• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor HDI Embrague

Gregorio

Usuario Registrado
Buenas tardes. Tengo un xantia hdi 2.0. El pedal del embrague se queda muy bajo y tengo que pisarlo varias veces para cambiar de marcha. Que le está pasando. Gracias de antemano

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas Gregorio, esa consulta es de tema mecánica, no especifica qué hdi es.
Siendo recién llegado, parece que no has pasado por presentaciones para iniciar en el foro.
Saludos

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Mensaje movido al apartado correspondiente.

@bx19trdturbo, se presentó en su día aqui.

Los usuarios sin presentar no tienen ninguna distinción, si tienen entre 1 y 9 mensajes les aparece en amarillo lo de recién llegado, y si tienen más de 10 mensajes, les aparece en verde lo de usuario registrado. Antiguamente habia ubos chevrones de colores, pero es complicado de poner en este sistema de foros.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Ok. Gracias admin, recibido, ya los siguientes no meto la pata.

Gregorio

Usuario Registrado
Es un 2.0 de 110 cv. Soy novato en esto de mecánica, os agadeceria respuestas lo más completas posibles.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, siendo el hdi 110 es accionamiento hidráulico, revisa el minibote ubicado entre depósito lhm, y caja de fusibles por si estuvieran vacío, caso de estar bien, ver si se aprecia fugas de liquido por parte inferior cambio o zona del bombín embrague.
Se puede intentar un purgado, para eso necesitas un ayudante para que pise el pedal.
Se ha de quitar cajón de filtro aire entero que sale tras desconectar el conducto de aire y el cable del caudalimetro (este conector dispone de una lengüeta que hay que apartar de su gancho para que deje desconectar y esa lengüeta queda por parte inferior).
Tras tener desconectado el cajón de filtro sale a presión hacia arriba, en lado batería encaja en una chapa y en parte inferior encajan tres tetones en tres orificios con goma y el conducto de aire y allí lleva una lengüeta que hay que acertar al montar.
Sin caja de filtro se puede quitar el soporte de filtro que lleva 4 tornillos (ojo longitudes para colocarlos igual al montar).
Sin eso se debe poder ver el bombín de embrague.

Soporte filtro aire:
3251C6818023518D239F27518D1E54.jpg

Arriba derecha se ve el minibote de líquido de frenos para embrague

vista ubicación bombín embrague:
2B4D426AA9294D0908EE294D09077D.jpg

En centro imagen, sobre caja de cambio en longitudinal viene un latiguillo que se ve entremotor y caja fusibles y abs (se ve que viene como detrás del abs) y justo bajo tubo corrugado de cablería se convierte a metálico, justo bajo ese soporte de chapa que fija el latiguillo en el punto de cambio a metal, está el bombín de embrague (pieza negra en caja cambios) en ésta pieza existe un purgador, conviene poner la llave fija para aflojar el purgador y un tubo trasparente para recoger el fluido y poder ver si aparecen burbujas durante purgado.
En esta foto falta la chapa base de la batería pero no molestará para la tarea, el soporte de filtro sí.

Proceso purgado, se bombea sobre pedal 4-5 veces y se mantiene pisado a fondo sin soltar, en ese momento se afloja el purgador y debiera salir líquido y en el tubo se verá si llevaba burbujas de aire, justo cuando se ha ajustado el purgador (no hace falta que sea un apriete como el final), se vuelve a bombear y pisar, se tendrá que realizar mientras se siga viendo aparecer burbujas de aire y si lleva mucho tiempo ver que no se quede sin líquido el bote, una vez bien purgado, debería funcionar, si estuviese bien purgado y no mejora, seguramente el cilindro maestro (bomba de embrague estará mal, o si el bombín perdiese, será tema bombín, que puede que durante proceso de purgado se aprecie fuga de éste (que seguramente aparecerá por parte inferior cambio.

saludos

Última edición:

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Vaya si te han puesto una respuesta "completa lo más posible"...
:palomitas1:

Gregorio

Usuario Registrado
La verdad es que la respuesta es de las más completas que he visto. Ahora mismo no puedo comprobarlo porque estoy lejos del coche pero bx19trdturbo, te agradezco el estupendo trabajo.

Fer

Usuario Registrado
Buenas, siendo el hdi 110 es accionamiento hidráulico, revisa el minibote ubicado entre depósito lhm, y caja de fusibles por si estuvieran vacío, caso de estar bien, ver si se aprecia fugas de liquido por parte inferior cambio o zona del bombín embrague.
Se puede intentar un purgado, para eso necesitas un ayudante para que pise el pedal.
Se ha de quitar cajón de filtro aire entero que sale tras desconectar el conducto de aire y el cable del caudalimetro (este conector dispone de una lengüeta que hay que apartar de su gancho para que deje desconectar y esa lengüeta queda por parte inferior).
Tras tener desconectado el cajón de filtro sale a presión hacia arriba, en lado batería encaja en una chapa y en parte inferior encajan tres tetones en tres orificios con goma y el conducto de aire y allí lleva una lengüeta que hay que acertar al montar.
Sin caja de filtro se puede quitar el soporte de filtro que lleva 4 tornillos (ojo longitudes para colocarlos igual al montar).
Sin eso se debe poder ver el bombín de embrague.

