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Motor HDI Neumáticos con código de velocidad W en Activa

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He utilizado el buscador y me ha sorprendido no encontrar ningún hilo que trate el asunto. También me ha sorprendido ver una chincheta sobre neumáticos en el apartado de mecánica, pero entiendo que tampoco hay otro apartado más adecuado.

He decidido abrir un hilo propio, pues la chincheta sobre neumáticos veo que está más enfocada a hablar sobre marcas y modelos.

Este tema me tiene un poquito amargado, desde que miré la ficha técnica y vi que mi coche monta 205/60R15 91W, por ser Activa, al parecer. Mientras que el resto de Xantia se conforman con un coherente 91H. Y así son los neumáticos que lleva montados mi coche en el eje delantero, 91H. En el eje trasero sí que lleva 91W pero están para cambiar.

A la hora de buscar neumáticos nuevos, me he encontrado con que la selección de neumáticos en la medida original y código de velocidad W es irrisoria. Se resume en unos Uniroyal y unos Continental. Y unos precios relativamente elevados. Digo relativamente porque aunque los Continental se acercan peligrosamente a los 100€ por neumático, los Uniroyal tienen un precio más asequible y cercano a la oferta de código de velocidad H. Pero la cuestión es que esos Uniroyal son unos neumáticos de lluvia blandos, que me durarán mucho menos de lo que debería, y cuyas cualidades no necesito pues yo hago 99% autovía, a velocidades moderadas y muchos kilómetros al año (llevo unos 5000kms en poco más de dos meses, y porque voy con la Itv caducada y me he moderado).

Estuve hablando con el anterior propietario y él ha pasado la Itv de este coche con código de velocidad H, y nunca le han dicho nada. La cuestión es que necesito los cuatro neumáticos nuevos, y no quiero jugármela a hacer la inversión y que luego me tiren para atrás.

Por lo que me planteo dos posibilidades:

- Que de algún modo Citröen me certifique que el código de velocidad H es adecuado para mi código de homologación del mismo modo que lo es para el código de homologación de todos los Xantia no Activa. (jajajaja, no cuento con ello)

- Pasar a llanta de 16" y colgar las llantas originales de Activa en la pared del garaje.

Por un lado soy muy reacio a arrebatarle las llantas originales al coche, pues son un signo de identidad, pero por otro me fastidia bastante no poder equilibrarme yo mismo los neumáticos, pues la máquina a la que tengo acceso no tiene adaptador para llantas ciegas, y tengo que depender de un único taller concreto de mi localidad. Además la oferta de neumáticos en 205/55R16 91W es amplísima, y también económica.


Poseedores de Activa. ¿Como habeis afrontado vosotros este problema?
 

dani323

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Algo se habló sobre el tema, aunque ahora mismo no sé decirte en que hilos. Yo conservo las llantas originales y llevo neumáticos en medida original, con su código W. Cuando compré el coche, delante traía unas Uniroyal y detrás Continental, desde entonces tuve que cambiar las 4, y las metí Continental. Las traseras parecen eternas, las Uniroyal duraron unos 28.000 km., y las Continental que llevo ahora tendrán unos 18.000 km. y no sé si durarán mucho más que las Uniroyal.

La pareja trasera se la metí en un SO y me salió por 230 euros con montaje y equilibrado. La pareja delantera me salió por 222 en un taller de neumáticos y me las dejaron mal equilibradas, tuve que volver a hacer el equilibrado en el SO.
 

