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Problema circuito hidraulico (mangueras de goma y posible aire)

Analia

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Les escribimos desde Uruguay, somos Analia y Matias y nos contactamos por lo siguiente, tenemos un citroen xantia año 94 versión sx, 2.0 litros inyección, 8 válvulas, totalmente hidroneumatico, de 6 esferas y sin abs. Hace unos días mi marido notó que la BAP tenia una perdida menor, que terminaba cayendo en el alternador y otra en el coyuntor/disyuntor delantero (detrás del radiador). Como vivimos en un pueblo pequeño en el que no hay mecánicos que entiendan de este sistema (para darles una idea de cuan pequeño, es el único xantia del pueblo), terminamos llevando el coche a buenos aires argentina, que nos queda a menos de 300 kms. Allí dimos con un taller especializado en hidroneumaticos y nos atendieron muy bien, revisaron y repararon lo siguiente:
- BAP, la desmontaron, limpiaron por completo, y rearmaron con kit de componentes nuevos (o'rines, resortes y pistones nuevos)
- Coyuntor/disyuntor, lo desmontaron, limpiaron y rearmaron con kit también de componentes todos nuevos (o'rings resortes, etc.) También cambiaron la esfera de dicho coyuntor/disyuntor.
- Otras nanas menores que tenia también fueron solucionadas (aire acondicionado, el pestillo de una puerta y correa de alternador y de la BAP nueva)
Hasta ahí todo iba perfecto pero al volver a casa, surgió un nuevo problema, el motor de arranque dejó de funcionar (ni siquiera movía) y el auto no arrancaba. Lo llevamos a un electricista automotriz (yo de eléctrica conozco porque es lo que estudié, pero no en el rubro automotriz) y este buen hombre reparó el motor de arranque, genial, todo parecía tener un final feliz! . Pues no!! porque el electricista observo que desde la conexión de la manguera de alimentación de la BAP caía una gota de LHM que terminaba en el alternador y corría riesgo averiarlo por completo . Entonces empezaron las dudas, que hacemos?? ya que meter mano ahí no me seducía para nada debido a lo "mimoso" que es el sistema hidroneumatico. Al final decidí llamar y consultar al taller especialista en hidroneumaticos de buenos aires y me dijo que no era nada complicado, simplemente desconectar el tubo de alimentación de la BAP, recortar un poco la parte fea, y cambiar abrazadera por una nueva, conectar y listo! . Bien, eso comenzamos a hacer, y como todo no puede ser color de rosas, una nueva complicación, al sacar la manguera de alimentación de la BAP, me quedé con una espiga metálica iba a presión dentro de la bomba, me quería MATAR! . Nuevamente, llamada a taller de buenos aires y a explicar el nuevo escenario, y nos dijo que como la espiga no se había partido y había salido entera, habíamos tenido suerte y no era grave . Simplemente había que tomar un martillo y suavemente clavarla a presión en el cuerpo de la bomba, en la admisión de LHM de la misma, no mas de un centímetro seria suficiente. Eso hicimos y quedó bien firme, genial, un problema menos . Finalmente, conectamos la manguera de alimentación de LHM a esta espiga y la apretamos con una abrazadera, y eso era todo, la BAP en teoría estaba alimentada! . Pero el destino me decía "espereeere compañero!! no tan rápido, no cante victoria!!" pues al encender el coche, la BAP no presurizaba nada, la luz de stop se mantuvo encendida y el coche no tenia ni freno, ni regulaba la altura de la suspensión, ni tampoco tenia dirección hidráulica, a esta altura estaba enloqueciendo! . Nuevamente llamada a especialista de buenos aires (un amigo este gran hombre por su voluntad un sábado!! ) y me dijo, "tranquilo, debe haber entrado aire al sistema, tienes que purgarlo" y foto mediante me mostró por donde (tornillo de 12 en el coyuntor/disyuntor delantero) hasta que saliera liquido. Una vez mas se me prendía la lampara de la esperanza y eso hicimos. Durante una hora y media estuvimos abriendo suavemente este tornillo para que no se saliera y perdiéramos componentes internos del coyuntor, , hasta que finalmente logramos que saliera LHM por esta purga, EUREKAA! . Enseguida empezó a regular la suspensión, los frenos trabajaban perfecto, y la dirección???.... bueno, la dirección no quera mucho todavía. Apenas parecía empezar a trabajar si aceleraba un poco el coche. Otra vez nos vimos consultando a nuestro mecánico amigo argentino y el nos afirmaba (y afirma hasta ahora) que seguramente hay aire aun en el sistema, y por eso la dirección le cuesta. Nos indicó que si frena y la suspensión trabaja bien, lo usemos así por un tiempo y se va a acomodar. Lo cierto es que nosotros ya estamos muy desanimados, y no hemos usado mucho el coche. Desde el sábado a la noche hasta el domingo, solo un par de vueltas manzanas y un rato encendido detenido en la puerta de casa girando la dirección de tope a tope y si bien está mejor que el sabado de noche, dista mucho de lo que debería ser. Hoy ni siquiera tuve el animo de hacer este procedimiento y solo me dedique a contactarme con ustedes. Quieren saber la peor parte?? la bendita manguera que alimenta la BAP está rajada justo donde conecta a la misma, SI AHÍ MISMO DONDE CAMBIAMOS DE ABRAZADERA, es para MORIRSE DE LA BRONCA!! . Si alguien ha pasado por una situación como esta y pudo solucionarlo por favor aceptamos sus experiencias y sugerencias, de otro modo, tocará llevarlo a un chatarrero y es una lastima porque todo el resto del auto está muy bien y además este ultimo gasto de mantenimiento con el especialista me costó 1600 dolares, lo cual para mi es bastante.
Desde Uruguay, con cariño, Analía y Matias, los saludan!!
 

