• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Fuga en B.A.P.

Jesús Manuel Pelayo

Usuario Registrado
Tenía dos fugas de L H M. Una en el conjuntor-disyuntor y otra en la B.A.P. Al primero le cambié todas las tóricas siguiendo un brico y dejó de perder. A la segunda la he cambiado las 8 tóricas de los tapones y sigue perdiendo. Parece que es por la junta de papel que lleva la tapa. Por lo que he visto en un brico, también lleva interiormente una junta tórica de 44,2x3 mm. Quisiera saber si esta fuga es habitual y si cambiando la tórica se podría solucionar. Lo pregunto por ir sobre seguro porque para mí que no me he visto en una más gorda en la vida, desmontar la bomba es dificultoso aunque la segunda vez espero que vaya todo mejor. Gracias a los bricos que están tan bien explicados que hasta yo lo he podido hacer. Y aún me costó más desmontar el conjuntor-disyuntor, si no llega a ser por el truco del taladro para soltar el cepo no le desmonto.

Gracias por todo, un saludo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, si se ha de abrir el cuerpo de bomba para cambiar junta D la campana trasera, sí, hay una torica, pero la junta de papel o bien un cordoncillo de silicona de sellado (como nural 60 que es negro) sustituyendo la junta de papel es necesario, porque la junta torica en ese sitio tal cómo va, más bien sirve como centrador, porque apenas hace fuerza y si no se pone junta de papel o el cordoncillo de sellador, en poco tiempo volverá a perder.
Convendría cambiar al menos la otra torica de la tapa dónde va el retén y de esta tapa hacer una marca o una foto para que luego quede en la misma posición en que estaba antes, lleva un resalte en uno de los lados.
Saludos

Jesús Manuel Pelayo

Usuario Registrado
Muchas gracias, bx19trdturbo. Y por casualidad no sabrías la medida de esa junta tórica que se ha de cambiar? Es por tenerlo todo comprado antes de desmontar que lo haré seguramente en fin de semana y está todo cerrado. Por cierto, la junta de papel es mejor sustituirla por sellador o pongo ambas cosas? Gracias.

Un saludo.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, junta torica de campana diámetro interior 44,2 mm. y grosor 3mm. si no se encuentra de 44,2 pues de 44 y grosor 3.
Pero recuerdo que la junta de papel o sustituida por sellador es necesaria.
La junta de la tapa porta-reten:
El retén es 15x24x7mm.
Junta diámetro interior 34,2 y grosor 3mmm. se puede coger de 34 y de 34,5 y montar la que encaje mejor.
Tapones de llave torx junta diámetro interior 16 grosor 1,9 (se pone de grosor 2 y mejor)
Tapones de llave 19mm. Diámetro interior 19 grosor 2,4mm. (De 2'5 mejor)
Imperativo:
Lubricar con lhm limpio el retén al montar eje (si se sustituye), lubricar torica de tapa campana y de tapones de 19mm. al montar.
Saludos

Última edición:

Jesús Manuel Pelayo

Usuario Registrado
Muchísimas gracias. Las tóricas de los 8 tapones ya las tengo cambiadas, tuve que desarmar la B.A.P. porque, como ya sabes, hay 3 de los de llave torx a los que no se tiene acceso y si que puse tóricas 16x2 y 19x2´5. El fallo fue no sustituir todas las tóricas de la bomba una vez que ya la tenía desarmada, el no saber. A ver si durante esta semana lo compro todo y para el fin de semana lo cambio. Ya os diré algo.

Saludos.

Jesús Manuel Pelayo

Usuario Registrado
Bueno, parece que a la tercera la vencida. Desmonté la B.A.P. otra vez y abrí la bomba. cambié las dos tóricas, la de la tapa porta-retén y la de la campana. Después, como la junta de papel salió en trozos, sellé con sika negro, (no tenía otra cosa a mano). Volví a montar y no pierde.

Ahora tengo que cambiar las pastillas de freno delanteras y llevarle a alinear pues gasta muy mal la rueda derecha por el interior, aunque a simple vista y después ya comprobando un poco con un nivel, la rueda izquierda tiene más caída que la derecha y entonces mala solución va a llevar.

Bueno, lo dicho, muchas gracias y saludos.

goloro

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Otros detalles
Seduction de 1999
Tenía dos fugas de L H M. Una en el conjuntor-disyuntor y otra en la B.A.P. Al primero le cambié todas las tóricas siguiendo un brico y dejó de perder. A la segunda la he cambiado las 8 tóricas de los tapones y sigue perdiendo. Parece que es por la junta de papel que lleva la tapa. Por lo que he visto en un brico, también lleva interiormente una junta tórica de 44,2x3 mm. Quisiera saber si esta fuga es habitual y si cambiando la tórica se podría solucionar. Lo pregunto por ir sobre seguro porque para mí que no me he visto en una más gorda en la vida, desmontar la bomba es dificultoso aunque la segunda vez espero que vaya todo mejor. Gracias a los bricos que están tan bien explicados que hasta yo lo he podido hacer. Y aún me costó más desmontar el conjuntor-disyuntor, si no llega a ser por el truco del taladro para soltar el cepo no le desmonto.

Gracias por todo, un saludo.

