• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor 1.8 i 16v Limpiar circuito de refrigeración

Losmandy78

Usuario Registrado
Buenas, pues eso, que estoy cambiando el anticongelante (del Bx) y, no veas, ha salido sucísimo. Después de añadir agua destilada y vaciar, por dos veces ya, sigue saliendo mucha suciedad.

¿Hay algún producto recomendable que limpie el circuito?. Gracias y saludos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Antaño usaban vinagre, añadiendo uno o dos litros al circuito dejarlo usar unos días y luego vaciado y enjuague...
Actualmente existen limpiadores, pero si salió muy marrón, yo le haría primero lo del vinagre, luego enjuague con agua destilada o de la que sacan A/A o deshumidificadores, o bien llenar con refrigerante y tras usar uno o dos días volver a cambiar.
Saludos

Última edición:

Losmandy78

Usuario Registrado
Gracias Esteban, veré qué hago, con el vinagre tengo un problema, no soprto su olor, jijijii. Preguntaré en algún recambio, a ver si hay algún producto que merezca la pena. Saludos!!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Jejeje, eso cuando esté dentro del circuito no lo hueles, al vaciado estará mezclado y puede ya no oler apenas.
Pero ese ayuda a limpieza previa.
Con limpiador de circuito puede que necesites hacerlo dos o tres veces.
Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Y ¿no tienes la posibilidad de meterle una manguera de agua corriente?
Hay que tener cuidado y no hacerlo con el motor caliente, pero primero en parado y después con motor en marcha, se elimina la mayor parte de los depósitos y después es la ocasión de usar un limpiador del circuito. Por cierto, el vinagre funcionaba bastante bien.

Olimpo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
Activa .R.i.p.
Otros coches
Peugeot 406 serie 2 Hdi 110c.v. SVDT Restyling
estos productos son cojonudos y si es el tapafugas ya ni te cuento ¡ si los llamas interesandote por algun articulo le dices tu codigo postal y te dan el distribuidor o tiendas mas cercanas ¡
yo probè el limpiador y el tapafugas en su dia y excelente te lo aseguro pues tapa orificios ò fugas de mas diametro que otros productos como el nural etc.. , lleva particulas de cobre y ceramicas en suspension que al parecer con la temperatura se sueldan y a diferencia de otros que pierden su eficacia cuando cambias el refrigerante , este no y lo comprobè cuando cambiè en mi abuelete el refrigerante organico ¡ suelen salir por unos 10 ò 12 aurelios (y)

Saludos y coincido con lo que te comentan los compis del vinagre , ademàs viniendo de quien deja el comentario que lleva media vida en la red echando un cable por foros y clubs puès no lo dudes asì como mi aiskolari amigote que de chispas chana que ni te cuento y màs(y)

enlace a web de productos;
http://www.tratauto.com/es/refrigeracion.html

Última edición:

Losmandy78

Usuario Registrado
He comprado un limpiador Nural pero, leyendo el modo de empleo, pone que no se aplique en radiadores de aluminio. ¿El radiador del Bx es de alumino...? Gracias.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, si está pintado de negro, se puede rascar un poco a ver qué metal es el que aparece, o cobre o aluminio.
Y de aluminio no sólo son los radiadores, la culata y caja de termostato por ejemplo son aluminio.

saludos

Losmandy78

Usuario Registrado
Al final usé vinagre, lo llené ayer y lo he vaciado hoy, he aclarado bien y, después, rellenado con agua destilada, he usado el limpiador, no de la marca nural, lo cambié porque no me fiaba, y utilicé el que me recomendó el compañero Olimpo, marca tratauto. He vuelto a aclarar bien, con el motor en marcha y, mangera por el vaso de expansión y radiador abierto por abajo, así hasta que ha salido el agua cristalina, después he soplado con aire comprimido por el vaso de expansión, hasta que ha dejado de salir agua y, finalmente le he añadido anticongelante paraflu, que han entrado 8 litros. Nunca me había entrado tanto, se ve que al estar el motor en ralentí y en temperatura de servicio, el termostato se ha abierto y se ha vaciado por completo el circuiito, así que mejor que mejor!!!!

Muchas gracias a todos por vuestros consejos, el Bx ya está listo para seguir dando guerra. Saludos!!!

reman

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Familiar/Break (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
a mi un argentino me recomendo, bueno me cogio y me echo zotal, si, lo que se usa para desinfectar cuadras etc, lo añadio, lo use una semana ( por cierto vas apestando por la calle) pero luego la verdad que limpio bastante, ahora en 2500 km le toca distribucion, termostato ( por si las moscas) revision, asique ya os contare

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO: pues llevarás el circuito, no solo limpio, también desinfectado ¡jajajaja!
Bueno, lo cierto es que antiguamente el Zotal se usaba bastante como desengrasante, sobre todo en la limpieza de carburadores pues reacciona bien con la materia orgánica; para el circuito de refrigeración tengo mis dudas pero también es cierto que yo aprobé química por los pelos. Hoy en día, junto con el vinagre, la sosa caustica o el aguafuerte (o salfumán) supongo que forma, un poco, parte de los remedios de la abuela.
Cada una de estas cosas tiene su razón para ser usada pero no sirven para todo, los ácidos, como el agua fuerte (clorhidrico) o el vinagre (ácido acético) suelen funcionar bien como desincrustantes calcáreos y de oxido de hierro por lo que son bastante apropiados para la limpieza del circuito de refrigeración, o lo eran antes, en que todo era agua y fundición de hierro en el motor, ahora supongo que algo harán, y como no creo que sean muy agresivos con el motor ya que la concentración ácida es más bien pequeña, como en el caso del vinagre pues no creo que haya problema en usarlos.
Yo, ni me acordaba ya del asunto del Zotal ¡jejeje! y resulta que aun sigue vivo por ahí. Cuando iba a casa de mi abuela, en mi querida Galicia, era habitual que lo usasen con cierta frecuencia para "defendernos" de las pulgas ya que los chicos de ciudad de "al lao de Bilbao" no estábamos preparados para convivir con la naturaleza salvaje ¡que tiempos!.................... que no volverán. :Lloro2::Lloro2:

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros coches
Sportage
La cantidad de piezas que he limpiado yo con eso de pequeño jeje.Quedaban niqueladas:):):)

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Pues yo recuerdo vagamente (esto ya hace algunos años) que tuve un Laguna al que no le funcionaba la calefacción por estar el radiador de la misma obturado por depósitos de cal (entonces pensaba que el anticongelante no era necesario si no helaba mucho) e intenté desatascarlo echándole salfumán (agua fuerte) al circuito, y se lió una buena. Se me han borrado los detalles, solo recuerdo que varias partes de aluminio quedaron muy tocadas. Esto fue después de probar el vinagre, no tener éxito y pensar que era poco ácido y querer probar algo más fuerte.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
¡Jajajaja! .......... y lo que aprendiste ¿no cuenta? Seguro que se lo echaste sin rebajar (yo seguro que habría hecho lo mismo).
¡Que tiempos aquellos en que no hacia falta el anticongelante! :eek::eek::eek::eek:emotiverde05emotiverde05emotiverde05emotiverde05

Arriba Pie