XANTIAguada

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Tema 1: cambiar una manguera completa creo que solucionaría el asunto. Deberán buscar manguera resistente a aceites minerales. En muchos casos se reemplaza EL TOTAL del mangueraje, así que ------>calma.
Tema 2: me parece mal asunto pensar en tirar el coche. Paciencia.

Respecto de los problemas HIDRO, ya aparecerá @bx19trdturbo por el foro y les dará las instrucciones precisas.
A esperar y suerte
:geek:
 

Eldelforo

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Problema sencillo de solucionar. Basta con comprar 1 m de manguera específica para combustible de 10 mm de interior, la encontrarás en tiendas especializadas en repuestos auto, y sustituir entero el tubo de alimentación de la BAP. No importa que no vaya por el mismo sitio, a veces se puede simplificar el recorrido; basta con que no haga codos muy cerrados.
El único punto un poco escabroso es que en realidad la espiga de salida del depósito de LHM, donde se inserta el extremo opuesto del tubo, es de 12 mm y no de 10. Como la manguera de combustible suele llevar una capa interna textil, es muy difícil conseguir que los 10 mm den para 12. Si es ése el caso, yo lo solucioné en mi VSX rebajando un poco el exterior de la espiga para reducir el diámetro. La pared tiene grueso suficiente para permitirlo. Al final, con un poco de fuerza, acaba entrando.
Eso sí, éxito asegurado: ese tubo no volverá a dar problemas en muchos años. Coste = aprox. 3$ y un rato de trabajo.
 

Analia

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Gracias a todos por los consejos. La situación es desconcertante ya que al arrancarlo luego de toda una noche detenido, el coche tiene la respuesta de la dirección muy lenta y mala, pero al rato de tenerlo encendido y circular mejora. No se por que hace eso, y ademas parece costar mas recuperar la dirección hidráulica para girar a la izquierda que para la derecha. Es extraño, como les decía antes, al cabo de un rato circulando la dirección mejora y puedo maniobrar hasta con una mano. Estoy seguro que mañana se repetirá la historia, al encenderlo será difícil de maniobrar pero al rato tal vez mejore. He hablado con el especialista en xantias que mencionaba en mi post anterior (que tiene su taller en buenos aires, a casi 300 km de mi casa) y el tiene las mangueras, todos los ramales para cambiar por nuevos, así que estoy aprontandome sicologicamente para ir hasta allí;). Lo que tengo que decidir es cuanto LHM deberé llevar para reponer por si acaso, Hoy luego de una semana de muy poco uso, le repuse unos 400 ml aprox, así que en principio manejo llevar un litro extra. En fin, espero que al cambiar las mangueras se solucione el tema de la perdida y la dirección se comporte normalmente. Gracias y saludos.
 

XANTIAguada

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Si estás a 300 km de Baires, debes ser de Colonia o de Fray Bentos, sí?
Dime: allí no hay ningún negocio que venda MANGUERA/tubo PARA GASOLINA?
Chuparte un viaje de 600 km con el coche "nomuybien" y pudiendo arreglarlo "en casa"?
No sé...o_O
 
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Analia

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Pues si, estoy en fray bentos, pero la ultima vez por cambiar una abrazadera (SOLO UNA ABRAZADERA!) mira todo lo que generó!. Ademas, creo que por el tiempo que tiene mi xantia sería lo mas prudente que cambiaran todas las mangueras hidraulicas (los 3 ramales) y evitarme los problemas a futuro. Estuve viendo otro post donde hablaban de una perdida en la dirección hidráulica. El mio no parece perder por otro lado que no sea la propia conexión de la bomba. Espero no estar teniendo un problema de fuga de LHM en la válvula de la dirección hidráulica y que eso me esté generando las dificultades de la dirección (al menos en el piso no parece dejar rastro de LHM por esa válvula, creo que ya me estoy "preocupando de mas!:unsure:)
 

Analia

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He conseguido manguera para hidrocarburos pero un "experto" en citroen me dice que no durará mucho y que el LHM la atacará. Me pregunto si eso será así. Tendrá que ver la temperatura del Liquido? la manguera soporta hasta unos 82 grados según el fabricante y el material interno es NBR (Goma de nitrilo butadieno), aguantará?
 
