• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor HDI testigo motor encendido

jmagudo

Usuario Registrado
Muy buenas compañeros,

ayer mientras circulaba a unos 80 kms/h noté un pequeño tirón y se encendió una luz del cuadro, la luz naranja con que está arriba a la izquierda (chivato de inyección). Seguí circulando e hice unos 100 kms. Hoy lo he vuelto a coger y la luz sigue ahí encendida.
No noto nada raro circulando y he decidido no hacerle nada y controlar el consumo por si es un problema de inyectores y se dispara.
Mi Xantia es un hdi 110 del año 2000.
¿Qué me recomendáis? Lo más seguro sería ir a la Citroen y que ellos se encarguen, pero supongo que eso debe ser caro. Más que nada me gustaría saber si os ha pasado y si puedo seguir circulando sin problemas y sin incrementos en consumo.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Hola @jmagudo

Hace unos meses, me sucedió lo mismo. Yo circulaba en ascenso, con una pendiente larga pero no muy pronunciada.
Tal como cuentas, los parámetros de conducción no variaron. Tampoco el consumo.
@admin observó que tal como se había encendido podría apagarse. Y sucedió así: luego de unos 200 km en otra pendiente, pliffff se apagó solito.
Ahora bien: volvió a suceder otra vez, exactamente en las mismas condiciones tanto para encender como para apagarse. Curiosamente en ambos casos se apagó en el mismo sitio cuesta arriba (que frecuento, por supuesto).
Por el momento no ha mostrado intención de repetirse.
El coche funciona muy bien (pero con la luz encendida TAMBIÉN lo hacía).
Observa, conduce normalmente y si te da miedo, hazle una diagnosis.

Nota: yo, en los diesel, siempre adiciono ADERCO v25 TAXI. Si tuvieras algún inyector con pupas, a lo mejor podría ayudar. No es una recomendación sino una observación.

jmagudo

Usuario Registrado
Hola XANTIAguada,

muchísimas gracias por por contestar.
Supongo que ADERCO v25 TAXI es algún producto que se echa en el depósito del combustible, verdad?

Mil gracias!!!

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, por esos síntomas y en lo de ser en cuesta arriba en motor 110cv, tiene pinta de pega en electroválvula de manejo de turbo, puede que se atasque cuando la ecu le pide más del recorrido habitual.

saludos

Última edición:

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Hola bx
Y cómo verifico eso que dices?
Me interesa...

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Lo más fácil es intercambiar las electrovalvulas, pasar tanto los tubos de vacío como, los conectores eléctricos de la una a la otra (y de la otra a la una) y observar si se repite el problema.

Última edición:

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Si, es esa, pero es posible que el problema no sea la electroválvula sino un tubo fisurado, el mecanismo de la válvula del turbo algo duro o algo así.
O es posible que el filtro interno que (creo) que lleva la válvula, esté tupido, pero lo mas fácil (y barato) es intercambiar las electroválvulas y si el problema continúa, sustituir el tubo, al menos desde electroválvula al pulmón del turbo y por ultimo cambiar la electroválvula si es necesario.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Gracias @Txuchin
Con la salvedad de que el coche va muy bien, haré todas las revisiones que me recomiendas: tubos, intercambio, etc.
El tema es que el intercambio debería hacerlo si se enciende la luz-testigo, porque -por ahora y desde hace más de un mes- el motor está fetén.
Saludos.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
DESASNADME, caballeros:

Respecto de lo tratado en los últimos posts, necesito guía para meter mano (cuando toque):

680e68bc26a76ca950f2f29b2a38a13do.jpg

Otra vista:

8d8c77f10af04e7abe4e1616271e6107o.jpg

Lo que necesito saber es la función de cada tubo y cómo hacer los intercambios. Y cualquier otro comentario/recomendación.
Deseo dejar constancia que el Xantia es mi primer coche CON TURBO, así que paciencia :(

Gracias (y)

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, debes comprobar de donde viene cada tubo de vacío, uno vendrá de la bomba de vacío y se ramifica en 2 debiera ir a una de las conexiones de cada electrovalvula pero ha de ser la que esté cerrada o incomunicada con el resto de conexiones cuando la electroválvula esté en reposo, verificar que la conexión a la que vaya ese vacío en cada ev. está obturado.
Verificar que se genera vacío en este tubo.
Luego, verificar de qué elemento viene cada uno de los otros tubos, en teoría el marcado en azul va a ev. con conector azul y éste debiera ser del pulmón de la egr.
El marcado en gris irá a la ev. Con conector gris y éste tubo debiera ir a pulmón de manejo del turbo. También hay que comprobar que la varilla del pulmón acciona sobre válvula (se ve sobre turbo una palanca) que se puede accionar a mano y ver que retorna.
Éstos tubos de los pulmones deben ir a la conexión de electroválvula que en reposo esté comunicado con el conducto inferior que tiene ese taponcillo con filtro de aire.

Cómo funciona el manejo del turbo, en reposo de electroválvula, el pulmón del turbo está en reposo y la wastegate estará abierta, esto permite que en caso de fallo del sistema de manejo, el turbo no pueda generar presión.
Al arrancar motor, la ECU motor acciona la ev. En teoría al máximo para cerrar bien la wastegate y que en cuanto se consigan las rpm necesarias ya se genera presión de admisión.
Al llegar a la presión límite la ECU reduce su acción en la ev y eso abre la wastegate.
Se puede generar vacío en el tubo que va a pulmón de turbo y ver que la palanca mencionada antes se mueva.
La válvula wastegate podría tener carbonilla y no cerrar bien y eso hacer que el motor esté perezoso.

