• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Freno de mano no frena en una rueda

forzans26

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Otros detalles
Image
Hola tengo un X2 del 2000 Hdi90.
Al cambiar un capuchon del palier izquierdo observe q el freno de mano de ese lado no funcionaba bien, casi no llega a frenar la rueda.
La palanca acciona la chapita que va colocada sobre el tornillo regulador, pero esta no lo mueve.
Desmonto para limpiar todo y tengo la duda de si la chapita es totalmente simetrica o por lo contrario es mas estrecha en un largo que en el otro. Si es asi intuyo que el mas ancho va hacia el tornillo y el mas estrecho hacia la palanca de accionamiento.
Digo todo esto porque me acorde q el año pasado en la itv ya me comentaron algo sobre la eficacia de frenado en el de mano.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
La leva ya verás que en la ranura del tornillo encajará mejor su lado fino y el grueso del lado del hueco del eje de palanca, así debiera ir.
Por el subforo bricos tienes esto:
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/33/

No se ve muy bien, pero puede servir para ver todos los elementos y cómo van colocados dentro por si desarmas para comprobarlo todo, aunque primero se ha de verificar que las pastillas están correctamente colocadas, sobre todo el tetón de la pastilla que da al pistón que esté el tetón bien encajado en una de las ranuras del pistón y no se esté machacando ese tetón.

saludos

forzans26

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Otros detalles
Image
Si, Bx19.
Precisamente me fije primero en tu tutorial pero en la foto no aprecio muy bien el grueso de la chapita. La prueba la estoy haciendo con pinza desmontada del coche. En un banco de trabajo.
Tengo piston recogido a tope y al mover la bieleta, esta solo hace oscilar la chapita. Es decir no me empuja el piston.
Tengo mucho juego libre en el movimiento de la bieleta.
Sera mejor montar todo en el coche, purgar frenos para que todo valla a su sitio y asi se autoregule el tornillo? Lo digo por probar.

forzans26

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Otros detalles
Image
Corrigeme si me equivoco, el orden de montaje q realize es el siguiente.
Piston.
Tuerca con muelle en su agujerito. Rodamiento. Arandela gorda ranurada. Arandelas concavas con sus centros pegados unidos es decir lado diametros anchos uno al bloque cilindro y otra a la arandela gorda ranurada.
Introduzco piston en cilindro
Enrosco por detras el tornillo regulador a tope.
Muelle.
Chapa.
Plaquita lado fino hacia el tornillo y lado grueso hacia la leva.
Presiono e introduzco la leva.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Ese es el orden, no comentas sobre arandela grande y clip pero entiendo montados, al apretar con tornillo de banco para poder montar el eje de palanca en su sitio luego el muelle mantiene la leva sujeta por la cabeza de tornillo, luego se debe enroscar el pistón y también empularlo para que esté ya haciendo tope contra la rosca del tornillo, para dejar el espacio para las pastillas de freno, se podría desenroscar un poco y poner un "taco de madera o metal" para ver si al actuar sobre palanca freno mano se nota que algo se mueve (el movimiento puede ser leve de 0,5 1 mm. porque estando las pastillas ajustadas no necesita mucho movimiento para realizar buena frenada.

El ajuste real al tenerlo todo montado (recordar que encajen bien el tetón de pastilla freno en un hueco de pistón y a ser posible que el casi taladro existente en el hueco de pistón (en la zona que da a pastilla freno), esté orientado hacia la llegada de latiguillo de freno.
Estando bien colocado, se purgan frenos delanteros, y tras el purgado, se pisa pedal freno (con el pie con algo de fuerza, que para purgado se puede usar un palo) y manteniendo pisado se tira unas cuantas veces del freno de mano.

saludos
saludos

forzans26

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Otros detalles
Image
Todo montado pero no hay mucha mejoria.
Noto excesibo juego libre entre el eje de palanca con la leva antes de que empuje el tornillo
Me parace que voy a desmontar la del otro lado para verificar medidas de la chapa.
Acabo de ir a la itv y me da mas de 30% menos de frenada de estacionamiento.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
¿Has comprobado que el cable de ese lado desliza con suavidad por la funda?

forzans26

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Otros detalles
Image
Hola Txuchin, si. Esta totalmemte libre.
Yo estoy casi seguro q el problema esta en la chapita que hace de leva. Es mas gorda en un lado que en el otro, pero el lado delgado creo q es demasiado delgado, dando lugar a un escesibo bailoteo entre ella y el eje palanca. Con lo cual el eje palanca si tiene recorrido ( unos 2,3 centimetros pero en realidad no llega a empujar el tornillo/piston).

