• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Hidroneumática R.I.P.

pepeyoyo

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Aunque ya sabíamos que esto estaba anunciado, aún manteníamos un hilo de esperanza. Pero no, la decisión era firme y se ha confirmado; se acabó la fabricación de nuestra amada suspensión :(

http://www.diariomotor.com/noticia/ultimo-citroen-con-suspension-hidroneumatica/

Ahora toca hacer acopio con más ilusión, si cabe, de una parte fundamental de la historia del automóvil.

Me da pena por los que no han podido disfrutarla.

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Fue bonito mientras duró....( y muy cómoda y segura). Ahora a seguir con los muelles de toda la vida.

manu_joy

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1995
Un minuto de silencio y banderas a media asta...: (

pmc

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Me parece una muy mala decisión de Citroen, abandonar ese tipo de suspensión que le ha dado tan buena ( y mala) fama. Pero me parece peor que los clientes, según dice citroen, ya no demanden este tipo de suspensión. En fin..

BXero

Usuario Registrado
Según me contó el dueño del concesionario de mi barrio, la nueva dirección de Citroën (Carlos Tavares) decidió enfocarse en los números (visión a corto plazo). En general en PSA nunca han terminado de confiar en la filosofía Citroën y la familia Peugeot no iba a dejar que su marca quedase por debajo de la otra... a la auténtica Citroën se le dio una última oportunidad con el C6 y fue un fracaso. La Hidractiva 4 ya estaba desarrollada y gracias al éxito comercial del C5 alemán estuvo a punto de mantenerse... pero lo dicho, la dirección enfocada en resultados inmediatos decidió prescindir y re enfocar la estrategia de todo el grupo con la marca DS arriba y Citroën abajo, ya no como “Creative Tecnologie” sino como algo más cutre y generalista “inspired by you”.

el juli

Usuario Registrado
Topes hidráulicos progresivos

Por fin he comprendido cómo funciona el nuevo sistema de Citroen, y por qué logra tanta comodidad.

Cuando el coche va por carreteras muy muy buenas, se trata de que en la posición de equilibrio el amortiguamiento sea mínimo (correspondiente al amortiguador principal).

Esto tendría el inconveniente que para grandes desplazamientos, la fuerza del amortiguador sería insuficiente para retener convenientemente los movimientos de la rueda. Por eso están los topes hidráulicos progresivos.

Alrededor del punto de equilibrio, hay unos 60 mm (20 para arriba-compresión y 40 para abajo-extension, en que los topes hidráulicos no actúan. Justo en ese tramo podemos poner un amortiguamiento mínimo que haga a la suspensión "flotar". A partir de desplazamientos más grandes, empiezan a funcionar los topes hidráulicos progresivos.

La diferencia es que en un amortiguador normal, el amortiguamiento es mucho más fuerte ya desde el primer desplazamiento vertical de la suspensión.

Hasta después de leer el artículo ayer, no logré comprender el nuevo sistema.... porque lo importante no son sólo los topes.... lo importante es que esos topes te permiten modificar cómo funciona el amortiguador justamente cuando los topes no están trabajando.

https://www.guillaumedarding.fr/tec...ydrauliques-progressives-citroen-2812267.html

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Puede ser mejor que amortiguadores comunes, pero va enfocada únicamente al confort.

Pegas que le veo en comparación con suspensiones mas logradas....pues que cada amortiguador va a su bola, no hay ningun tipo de regulación electrónica ni coordinación alguna entre amortiguadores.

Tampoco se le puede exigir un comportamiento sport que mejore prestaciones ya que no fue hecha para eso, pero tampoco es lo mas en confort, como lo puede ser una suspensión de mercedes clase E.
Topes hidraulicos no tan progresivos los montaban muchos xantias fase 1, y menos fase 2, recortaron gastos.
Igual soy algo crítico pero me parece un producto mas de dudosa eficacia ¿hay diferencias en frenada, curva o seguridad de un cactus con suspensión normal o suspensión con topes hidráulicos?.
Creo que ninguna.
¿Entonces para que sirve? Para ganar algo de confort en comparacion con la morralla de amortiguadores que montaban de serie y poder decir ya de paso que citroen ha vuelto a hacer algo hidráulico pero esta vez sin mantenimiento y baratito.
Un producto mas para convencer consumidores.

