• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

tensor dinámico

elmio12

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9td '98 sx
Madre mia madre mia. Le voy a meter fuego.... ¿alguien ha probado a poner una correa de accesorios mas corta y quitar el maldito tensor dinámico?. 4to tornillo que me parte y ayer por huevos 15kms sin correa, dándole al volante a dos manos y tirando de freno de mano, porque estoy harto de llamar a la grúa.
Así, almenos podria usarlo mientras voy buscando un compresor e ir descartando qué es lo que me ocasiona el problema.
Saludos.

pijiflotis

Usuario Registrado
Coche
citroen xantia x2 3.0 v6 24v ACTIVA
Hola buenas, yo monte una correa auxiliar algo mas corta, y hasta de ahora ningun problema, cierto es que al ponerla te las ves un poco negras... Pero con paciencia y saliba.... Lleva puesta 6000 km y ya te digo que ningun problema

elmio12

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9td '98 sx
Hola. Lo que me refiero es poner una correa con una medida nueva para quitar el tensor y circular sin él.
Saludos. Gracias.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Si no está el tensor, es posible que el trayecto desde polea cigüeñal a bomba alta presión, que irá recto, roce la correa con algo y no sea posible ponerlo de ese modo, además se le quita superficie de contacto a la bomba de alta y tendrá más posibilidades de patinar.

Si la correa se rompe, entiendo que es porque descarrila ¿no?
Se tiene que mirar que estén bien alineadas las poleas de los distintos elementos, y los dos rodillos tensores (tanto dinámico como fijo o excéntrico) tengan su superficie bien (no tengan baches en su superficie de contacto con correa, ni tengan deformaciones), y que estén bien posicionados, que en ocasiones si al apretarlos o en su montaje hubiera quedado aluna cosa entre ellos y su soporte, podrían estar ligeramente inclinados y eso ayuda a descarrilar correa.

saludos

elmio12

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9td '98 sx
No descarrila bx. Lo que se rompe es el tornillo gordo del tensor que lo atornilla al soporte del alternador. Tengo todas las poleas nuevas excepto la bomba y el compresor. Y supongo que alguna de esas dos hacen que afloje el tornillo y acabe partiendo y soltando el tensor. Me declinaria por el compresor que no funciona. Lo cargué dos veces y funcionaba el aire pero quiza tenga la polea mal, aunque ésta gira sin problema con la mano.
La alineación de las poleas yo creo que está bien. No se ve nada raro.
De la bomba pues no sé. ..
Saludos. Gracias.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, que raro, el tornillo que se ha montado, es de la dureza adecuada? conviene verificar que el tornillo hace tope y aprieta en el soporte sin bloquear en giro al brazo del tensor. Luego que no hay excesiva holgura entre orificio de brazo y tornillo, y que el muelle-amortiguador esta en buen estado.
Despues, el rodillo del tensor no tenga deformidades en su superficie, si la zona por donde pasa la correa tiene irregularidades el tensor saltara mas de lo normal.
Si puedes saca fotos de todo.
Saludos

elmio12

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9td '98 sx
Buenas. Tornillos rompió, el original de la pieza y los q luego puse. El tensor es nuevo y el muelle también y se mueve tensando la correa cuando se acelera.
Me hago preguntas:
¿me dieron un tensor defectuoso?
¿puede el mal estado de la polea del compresor o la bomba ocasionar esto? Yo es por lo que mas me inclino, sobre todo por el compresor. Que alguna polea provoque tirones que hagan que se afloje el tornillo y éste acabe partiendo al estar el tensor flojo.
¿como puedo comprobar a simple vista cual de esad dos poleas esta mal?
Disculpen el tocho pero me vuelve loco el asunto, y aun no he tocado el coche por falta de tiempo. A ver si mañana desmonto el compresor e intento abrirlo.
Gracias. Saludos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, tendrías que hacer girar las poleas de alternador y compresor a mano para verificar que giran suaves sin ruidos y sin engancharse.
Si se gira el platillo del compresor (el que es arrastrado por la polea cuando se activa compresor), ira mas duro y puede tener zonas de mayor resistencia cuando comprime alguno de sus pistones internos, pero no debe ser resistencia que bloquee el movimiento.
La polea de bomba de lhm, girara suave las pirmeras vueltas, pero conforme va comprimiendo lhm, se notara bastante resistencia en cierta zona donde trabajan los dos pistones, cuanto mas se gire mas cuesta mover a mano la polea en esa zona, pero no debería bloquear por completo.

Los canalillos de las poleas han de estar bien limpios, y el rodillo antiguo no debe estar deformado, la superficie exterior donde toca la correa no ha de tener desgaste ni bultos o irregularidades.
Saludos

elmio12

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9td '98 sx
Hola bx.
Giré con al mano la polea de la bomba y, se endurece y suelta, se endurece y suelta. Siempre igual, no cuesta mas girarla por mas que gires (y la gire varias vueltas! ). No hace lo que tu dices, no coge mas resistencia por mas que gires, pero por otro lado tampoco se atranca.
De momento cambiaré otra vez el tensor dinámico y buscaré otro compresor. Y no sé si la bomba también ya que no hace lo que me comentas.
Todo lo demás es nuevo, el excéntrico, damper, alternador.
Toy perdio!!!!!
Gracias. Saludos.

admin

Miembro del equipo
Administrador
Hola!

