• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor HDI Motor Xantia 2.0 HDI

1399-VF

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
Seduction
El pasado domingo, circulando a paso de dominguero, una biela tomó las de Villadiego buscando vivir nuevas experiencias. El motor está para tirar, pero el resto del coche está de lujo. Pregunta a foreros experimentados: A parte del motor del Xantia 2.0 HDI, ¿ qué otro motor se podría montar?. Porque de HDI 2.0 HDI casi que no se encuentran?
Un saludo

axarco

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
DS 73
CX 22 TRS
BX RD Break
GS Palas 1976
El submundo de los motores reutilizados de desguace tiene leyes propias. Precisamente el 2.0 HDI es de los muy buenos, duran mucho. O sea, que están muy baratos, ya que llegan coches con su vida agotada y el motor aceptable aún. Y al revés, motores diesel como el 1.5 DCI de Renault/Nissan, están caros porque se rompen a menudo, no suele tener rendimiento de más de 250 mil km. Eso es lo que me dicen los que saben algo, y por tanto un Peugeot/Citroen 2 HDI se encuentra por 300 euros, mientras que el resto puede estar al doble. Hay mercados de desguace de muchos tipos, no siempre claros, tanto de coches completos como de partes importantes, como el bloque. Tengamos en cuenta que muchos adquieren una segunda vida en África o Êuropa oriental, sobre todo los siniestros de chapa o chasis. En recambioverde se ofrecen desde 140 euros, pero desconfía de los muy baratos y muy caros; por otro lado Latorre lo envían a cualquier sitio. Por experiencia, mejor comprar cerca para devoluciones o garantías. Luego está la mano de obra y complementos que podrás aprovechar del tuyo (bomba, alternador...) y los consumibles nuevos (correas, líquidos...). Suele salir tan caro como un coche similar de más de 10 años que no esté muy mal.
Además de PSA, los montó algún que otro coche más, como los Vitara. Entre 1998 y 2009, hay HDI a patadas. Aunque los conduzco, nunca me han cambiado bloque de un HDi, y llevo dos por más de 300 mil. Sin embargo el año pasado cambié un motor 1.4 carburador de un BX procedente de un ZX, y va bien.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Teniendo el coche "de lujo", yo buscaría un coche ENTERO y le extirparía el motor, aprovecharía todo lo bueno de ambos (quedándote las piezas buenas y duplicadas, siempre vienen bien) y luego me desharía del "nuevo-donante", que sería la carrocería y poco más, en desguace, para hacerlo legal.
Hay coches por 600-700 euros, sobre todo cuando están flojos de chapa y el montante de repuestos sale a convenir.
Todo esto siempre que tengas tiempo, paciencia, algún conocimiento y GANAS :cool:
Suerte

1399-VF

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
Seduction
Gracias, Axarco. De momento he encontrado uno en desguaces La Selva. Estan en Gerona, a unos 100 Km de casa, y las veces que he tratado con ellos han sido de una correción exquisita. Te confesaré que cercanos tengo localizados otros 15, pero ninguno como ellos.
Lo más extraño del caso es que el coche siempre ha estado cuidadisimo: era la niña de los ojos de mi padre. Yo lo adquirí por via hereditária y también lo tenia mimado ( para indignación de la mujer). Tenía 185000 km. Hace cosa de un mes empezó ha hacer un ruidito como de fallo al arrancar, como si un cilindro fuera a la zaga. Se ve ( visto lo visto) que se debió saltar una tapeta. Pero como que desaparecía al poco ( cuando apaga las luces Rojas del tablero) no le di importància. Para desmontar y muntar tengo que confiar el el taller ( de confianza) porque a mi me faltan medios ( tengo garaje, pero ni fosa ni elevador ni grua). Y el resto tengo asumido que todo nuevo.
Agradeces a XANTIAAGUADA, però no tengo sitio ni tiempo para ir montado, desmontando y tal. Se trata de ir a cosa hecha. Pero se agradece la intervención
Un saludo

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Agradeces a XANTIAAGUADA, però no tengo sitio ni tiempo para ir montado, desmontando y tal. Se trata de ir a cosa hecha. Pero se agradece la intervención
Un saludo

Es una deformación mental: vivo en el campo y tengo muuuucho sitio.
Me alegro que tengas alguna forma de solución.
Y que haya sido mimado, cuidado y lamido en vez de lavado no asegura que sea eterno. Es un motor...

