• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

fallo de cilindro n4 xantia 1.8 año 94 bencinero

marco zuñiga

Usuario Registrado
Hola masters, bueno, tengo varios fallos en mi vehiculo, ahora estoy viendo uno, resulta que hace unos 2 dias llovio fuerte aca en chile,y mi auto perdio fuerza, al revisarlo me di cuenta que un cilindro no esta funcionando, el 4, revise los inyectores, estan bien, no revise los cables de los inyectores, solo saque el inyector del cilindro 4 y lo puse en el 3 y el resultado fue que el que no funcionaba seguia siendo el 4, por lo que los inyectores estan bien deduzco, los cables no se com o probarlos, es posible que cambie el conector del inyector 4 al 3 para probar si son los cables ?, lo otro, si no son los inyectores deberan ser los cables de bujia o las bujias o la bobina?, en ese caso, probare bujia, sacandola y viendo si tiene chispa, luego probare el cable, si esto anda bien podria ser la bobina cierto? en este caso si estubiera funcionando mal se puede arreglar ? si no, la puedo cambiar por una bobina sagem bae 04, que saque de un peugeot 106 motor 1,1 del año 96 de inyeccion monopunto?, hay alguna incompatibilidad entre las bobinas de encendido del xantia con respecto del peugeot 106? agradezco informacion, saludos desde concon, chile

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Sobre la incompatibilidad de las bobinas, no tengo ni idea, pero si mecánicamente son transplantables creo que no debe haberla. De cualquier modo el probar no creo que cause ningún problema, salvo que cortes, rompas o deformes algo, por supuesto. En principio las bobinas no son mas que transformadores estáticos, así que funcionaran o no y lo harán a mayor o menor tensión pero difícilmente pueden causar daños al sistema.
En caso de fallo de un cilindro, en lo primero que hay que pensar es en el encendido, aunque no está de más la prueba que has hecho tu intercambiando inyectores.
De todos modos, como imagino que el encendido será por "chispa perdida" es muy raro que por un fallo de la bobina deje de funcionar un solo cilindro, lo normal es que lo hiciesen dos, por eso, o el fallo está en la ECU (raro también) o lo más probable en la propia bujía o el cableado de alta tensión.
También puedes intercambiar los cables de las bujías ya que, sigo suponiendo, que el sistema de encendido será por "chispa perdida" con lo que, al menos en el orden de encendido típico (1,3,4,2) la chispa se produce a la vez en el 1 y el 4 y por otro lado en el 2 y el 3, así que puedes intercambiar estos cables entre si. Si en tu caso falla el 4, puedes intercambiar el cable de alta tensión, en el extremo de la bobina, por el número 1.
Si en estas condiciones sigue fallando el mismo cilindro, es muy fácil que el fallo sea del cable de alta o de la propia bujía, así que convien en este caso colocar una bujía de confianza. Puedes hacer el cambio de una vez (bujía y cables) pero te quedarás sin saber cual era el problema.
También puede suceder que debido a un fallo en el cable de alta tensión, la bujía del cilindro Nº4 se haya engrasado y no funcione con el intercambio de cables, así que (siempre en caso de que no funcione con el intercambio de cables, conviene hacer la prueba de nuevo pero con bujías nuevas o de garantía.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Lo más habitual si hablas de lluvia, es que se pueda haber mojado la bujía, debes sacar el cable de bujía y ver si ha colado agua en el hueco por mal sellado del conector de goma del cable, que suele llevar unos anillos de sellado que hermetizan el hueco de bujía en culata.
Los cables de bujías se pueden comprobar midiendo su resistencia (me suena 25Kilo-ohm pero mejor verificar este dato antes en algún manual), también se puede probar que hace chispa tanto cables como sus bujías alimentando el/los pines de positivo bajo llave de la bobina y dando masa a las fases (supongo encendido DIS (sin distribuidor)) justo al soltar la masa de una fase habrá dos bujías que darán chispa.
Las bujías se pueden colocar con los electrodos a la vista sujetas con unas pinzas por su zona de rosca que también les proporcione masa (negativo batería)
Tendría que verse buenas chispas justo al soltar la masa de activación de la fase de bobina, si estando cables ok. (Todos tendrán la misma resistencia) y una bujía no va, o es bujía (se puede intercambiar con otra para probar) o esa fase o salida de bobina está mal.
De cambiar bobina debe ser por otra exactamente igual o puede haber pega de montaje o funcionamiento.
Aunque sea motor distinto, si la bobina ces exactamente igual en conectores, y forma de montaje etc. (tendrá algún código), si puede usarse.

