• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

ITV desfaborable.... Ya me deprimi

forzans26

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Otros detalles
Image
Hola, despues de luchar un poco con el freno de mano lado izquierdo pues ya la itv del año pasado me avisaron de pequeño desajuste (25%). Decido cambiarle tambien el capuchon de palier lado rueda izquierdo, porque estaba algo corteado y rezumaba grasa. En fin Ruedas nuevas delante, coche limpio, luces ok, niveles en su sitio.
El caso es que entro por la puerta 1, prueba de gases, luces, apertura y cierre de puertas, cinturones, y luces de cuadro.
Paso al probador se amortiguadores, doy por hecho que ira perfecto ya que las esferas tienen unso 10000km. Asi es, ni un pequeño ruido ni chasquido.
Ahora si... Prueva de frenado.
Eje delantero. Aproximo durante unos segundos y poco a poco piso a fondo. Hay una pequeña variacion entre una rueda y otra.
Freno de estacionamiento. Aproximo unos segundos y... Arriba la palanca. Pufffff. Aqui ya hay mas variacion. Me digo, bueno si no es mas del 20%, la paso.
Eje trasero en condiciones.
Siguiente prueba el foso. Primero eje delantero para prueba de rotulas, barras, rodamientos y hasta da para probar las soldaduras del chasis porque me parecio abusibo los retorcimientos que le metio a las losas deslizantes.
Eje trasero y mas de lo mismo. Pero ningun ruido apreciable.
Resultado final:
Rueda trasera gastada en lateral interior. GRAVE
Alineacion ruedas eje delantero 11mts/km. GRAVE
Freno aparcamiento izquierdo baja eficacia 30%.GRAVE
Caja direccion, guardapolvos quebrados los dos. GRAVE
Y el que mas me llama la atencion: Vehiculo no dispone de placa identificativa del coeficiente de absorcion declarada por el fabricante. dir 72/306/cee. LEVE

En fin, las ruedas contaba con cambiarselas despues del verano pero va a ser ahora.
Marronazo para cambiar los guardapolbos de direccion.
El alineado delantero lo hare despues de cambiar los guardapolvos.
Y el frenado de estacionamiento que ya me tiene algo frito, o reparo alguna pieza que creo que esta defectuosa en la pinza o sustituyo la misma por una de desguaze.
Si alguien puede decirme a que se refieren con la placa identificativa, estaria bien.

Hoy e circulado unos 30 km y en los badenes que hay en ciudad, cada vez que sube y baja el eje delantero los tacos que amarran la barra estabilizadora delantera al la cuna hacen un crujido/ chirrido enoooorme. Debido seguramente a esa maquina de la tortura de la ITV. Hasta ayer no lo hacia. No son viejos, tendran dos años. Si alguien tiene algun brico para solucionarlo, sin cambiarlossera de ayuda. Pues no pienso que esten mal.

He leido algo en el foro sobre el cambio de capuchones de la direccion. Tengo elevador, seguro que asi sera mas facil. Pero es lo que mas rabia me da hacer.

Para colmo, al llegar a casa, notificacion del ayuntamiento. Multa de velocidad en zona de 50km/h circulando a entreo 71/80 km/h.

Como veis, cuando piensas q todo va a salir bien, a menudo te encuentras sorpresas.

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Lamento tu mal dia :(

El mio tampoco pasó la penúltima itv por neumáticos traseros desgastados y fuelles de la cremallera de la dirección. Yo lo llevé al servicio oficial para las dos cosas y me salió por 323 euros, aunque sólo las ruedas traseras fueron unos 230 euros, por aquello de que tenían que ser con código de velocidad W.

En la última itv, este mes, la alineación me salió en 10 m/km. y ni siquiera lo pusieron como falta leve, y también fuí sin la placa identificativa de la opacidad y tampoco lo pusieron como falta leve ni me dijeron nada al respecto. Esa placa, en el caso de los Xantia, es una pegatina blanca que va en un travesaño en la parte delantera del vano motor.

javiru

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Pues ten en cuenta que con itv DESFAVORABLE no se puede circular.
Y si pasas por un control de cámara (p.ej. control de velocidad de tramo) te mandaran multa a casa( creo que próximo a 500€).
Saludos

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Rueda trasera gastada en lateral interior. GRAVE

Cuando lo lleves a alinear, que te revisen tambien esa rueda, ya que puede tener tocados los rodamientos o el eje y por eso se te desgasta esa rueda por la zona interior.

Vehiculo no dispone de placa identificativa del coeficiente de absorcion declarada por el fabricante. dir 72/306/cee. LEVE

Suena a broma, pero es la pegatina que se ve que en mi caso, pone "1,76". En SO no se puede conseguir para los Xantia, ya que no existe referencia. En cambio, para modelos posteriores, si se puede, pero como hay que meter chasis, no pueden sacarla. El año que viene, no disponer de dicha pegatina es falta grave.

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/3000/page-2#post-38760

Pues ten en cuenta que con itv DESFAVORABLE no se puede circular.

Con ITV desfavorable se puede circular de la ITV al taller, nada más. Con la negativa, el coche solo puede moverse en grúa.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
El mío tiene la pegatina, pero es mucho problema mandarse un Photoshop maravilloso y "engrasarlo y darle la pátina del tiempo" para que parezca Citroën made?

Y para forzans26, que soluciones todo y la mákina pase la ITV para poder volver a circular. Suerte.

