• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

luz fallo motor?

jmagudo

Usuario Registrado
Buenos días,

Hace un mes y medio aproximadamente os comenté que se me encendió el chivato de fallo motor. En esa ocasión la potencia se mantuvo, el consumo también y un día se quitó la luz y todo marchó bien. Es un HDI de 110 cv, del año 2000.

Pero hoy, subiendo una pendiente, bajó la potencia y se encendió la luz. Era una pendiente que se sube en 5ª, pero tuve que bajar a 3ª porque no podía. Es decir, que perdió potencia.

Lo llevaré mañana o pasado al taller, pero quería preguntaros si consideráis que puede ser del turbo o electrónica. Si fuese un fallo del turbo, apenas podría andar ni en 3ª, verdad?

Gracias a todos!!!

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, la mayoría de las veces es una tontería.
Convendría que dijeras el motor de que estás hablando, porque aunque lo comentaras en presentación y tal, pues no recordamos... O hay que perder tiempo buscando el hilo anterior, que quizá sería donde seguir comentando.
Siendo motor hdi-110 hay que revisar la electroválvula de turbo, que se genera el correcto vacío, y que el pulmón y varillaje de accionamiento de la válvula de descarga funciona.
Comprobando eso se dará con el causante.
Saludos

jmagudo

Usuario Registrado
Antes de nada, gracias por contestar amigo.
Tienes razón con detallar el modelo, lo he corregido.
Cuando me pasó el tema de la luz la vez anterior, llamé al de la citroen y me dijo algo que no sé qué podía haber cogido aire. Imagino que se refería a lo mismo que tú. El caso es que como se quitó el error, no fui.

Mañana lo llevaré, a ver qué me dicen.

Gracias!!!!

Última edición:

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Recuerdo que a partir de una pregunta tuya (la misma de hoy) y las ENSEÑANZAS de @bx19trdturbo no sólo pude corregir un fallo de conexión de los tubos de vacío, sino que al final del hilo puse varias fotos que son bastante explicativas. Antes de ir al mecánico, mira el mencionado hilo:

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/4540/

jmagudo

Usuario Registrado
bx19trdturbo y XANTIAguada, muchísimas gracias por vuestros comentarios.

He leíde el post que me comentas y se me escapan algunas cosas cuando empezáis a profundizar.
No sé si adjuntando una foto de cómo tiene mi Xantia organizado el tema de la conexión de los tubos podéis concluir que están erróneamente conectados.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Claro! Pon esa foto.
Trata de que se vean los conectores (están abajo de las eevv) y así se puede opinar mejor.
S2

jmagudo

Usuario Registrado
Cómo se ponen las fotos en este foro? me pide la url de la foto, pero no es un link, sino una foro que está en mi pc

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
La foto debes subirla a un servidor de imágenes.
Yo uso: https://es.imgbb.com/
Allí subes la foto y una vez alojada, en la parte inferior te aparece el código BB (que es la URL).
Copias esa dirección y la pegas en el texto de tu mensaje.
Cuando se abra el hilo, tu foto aparecerá en el mensaje.
S2

Olimpo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
Activa .R.i.p.
Otros coches
Peugeot 406 serie 2 Hdi 110c.v. SVDT Restyling
revisa lo que te comenta bx y tambien fijate si el manguito gordo transversal que va del intercooler a la toma de admisiòn que va situada a la izda del filtro de aire en algùn punto de su recorrido està picada ò alguna raja , sobre todo fijate en su codo junto al radiador que a mi me pasò y me tenia ya loco en su dia (y)
por otro lado tambièn echa un vistazo al macarron de caucho negro que va a las electrovalvulas con la ``t´´ que se divide para la electrovalvula del turbo y la de la EGR ,en su extremo opuesto va conectado a la bomba de vacio que es la encargada de accionar ambas electros y mira si en su recorrido tiene alguna fuga sobre todo en su inicio conectado a la bomba que va con una abrazadera y a mi en su dia tenia una pequeña rajita por dicha uniòn entre pitorro de bomba y abrazadera(y)

saludos

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
revisa lo que te comenta bx y tambien fijate si el manguito gordo transversal que va del intercooler a la toma de admisiòn que va situada a la izda del filtro de aire en algùn punto de su recorrido està picada ò alguna raja , sobre todo fijate en su codo junto al radiador que a mi me pasò y me tenia ya loco en su dia (y)
por otro lado tambièn echa un vistazo al macarron de caucho negro que va a las electrovalvulas con la ``t´´ que se divide para la electrovalvula del turbo y la de la EGR ,en su extremo opuesto va conectado a la bomba de vacio que es la encargada de accionar ambas electros y mira si en su recorrido tiene alguna fuga sobre todo en su inicio conectado a la bomba que va con una abrazadera y a mi en su dia tenia una pequeña rajita por dicha uniòn entre pitorro de bomba y abrazadera(y)

saludos

Yo primero me olvidaría de la derivada (la "T") y, previa comprobación de integridad, enchufaría directamente el tubo de vacío SOLAMENTE a la ev del turbo.
De esa forma podrá comprobar si el tema de POTENCIA está resuelto. Lo de la EGR puede esperar hasta aclarar porqué el coche se le "queda" en subidas.

Lo que resalté en azul, también es muy recomendable, sobre todo en el codo, ya que cuando toma calor cede un poco, baja por gravedad y allí hay un tornillo que sobresale y puede tocar. Yo reforcé esa parte. Hay un forero que tiene esa pieza hecha "a mano" en COBRE (y)

Suerte

jmagudo

Usuario Registrado
Muchísimas gracias a todos, sois de gran ayuda!!!