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Yo colocaría uno de desguace y a correr.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Pon la leva del revés por su acaso antes de cambiar pinza.

forzans26

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Otros detalles
Image
Hola Bx..

He puesto la leva como me comentaste, es decir lado fino en tornillo y lado grueso en eje palanca.

Otra cosa a puntualizar es la posicion del tornillo. Tiene media cabeza mas alta que la otra media.

Me refiero a que hay posibilidad de girarlo 180° pero no lo hice , solo lo comento.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Pues, por lógica la parte alta de cabeza tornillo debiera quedar del lado contrario al que la leva se inclinará cuando sea accionada por le eje de palanca, si está del revés, toca darle la vuelta a cabeza tornillo.
La chapa y muelle (al menos la chapa) lleva posición, de modo que el muelle y chapa mantengan empujando la cabeza de tornillo contra leva y además mantenerla encajada en su posición (evitar que se pueda subir o bajar).

forzans26

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Otros detalles
Image
En tu brico una vez que sacas el eje palanca y la leva, se aprecia la cazoleta portaleva, el muelle y el tornillo.
Entiendo que el orden de montaje es, tornillo,muelle, chapa, leva y eje.
Al menos asi es como estaba montado.

Tengo decidido buscar un muelle, una chapa y una chaveta en mejor estado que las mias,ya que tienen excesibo juego entre ellas, porque se ve que hace mucho que entro agua por el capuchon rotoy esas piezas estan un poco deterioraras.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Sí la posición es cabeza de tornillo cazoleta y muelle, el muelle empuja la cazoleta y cabeza de tornillo hacia la leva para mantener en contacto la leva y eje de palanca.
Es posible que si ha estado mojado y de oxidó, se haya deteriorado algo.
Si finalmente vas a desguace, en una pinza allí puedes ver si ya comienza a actuar como debe antes de sacarla.
La tuerca extraña con muelle del interior es la que se encarga de realizar el autoajuste del freno de mano según se gastan las pastillas.
Y es muy importante verificar (mirando por un hueco de pinza) que el tetón de pastilla se ha encajado correctamente o dará problema.

Saludos

forzans26

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Otros detalles
Image
Vamos acercando impresiones BX...
Cada vez estoy mas seguro del deterioro de materiales.
Mi muelle y cazoleta solo actua en la leva. Del tornillo pasa ampliamente. Solamente empuja la cazoleta y leva hacia eje.
La logica me dice que el muelle y la cazoleta tienen que empujar el tornillo y la leva hacia el eje palanca, pero no es asi en mi caso. Mi orden de montaje es: tornillo/muelle/cazoleta/chaveta/eje. ¿Es el correcto?
Y el orden de montaje de todo fue:
Piston a tope/ tornillo/muelle/cazoleta\chaveta, eje palanca/ Coloco pastillas/cierro pinza y pasador/piso freno y purgo accionando tambien eje palanca de feeno de mano, controlando teton de pastilla con ranura en piston.

Repito, el problema tengo q tenerlo en el ajuste entre cazoleta y tornillo pues esta tiene mucho desgate. Corrigeme si el orden de montaje esta zona y el funcionamiento teorico es el que yo pienso.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Se coloca pistón a fondo, se coloca muelle y cazoleta, y luego se rosca tornillo, se prensa conjunto un poco para poder colocar la leva y palanca.
Si la cazoleta no agarra cabeza de tornillo y pasa de largo, puede colocarse una arandela que se ajuste a cabeza tornillo y no deje pasar la cazoleta pero que no sea excesivamente gruesa para que la cazoleta siga manteniendo la leva en su zona.
Se me olvidaba comentar, se ha de aprovechar para renovar al menos la junta torica del tornillo y se monta el tornillo con la torica lubricada.

Saludos

Última edición:

forzans26

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Otros detalles
Image
Por fin. Ese era el problema, BX. La cazoleta esta tan deteriorada que es mas diametro que la cabeza del tornillo y no lo sujeta contra la chaveta.
Provare a adaptarle una arandela.

¿Sabeis si SO vende muelle, cazoleta y chaveta?

Arriba Pie