• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Hidroneumático (5-6 esferas) Pequeña fuga en conjuntor

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Buenas,
Tras unas semanas un poco dónde he ido falto de tiempo por diversas causas que han ido saliendo, hoy me iba a poner a finalizar un tema de retornos (tratado aquí: https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/4320/ ) y mi "sorpresa" fue cuando, en conjuntor, he visto que hay una pequeña fuga.
Al ir a ponerme con el para proceder a todo el desmontaje, la he visto, como no me iba de empezar día arriba/abajo no he proseguido con desmontaje para ver la "cantidad" de fuga de conjuntor.
En principio parece bastante pequeña, mirando desde arriba, es justo en la derecha del todo parte de abajo.
Juraría había realizado foto pero, o juraría mal o mi móvil empieza a fallar...porque he mirado y no esta...

Mañana si eso, adjunto foto.

En este caso, (he descartado el tubo) no sabría como proceder, como voy a cambiarle también el tubo que va a depósito, me he "detenido" ahí.

Saludos! :)

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si vas a sacar conjuntor para renovar sus juntas, tienes brico aquí:
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/51/

Juntas:
1 de diámetro interior 29 y grosor 3mm. 1 diámetro interior 33 exterior 37 grosor 2mm. y 1 diámetro interior 6 grosor 2mm.
Si tu modelo de conjuntor fuese moderno puede hacer falta otra tórica muy pequeña, diámetro interior 4 creo, aunque puede no ser necesario renovar esa.

saludos

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Buenas,
Que alegría me has dado... :)
Así que deduzco que el problema reside en junta si o si y hay que sustituirlas.

Ahora si, tengo una foto, aunque no creo que sirva de mucho:

2GtzTLi.jpg

No he podido mirar mucho pues hoy aquí esta lloviendo, tenemos el tubo que va a depósito y otro justo debajo en conjuntor que va hacia parte baja, si no recuerdo mal, cuando estuve mirando por debajo, ese para quitarlo es igual que el otro?

No creo que con la foto se sepa si el mio fuese moderno o no, tocará desmontar del todo...

Como siempre, gracias!!

Última edición por un moderador:

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si tu modelo de conjuntor fuese moderno puede hacer falta otra tórica muy pequeña, diámetro interior 4 creo, aunque puede no ser necesario renovar esa.

¿Donde está esa junta? He desmontado un moderno y de memoria diría que sólo están las 2 juntas grandes y la del tornillo de purga.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, lo sabes antes de desmontar porque los modernos la rosca del racor es más fina M12x1,00mm. y los anteriores son rosca M12x1,25mm. los antiguos llevan el casquillo de goma como seguramente tenga el tubo de 4,5mm. y los otros debieran tener como un casquillo metálico donde hace fuerza el racor y en lo que asoma de punta del tubo lleva una pequeña junta tórica, no es junta de conjuntor si no del tubo, conexiones similar a las de tubo de c5.

De desmontar, tienes desconectar el tubo de aspiración en depósito, aflojar tornillo purga conjuntor y arrancar motor, tras unos 10 seg. parar motor, luego ya hay que soltar las fijaciones del tubo de presión (el que viene de bomba) hasta la que está en bloque motor cerca de esfera, eso permitirá mover lo suficiente los tubos tanto el que se conecta a conjuntor como el de dirección que va sujeto por abajo. una vez sueltos los tubos de presión (llegada de BAP y salida hacia válvula seguridad (el de 4,5mm.)), y el retorno (prever que soltará el lhm contenido en el tubo).
Se extrae conjuntor de su sitio y se le hace el cambio de juntas.
El montaje a la inversa, todo colocado excepto el apretar tornillo purga y el tubo de depósito, se le pone algo de lhm al tubo antes de conectarlo al depósito, se conecta y se arranca motor, tras un minuto aprox. se aprieta tornillo de purga de conjuntor y debiera quedar bien cebado.

saludos

Última edición:

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Suponía que te referías a esa, pero esa junta es igual que las de las uniones de los tubos gordos de los Activa/Hidractiva sólo que más pequeña.