Veo en las fotos que hay un a conexión de la ev. de turbo (la que lleva el conector gris) que está sin tubo, algo se ha trasteado por ahí, así que se ha de verificar el correcto conexionado de tubos que el tubo con marca gris sea el que va a pulmón de turbo, y vaya a la ev. con conector gris y está ev. tenga llegada de vacío y conectados como se explica arriba el tubo de llegada de vacío esté en la conexión aislada y el del pulmón a la que esté comunicado con el respiradero (el inferior con filtrillo).
De este modo debiera estar en orden, si no fuese bien se puede intercambiar tubos y conectores para probar con la otra ev.
Y de anular egr, mejor poner un trocito de tubo uniendolo al original con un trocito de tubo extra mediante un trocito de varilla maciza en el tubo que viene de pulmón, así no se aprecia anulación.

Saludos

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Hola bx:

Digeriré con tiempo tanta información toda junta.
Mañana pondré otra foto (más grande, más cerca) porque me parece que lo que dices no se corresponde con lo que HAY en esa parte del coche.
Me refiero a los tubos y conexiones.
Luego de verlas, me dices.

Gracias.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Hola bx:
Hoy tuve un rato libre y miré "algo" en la zona de la e-valv del turbo.

Foto más cerca que las anteriores:

b5089220f096d988075c7b87e68d79f2o.jpg

PREGUNTO: las mangueras deben ir así? Yo no he tocado eso nunca. Claramente hay un pitorro sin manguera y en el segundo cacharro, la manguera comunica ambos pitorros.

Quitada la manguera del segundo cacharro, encontré una raja, que "reparé" con cinta americana. Aunque la ñapa parezca un desastre, la estanqueidad es buena. Mañana iré a la civilización y buscaré tubo de goma que se adapte.

a08b04ecbec81aaa4efed633c7f84446o.jpg

Con la ñapa-ñapa, quedó así:

cd9d1c5b327d028bf425784bb700b731o.jpg

PREGUNTO: Ese pequeño codo (en la goma del segundo cacharro) simplemente está allí para facilitar la curvatura, me equivoco? Entonces sería lo mismo poner un tubo más largo que permitiera la curva sin fracturarse y fijarlo de forma que no toque otras partes y se desgaste??

NOTA: estoy muy ocupado estos días, pero luego de obturar la raja de la goma salí a hacer unos 10 km y el coche funciona de maravilla. Mañana le haré más km y veré si hay alguna diferencia con días anteriores.

Saludos y gracias. (y)

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Pues según la teoría y esquemas, lo tienes mal puesto, la electroválvula de turbo está que lleve el conector gris (porque se puede intercambiar, ya lo sabes) pero veo que esa electroválvula solo tiene conexión del tubo que va al pulmón, con lo que el turbo o le han montado un turbo de motor de 90cv que va auto limitado o no sé cómo puede funcionar, ya que esa electroválvula no le llega alimentación de vacío.
El tubo que viene de la bomba de vacío (justo bajo el punto de unión de manguito que viene de intercooler en zona alternador y el tubo de aluminio del colector admisión) ha de llegar a esa T de plástico en una boca que está bien abierta (verás las otras dos que tienen orificio calibrado) esas otras dos bocas de la T han de ir cada una a una electroválvula en el lado o conexión que en reposo de la electroválvula esté cerrado (incomunicado con el resto).
Una vez bien montado el suministro de vacío a las electroválvulas, queda el conectar bien los tubos de los pulmones, el tubo que viene del pulmón de turbo ha de ir a la ev. con conector gris y el de egr a la ev. con conector azul.

Si se quiere anular la egr por el vacío, se desconecta el tubo del pulmón y se le añaden como 5cm. extra pero uniendo ambos tubo de goma con algo macizo y queda obturado sin que se note (más que nada por tema ITV).
El turbo conviene verificar que no sea del tipo normal y que el pulmón maneja bien la válvula de turbo yo esté fijada, trasteada o bloqueada.
Saludos

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Veo que eso está tocado o muy tocado.
Insisto: el coche va de maravilla. Desde mediados de enero le he hecho unos 3.500 km. Consumo normal, rendimiento que a mí me parece muy bueno (debes considerar que no he tenido coches con turbo antes que el Xantia).
Tema EGR: del pitorro de la EGR no sale NINGÚN TUBO. Nanay.
Tampoco escupe aceite la EGR.
Tendrías a mano un ESQUEMA como para que lo "vea" mejor?
Sin urgencia, claro.
Saludos y gracias, bx19, siempre muy atento.

Y pregunto: cómo saber si tiene un turbo de 90 cv?
El máximo constante que le he solicitado al coche (en 5a.) son unas 2.500 rpm, sólo en autovía. Y siempre se ha mostrado muy rendidor.

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Última edición:

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Hola Txuchin

Vale!
Ahora necesito saber:
1.- A dónde va (extremo opuesto, se entiende) el tubo con marca GRIS del primer cacharro?
2.- A dónde va el tubo con marca GRIS del segundo cacharro?

El resto está clarito.

Edito: del texto de la foto 10, deduzco que lo que yo llamo primer cacharro es la electroválvula de la EGR. Cierto?

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Me sale más rápido mirarlo en el coche y poner una foto...

Arriba Pie