Buenos días, me podrías dar el enlace del despiece del conjunto? Gracias

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, lo del Sika hermetizará bien pero luego se adhiere en exceso y como se haya de desmontar posteriormente, tela para despegar.
Se suele usar nural 28 o 60-61 que es silicona de sellado resistente a aceites.
Pero que no es difícil su desmontaje y limpiado previo al re-montaje.
Una cosa que conviene revisar, al abrir bomba como en estos casos, es ver el estado de las válvulas de lámina de la fase de 6 pistones, están en el interior de la campana y es una estrella de 6 patas con extremos circulares, que cubren (tapando) los orificios de salida a campana de cada pistón de bombeo, y que cada pata dispone de otra para de otra lámina que hace de muelle para mantener más prietas las patas de la lámina que hace de muelle.
Saludos

Jesús Manuel Pelayo

Usuario Registrado
Sí que vi la estrella esa que dices pero no quise meterme a desmontar más. Bastante se me desmontó sin querer por la parte de la tapa porta-retén que salió el eje junto con un casquillo de latón. Ya pensé que la había liado. Pero bueno, para adentro fué y funcionando está. Lo del sika ya me lo dijo mi hermano pero hubo que salir del paso pues le pedí pasta de sellar a un amigo y no me la podía traer hasta hoy.

Saludos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Bueno, ya contarás, lo de las láminas válvula, era ver estado, que en alguna bomba que he abierto, como la del brico, una de las patas de muelle estaba rota y como no había facilidad para encontrar recambio o algo que se pudiera adaptar, pues se hizo lo del anillo perforado con bolas y muelles.
Saludos

goloro

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Otros detalles
Seduction de 1999
Perdón, quería decir del conjuntor. El autocorrector del móvil me juega malas pasadas.
Saludos

Jesús Manuel Pelayo

Usuario Registrado
Bueno, ya contarás, lo de las láminas válvula, era ver estado, que en alguna bomba que he abierto, como la del brico, una de las patas de muelle estaba rota y como no había facilidad para encontrar recambio o algo que se pudiera adaptar, pues se hizo lo del anillo perforado con bolas y muelles.
Saludos
Pero lo del anillo ya son palabras mayores, gran trabajo pero para eso hay que saber mucho de hidráulica. De momento la B.A.P. sigue sin perder que era el mayor problema que tenía pues caía justo encima del alternador. A ver si dura.

Saludos.

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. En eso estoy yo ahora. He conseguido sacar los 8 tapones sin demasiada dificultad ya que había 2 toricas que rezumaban bastante. Por confirmar las medidas son las de los tapónes que se abre con llave de 19 es de diámetro 19 mm grosor 2,4 y en los 6 tapones de llave de torx de 16mm grosor 1,9 mm

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Sí, son esas las medidas, pero de no encontrar las exactas, es mejor aumentar una décima y sirven, sería diámetro interior 19 y grosor 2,5mm. y diámetro interior 16 y grosor 2.
Que son medidas más fácil de encontrar, pero que no sean juntas de cosas de fontanería que no aguantan lhm.

Saludos

luis two xantias

Usuario Registrado
Gracias bx. Una curiosidad, se le podría poner teflon del amarillo ( el de instalaciones de gas) en las roscas y así asegurarse que queden herméticos para siempre .... Me fastidiaría bastante el tener todo montado y tener que sacar la bomba otra vez por rezumes y he visto que a algún compañero le ha pasado. Es una idea.
Gracias por tu tiempo y respuestas.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Mejor que no, cuando dentro de 8-10 años vuelva a rezumar, se le renuevan juntas y listo, la pega a que si se mete teflon en rosca (si es una ligera capa podría hacer algo) se corre riesgos innecesarios, por un lado que al hacer fuerza de apriete al forzar en rosca el teflón pueda agrietar el cuerpo de bomba o incluso que al no llegar a apretar en el fondo los dos tapones de 19, la bomba no consiga presión en ese tubo, o que después los restos de teflón (esto ya en caso de desmontaje posterior) puedan caerse por interiores y liarla a posteriori.
Saludos

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Necesito una ayuda. He desarmado ya toda la bap y al quitar las 2 "estrellas" no me he dado cuenta de cómo iban y en el brico de bx no me queda claro. Hay siempre un agujero sin tapar por las estrellas (por cierto,de la segunda que hace presión tengo 2 patillas rotas y como no tengo repuesto así se quedará....). Me he fijado en las 2 fotos que puso Esteban pero la broca en una y la pieza en otra me impide ver lo de detrás. Mañana voy a por las toricas y el único detalle que me falta es este. Otra cosa,al tener las 2 patillas rotas no se podía poner una arandela muy fina sujetándolas pero que no afecte a las que están bien ???. Gracias por vuestro tiempo.
Pd. Mi bomba tiene 7 agujeros y por posición creo que el agujero que está justo al lado de donde se engancha el tubo del depósito de lhm iría la que hace de tope a los agujeros pero no se si la de "refuerzo" va igual o no. Perdón por el ladrillo que acabo de soltar.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, en principio hay seis patas repartidas equitativamente que coincidirán con orificios de paso desde la zona de los pistones, el otro orificio que queda es el de centrado para poder apretar la T del limitador de presión en su sitio sin tener que andar sujetando también las patas de las estrellas lámina, si tienes dos patas rotas, pues quizá habría que preguntar a lizarte si ellos disponen de recambio, o mirar en alguna casa o taller o tornero que pudieran dar una solucion alternativa, esas patas sin su ayuda de muelle, cerrarán peor y puede que acaben rotas también (sin poder saber el tiempo que tardará en partir).

Si de una arandela muelle amplia, se pudiese cortar en estrella y conseguir copiar la estrella que hace de muelle quedaría ok. si no pues el invento del anillo perforado con bolas y muelles.

saludos

Arriba Pie