• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Cambio condensador A/A

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Buenas. Abro este nuevo hilo aunque ya estaba tocado en otro, pero estoy en plena faena y me he quedado atascado. Estoy siguiendo este brico: https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/328/ , en este momento el coche lo tengo así:

IMG_20170605_125531.jpg

Y no sé como seguir desmontando. ¿Unas instrucciones detalladas por favor? Yo lo seguiré intentando.

Muchas gracias.

Edito (a la vez que investigo):

Ahora he quitado las aspas de los ventiladores. ¿Tengo que soltar esas placas que se ven en los laterales?

IMG_20170605_133013.jpg
IMG_20170605_133007.jpg

Lo que necesito comprender es si hay que sacar todo el conjunto de los tres radiadores para cambiar solo el condensador, con la consiguiente retirada de todos los manguitos.

Esto me parecía que iba a ser más fácil. A ver si salgo de esta.

Acaba de llegar el nuevo condensador (desde esta mañana que avisaron...)

Y ahora ya si que alucino:

IMG_20170605_142732.jpg

¡S.O.S!

Última edición:

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Hola Juliojota
Mirando el link que pusiste, me parece que para desmontar el bastidor de los dos electroventiladores deberías quitar un tornilo que (mirando tu coche de frente, tal como aparece boquiabierto en la foto) está a media altura a la IZQUIERDA. Por el lado derecho deben encajar un par de patillas en sendos agujeros de corte rectangular.
Esto lo supongo mirando la foto (del link) en que aparece el bastidor de ventiladores apoyado del revés sobre el suelo. Ahí se ve que la fijación es mediante un tornillo, que se ve a la derecha de la foto y que su agujero de paso se nota más limpio.

Suerte. No decaigas, que eres de Renfe...:sneaky:

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, te podías haber evitado todo el jaleo del frontal, radiador de refrigeración motor, vaciado y manguitos quitados (si se tiene intercooler se ha de quitar el manguito inferior de éste y desconectar apartar el de zona alternador) entonces se desgrapa por arriba se aparta ligeramente hacia atrás de la zona alta y se extrae en vertical, una vez fuera radiador motor, se saca el intercooler de manera similar, llevará otras grapas o tornillos en parte alta, pero salir saldrá como el de refrigeración motor, luego queda condensador, tras desconectar sus tubos debe salir de las grapas que en un lado irá a presión y del otro habrá que deslizar tras desencajar lo primero, pero todo sale por la trasera.

saludos

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
No me digas eso que me da algo. :banghead::Yotonto::banghead::Yotonto::banghead::Yotonto:.

Voy a intentar seguir tus explicaciones. Pero antes voy a comer algo. Estoy..., no sé ni como estoy. Luego os cuento.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Lo malo, que cuando quites el intercooler el canalizador quedará suelto de la parte inferior, ahora se sujeta por los dos tetones que tienen cada radiador (radiador e intercooler) por la parte baja que junto con las gomas silentblock sujetan el conjunto total sobre la traviesa inferior de carrocería.
Al desconectar el condensador te quedará el canalizador junto con condensador colgando de los cables y podrás ver como se cambia, lo montas a la inversa con cuidado al reencajar y luego podrás montar frontal y rellenar refrigerante y luego llevarlo a revisar y recarga de gas.
Estando el frontal quitado y ya vacío de gas (ojo si vacías que mejor sea descarga lenta), conviene revisar nivel de aceite de compresor, verás sobre compresor un tapón, lo quitas y se mete una brida de plástico en vertical (o lo más vertical que se pueda) hasta que se note tocar fondo y debiera mancharse como 2cm. De la brida.

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
¿Dónde están los radiadores...?

IMG_20170605_172349.jpg

¡Aquí!

IMG_20170605_172207.jpg

Es que estoy muy contento, he conseguido sacarlos y ya empiezo a respirar.

Gracias, gracias @bx19trdturbo. Ahora toca montarlo todo que ese es otro cantar, quizá más difícil aún, pero voy a por ello. Seguiré nuevamente tus indicaciones.

Por cierto, por si a alguien se le ocurre, (igual solo se me ocurre a mí) mirar lo que pasa si se le da a un radiador (en este caso el intercooler) con una Karcher de 150 bares con la boquilla giratoria:

IMG_20170605_172237.jpg

Le hace mucha pupa. Es demasiada fuerza.

Continuará...

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
:palomitas1:

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
No acabo de encontrar el tapón del compresor:

IMG_20170605_175604.jpg
IMG_20170605_175631.jpg

¿Podrías darme más indicaciones?

Y otra cosa, verás en la primera foto que un manguito-recubrimiento del tubo del A/A en primer plano está podrido y casi desecho. ¿Tiene mucha importancia?

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Seguramente no lleve tapón de recarga de aceite. En ese caso, se recarga al cargar el gas.

En cuanto al recubrimiento, este lo puedes comprar en cualquier tienda de suministros de agua/refrigeración, pero asegúrate de que sea el denso y no el de los "chinos".

El radiador es difícil ver los daños, pero parece que te has cargado una buena parte de las aletas, así que tienes la opción de entretenerte con unas pinzas y destornilladores de precisión enderezando las aletas, o perderás buena cantidad de refrigeración.

