• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Hidroneumático (5-6 esferas) LHM Valeo

Hecthor

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.1 TD 12v 110cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
Azul marino. 1998
Otros coches
Citroen Saxo, Chrysler Voyager
Hola. Hace tiempo que no os preguntaba pero os sigo habitualmente. Admiro el nivel técnico que desplegáis y la labor de ayuda a los que como yo somos bastante profanos en la materia. Muchas gracias por ello.

Hace un par de meses que la suspensión se ha puesto muy dura de atrás. Al principio pensé en cambiar todas las esferas pero siguiendo vuestras recomendaciones para comprobarlas creo que con cambiar las dos traseras que van junto a las ruedas es suficiente. El resto parece que funcionan correctamente. Las delanteras son multicapa.

Como no quería gastarme mucho dinero porque el coche realmente lo uso poco, compre unas esferas Lizarte y un par de litros de LHM en Oscaro.

La semana pasada comencé la sustitución y conseguí cambiar la de la rueda izquierda. La derecha no pude aflojarla incluso se me rompió la llave de filtros que estaba utilizando. Era bastante mala. He comprado otro par de llaves, una de correa y otra de cadena, espero que me den mejor resultado ¿alguna idea para aflojar la esfera más fácilmente? Esto lo intentaré mañana.

Pero mi preocupación realmente es por el liquido LHM que me han suministrado en Oscaro. Al sustituir la primera esfera, perdió bastante liquido y tuve que rellenar. Mi sorpresa fue que el LHM de Valeo que me enviaron no era el típico LHM verde, creo que es azulado, más transparente y menos denso. El caso es que no tuve más remedio que rellenar con eso porque no podía dejar el coche allí.

Supongo que este liquido no servirá y además será incompatible con el verde. Me imagino que la solución será vaciar todo el circuito y sustituir por liquido nuevo, pero quería que me dieseis vuestra opinión.

Muchas gracias
Un saludo a todos

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Es cierto que determinados LHM pueden diferenciarse algo en el tono del color siendo más oscuros en unos casos y más fosforescentes en otros. Lo cierto es que yo los he usado sin preocuparme demasiado por ello y en los dos BX que he tenido (tengo un tercero pero nunca he rellenado LHM) jamás he sufrido ningún problema de suciedad en el circuito, cosa que si me ha pasado por ejemplo en el Vitorino a pesar de no haber visto nunca más LHM que el de Citroen. Si es LHM yo no me preocuparía demasiado por eso.
Lo de las esferas, ya sabes que para aflojar las traseras hay que hacerlo con presión (altura máxima) en primera instancia y una vez comienza el giro se despresuriza y se termina de aflojar. Todo ello para evitar "retorcer" el "amortiguador" y romper el tubo de presión.
Cuando todo falla, una buena maza y su correspondiente escoplo suelen ser la solución definitiva.

skyantia

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 16v ACAV 155cv
Otros detalles
VSX de 1993
Mis dos últimos botes de LHM los compré aquí, por si te sirve, me pareció mejor precio que en Oscaro
https://www.recambium.com/aceite-lu...lhm-plus.html?search_query=lhm+plus&results=3.
Me pareció barato para lo que suele valer en tienda, tardan poco y encima es LHM Plus de TOTAL que es el verde bueno. No creo que pase nada con el Valeo, pero yo siempre prefiero poner total ya que supongo que es la "fómrula original". Saludos!!

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Para aflojar esferas traseras (rueda), hay varias herramientas.
@admin tiene un hilo-brico que muestra varios modelos de "aflojadores" pero no puedo encontrarlo en este océano de información.
Puedes ver esta otra herramienta, con lo que evitas los martillazos en mala posición:
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/4494/#post-45002

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino

Hecthor

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.1 TD 12v 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
Azul marino. 1998
Otros coches
Citroen Saxo, Chrysler Voyager
Muchisimas gracias. Me quitáis un peso de encima. Ya me veía vaciando todo el LHM.
Ya he conseguido cambiar la segunda esfera. Me ha costado otra llave. Esta de cadena. Ahora ya va otra vez suave la amortiguación.
Lo que he visto es que me vuelve a perder por la BAP. No es por ninguno de los pistones. Es por la entrada (o salida?). El . Para cambiar esa junta, ¿hay que desmontar la bomba de su ubicación o podría hacerse despresurizando y con la bomba montada? He visto el brico y miedo me da meterme con eso.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Revisa bien que no sea por pegas en el tubo de goma que ya esté pasado...

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
C5 II 3.0i V6 automático
Como es lógico, el tubo de goma es el de entrada y los dos metálicos los de salida bajo presión. ¿Por dónde pierde? Si puedes, pon fotos.

Olimpo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
Activa .R.i.p.
Otros coches
Peugeot 406 serie 2 Hdi 110c.v. SVDT Restyling
La esfera son como dos mitades, pues en la soldadura que las une. Colocas el cortafrios con un ángulo en el que no resbale en la soldadura al darle golpes y no tiene mas misterio.
;)

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros coches
Sportage
Yo he comprado ahí,y sin problemas