Txuchin

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Pues creo que hay de "tó".
Me parece recordar que Admin, lleva impreso en la documentación el código de velocidad, consiguió que en la ITV le sellasen con código de velocidad V que, en mi opinión es lo más lógico y racional, teniendo en cuenta que coches mucho más potentes se conforman con ese código.
En mi caso por ejemplo El Rayo (Stilo) con 170 Cv se "conforma" con 195/60/15 91V en ficha y yo no veo ninguna razón para que el Activa tenga que llevar un código superior teniendo en cuenta que la homologación del código se lleva a cabo haciendo girar el neumático recto a la velocidad indicada durante una hora, con lo que no le veo el sentido de atribuirle virtudes al flanco en función del código de velocidad, pero esto es una opinión personal que no todo el mundo comparte.
Como ya sabes, lo mas barato en llanta de 15" y código de velocidad V son las gomas hasta 195 de ancho, pero si quieres pasar a 205, tanto en código V como W, lo mejor y más económico es la llanta de 16" con la ventaja de que ahí ya dispones de código W "pa aburrir".
Yo había decidido unificar (casi) todos mis coches en 195/60/15 V que ademas de ser bastante económicas estoy muy contento con las Dunlop que me han resultado sorprendentemente silenciosas.
Por cierto en estos asuntos de las homolaciones de los códigos de velocidad el asunto es de risa, en mi opinión, porque en La Bovita (Fiat Multipla) de 110 CV como el Vitorino (Activa) y unas condiciones dinámicas que, aunque buenas, están a años luz del Activa tiene homologados de fábrica (agarrate):
185/65/15 88H, 195/60/15 88H y hasta 215/45/17 87V. Yo no entiendo nada, salvo que a menor flanco requieren mayor código de velocidad y menor de carga, no sé si es que, en función de las ruedas que monte, voy a cambiar mi forma de conducir o voy a correr más o menos o............ no se.
Yo, de momento llevo 205 en llanta 15 y código V pero quiero hacer una prueba con llantas de 16" de las que ya dispongo, y como no tengo problema para para pasar las gomas traseras del Activa, que aun están potables, al Rayo o a La Bovita (ventajas de la unificación) pues es posible que lo haga.
 

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@dani323 Yo tengo la mala suerte de que el coche tiene los brazos de suspensión destrozados, y se ha ido merendando los neumáticos delanteros como rosquillas, por lo que se rotaron y también se merendó los traseros. Ahora atrás lleva los neumáticos comidos por los flancos, pero que son perfectamente válidos para el eje trasero (aunque no para la Itv) y delante unos neumáticos que tenía por ahí de un BMW en código de velocidad H, que después de 5000kms no andan tampoco muy finos. Por lo que como dije, me tocara cambiar los 4 neumáticos.

Si fuese solo la pareja delantera como en tu caso aún me lo plantearía, pero no estoy dispuesto a pagar esos precios que comentas, y menos aún por los 4 neumáticos.

Y los 28.000kms de duración de los Uniroyal para mí son completamente inviables, tendría que estar cambiando de neumáticos cada año. Yo quiero montarle los Goodyear EfficientGrip, que tienen muy buena duración, buen agarre, baja sonoridad y dicen que incluso bajan consumo.


@Txuchin A ver si el @admin se pasa por aquí y nos cuenta su secreto, pues eso sería lo ideal para mí. Aunque los Goodyear que quiero en 15" siguen saliendo caros.

Al final me tocará pasar a 16". Pero en ese caso se me plantea el problema de que llantas montar que sean OEM y no rompan la estética del modelo.

El tema de unificar medidas, me pasa con los Opel, donde todos pueden llevar 185/60R14, o el e30 y el Sierra que ambos llevan 205/55R15, igual que los Calibra y Astra aunque de estos no tengo ninguno.
 

bx19trdturbo

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Buenas, en mi caso, tras haber probado unas cuantas parejas de Continental tanto en V como W, finalmente monté llantas de 16" y calcé Michelin pilot sport en w, con un precio inferior a las continental, la última pareja me las consiguieron en 94w están detrás, ahora he de renovar las delanteras y seguramente serán las mismas, ya comentaré resultados.
Con su código y en 16 se agarra mejor que con 15.
Ya comentaré impresiones.
Saludos
 

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Buenas, en mi caso, tras haber probado unas cuantas parejas de Continental tanto en V como W, finalmente monté llantas de 16" y calcé Michelin pilot sport en w, con un precio inferior a las continental, la última pareja me las consiguieron en 94w están detrás, ahora he de renovar las delanteras y seguramente serán las mismas, ya comentaré resultados.
Con su código y en 16 se agarra mejor que con 15.
Ya comentaré impresiones.
Saludos


Muy interesante. Tengo varias preguntas:

¿Has notado una diferencia perceptible en los desarrollos? Puede que la pregunta sea un poco tonta, la diferencia entre la medida en 15 y en 16" no llega al 1%, pero al fin y al cabo la 205/55R16 no deja de ser sensiblemente más grande que la 205/60R15, por lo que los desarrollos se supone que se alargarían sensiblemente.