1399-VF

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
Seduction
Si, conozco. Yo antes también disponible de espácio y de tiempo. Pero la vida tiende a complicar-se
Lo que me extraña del caso es que motores que aguantar 400000 km y más, se vaya con 185000 sin haber sido pasto del pedal, como cuando somos jóvenes y no vemos más que la zona roja del cuentavueltas. Cosas que pasan
Un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, aparte de motor RHY o RHZ según el caso, se podría montar un RHW (2.0 hdi 16v) aunque habría que adaptar algunas cosas o el RHR que sería más fácil de conseguir que el rhw pero necesitaría más adaptación.
Saludos

1399-VF

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
Seduction
¡Hombre, BX! Tus respuestas siempre son bien recibidas. Lo único que a veces eres tan escueto y tan críptico que cuesta un huevo pillarem, como me pasó en el caso de la instalación del cable del reloj de temperatura del aceite.
Ahora me hablas de un motor RHW de 16V. No tenía ni idea de que hubieran fabricado un motor de gas.oil de 16V.
He hablado està mañana con un desguace de confianza ( lo menciono en una respuesta anterior) y ya me ha comentando que le tenía que facilitar el modelo de motor. Esta tarde se lo busco. Y nos ahorraremos meternos el berenjenales.
Un saludo, y agradezco, como siempre, tu opinión

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
¡Hombre, BX! Tus respuestas siempre son bien recibidas. Lo único que a veces eres tan escueto y tan críptico que cuesta un huevo pillarem, como me pasó

No es que sea críptico y sí algo escueto.
Lo que sucede es que él habla desde el conocimiento "gráfico y automático" de cada parte de los coches que conoce y entonces se produce una fractura intelectual entre el que sabe y el que recibe el conocimiento con la boca medio abierta, así: emotiverde48

1399-VF

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
Seduction
Chico, no sé. Pero té da una respuesta y da en el clavo:" Es el cable azul del pin 18" Y tu te rompes la cabeza, y tras cuatro meses de buscar la solución te das cuenta de que hay unos numeritos micrascópicos y que uno tiene el número 18; y que precisamente no le llega el cable azul. ¡ Ya me lo ponía decir más claro...!
Pero es un puto crack

1399-VF

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
Seduction
Buenas, aparte de motor RHY o RHZ según el caso, se podría montar un RHW (2.0 hdi 16v) aunque habría que adaptar algunas cosas o el RHR que sería más fácil de conseguir que el rhw pero necesitaría más adaptación.
Saludos
Pregunta a bx19trd turbo, como conocedor del tema, y al público en general : he encontrado un motor D-RHZ , como el mío del Xantia (precisamente en tu zona, en Riudellots) que pertenecía a un C5. La pregunta es si encontraré problemas para su adaptación, no sólo mecánica, sino también electrónica
Un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, si el motor es RHZ exacto al tuyo, como el motor te vendrá con pocos cables (la electrónica supongo que se queda en el coche), es quitar los restos de cables y captadores y montar lo del tuyo, muy importante es comparar los volantes de motor (volante inercia) y verificar que son iguales o bien montar el del xantia que es el suyo con su captador rpm y demás partes del equipo eléctrico de inyección del xantia, si se viese algo de cableado tocado, mejor reparar el de xantia.
Y antes de montar el motor en coche, quitar volante inercia y cárter para realizar sustitución de las juntas laterales del apoyo 1 y retén de cigüeñal lado cambio.
Lo explicado en éste brico, de cambiar juntas y retén de apoyo nº1
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/41/

saludos

zemanue

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Otros detalles
Automático
Otros coches
C5 SX HDI 110
Yo es que leo a este compañero y me quedo "embobao"

1399-VF

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
Seduction
Gracias, bx. Todo según me esperaba. Y además, cambiar correa de distribución, correa de alternador y tensor de correa. El que monto consta 185.000km, y no sabemos en que estado se encuentra. Las reparaciones sobre banco son mucho más sencillas que dentro del capot.
Como siempre tus consejos son muy apreciados. Un saludo

1399-VF

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
Seduction
Es que el conocimiento de bx sobre estos vehiculos siempre te dejan embobao

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si viene de C5, posiblemente todo el tema de inyección (inyectores y bomba) sea Siemens, mientras que en los Xantia es Bosch.

No puedo mirar el despiece, pero hay que asegurarse respecto a posibles temas de incompatibilidades electrónicas.

No estaría de más saber el bastidor del coche donante, mas que nada por el tema de futuros repuestos, ya que puede existir alguna referencia distinta de alguna pieza, como por ejemplo, las juntas de apoyo del cigüeñal, de las que existen dos tipos en los Xantia.

1399-VF

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
Seduction
Gracias por la observación, Admin. Ya tenía previsto hacerme con los datos del donante para futuras transfusiones. Lo que desconocía era el tema de inyección. Estaré al caso.
Un saludo

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Vaya, desconocía que la electrónica del RHZ de los C5 fuera Siemens.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, admin tiene razón, verifica la marca de inyección del donante, si coincidiera bosch sin pega, si es siemens, pues le pones todo tu equipo, bomba AP, captadores, cableados etc. y tener los datos del donante para los recambios de motor específicos.

saludos

1399-VF

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
Seduction
Gracias, bx. Lo tendremos en cuenta. Y si se te ocurre algo nuevo, no té cortes y me lo comunicas.
Un saludo

Arriba Pie