• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Activa (10 esferas) Suspensión delantera.

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, hoy al llegar al garaje me fijé en lo siguiente. Resulta que con el motor apagado, aún escuchándose zumbar las ev. de la hidractiva, me apoyé en la esquina delantera izq. y el morro se hundió con cierta facilidad pero no retornó, me fui a la esquina del otro lado y pasó lo mismo, se hunde pero no retorna. Pienso que igual es normal al estar el motor parado, pero entonces vuelvo a abrir la puerta para poner las ev. a zumbar nuevamente y me voy a la parte trasera, y resulta que ahí se hunde y retorna a su posición original (atrás sólo probé de un lado).

¿Es normal?

No siendo normal, pensé en dos cosas, una que las esferas delanteras no tengan presión suficiente para levantar el morro del coche, pero entonces debería estar siempre hundido, ¿no?, y la otra es que tenga fuga en los cilindros de suspensión, pero tendría que tenerla en los dos, ¿no?

Bueno a ver si me podeis iluminar un poco.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
En principio, tal como imaginas no puede ser un problema de esferas, ya que el mal (o buen) estado de estas no afecta a la altura del coche si no a la flexibilidad de la suspensión. Prueba a balancear el coche
¿Sabes si la esfera de AP esta en buenas condiciones?

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Hola Txuchin, ¿con balancear el coche te refieres a empujarlo por un lateral por el centro?, ¿cuál es la esfera de AP?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, el morro pesa una tonelada. El trasero entorno a la mitad, el mío hace igual, no te preocupes, en principio es que queda estabilizado y al empujar, lo poco que baja está dentro de un margen que no le afecta a corrector altura o no ha llegado a variarle lo suficiente y las propias esferas no pueden devolverlo por peso/rozamiento.
Se notaba el reglaje blando? O no.
Saludos

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
No sabría decirte bx, porque al cargarme sobre el se hundió y ahí se quedó.

Vale que la delantera pesa el doble, pero también las presiones de las esferas son mucho más grandes. Tengo la impresión de que se hundió demasiado, y no retornó ni un ápice. Tendré que volver a probar, pero si no recuerdo mal, con el motor en marcha si que retornaba (esto último hace tiempo que lo probé). Y el comportamiento no debería ser distinto entre tener el motor en marcha y tenerlo apagado, ¿no?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Cuando cambia de reglaje sí, el reglaje firme es demasiado firme y puede que de la sensación de estar esferas mal, pero si circulando no se notan los excesivos rebotes de cuando una esfera está ko., En un principio no debería haber problema.

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Un poco a modo de anécdota, sigo perplejo con el tema de la suspensión en general por que no me cuadra la sensación que tengo con la fama de alfombra voladora que tiene, y más concretamente con el comportamiento de la suspensión delantera. Teniendo en mente, quizá de forma errónea, que igual hay correctores o ev. atascadas, fui hasta el SO dónde hago el mantenimiento y le dije al recepcionista mi idea de meterle el hidroclean y cuál sería el precio y con cara de o_O...."no, no, aquí sólo le ponemos LHM", hasta que le comenté que era un líquido limpiador de la Citroen, y entonces pasó al "vale, ya sé qué me dices" y en conversación me suelta "que la limpieza se hace en un sólo paso allí en el taller, y que ya sale con LHM nuevo", y entonces le comento que tengo entendido que el hidroclean se echa en sustitución del LHM y se rueda con él un par de miles de km. y después se sustituye de nuevo por el LHM, y entonces pasa al "yo soy recepcionista y no estoy al tanto de los detalles técnicos, espera que pregunto en recambios por el procedimiento y el presupuesto", y de allí a un rato me dice "que allí eso nunca lo hicieron, y que llamaron a Madrid pero que allí era festivo, y que ya me llamarían cuando tuvieran respuesta de no sé qué "organismo"". Esto fue ayer, de momento no tuve respuesta. No sé si consultarlo en otro SO, empiezo a tener serias dudas / desconfianza sobre ese sitio.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Creo que puedes ahorrar el paso del limpiador, revisalo retornos, si tu modelo es con regulador hidractiva moderno (el que solo tiene un tubo de 3,5mm.) En parado con abrir una puerta las ev actúan y hay cambio de reglaje real aún con motor parado porque se usa presión propia de la suspensión, eso hace que tras unos cuantos cambios de reglaje, la suspensión pierde altura.
Aparte de esto hay que revisar la inexistencia real de retorno de fugas de cilindros delanteros y la estanqueidad también en el retorno de ev. Hidractiva. En éste caso da igual si es moderno o antiguo, con ev. Activada ausencia de retorno, justo cuando se para saldrá un escupitajo de lhm por el retorno y luego debiera quedarse con ausencia de retorno.
Saludos

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
¿Si llevara regulador hidractiva moderno, tendría que llevarlo en los dos ejes, o podría llevar moderno atrás y antiguo delante? Lo digo porque detrás sí que se notan los dos reglajes con el motor parado, sin embargo delante no.

