1. Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.
Descartar aviso

Información importante sobre Cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

CAMBIO DE ESFERAS Y NO VA BIEN

Tema en 'Suspensión, frenos, dirección (Hidráulica general)' iniciado por mstransalp, 30 May 2017.

1. mstransalp

mstransalp Usuario Registrado

Hola a todos:

Después de heredar un Xantia 1,9 TD del 95 y cansado de saltar hasta tocar el techo cada vez que pasaban el tren trasero por un badén decidí cambiar las 4 esferas de los amortiguadores por unas iguales que las que llevaba 30 bar detras y 55 bar delante. El caso es que detrás ha mejorado de la noche al día pero delante se ha vuelto mas rebotón.

Como seguro que hay compañeros que saben bastande mas que yo, me surgen estas dudas:

- ¿Hay que cambiar la 3ª esfera delantera? ¿Para que sirve esta?
    - El lado delantero izquierdo al comprimir la suspensión en parado rebota, en cambio el izquierdo sube y se para. ¿Puede ser una esfera defectuosa? son de la marca LIZARTE.
    - Después del cambio noto también que el tren trasero en los semáforos sube y baja a su antojo cosa que antes no hacía. ¿Me esta pidiendo cambiar la 3ª esfera trasera?
    - Después de cambiarlas subí y baje la suspensión 5 veces. ¿Es suficiente o tengo que purgar el sistema de alguna manera? ¿como?

Muchas gracias por anticipado.

2. bx19trdturbo

bx19trdturbo Usuario Registrado

Buenas, solemos recomendar montar las delanteras originales Citroen nuevas ref. 527130 de 50 bar que son de membrana multicapa, salen a unos 80-90 aurelios cada una. Caras? Puede pero pueden durar rondando 15 años y es raro que venga alguna defectuosa (no digo que no pase nunca, pero hay menos probabilidades).
    Puede que la esfera tenga 55 bar y la cápsula amortiguador montada sea inadecuada o algo raro o que la referencia no sea la adecuada.
    En tren trasero como las originales multicapa son similares a las de c5 y salen (depende referencia) entre 130 y 160 pavetes cada una, pues solemos recomendar buscar esferas traseras de desguace de c5 (series 1 y 2) que sean de 4 esferas, las traseras serán de 31 bar. Pueden salir al mismo precio que unas lizarte nuevas pero es muy probable que duren mas aún siendo de desguace.
    La esfera de conjuntor es únicamente un almacén de lhm a presión que sirve para suministrar a frenos delanteros (los traseros usan la presión de suspensión trasera) y a los correctores de altura para hacer subir el coche cuando hace falta.
    En esa ubicación se puede montar una ref. 527609 de 70 bar u una ref. 527153 de 65 bar. Estas no se fabricaron para esta ubicación, pero pueden cumplir en este sitio perfectamente.
    La esfera central trasera (esfera antiabatimiento) está conectada a la suspensión trasera y ligeramente se deja notar en la suavidad de suspensión, pero está ubicada en un punto que cuando la válvula sc-mac (antiabatimiento) se cierra está esfera puede seguir alimentando al freno trasero.
    El efecto extraño que notas en semáforo seguro se debe a que mantienes el pedal pisado al llegar, la suspensión ha bajado ligeramente y si se mantiene pisado no puede corregir por estar las 4 ruedas bloqueadas, cuando la hidráulica consigue fuerza comienza a subir sueltas pedal sube en exceso, intenta bajar pero ya has vuelto a frenar y no os ponéis de acuerdo.
    En semáforo o detención de más de 5 seg. Pues usa freno de mano, o tras terminar de parar sueltas pedal y luego lo usas muy suave lo justo para mantener quieto.
    Para montar una esfera multicapa en la antiabatimiento hace falta que un tornero fabrique un adaptador.
    Hay ya información de ésto, puedes buscar por adaptador sc-mac.
    Saludos

3. mstransalp

Muchas gracias. Se nota que eres un experto.

Resulta que al segundo dia encontre un charco de hidraulico en el suelo. Resulta que la esfera derecha perdía líquido y no por la junta si no por el cuerpo. ESFERA DEFECTUOSA. El vendedor me ha enviado un juego nuevo que acabo de montar y mañana probaré intensamente.

La única pega es que he tenido el coche parado una semana (no debí tirar las esferas viejas).

En cuanto a las esferas originales multicapa, me parece que el coche no durará 15 años más para amortizarlas sobre todo por lo duros que se están poniendo con los diesel.