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Juliso35

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Buenas!!

Por supuesto que aguantara..Si es para combustible ..aguanta. Las que son algo mas delicadas con el LHM son aquellas que vengan solo para transportar agua y refrigerante aun asi aguantan bastante. Yo llevo varias de las de hidrocarburos en mi coche y van muy bien. Tambien tengo de las traslucidas e igualmente van bien y con la ventaja de poder ver el liquido circular y detectar aire en especial en la aspiracion LHM - BAP . Importante es elegir muy bien el trayecto de esta manguera y evitar las curvas fuertes.

Con el tema de fugas algunas pueden "esconderse" muy bien por los bajos del coche un rato y si tienes cubrecarter pues por alli se va acumulando. En algun momento derramara y te podrias encontrar con algo grande. La recomendacion es limpiar a fondo todo el motor haciendo enfasis en todos los conductos que unen componentes hidraulicos como BAP y Cjdy etc y mantenerlo asi. Esto ayuda a que puedas ver mejor cualquier irregularidad. Lo de dureza en la direccion ya sabes... una mala aspiracion (filtros sucios, fisuras y estrangulamientos en el trayecto) y el aire en si son el enemigo.
Te cuento ....Yo llevo tambien mi tiempo con el fenomeno parecido de dureza en frio de la direccion. Es bien escurridiza la solución a esto. Yo ya he pasado por toda la lista de revision en estos casos y no he dado en el clavo aun y de momento pues lo he dejado de lado y solo me limito -mientras calienta todo el sistema- a conducir con mas cuidado. Ya cuando esta caliente esta completamente normal. Quizas sea un tema de LHM degradado aun siendo este completamente verde como cuando sale de la botella nueva.

Saludos
 
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Analia

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En realidad la principal sospechosa es la conexión de la manguera de alimentación de la bap. Allí se nota una fisura de la manguera y una perdida que corre por la propia bap. cae sobre el alternador y lo perjudica, al menos esa es la opinión de quienes lo ven. Por mi parte me harté y probablemente lo tire por un barranco:mad:! y compre algo menos complicado, era un coche muy bueno pero ya tiene demasiados problemas y yo no puedo solucionarlos.:(
 

Juliso35

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Buenas...
Calma.. lo que comentas en verdad es muy sencillo de arreglar. La fuga de la BAP es cuestion de cambiar las toricas u o'rings y lo de la fisura para que no tengas espuma en el deposito es cambiar todo el tubo. Es muy sencillo. Cuando sanees esto con el coche frio y bateria desconectada puedes tomar un buen balde con gasolina y vertirlo sobre el alternador. Esto ayuda a sacar el LHM que se le haya podido meter. Esperas a que la gasolina por si sola se seque y ahi puedes poner en marcha el motor. Repite eso a los dos dias para rematar bien el "lavado" del alternador.

No desesperar.. aca estamos pendientes de tu caso y como estamos repartidos por el globo tendras respuestas disponibles casi las 24 horas jajaja

Saludos
 

XANTIAguada

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Hola:
Veo que no soy el único que emplea la palabra "calma" (que observo no tienes mucha, por lo que dices siempre que escribes).
Pregunto: qué perfil tiene la manguera que conseguiste?
Si es manguera para hidrocarburos, vendrá reforzada con TELA y es muy dura (no cede).
Si el diámetro interior es de 10 y debes meter la espiga que es pelín más de 10, deberías hacer lo siguiente:
1.- fijar un extremo de la manguera (reforzarla con alguna cinta de papel resistente, por ej o si cabe con cierta facilidad, introducirla en un tubo de cobre de fontanería) en un banco fijo o morsa de taller
2.- con un taladro eléctrico con mecha PARA MADERA DEL 11, desgastar muy PACIENTEMENTE y de manera pareja el interior de la manguera, a modo de calisuar o escariador.
3.- lijar contorno desgastado con lija de papel enroscada para eliminar pequeños pedacitos de goma que hayan quedado por ahí. Soplar para limpiar.

Puede pasarte que al primer intento fracases o lo dejes inservible.
Corta ese pedazo y repite la operación hasta que el invento funcione.
Para evitar mala-sangres, compra 50 cm más de manguera del necesario y al final del proceso, midiendo bien, cortas el sobrante.