Delante observé tantos comportamientos distintos que ya no estoy seguro de nada, pero diría que con el motor en marcha también se notan los dos reglajes, peeeero, cuando empiezo a cargarme sobre la aleta, inicialmente va duro, y pareciera que según me voy cargando más veces se va ablandando :Dudando:

En algún punto de la suspensión delantera debe de haber fuga porque tras dejarlo aparcado un par de dias me lo encuentro muy agachado.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Los reguladores han de ser iguales en ambos ejes, el eje trasero necesita menor presión para poder realizar el cambio hidráulico de la ev. Me refiero a que no es lo mismo con lo que quede de alta presión en la llegada de lhm a la ev. Empujar un embolo que tenga 55-60 bar en el otro lado a tener que empujar contra 80-100 bar.
Si llevases reguladores moderno, verías que en lugar de existir dos tubos de 3,5 mm. Que llegan a éste, solo hay uno, esa pareja de tubos o uno sólo en parte delantera se ve bien en el propio regulador y por la zona entre esfera-bateria-abs que se ve el tubo que viene de la rinconera de batería entre esfera y caja fusibles para meterse entre soporte de ABS/depósito lhm por debajo buscando la válvula sc-mac.
Es más estando parado de un día para otro, si no se ha bajado, al abrir una puerta que se activan las ev. Los modernos permite el cambio de reglaje real, la pega es que si se va haciendo que las ev. Varíen varias veces, se puede bajar el coche.

Saludos

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Vale, entiendo que aunque tenga cambio de reglaje real en la trasera no significa que lleve regulador moderno. Y que llevando los reguladores antiguos, el comportamiento de la suspensión delantera sería normal.

¿Y qué me dices de la falta de respuesta de la suspensión con el motor en marcha?, me refiero a que tenga que cargarme sobre la aleta varias veces para notar el reglaje blando

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
C5 II 3.0i V6 automático
Hola, yo probaría a desenchufar el conector eléctrico de la EV delantera (es fácil) y comparar el comportamiento de la suspensión, en parado (motor girando) y en marcha. Tiene que haber una diferencia grande de confort en línea recta, especialmente en pasos elevados. Si no aprecias variaciones entre enchufado/desenchufado... ya sabes, problema de diodo y/o relé estático del calculador.
Sin embargo, si notas sensibles diferencias entre los dos modos, lo siguiente sería sospechar de esferas o del bloque HA.

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Hola @Eldelforo, en principio descarto problema de diodo y/o relé del calculador. En su día instalé los diodos paralelos y medí que la EV recibía alimentación sin interrupciones durante 10 minutos.

Las esferas son multicapa originales, tienen fecha de fabricación del 2006 y creo que se cambiaron en 2011 (de esto último no estoy seguro). ¿Qué es el bloque HA?.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
El bloque HA es el cuerpo de regulador hidractiva.
Saludos

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Ok., y estariamos hablando de fallo mecánico, ¿no?

Siguen sin llamar del SO....si no llaman igual lo dejo pasar hasta el Viernes de la semana que viene que toca itv., por si toca hacerle alguna otra cosa.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
En ese, pueden pasar varias cosas, aparte que la esfera esté mal, que el émbolo que realiza la conmutación hidráulica esté atascado, o que la electroválvula se le escape presión de lhm de la llegada de alta presión (sistema antiguo) por una torica interna y va hacia retorno.
Si no llega bien alta presión por otra pega en sistema, esfera conjuntor o acumulador sc-car etc. También puede afectar.
Saludos

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
La esfera reguladora de rigidez la puse nueva en SO. hace cosa de 4 meses, el acumulador sc-car también fue cambiado por uno nuevo en SO. hace un año. La esfera conjuntor no sé si se cambió alguna vez.

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Vale que la delantera pesa el doble, pero también las presiones de las esferas son mucho más grandes.

Si, pero en el morro no está previsto que cargues mas cosas, sin embargo, en la parte trasera tiene que existir un margen para poder ir cargado o descargado cómodamente.

Haz la misma prueba con 3 personas corpulentas sentadas en el borde del maletero. Seguramente pase lo mismo que en el morro.

Yo tengo comprobada la EV por otros motivos y me pasa exactamente lo mismo que tu, pero considero que es completamente normal.

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si, pero en el morro no está previsto que cargues mas cosas, sin embargo, en la parte trasera tiene que existir un margen para poder ir cargado o descargado cómodamente.

Haz la misma prueba con 3 personas corpulentas sentadas en el borde del maletero. Seguramente pase lo mismo que en el morro.

Yo tengo comprobada la EV por otros motivos y me pasa exactamente lo mismo que tu, pero considero que es completamente normal.

Todo esto viene de que en zonas bacheadas o de firme irregular me resulta muy rebotón. Y tengo la sensación de que tiene un comportamiento irregular, a veces sí, a veces no, a veces más, a veces menos :Dudando:. También tengo la impresión de que responde mejor a....no sé como explicarlo, ciclos de longitud de onda larga, movimientos amplios de carroceria, la sensación es de que la amortiguación trabaja con retraso, como si tardara en enterarse de las irregularidades.

¿A ti también te sucede que cuando te cargas sobre las aletas, al principio va duro y según te vas cargando más veces se vuelve más blando?

Si alguien conoce un servicio oficial muy recomendable en Galicia estudiaría la forma de llevarlo allí.

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
¿A ti también te sucede que cuando te cargas sobre las aletas, al principio va duro y según te vas cargando más veces se vuelve más blando?

En el eje delantero, con motor apagado, se le nota pesado, pero sube y baja sin problemas al apoyarme sobre el. En el trasero, al no llevar peso, pues "rebota" mas.

Revisa fugas del corrector delantero (lo normal es que salga gota a gota). Puede que por porquería, en algún punto en concreto se produzca una pequeña fuga.

Si algún cilindro tuviera fuga, el eje delantero caería hasta abajo al apagarlo, ya que ambos cilindros están conectados, salvo en curvas, que existe una bolita que los aísla independientemente.

Antes de liarte con el corrector, revisa lo que te han comentado.

Arriba Pie