Lo he llevado a la Citroen porque no me atrevo a tocarle. El jefe del taller me ha comentado lo mismo que decís vosotros "la electroválvula, el vacío...".
Cuando me lo tengan terminado os comento qué ha sido y a ver si así aporto algo, que hasta ahora sólo hago preguntas :)

Gracias!!!!!!!

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
También cuéntanos cuánto te han cobrado (y lo que según ellos le han hecho al coche).
Saludos

jmagudo

Usuario Registrado
Efectivamente compañeros, es la electroválvula. No le han hecho nada en concreto, sino que le han puesto la máquina y han quitado el error. Me han dicho que lo observe unos días.
Aún no sé lo que me cobrarán, hemos quedado en que me paso la semana que viene.
Cuando sepa más os aviso.
Por otro lado, muchísimas gracias a todos. Me habéis orientado mucho, este foro resuelve dudas importantes.
Gracias.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, pues debieras circular como cuando sucedió el fallo para ver si se vuelve a producir, si vuelve a salir lo mismo y no es problema de conexión de los tubos de vacío en la electroválvula, o la propia electroválvula o el pulmón de turbo.
Cómo ha de funcionar el mecanismo?
En reposo la electroválvula está parada y la válvula de descarga de turbo está abierta y el turbo no puede generar presión y además no hay vacío.
Al arrancar motor, la ECU activa la EV. A máxima actuación ( no es On-Off) la EV. Es activada por impulsos, cuanto más impulsos,mayor activación de la EV. será cuando más vacío es aplicado al pulmón de turbo para mantener cerrada la válvula de descarga y que el turbo pueda generar presión cuanto antes.
Mientras no se llega a presión máxima de sobrealimentación el mecanismo permanece con válvula de descarga cerrada.
Al llegar a límite de presión, la ECU reduce los impulsos de la EV para que se comience a abrir la válvula de descarga de turbo.
Si el mecanismo de varillaje de la válvula de descarga de turbo está agarrotado, válvula con trozos de carbonilla que impide cerrar bien, pulmón de turbo mal, o sistema de vacío mal, al subir rpm motor (circulando tranquilo puede no notarse) y exigir un poco al motor la ECU detecta que no puede manejar bien ese mecanismo (también recibe información de la presión de admisión) y entra en modo degradado o estrategia de emergencia y limita al motor y en su caso activa chivato.

Es posible que sea la propia EV. Que funcione bien en su activación máxima pero cuando la ECU le reduce impulsos, ésta no maneje bien al vacío y le un bajón al turbo y con ello bajón excesivamente rápido de presión de admisión.
Si hay suerte, que suele ser lo más habitual, será lo barato, tubos de vacío o EV.
Saludos

jmagudo

Usuario Registrado
gracias bx19trdturbo,
He quedado en ir a ver al mecánico de la Ctroen la próxima semana para que me cambie también el aceite y demás. Le preguntaré con detalle, en realidad ya me lo ha explicado pero como de mecánica no estoy muy puesto... lo que sí sé es que nombró las palabras "electrováluva, turbo, tuvo, vacío...". Ya sé que dicho así suena poco riguroso por mi parte, pero la próxima semana os detallo la información, aunque creo que es lo mismo que me comentabais.

jmagudo

Usuario Registrado
Muy buenas,
pues después de ver al mecánico hemos echado cuenta y me ha cobrado 80 euros. También me ha mirado los niveles y cambiado el aceite y filtros (solo cambiar, ya los tenía yo). Estoy satisfecho porque pensé que sería más caro.
Es decir, que lo que le pasaba al coche con la luz del fallo es lo que me comentabais.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, me alegro fuese sencillo, entiendo que ahora responde bien al pedirle aceleración.
Te ha tenido que cambiar la electroválvula?
Pues nada, a disfrutarlo y cuando laves motor con chorro a presión, no mojes apenas las electroválvulas.
Saludos

Última edición:

jmagudo

Usuario Registrado
Creo que no le cambiaron la electroválvula.
En cuanto a lavar el motor... por mí lo haría, pero no me atrevo, a ver si voy a fastidiar algún conector que me lleve otra vez al taller.
Saludos a todos

jmagudo

Usuario Registrado
Vaya tela con la dichosa luz de fallo motor!!!
Se ha vuelto a encender, otra vez se vino abajo de potencia subiendo una pendiente.
Estoy bastante desanimado con el coche, es la tercera vez que me pasa en unos tres meses. Es bastante extraño que este error sea tan típico y que aun habiéndolo llevado a la casa oficial siga saliendo el error.
Lo llevaré nuevamente, a ver qué me comentan.
El coche está nuevo, los kms que tiene son de carretera (162.000), siempre ha estado en garaje y mi padre siempre lo ha cuidado bastante bien, pero lo más seguro es que lo venda porque me lleva dado varios quebraderos de cabeza desde que lo tengo. Ahora también le falla la ventanilla del conductor...

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
No te desanimes @jmagudo Es muy posible que haya que cambiarle la electroválvula del turbo, pero antes puedes probar tú mismo:
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/4540/page-3
y dejar anulada (sin tubos de vacio) de modo provisional, la electroválvula de la EGR y si el problema continúa, se la puedes cambiar por una nueva (o de desguace). También se podrían intercambiar tubos y cables de las electroválvulas, es decir, usar la del turbo para EGR y viceversa, pero esto no me atrevo a proponértelo porque en alguna ocasión se ha organizado un lío mayor al cambiar solo el conector del cableado o solo los tubos de vacío.
Si no te atreves, propónselo al mecánico, pero si te decides a tirar el coche, dime donde lo vas a hacer y si es posible el día, ya veras como hay más de uno allí para recogerlo.

Arriba Pie