Saludos
 

Analia

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Gracias a todos por las sugerencias:). La manguera esta hecha de NBR las cuales son compatibles con aceites minerales y el LHM por lo que pude averiguar es un aceite de base mineral. La duda en realidad cae por dos cosas:
1- La temperatura de trabajo, la manguera soporta 82 grados pero no tengo claro la temperatura del LHM cuando este se encuentra en régimen nominal (no en frío)
2- El material en si mismo, por lo que investigué, los componentes blandos que están en contacto con el LHM (o rings y mangueras) están basados en un material conocido como desmopan. En principio la mayor diferencia parece ser que este material es mucho mas "moldeable" mediante proceso térmico, que las mangueras comunes y permite trazar recorridos con curvas y codos mas precisas. La pregunta es similar a la anterior, esto en si no me preocupa tanto pero lo que si me preocupa es que la mayor diferencia esté en la resistencia térmica. Ese dato no lo pude obtener para este material y acá viene una pregunta importante, que temperatura podría llegar a alcanzar el LHM en el reservorio? (básicamente me lleva todo a la primer pregunta)
Espero sus comentarios estimados!(y)
 

Analia

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PD, he agregado en la foto del perfil al "culpable" de mis dolores de cabeza jaja!:confused:
 

XANTIAguada

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Si es una manguera PARA COMBUSTIBLE, resistirá TODO.
Observa con cuidado el recorrido de la manguera nueva (que puede no ser el de la que traía el coche, debido a flexibilidad). Trata de evitar contacto con partes del motor y en los sitios sensibles, agrégale sirga anticalórica (malla separadora).
Empieza por la manguera depósito-BAP y si se acaban los problemas, SE ACABARON LOS PROBLEMAS.
Recuerda proteger al alternador cuando hagas y deshagas.
Saludos
 

bx19trdturbo

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Buenas,un día de calentón de motor en verano (temperatura motor que pudiera llegar a 100), en el lhm podría llegar a 70, y en depósito aprox.
Lo que sí se utiliza tubo de goma para carburante de automóviles no debe tener pega.
Saludos
 

Analia

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Según la especificación de la manguera (consultada en la pagina del proveedor) es altamente compatible con aceites de base mineral (lo cual básicamente es el LHM) y está diseñada para 82 grados, así que si la temperatura del LHM en el reservorio es (en condiciones de exigencia elevadas) de 70 grados, no debería tener inconvenientes. Este fin de semana me pongo a trabajar en esto y luego les cuento. Saludos y gracias.
 

Analia

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Estimados, para quienes no pudieron seguir todo, les resumo como se dio este fallo, el auto había salido recientemente de un service completo de la bap y el coyuntor disyuntor. A la bap le hicieron de todo (cambio de 8 pistones, resortes y 8 o rines) y al coyuntor disyuntor también le cambiaron todo "kit completo", o rings y resortes y todo lo que estaba desgastado. Solo se mantuvo el cuerpo de la bap y del coyuntor disyuntor ya que estaban en buen estado, en fin todo lo que tenia desgaste se cambió. también se cambió la esfera del acumulador delantero (que va en el coyuntor). Sali del taller y el auto iba impecable hasta que vi la manguera que se conectaba a la espiga de entrada de la bap que perdía y caía al alternador el lhm. ahí fue cuando se jodió todo!! al desarmar y reconectar la perdida se mantuvo y la manguera se ve con una pequeña rajadura justo al lado de la espiga y la abrazadera, se ve gotear el LHM en ese punto y veo que este corre por el cuerpo de la bomba hasta el alternador. También veo el famoso muse o burbujas en el reservorio lo que me indicaría que está entrando aire y la dirección se pone dura y le lleva tiempo ablandarse. Con todas las sugerencias que me han dado optare por cambiar el tramo de manguera de alimentación a la bap que está feo y veré que pasa. Se entiende? Ah y otro detalle, con el coche detenido, se ve que sigue perdiendo, pongo un recipiente sobre el alternador a la noche y al otro día aparece con LHM, o sea que lo que se queda en la linea con el motor apagado lo pierde en la conexión de la manguera a la espiga de la bap.
 

Txuchin

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El Vitorino
Pues cambia esa manguera y ya nos contarás.
Saludos.
 

Juliojota

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Me gustó lo del "recipiente" de Juliojota. (y)
Me recuerda al R-21 GTD del 88: de FÁBRICA reconocían que la bomba de gasoil perdía (va justo encima del alternador) y venía con una BANDEJA PLÁSTICA para recoger el combustible que pudiera rebosar. Yo le ponía una bayeta para que absorbiera y no goteara/salpicara con sacudones.:D
 
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