Las juntas del evaporador no las reutilices, usa nuevas (y para ese tipon de gas) y humedecelas en aceite de compresor. No uses ninguna otra clase de aceite, ya que con el frio del circuito se puede congelar.

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Precisamente de las juntas quería hablar, porque veo que aquí:

IMG_20170605_183509.jpg

Hay una sola junta arriba, supongo que la que falta de abajo se habrá perdido, y aquí:

IMG_20170605_183312.jpg

Tampoco hay y digo yo que debería haber. ¿Cómo las pido, para A/A de coche y ya me entienden o para algún gas en especial? Y lo de humedecerlas con aceite de compresor, ¿de dónde lo saco?

Y el recubrimiento, ¿es como este, usado para aislar tuberías de agua? Tengo algún trozo por casa y no lo compré en el chino.

IMG_20170605_184447.jpg

¡Qué paciencia tenéis!

Gracias.

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Las juntas tienes que pedirlas que resistan el gas 134a. Existe despiece de Citroen... a ver si luego puedo acceder al Service Citroen y salen las medidas...

Lo del recubrimiento lo digo porque hay uno de espuma muy blandito, y ese, en el motor se deshace seguro. Hay otro que es más consistente y es el que tienes que colocar. Al tacto se nota cuál es cuál.

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Y el aceite lo mismo. Si tienes suerte y te queda algo por el circuito usa ese, y sino, en SO o en cualquier taller que tengan máquina, a ver si te hacen el favor de humedecertelas. La botellita no es muy cara.

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Pues nada, a esperar a mañana.

A ver si me acuerdo de como iba todo y esto vuelve a ser un coche.

IMG_20170605_183632.jpg

Muchas gracias.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Llego tarde al hilo y ........... casi me alegro para no verte sufrir. Pero veo que lo tienes "dominao".
Por cierto, el aislamiento casi seguro que te vale ese, yo usé uno "igual" (por cierto aun tengo mas de un metro) para recubrir los tubos del A/A de un coche de un amigo que se quejaba del poco rendimiento del aire y el coche ya se fue a la chatarra. También aproveché para colocarlo en el circuito de calor de las placas solares y............. ahí sigue.
Supongo que el del coche se habrá ido atacado por los fluidos del coche. No creo que la temperatura haya sido la culpable.

Va, venga, di que día de esta semana tienes libre y te llevamos de desguaces. Pago yo los calamares la cerveza (sin alcohol).

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Mira la segunda foto del compresor, laque se ve la tapa dónde conectan sus tubos, si te fijas entre conector y tapa que se ven en primer plano parece apreciarse un tapón en la pared de carcasa central que está como a media altura.
Si es un tapón podría ser de rellenado y nivel, eso contando que el coche esté nivelado. En ese caso podría ser que fuese como en caja de cambios llenado hasta que rebosa y se coloca tapón.
Esto convendría preguntar en donde consigas las juntas en s.o. te sacarán de dudas.
El intercooler con aletas dobladas, puedes coger dos trozos de hoja de sierra de metal, con muela esmeril o radial reducir quitando dientes y reducir en ancho y realizarles algo de punta, con ambas se puede ir enderezando todo lo posible, menos zona tapada mayor flujo de aire.
Dejarlo tapado es reducir bastante la aireación del radiador motor.
Saludos

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
...parece apreciarse un tapón en la pared de carcasa central que está como a media altura.

No acabo de ver el tapón que me dices. Cuando lo lleve a cargar de gas pediré que me pongan aceite, aunque ya me lo "sugieren" aunque no lo pida, para "prevenir" averías (y engrosar la factura).

IMG_20170605_200910.jpg

Supongo que el del coche se habrá ido atacado por los fluidos del coche. No creo que la temperatura haya sido la culpable.

Creo que la culpable ha sido también la Karcher (o sea yo), es muy bestia y por limpiar por ahí... También ha aparecido otro trozo por el suelo:

IMG_20170605_195842.jpg

De todos modos solo estaban recubriendo una porción del tubo de goma y digo yo que si es tan necesario aislar eso. ¿No será mejor aislar el metálico?

La otra junta ya la he encontrado, se había quedado en el condensador viejo. No tienen mala pinta, pero las buscaré nuevas mañana. Y si no las reutilizaré.

IMG_20170605_195114.jpg

La duda que tengo es si aquí irá junta, desmonté con cuidado y no la vi:

IMG_20170605_183312.jpg

Lo del intercooler, pues me tocará armarme de paciencia. Esta noche en vez de ver peli, a enderezar aletas (o mientras la veo.

Va, venga, di que día de esta semana tienes libre y te llevamos de desguaces. Pago yo los calamares la cerveza (sin alcohol).

Y en cuanto a esto, ya sabes que encantado, tengo unos días libres y hasta el viernes tarde no trabajo, pero tengo mucho curro aquí. Cuando acabe esto tengo que liarme con el cambio de dosificador, que también tiene tela (para mí) ¡Y me habéis dejado solo! :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Os seguiré contando.

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Por cierto, el filtro del circuito del aire (donde va el presostato), se estropea con la humedad del aire, así que tapa todos los tubos y no los dejes sueltos. Reemplazarlo suele costar entre 30-60€ según la marca.

Si con menos de 35° de temperatura ambiente y con la carga correcta del aire te salta la segunda velocidad del los ventiladores, suele ser el filtro ese que hay que sustituirlo.

Arriba Pie