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Fallo intermitente ventilador habitáculo

Tema en 'Climatización' iniciado por Juliojota, 17 May 2017.

  1. Juliojota

    Juliojota Usuario Registrado

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    18 Ago 2016
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    Xantia II (X2) 2.0 HDi 109cv
    HN6 de 1999
    Pues se ve que se ha corrido la voz de mi maestría con los Xantia y mi asombrosa habilidad para reparar lo que sea que me van a traer uno esta mañana para solucionar un problema con el ventilador del habitáculo.

    Bueno, ahora en serio. Se trata del coche del padre de un amigo, éste, más profano que yo aún con los coches, y el padre, muy mayor -más de 80 años y aún conduciendo- y ajeno a foros y a ordenadores. Se trata de un serie 2 y según me cuenta el ventilador funciona cuando quiere, unos días sí y otros no.

    He echado un vistazo a los hilos que tratan el tema y veo que hay varias posibilidades, que si clausor, que si tarjeta, que si transistores, el propio ventilador, etc, pero al tratarse de una avería intermitente, ¿qué creéis que pueda ser?, ¿por dónde empezar a mirar?

    Una ayudita, que tengo que demostrar mi maestría. ;):rolleyes:
     
  2. bx19trdturbo

    bx19trdturbo Usuario Registrado

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    Buenas, siendo serie 2, se puede descartar clausor, lo más habitual es tema escobillas, limpieza y lubricado de casquillos de eje de motor, y la tarjeta que suele ser tema de transistores, mejor montar los 2N6287 o una tarjeta de desguace.

    saludos
     
    Última edición: 17 May 2017
  3. XANTIAguada

    XANTIAguada Usuario Registrado

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  4. 1956

    1956 Usuario Registrado

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    Mejor que no XANTIAguada,son un timo .Si quiere le regalo una( aunque sea para colgarla?:rolleyes::rolleyes::rolleyes:
     
  5. 1956

    1956 Usuario Registrado

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    29 Ago 2014
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    Mejor de desguace,o cambiar los transistores.
    Salu2
     
    Última edición: 17 May 2017
  6. XANTIAguada

    XANTIAguada Usuario Registrado

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    Verificado?

    He comprado dos o tres repuestos para los Mercedes en esa casa y jamás un problema.
    Fíjate: tienen un 99% de votos positivos.

    Si a mí me mandan algo chungo y no puedo patalear, mi voto será un negativo total.
     
    Última edición: 17 May 2017
  7. 1956

    1956 Usuario Registrado

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    He comprado dos, uno en Aliexpress y otro en Ebay; los dos con transistores equivocados --no sirven.Mejor coger los transistores nuevos que dice BX y cambiarselos a tu tarjeta , es fácil y queda como nuevo.
    De echo ,no se vé la foto de la tarjeta en sí, sólo se ven los transistores por arriba.
    Saludetes
    PD-Ebay me devolvió el dinero ,Aliexpress no, y eso que grabé un video de prueba.
     
    Última edición: 17 May 2017
  8. Juliojota

    Juliojota Usuario Registrado

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    Xantia II (X2) 2.0 HDi 109cv
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    Bueno, pues tras un ratito haciendo comprobaciones y ver que llegaban 12v al conector del ventilador, se desmonta el mismo, se alimenta directamente por si acaso y nada, no funciona. Incluso alimentando directamente los cables gruesos rojo y negro que van al motor sin pasar por transistores (eso entiendo) y tampoco, por lo que creo que el motor ha muerto. No veo manera de desmontar para mirar escobillas. Una llamada a La Torre y disponen del motor por 25€, así que mi amigo se pasará a comprar uno y punto.

    Muchas gracias a todos y buen día.
     
  9. XANTIAguada

    XANTIAguada Usuario Registrado

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    @1956
    Vale. Gracias por responder.
    Yo nunca compré en Aliexpress. E-bay/Paypal son más seguros. Por lo general, cero problemas (salvo un pantalón corto para correr que la talla XXL china no le iba ni a un niño de 10 años :rolfmao: pero como costaba "nada" me olvidé).
     
    Última edición: 17 May 2017
  10. bx19trdturbo

    bx19trdturbo Usuario Registrado

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    Hay motores que van sujetos en su cuenco por uno o dos tornillos en el fondo, como en el del brico, y otros van encajados a presión en unos silentblock de goma entre cuenco y motor y hay que apalancar para desmontar.
    Saludos
     
  11. Juliojota

    Juliojota Usuario Registrado

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    Este iba sujeto por tres tornillos:

    [​IMG]

    Lo que quisiera saber, ya por curiosidad es como sacar la tarjeta con los transistores, ya que después de quitar dos tornillos que lleva, la "turbina" me impedía sacarla. También como acceder a las escobillas, pues estaba todo "blindado".