• Me gusta
Reacciones: pmc

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Por supuesto que ya nos temíamos que Citroen no iba a inventar nada nuevo, sería un autentica sorpresa (algo imposible) que Citroen se sacase de la manga una suspensión revolucionaria de la noche a la mañana mientras la Fiat y la Opel se quedan con la boca abierta y cara de gilivatios. Por supuesto que no es nada revolucionario, se trata de trasladar de la competición a la calle la amortiguación con orificio de "paso variable" pero con un criterio de comodidad más que de deportividad, cosa ya conocida por todo el mundo. No hay más que ver las referencias a Audi, Mercedes y Renault.
Bueno, bienvenida sea pero que no nos vendan la moto.

el juli

Usuario Registrado
Por supuesto que ya nos temíamos que Citroen no iba a inventar nada nuevo, sería un autentica sorpresa (algo imposible) que Citroen se sacase de la manga una suspensión revolucionaria de la noche a la mañana mientras la Fiat y la Opel se quedan con la boca abierta y cara de gilivatios. Por supuesto que no es nada revolucionario, se trata de trasladar de la competición a la calle la amortiguación con orificio de "paso variable" pero con un criterio de comodidad más que de deportividad, cosa ya conocida por todo el mundo. No hay más que ver las referencias a Audi, Mercedes y Renault.
Bueno, bienvenida sea pero que no nos vendan la moto.
Ya.... pero como dice el dicho..... algo es algo.... más vale esto que nada....

Es positivo que por lo menos ofrezcan coches muy confortables frente al endurecimiento de suspensiones a que nos tienen acostumbrados los fabricantes.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, pues ya podían haber hecho que fuese autoajustado electrónicamente como ya existieron varios peugeot como 406 coupe o 607 que llevaban una ecu de suspensión casi idéntica a la de xantia (también con su botón sport y todo) pero que actuaba sobre los amortiguadores, con sistema casi calcado pero claro, sólo podía variar en dos reglajes de los amortiguadores, los hidractiva varían muelle y amortiguador.

saludos

Javi

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Familiar/Break (98/01)
Tipo de suspensión
Otros coches
Mercedes C 270CDI (wagon)
Creo que las montan los C5 aircross y los C4 cactus de segunda serie. No puedo decir más de lo que pueda leer por internet, no he subido a ninguno. De todas formas tendría que ser superior al menos que la hidráulica de 6 esferas de mi xantia y ser berlina para que pudiera interesarme por algún vehículo nuevo de marca citroën - Ds.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Lo malo es que todas esas cosas encarecen y complican el asunto. En fin, una oración por la hidro.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia 1 2.0i 8v VSX (8 esferas)
La única forma de combinar estabilidad "de verdad" con confort del bueno es tener un Xantia Activa... Pero hay que ser una mezcla de neurocirujano, fontanero y chamán para mantenerlos en marcha. Es muy sacrificado, sí, pero es que el día que me quede sin el mío no sé qué otra cosa voy a comprar, de verdad.
En todos los coches que monto, antiguos o modernos, encuentro alguna pega que me hace añorar mi Activa. O son incómodos, o se mueven como barcos, o las dos cosas... Demos las gracias a Peugeot por haberse cargado la filosofía Citroën. :(

Edox

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
acabado Seduction algo personalizado
Otros coches
Seat Toledo 95"
Buenas, pues ya podían haber hecho que fuese autoajustado electrónicamente como ya existieron varios peugeot como 406 coupe o 607 que llevaban una ecu de suspensión casi idéntica a la de xantia (también con su botón sport y todo) pero que actuaba sobre los amortiguadores, con sistema casi calcado pero claro, sólo podía variar en dos reglajes de los amortiguadores, los hidractiva varían muelle y amortiguador.

saludos
El 605 también tenía un sistema muy parecido (hablando de la parte electrónica) al del XM.
A finales de los 80 y principios de los 90, se vieron unos cuantos modelos con sistemas de dureza variable. Hace poco, vino al taller un Opel Senator con este sistema.

Última edición:
Arriba Pie