La polea del aire, con el motor apagado, debe de girar completamente libre, y la de la BAP, pues es como te comenta BX, solo que tendrás que darle mas vueltas para ver la dureza que te indica, ya que realmente estás llenando la esfera del conjuntor y necesitarás mas de 10 o 20 vueltas, pero no obstante, si gira como comentas, blanda, esta bien.

Si aun tienes la correa vieja, fíjate si por alguno de los lados se ve mas desgastada que por el otro, ya que en ese caso, probablemente tengas una mala alineación de algún elemento (alternador o BAP), lo que hace que se fuercen los rodillos. Estos dos elementos junto con el compresor (este ultimo no estoy seguro), no se apoyan directamente sobre sus soportes, sino que tienen unos apoyos "cónicos", lo que permite alinear dichos elementos, por lo que estos deben apretarse conociendo ese detalle.

Después, a parte de asegurarse de que el tornillo es de la dureza similar al original, a este se le suelen poner unas gotas de fijatornillos para evitar que se suelte, y en el caso de que vaya sujeto con una tuerca autofrenante (las que tienen una especie de plástico en un lado), esta debe sustituirse, ya que, aunque generalmente son reutilizadas, realmente son de usar y tirar.

Un saludo

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
Aparte de esto que te dicen, revisa la rosca del tensor en el soporte; puede estar mal.
Un saludo

elmio12

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9td '98 sx
Buenas.
Admin, tornillos cónico solo tiene la bap en mi coche. El alternador va fijo al soporte. Y en el soporte va atornillado el tensor sin tuerca, en un agujero roscado ciego. La última vez desmonte el soporte del alternador para sacar el trozo de tornillo y montar comodamente el tensor, apretando bien y complementando con gotas de fijador.
La correa ya no la tengo, pero en funcionamiento parecia alineada . Lo que si notaba era desgaste en la parte lisa.
A la bap le di muchas vueltas con la mano y siguió igual, se endurece y suelta ....
Pudiera ser lo que comenta 1956 también. Aunque el tornillo del tensor habia quedado bien fijado cuando lo monté.
Estoy viendo si gastarme el dinero y poner compresor nuevo o en cambio comprarlo de desguace, con lo que eso conlleva. Nuevo me sale por unos 250. Pero claro, despues de tres tornillos rotos del tensor y dos correas, mi confianza es poca y las dudas muchas a la hr de gastarme el dinero.
Me da rabia ya que el motor va bien y consume poco. Fue pasar la itv y romperse a los pocos días como la anterior vez.
En fin, disculpen el tocho.
Gracias.

admin

Miembro del equipo
Administrador
Hola!

En los HDI, confirmo que el compresor también lleva casquillos cónicos, al menos en los tornillos mas pegados a la polea.

Como comentas que parece que la parte lisa de la correa esta mas desgastada, y sabiendo que has cambiado los dos tensores, lo único que se me ocurre es que tengas un exceso de tensión en la correa.
Desconozco como se tensa en ese motor, pero puede que en el einsa salga como se hace, aunque puede que BX te lo explique mejor.

Un saludo

Jose_Carlos_B

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDI 90CV
C5 2.0 HDI 110CV exclusive.
C4 1.6 HDI 114CV Collection
A mi en el C5 también me trae loco la correa de servicio y sus ruidos.......

elmio12

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9td '98 sx
Bueno. Poco a poco me voy poniendo manos a la obra. Compré un compresor de desguace. Monta un delphi. Y un tensor dinámico nuevo.
¿alguien podría, con mi número de bastidor, decirme la correa de accesorios exacta ? . Es por ir descartando posibles errores anteriores, y que tampoco me acuerdo cual puse la vez anterior!
Numero: VF7X1DHXF********
Gracias. Saludos.

Última edición por un moderador:

daviluci

Usuario Registrado
Coche
Xantia II, hdi 90 CV, hn6, acabado Image gris plata

Esto es lo que pone el service, saludos

P.D:: también pone esta nota en la que dice compresor "delphi-harrisow"
NOTA : PARA MONTAJE CON ALTERNADOR
4 PUNTOS DE FIJACION Y COMPRESOR
SANDEN O DELPHI-HARRISOW

Última edición:

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
Bueno. Poco a poco me voy poniendo manos a la obra. Compré un compresor de desguace. Monta un delphi. Y un tensor dinámico nuevo.
¿alguien podría, con mi número de bastidor, decirme la correa de accesorios exacta ? . Es por ir descartando posibles errores anteriores, y que tampoco me acuerdo cual puse la vez anterior!
Numero: VF7X1DHXF********
Gracias. Saludos.
Hola, ¿ que compresor llevaba antes? las dos primeras correas que te ha puesto daviluci , son las que salen para tu chasis, con las longitudes que pone en mm.
No sale con compresor Delphi.Aunque pone esta nota.

Última edición:

elmio12

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9td '98 sx
¡que efectividad! Gracias compañeros.
Llevaba un delphi, y consegui uno similar. Los delphi son harrison, eso almenos he deducido viendo varias páginas. No se si en algun momento una se hizo con la otra o algo así. ¿Por lo tanto la correa para el mío será la segunda, no? De 1736mm. Tampoco difiere mucho la otra de 1738.
No entiendo en donde pone nota daviluci, 4ptos de fijacion se refiere al alternador o al compresor?. Porque el compresor mio si tiene 4 tornillos, el alternador tiene 2.
Muchas gracias. Saludos.

Arriba Pie