    [​IMG]
     
  12. bx19trdturbo

    bx19trdturbo Usuario Registrado

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    El motor en conjunto lleva 3 tornillos que lo fijan al conjunto de clima, luego en primera foto que pones por zona central si no hay ningún tornillo (está explicado en el brico) que sujeta el motor real en el fondo de su soporte, se vería en esa foto a menos que lo tape alguna pegatina. Saldría después de haber soltado sus dos cables en la tarjeta.
    Si no hay tornillos irá el motor a presión y sale apalancando por arriba (segunda foto), buscando parte metálica resistente de motor eléctrico y punto fuerte de carcasa de plástico cerca de unos como silentblock que lleva para mantener unido motor con su soporte.
    Luego de haber extraído el motor de su soporte, se podrán ver las escobillas y quitar la tarjeta.
    Saludos
     
  13. Txuchin

    Txuchin Usuario Registrado

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    El ventilador sale con el motor de la cazoleta en la que va sujeto "a presión" o por un par de tornillos, en tu caso posiblemente tapados por las etiquetas amarilla y blanca de la foto.

    Edito: veo que se me han adelantado
     
    Última edición: 17 May 2017
  14. Juliojota

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    Quité todas las pegatinas y no había tornillos.
     
  15. bx19trdturbo

    bx19trdturbo Usuario Registrado

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    Pues saldrá a presión.
     
  16. Juliojota

    Juliojota Usuario Registrado

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    HN6 de 1999
    Cuando mi amigo compre el de desguace le pediré el antiguo para investigar más despacio. Informaré por si resulta de interés para el foro.
     
  17. Txuchin

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    Xantia Activa 110, El Vitorino.
    Y recupera (y guarda) la placa de control.
     
  18. Juliojota

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    Pues resulta mi amigo, tras llevarse el ventilador se lo mostró a su padre, y éste (técnico en reparación de televisores en su vida laboral, o sea, que sabe bastante de eléctrónica), estuvo haciendo comprobaciones en la tarjeta, y de sus mediciones (fuera del coche, claro) parece ser que le pareció que todo estaba correcto (transistores, diodo,etc) e incluso llegó a hacer que funcionara. :eek: Pongo esta cara porque yo no lo conseguí, y quisiera saber por qué.

    Veamos. Del propio motor salen dos cables gruesos rojo y negro, que son los que alimenté directamente de batería y a mi no me funcionó. ¿Qué hice mal?

    [​IMG]

    También probé a conectarlos es su sitio en la carcasa:

    [​IMG]

    Y alimentar por aquí (pines correspondientes a los cables rojo y negro del conector) y tampoco.

    [​IMG]

    Y en otra comprobación pude ver que aquí llegaban 12v (rojo y negro gruesos, el otro cable rojo-negro que hay por ahí es uno de altavoces que andaba por medio y quiso salir en la foto):

    [​IMG]

    Está claro que algo no hice bien, ¿qué? ¿Por qué a mí no me funcionó y a su padre sí?

    Por incompatibilidad de horarios hasta el martes no podemos quedar de nuevo para seguir haciendo averiguaciones, y lo siguiente que he pensado es probar su ventilador en mi coche o a la inversa, probar mi ventilador en el suyo y a ver que pasa. ¿Alguna incompatibilidad por ser el mío HDI 2.0 y el suyo 1.9 TD?
    No se me ocurre otra cosa de momento.
    ¿Alguna idea? Mi maestría está quedando en entredicho :Ayuda:
     
  19. bx19trdturbo

    bx19trdturbo Usuario Registrado

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    Serie 2 necesita motor arrancado para que funcione ventilador, si se alimenta directo de batería a los dos cables del motor ventilador, debería funcionar, aunque mejor desde batería que de instalación.
    Si se alimenta tarjeta no va porque ésta no lo alimentará si no le llega el voltaje por el hilo de mando.

    En éste hilo puedes ver como se hacen las pruebas, las fichas de pruebas están en el manual einsa 96 Casi al final dónde está el apartado climatización.
    En el brico se explica cómo interpretar los esquemas eléctricos y como interpretar las fichas para hacer las pruebas.
    https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/47/

    Saludos
     
    Última edición: 20 May 2017
  20. Juliojota

    Juliojota Usuario Registrado

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    HN6 de 1999
    Bueno, pues ayer estuvimos probando y me quedé un tanto desconcertado. Primero probamos su ventilador en mi coche, sin desmontar el mío, solamente sacando el conector de 4 pines y enchufándolo a su ventilador, además del otro conector "unicable" que supongo que es el hilo de mando. Tengo que decir que los terminales de éste están invertidos en los dos coches, de manera que no se podían conectar porque quedaban dos hembras (o dos machos, no recuerdo) y tuve que usar un cable para hacerlo. Bien, pues resulta que tras arrancar y conectar mando de ventilador, este funcionaba, pero solo en una velocidad media y no había regulación por más que se moviese el mando. Y al parar el motor, el ventilador seguía funcionando hasta que se ponía el mando en "off". Muy extraño. Pongo el mío de nuevo y todo normal. Bien, no se ha roto nada.

    Probamos en su coche (no lo había vuelto a hacer desde el primer día) y va a la perfección. Hay regulación de velocidades y se para cuando se para el motor. Vamos, que no hay avería. Volvimos a probar lo mismo varias veces y siempre igual. Y así lo dejamos hasta más ver.

    Si no fuera porque confío en mi amigo, diría que solo vino a mi casa el primer día para pasar un rato y tomarse unas cervecitas y sus aperitivos correspondientes conmigo.

    Menos mál que ayer me invitó a comer.:)

    Pongo foto de mi ventilador, es distinto, de los que tienen tornillos para desmontar:

    [​IMG]
     

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