De nuevo muchas gracias.

4. bx19trdturbo

Por eso recomendamos también desguace, sacadas de c5 y sacando las adecuadas pues salen a un precio como las nuevas alternativas pero duran más y seguramente sin dar pegas.
    Saludos

5. aguinaliu

aguinaliu Usuario Registrado

Me ha pasado algo parecido.
    He cambiado las 4 esferas traseras y el coche bota en la parte trasera como una cama elástica.
    Cambiando la anti abatimiento se soluciona?
    Gracias

6. bx19trdturbo

Buenas, si bota la pega está en esferas de rueda, si es berlina y Hn6, intenta encontrar esferas de desguace de c5 de 4 esferas que serán de 31 bar y debiera quedarte bien, la antiabatimiento, aunque se deja notar un poquito en suavidad de suspensión no es la que ha de recibir los movimientos de la suspensión.

saludos

7. Txuchin

Txuchin Usuario Registrado

Coche:
    Xantia Activa 110, El Vitorino.
    Si hablas de cuatro esferas traseras, entiendo que es un Hidractiva (si no es así no he dicho nada). Supongo que habrás puesto las esferas que le corresponden, en el caso de traseras chatas serian 25 bares procedentes de C5 ó 30 bares originales. Si se han colocado de 31 bares procedentes de C5 ahí puede estar el problema.
    Conviene antes de nada asegurarse de efectuar un buen purgado del aire que pueda quedar en el circuito (mucho Citroareobic) pues esa podría ser la causa del excesivo "muelleo", y purgado de frenos si es necesario. La central Hidractiva (algo más aunque los amortiguadores van en el coche y no en la esfera) y la antiabatimiento pueden influir aunque solo ligeramente en la sensación de la suspensión trasera, pero yo opino como Bx19trdturbo, la pega debe estar en las esferas de rueda, que no son las adecuadas o bien ha quedado mucho aire en el circuito.

8. aguinaliu

Bueno... creo que voy entendiendo el fallo mío al comprar sin estudiar más. Mi xantia 1.8i es de suspensión hidroneumática y le he puesto de hidroactiva en la parte trasera, se las tendré que cambiar antes de comprar y cambiar la antiabatimiento a ver si va bien. Quizá por eso bota el coche como un canguro
    Las 2 que compré de delante son hidroneumáticas a 62bar de presión... demasiado según veo. Tendría que haber montado las de 50 bar. También las tendré que cambiar.
    Me recomendáis cambiar también la de acumulador principal a 62bar y la antiabatimiento a 45-50bar? O me puedo esperar a ver como va una vez cambie las que he puesto por otras adecuadas?
    La de 62 bar que he puesto delante de acumulacion-suspension puede ser utilizada para sustituir a la de acumulación principal? o son distinto tipo de esferas?
    Gracias

9. aguinaliu

perdón... las que compré para delante son de amortiguación-suspensión, la 20.00.0003 de Lizarte y las de atrás las 20.00.0032 que pone que son para vehículos con suspensión hidroneumática y variante de equipamiento Hidroactiva.
    Gracias

10. bx19trdturbo

No te has mirado el primer enlace que te pasaron en otro hilo, sale todo especificado, con las referencias de origen se puede tener claro si una esfera lizarte sirve.
    La acabada en 0003 es una acumuladora sin amortiguador y es para el conjuntor (la pieza del motor) en suspensión delantera buscar las que en web lizarte te aparece la referencia de origen 527130 esfera de 50 bar, pero si montas esa referencia comprada en origen son esferas ya para olvidarte de ellas.
    En lizarte la ref. Delante sería 20.00.0040 o también podrías montar la acabada en 42 y apenas se notaría diferencia.
    En traseras, 20.00.0041 o la acabada en 89, la antiabatimiento es especial porque va el tubo enroscado a esfera directo y la esfera rosca en un soporte simple de chapa.
    La referencia de esta es 20.00.0046 y verás que es esa para todos los que la lleven.
    Antes de ponerse con algunas tareas conviene mirar bricos para saber cómo y de qué manera se hace.

Saludos

Última edición: 19 Jun 2017
  11. aguinaliu

así es. Gracias. Lección aprendida

12. mstransalp

Al final me llegaron las esferas nuevas y estas sin defectos. Ahora ya disfruto de la maravillosa suspensión hidroneumática de mi Xantia.

Compartir esta página