La Junta en si no es desmontable, ya que la goma está vulcanizada sobre el metal. La parte más ancha de la junta es metálica, y es la que apoya en el reborde del tubo, mientras que la zona más estrecha es de goma y es la que hace contacto con el conjuntor.

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Buenas,
Con lo de conjuntor moderno, me he perdido un poco/bastante....

Viendo el brico, lei que es despiece de BX y se puede conseguir en S.O.
Llamé al s.o. que suelo ir, le comenté me estuvo mirando y me dijo, de conseguir podía conseguir 2 que habia en Madrid, pero la tercera, no se fabrica y no podia conseguirmela. Aún así me dijo que no me valdrian (yo pensando que si master bx dice que valen, es que valen :) )
Así pues, no se las encargue.
Bx, veo que las especificas así:
1 de diámetro interior 29 y grosor 3mm. 1 diámetro interior 33 exterior 37 grosor 2mm. y 1 diámetro interior 6 grosor 2mm.
A las dos que no les indicas exterior, no hace falta indicarlo? Voy a ir a un sitio de juntas para que me las hagan/vendan y no se si me pediran exterior.

Por otro lado, esta el tubo que va a depósito, y luego esta este otro de tramo más corto:

7NpiDql.jpg

Que diámetro interior lleva? Deduzco que, quitando el tubo por ambos extremos, tienen "boca" para introducir tubo nuevo y abrazadera.

Como siempre, gracias.

Última edición por un moderador:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
No, no te pedirán exterior, porque se deduce sumando interior más dos gruesos, aparte de eso los fabricantes suelen ser esos los datos que dan: diámetro interior y grueso del alambre.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Aparte de medidas, que es tal como te comenta Txuchin, decir que resista aceite mineral, las que monté en el brico de bomba y conjuntor son juntas sintéticas que resisten tanto mineral como sintético, en bomba le cambié las juntas de 19 solamente, creo a finales 2008 o primeros 2009, ahora comienzan a rezumar ligeramente, el conjuntor se reparó en 2010 aún está bien seco.
Pero por 4 duros que costaron las juntas, bien amortizado está.

Saludos

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
No, no te pedirán exterior, porque se deduce sumando interior más dos gruesos, aparte de eso los fabricantes suelen ser esos los datos que dan: diámetro interior y grueso del alambre.
Gracias Txuchin!

Aparte de medidas, que es tal como te comenta Txuchin, decir que resista aceite mineral, las que monté en el brico de bomba y conjuntor son juntas sintéticas que resisten tanto mineral como sintético, en bomba le cambié las juntas de 19 solamente, creo a finales 2008 o primeros 2009, ahora comienzan a rezumar ligeramente, el conjuntor se reparó en 2010 aún está bien seco.
Pero por 4 duros que costaron las juntas, bien amortizado está.

Saludos
Ok, gracias bx!
Pues si no hay mucha diferencia, quizás las pida sintéticas.
Mañana voy a buscarlas/encargarlas.

Tienes este par de enlaces con medidas y demás.

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1679/

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1666/

El único tubo de goma que va al conjuntor es de 10mm interior. El que se ve en la parte inferior de la ultima foto es el tramo flexible que va desde la bomba a la dirección.
Igual, gracias admin, efectivamente, me fije fatal con lo del tubo...

Saludos!!

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Compradas las juntas en una casa de juntas hidráulicas, me vendieron de material Viton, el NBR decían aguantaba aceite mineral y hasta unos 100 grados, pero el viton me dijeron aguantaba más grados (aunque no creo que sea necesario) pero de nbr me obligaban a 5 unidades de cada una y de viton no. Total factura, 2,70€ + ticket de bus para ir a recogerlas + 1,20€ de cortado matutino :)
Hasta dentro de unos días no me podré poner con ello, aprovechando que requería estas piezas para conjuntor y otras que llevo en otro hilo para retornos, he dejado el coche en taller que me debían una pintada de unas partes, y así, mientras localizo piezas, me pintan eso.

Saludos.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Un día bien aprovechado. Si señor.