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
O ir al desguace y comprar un travesaño que la tenga y ya está.

forzans26

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Otros detalles
Image
Lo de la pegatina esperare novedades en el foro. Haber si se soluciona para la itv del año que viene.
El lunes me pondre manos a la obra con los capuchones.

forzans26

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Otros detalles
Image
Por cierto. Valor opacidad 0.95. No esta nada mal.

forzans26

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Otros detalles
Image
Hoy he cambiado los fuelles de direccion, mi trabajo me dio.
Como rompi el capuchon de la rotula axial derexha al sacarla, tambien se lo cambie.
En la pinza de freno derecha tengo la cazoleta con mucho desgaste y se pasaba del tornillo de regulacion. Le suplemente una arandela entre tornillo y cazoleta y funciona bien el freno de mano. Pero buscare algo de desguaze para sustituirla.
Ahora al arrancar el coche me enciende el testigo del airbag, revise todo el cableado por si roze algun hilo pero estan bien, no se q podra ser. Me lo llevo a casa a ver si se le va el fallo sino toca averiguar.
Me queda por montar ruedas traseras y alinear direccion delantera.
Que pudo pasar con el ABS?
Teneis alguna idea para la pegatina de los gases?

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Como lo de la pegatina te lo marcaron como LEVE, déjalo estar.
Debes volver a LA MISMA ITV en la que empezaste el "calvario". Sería algo bobo que aparecieras con una sospechosa pegatina cuando no la tenías hace media hora.
Para el año que viene, consigue un travesaño que tenga una pegatina COMPATIBLE con la categorización de tu vehículo.
Otra opción es imprimir una pegatina IDÉNTICA (sobre una etiqueta autoadhesiva vas en moto), la adhieres y luego le das la pátina del tiempo con algo de aceite usado, LHM y KK de gorrión, que trae suerte :poop:
:) saludos

forzans26

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Otros detalles
Image
Claro, no tenia pensado ponerla para ahora en la segunda ITV, seria un poco cantoso. Alguna solucion dare para el año que viene.
Ahora me preocupa mas lo del ABS. Tengo q solucionarlo y no contaba con eso. Algo tubo que pasar durante el desmontaje/montaje de los guardapolvos.
El viernes por la tarde volvere a la
inspeccion.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Perdón, pero...
La luz es del AIRBAG o del ABS??

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Pero es ABS o airbag, que en respuesta anterior pones las dos cosas, si es durante tarea de los guardapolvos de dirección y/o trasteando con pinza freno, revisa los cables de los captadores, en zona donde llega al puente hay un conector revisa desde allí que no haya daños en cables y conectores, sigues los cables hasta captadores y revisas el captador y su lona de lectura por si se hubiera llenado de porquería metálica (que esté limpio) y que está a 0,5mm. De los dientes de la corona que"lee".

Saludos

Última edición:

forzans26

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Otros detalles
Image
Corrigo, La luz es la del ABS.
Todo parece indicar que sera algo de lo que comentas.
Como tengo q llevarlo al elevador otra vez para verificar esto, verificar ausencia de fugas de algun liquido, y colocar el cubrecarter, revisare conectores.
PD: Quiero deciros que me fueron utiles los bricos que hay en el foro. Siempre hay pequeños trucos que te hacen el trabajo mas facil.

Yo en este caso consegui sacar fuera, el deflector de calor que lleva encima la columna de direccion y tambien aparte la botella sin desconectar los racores hidraulicos.
El punto negativo fue que que el tubo de retorno de direccion/cremallera que es un manguito de goma, al andar a trastear, devua de estar algo reseco en la curba del final y me rompio. Lo solucione empalmando dicho tubo de goma con uno metalico interior a otro trozo de tubo de goma.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, puedes revisar el asunto de captadores sin necesidad de elevador, se puede primero la rueda de un lado y dado lo que se ha hecho revisar primero lado derecho y el cable de ABS creo que circula por encima del filo inferior del puente delantero en zona delantera, estará un conector dos pines verde a cada lado cerca de la unión del puente a larguero de chasis.
Del tema tubo, si está pasada la goma, mejor renovarlo entero y si se puede, cambiar o renovar todos los conductos y uniones de goma, una buena faena pero te olvidas de fugas lhm por largo tiempo.
Saludos

forzans26

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Otros detalles
Image
Si BX. El tubo lo cambiare entero, fue en el ultimo momento y no tube medios para sustituirlo.
Podria ser que se desconectara un poco algun conector, ya que he revisado cableado que va por encima de la cuna y esta bien.

Muchas gracias, os contare.

forzans26

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Otros detalles
Image
Bueno compañeros. Ya esta todo reparado, menos la dichosa pegatina. Esa, para la proxima.
La verdad es que me he gastado un dinero que no contaba gastar por ahora. Pero mirandolo por el lado bueno, ya me queda el xantia en condiciones para una temporada larga. Ruedas nuebas, alineado, pastillas de freno, valvulina aceite y filtros, capuchones de direccion y de un palier. Reparadas unas pijadas en el interior, un par de bombillas del cuadro.
Me queda pendiente para la semana que viene, chequear y cargar aire acondicionado, pues estos proximos meses voy a hacerle kilometros ya que somos uno mas con carnet en casa.
Mañana sobre las 11:00 ire a la 2° ITV.
Ya os dire el resultado

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Que haya suerte, de la buena, que se necesita

forzans26

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Otros detalles
Image
Buenos dias. Por fin, ITV FABORABLE.
Quiero agradecer vuestro tiempo y dedicacion para hecharme una manito a solucionar esas pequeñas cosas.

Arriba Pie