Soporte filtro aire:
3251C6818023518D239F27518D1E54.jpg

Arriba derecha se ve el minibote de líquido de frenos para embrague

vista ubicación bombín embrague:
2B4D426AA9294D0908EE294D09077D.jpg

En centro imagen, sobre caja de cambio en longitudinal viene un latiguillo que se ve entremotor y caja fusibles y abs (se ve que viene como detrás del abs) y justo bajo tubo corrugado de cablería se convierte a metálico, justo bajo ese soporte de chapa que fija el latiguillo en el punto de cambio a metal, está el bombín de embrague (pieza negra en caja cambios) en ésta pieza existe un purgador, conviene poner la llave fija para aflojar el purgador y un tubo trasparente para recoger el fluido y poder ver si aparecen burbujas durante purgado.
En esta foto falta la chapa base de la batería pero no molestará para la tarea, el soporte de filtro sí.

Proceso purgado, se bombea sobre pedal 4-5 veces y se mantiene pisado a fondo sin soltar, en ese momento se afloja el purgador y debiera salir líquido y en el tubo se verá si llevaba burbujas de aire, justo cuando se ha ajustado el purgador (no hace falta que sea un apriete como el final), se vuelve a bombear y pisar, se tendrá que realizar mientras se siga viendo aparecer burbujas de aire y si lleva mucho tiempo ver que no se quede sin líquido el bote, una vez bien purgado, debería funcionar, si estuviese bien purgado y no mejora, seguramente el cilindro maestro (bomba de embrague estará mal, o si el bombín perdiese, será tema bombín, que puede que durante proceso de purgado se aprecie fuga de éste (que seguramente aparecerá por parte inferior cambio.

saludos
Buenas tardes, perdón por la intromisión, querría preguntar ¿Los HDI de 90cv llevan un sistema de embrague muy diferente? ¿Que debería hacer para comprobar si debo cambiar el embrague? Aclaro q no me permite cambiar de marcha si no apago el motor y aún q pise a fondo el embrague,el coche sigue empujando. Gracias de antemano y perdón si no es correcto preguntar aquí

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, el hdi 90 lleva accionamiento por cable, es como los 1.9td, así que podrías extraer el filtro de aire entero y su soporte para poder ver el ajuste real del cable de embrague y si se pudiera tensar un poco, si al tensar vuelve a ceder en poco tiempo, estará el cable dañado o la horquilla o el diafragma de la prensa, en éstos dos últimos casos no queda otra que sacar la caja de cambio y renovar lo dañado que normalmente suele ser kit de embrague + lo otro que tenga mal.
Un consejo en caso de que sí se tuviese que renovar embrague, es que si tiene rezumados de aceite por la zona de motor que da hacia caja de cambios (que suele ser my habitual), merece la pena realizar el cambio de juntas de apoyo cigüeñal Nº1 y el retén de cigüeñal.
Para ello hace falta desmontar aparte del volante motor, pues el cárter de aceite motor.
Este brico va sobre ese tema para que puedas ver lo de retén y juntas del apoyo Nº1
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/41/

saludos

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Fer

Fer

Usuario Registrado
Gracias por la respuesta, voy a probar a tensarlo pero temo q murió el embrague.
Un saludo

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Gracias por la respuesta, voy a probar a tensarlo pero temo q murió el embrague.
Un saludo
No te desanimes tan pronto, los embragues suelen morir justo por lo contrario. A lo mejor no es tan grave como parece.
Suerte.

• Me gusta
Reacciones: Fer

gringo

Usuario Registrado
hola buen dia como comente en la presentacion tengo un xantia hdi2.0 del 2000 mi pregunta es primero si es este el lugar adecudo porque como soy nuevo igual me equiboco de sitio. mi coche cuando pongo una marcha entra bien pero para salir el pedal queda casi arriba del todo. no tiene perdida de liquido por ningun lado tampoco noto que patine el embrague el pedal ba muy suave pregunto porque nunca tube un xantia es normal? el coche tiene 187000 km y a estado muy bien mantenido siempre el mismo dueño de 0 km alguna alluda para salir de la duda muchas gracias.

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si es el HDI de 110cv tiene embrague hidráulico y ahí no tienes nada que regular. Yo tengo uno igual y el embrague sale en el último cuarto del recorrido más o menos.

Si tienes el de 90cv, este va por cable, y me suena que si que era regulable.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
No se quien fue el que dijo haberlo solucionado dejando pisado el pedal toda una noche ¿o lo he soñado?

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Ahora que has dicho eso, se me ha olvidado que se puede purgar el cilindro receptor como omentaban más arriba por si hubiera aire en el sistema.

Mea culpa por no leer los post anteriores.

Te dejo otro enlace, que aunque en francés, explica también los pasos:

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1612/

Un saludo

gringo

Usuario Registrado
si es el HDI 110cv entonces me quedo tranquilo esta bien de embrague porque sale en el ultimo cuarto como el tullo admin gracias por el dato a todos por lo demas funciona todo bastante bien de momento ecepto que tengo un faro sucio x dentro y alumbra un poco menos que el otro tendria que limpiarlo x dentro el tema es como?

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
En los X2, los faros no son desmontables como si lo son en los X1.

Existe la posibilidad de ir calentando poco a poco el plastico que bordea el cristal para que despeque y sellarlo después, aunque luego tiene sus pegas, como que si tienes que limpiar el reflector (parte brillante del faro), este tiene una capa muy fina y puedes dañarla irremediablemente con el propio roce durante la limpieza.

Yo te recomendaría una vuelta por desguace y cambiarlo por otro que esté bien, porque parece que tendrás alguna grieta o fallo en el sellado del mismo.

Arriba Pie