Saludos

Última edición:

marco zuñiga

Usuario Registrado
hola, :oops: he probado las bujias, tiene chispa con el cable del cilindro 4, pero la pongo y sigue igual fallando el cilindro, la saco y sale un tanto mojada, creo que con bencina, no se que otra prueba puedo hacer, estoy limitado, que mas puedo hacer ?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Sacar los inyectores con su rampa, lleva la rampa un tornillo en cada extremo y debiera a poder sacarse con los inyectores encajados en rampa, desconectados busca un conector o algo con lo que puedas conectar al conector del inyector que quieras comprobar, localiza relé doble inyección en cajón de ECU motor (la cajita pequeña con conector de 15 pines.
Si le das positivo al pin 1 debería alimentarse la bomba de depósito y luego de los dos cables del conector que se vaya a usar para probar inyectores ( mejor no usar la instalación de motor) se pone un cable a positivo y con el otro se le dan toques de negativo y debe pulverizar el inyector, el inyector afectado, si ya alimentando bomba saca o se le escapa combustible está mal, luego tocaría ver si lo pueden arreglar (en algunos sitios consiguen repararlos) o se ha de cambiar.
Verificar que todos pulverizan bien o no, si son estancos en reposo etc.
Caso de querer probar con la instalación eléctrica de motor, en ese motor todos los inyectores pulverizan a la vez, se desconecta conector de ecu motor, en conector de relé doble dar positivo también a pin 6 y llegará tensión a uno de los cables de cada inyector, en conector de ECU se le pone un cable encajado a pin 17 y cada vez que se le de masa a este cable todos los inyectores pulverizan.
No está de más revisar la compresión del motor para verificar el estado del mismo.
Para tema bobina, según esquema es un encendido DIS, lleva un conector de 4 pines marrón, el pin 3 lleva un cable a un condensador exterior.
El pin 4 llega cable positivo desde relé doble en su pin 5.
Las activaciones, el pin 1 llega el cable de activación de chispa de cilindros 1 y 4 que viene desde conector ECU motor en pin 1, y el pin 2 de bobina llega el cable de activación de chispa de cilindros 2 y 3 desde ECU motor en su pin 20.
Se puede dar positivo también a pin 5 en conector relé doble y luego probar lo de la chispa en las dos fases dando masa en los pines 1 y 20 de conector de ECU motor, la chispa debe producirse justo al desconectar el cable, ver que las chispas son buenas y potentes.

Saludos

Última edición:

marco zuñiga

Usuario Registrado
ahora resulta que el auto no arranca si no aprieto el acelerador, y sigue fallando un cilindro, esto me sobrepaso, gracias por los comentarios y la ayuda. me doy, ire a que me saquen los ojos en un taller mecanico, saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Antes de ir, sustituye tanto el cable de alta tensión como la bujía por otros nuevos.

marco zuñiga

Usuario Registrado
No lo se creo que el problema es mas complejo...el auto comenzo con problemas cuando conecte los cables blancos de la sonda lambda que tenia desconectados...al principio anduvo bien pero luego comenzo a dar tirones al acelerar...luego se detenia el motor..resulta que despues se apago un cilindro...y ahora no enciende si no acelero...le hare un scanner creo...y aver qye arroja...saludos

Arriba Pie