¿Has notado una diferencia perceptible en el consumo? Aquí si puede haber un cambio más notable, ya que desplazamos el grueso de la masa hacia el exterior de la rueda.

¿Ha cambiado en algo el comportamiento dinámico del coche? A parte del mayor agarre que comentas, al reducir el perfil puede que el tacto de la suspensión sea un poco más duro. Tal vez también se note algo en la dirección.

¿Que llantas has montado? ¿Y que modelos barajabas?


Yo me he planteado incluso poner unas llantas de chapa en 16" por ahorrarme dinero, pero me ha parecido una opción muy indigna para el Activa.
 

bx19trdturbo

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Las llantas son de c4,
2555F49BF32955BB3F332355BB38C7.jpg

De suspensión se nota ligeramente eso del perfil más bajo que vuelve algo más "duras" a las ruedas. En tema comportamiento dinámico sí mejora porque no se retuerce tanto el neumático en los apoyos fuertes y tomo las curvas más estable, a ver cuando todas sean 94w.
En dirección no he apreciado nada y de desarrollo tampoco, en consumo se mantiene como antes.
De llantas, éstas aparecieron en desguace a buen precio, una tenía rasguños que necesitaron repintar.
Son las radicale de c4. También barajaba unas de c5 que tienen un aire a las del activa, pero eran de 15.
Hay que buscar unas en 16 que tengan igual (o casi) ET, sean de asunto tornillos 4x108, y la garganta suficiente para montar las 205/55. Estas que cogí ya llevaban esa medida ruedas y pude aprovecharlas un poco (estaban ya bastante gastadas) antes de renovar gomas.
Saludos
 

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Esas Radicale se me antojaban muy modernas, pero vistas montadas en el coche no tienen mala pinta.

Yo estaba mirando estas posibilidades:


15wbc6s.jpg


Las Ouragan del 406, que son abundantes pero están bastante solicitadas.


o06yrs.jpg


Las Leopard del C2, que era un extra y son bastante raras de encontrar. A pesar de su aspecto moderno, creo que le sentarían bastante bien al Xantia.


n50ivs.jpg


Las del C5, aunque no me terminan de convencer.


Yo creo que al final me pasará como a ti. Iré al desguace, y lo que haya más barato y me parezca aceptable es lo que irá montado.
 

dani323

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Hubo una temporada que tenía la cabeza medio caliente con el cambio de medidas, y las Ouragan eran de las que más me gustaban. Hasta había visto un Xantia con unas BBS de panal de abeja que estaba curioso, aunque la foto era con la suspensión bajada y pareciera que habían modificado el et original. Ligeramente German Style.

Sobre los desarrollos y consumos, no creo que pueda haber mucha diferencia, por ley el desarrollo del neumático equivalente no puede superar el 3%, que me parece despreciable.
 

Txuchin

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Yo, las de 16" que tengo son las "Haraganas" (las de la primera foto). Están a estrenar y veo que ya tenia estas mismas dudas en otros tiempos ¡jejeje!
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/2524/page-3
Entre pasarme a las Venisse versión 1 siguiendo con 15" o a las Ouragan en 16". Seguramente prueba las de 16, que siempre tengo tiempo de volver a las Venisse.
 

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2C57D8EA4A26577176EC2F57717680.jpg
 

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@Txuchin A ver si el @admin se pasa por aquí y nos cuenta su secreto, pues eso sería lo ideal para mí. Aunque los Goodyear que quiero en 15" siguen saliendo caros.

Secreto ninguno, simplemente dar con alguien competente.

Ahora no recuerdo, pero creo que tengo hasta el índice de velocidad "H" homologado en el Activa. Creo que en el post de los neumáticos puse alguna foto del certificado, pero ahora no puedo buscarla.
 

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Secreto ninguno, simplemente dar con alguien competente.

Ahora no recuerdo, pero creo que tengo hasta el índice de velocidad "H" homologado en el Activa. Creo que en el post de los neumáticos puse alguna foto del certificado, pero ahora no puedo buscarla.

Yo lo primero que hice fué preguntar en la Itv, y me dijeron que mi código de homologación era diferente al del resto de Xantia, y que solo estaba asociado a "W", por lo que no podían hacer nada.

En cualquier caso, pasar a 16" creo que es una solución más acerta.
 
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