• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor 2.0 i Turbo Tubo de admisión de aire roto (salida filtro)

Patoaparato

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
De 1999
Otros coches
TCT Activa X2 '99
Buenas noches.

En mi 2.0i TCT, el problema que más me preocupa es el tubo acodado de admisión de aire (salida del filtro de aire) roto en el codo. Este motor se montó en una gran cantidad de coches (XM, 605, Xantia, Evasión, Lancia Zeta, etc).

Resulta que la pieza, cuya referencia desconozco, es una NFP (oh, fatídicas letras) y no se encuentra nuevo en ninguna parte de Europa según mi suministrador habitual de piezas.

Curiosamente, tiene una forma muy similar a la del 1.9 TD.

TD:
DSCF0040.jpg

2.0i TCT
5sdf4h6.JPG

El tubo está roto precisamente en el interior del codo, en una zona en la que no está presurizada (por estar antes que el turbo) pero sí sometida a depresión (precisamente por la aspiración del compresor).

Se admiten sugerencias. Primero voy a intentar arreglar el tubo, pero tiene muy mala pinta y no me gusta hacer ese tipo de "apaños" salvo que sean muy seguros.

Un saludo

Juliso35

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de carrocería
X1 Familiar/Break (93/97)
Tipo de suspensión
Hidractiva, 8 esferas
Buenas!!..

En mi 2.0 CT, el tubo mencionado se quebro literalmente en dos partes y lo que hice fue limpiar perfectamente y luego pegar con sikaflex negro.... el mismo para pegar cristales de coches. En lo posible revisar muy bien que no queden restos asomandose por el interior. Eso fue ya hace 4 años y hasta el dia de hoy sin pegas y casi ni se nota pues fue en uno de esos pliegues y al ser negro el pegamento pues quedo como si nada. Eso si, ahora cuando requiero removerlo ...primero sin flectar mucho,.. quito el portafiltro tirandolo hacia el frente del coche en sentido axial pero manteniendo la boca del tubo con la otra mano a fin de que no se "estire" tampoco. Cuestion de tratarlo con cuidado. Lo malo es que seguramente el proximo -macanico- que le meta mano al coche se lo va cargar. Fijo.

Saludos

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Lo que te dice @Juliso35 es lo más práctico.
Respecto de tus "temores" ten en cuenta que si haces una reparación "limpia" (que no queden rebarbas de pegamento hacia ADENTRO del tubo y que luego puedan desprenderse) los riesgos son casi nulos.
Para hacer una reparación segura del tubo, deberás limpiarlo con algún desengrasante potente. Una vez quitados los posibles restos de desengrasante, deberías aplicar una fina capa de adhesivo (los hay en forma de selladores y también siliconas, que resisten hasta 400ºC y que son flexibles) y encima un tejido MUY FINO (tipo GASA) que haga de soporte al elemento sellador que incorporarás a continuación.
De esa forma, crearás una "cáscara" reparadora que te sacará del apuro.
Yo abrí un hilo para que los foreros aportaran datos de selladores y pegamentos, pero no tuvo muchos aportes.
Te recomiendo que busques en el ramo de SILICONAS. Y seguro que encontrarás lo que te vendrá bien.
Saludos

Drissi

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v + GLP 112cv
Y no se puede fabricar uno artesanal metálico tipo tuberías de intercooler ?

Piping_kit_RB20_mpg.jpg

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Se podría hacer con estos materiales en plan algo casero pero bien hecho, siempre y cuando entre punto fijo (filtro aire o bien conducto recto de éste a codo) y conexión en motor exista un tramo que sea bastante flexible (por eso suelen estar los tramos de fuelle) para absorber las vibraciones del motor.

saludos

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Una idea,de los kits que venden de filtros de potencia no te valdría solo el tubo. Los hay de varios diámetros y los venden en cualquier tienda de truñin o a veces en Norauto y similares.

Patoaparato

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
De 1999
Otros coches
TCT Activa X2 '99
Y no se puede fabricar uno artesanal metálico tipo tuberías de intercooler ?
No, porque estás uniendo algo unido al motor (el tubo acaba en el turbo) con algo fijo a carrocería (el filtro). Por mucho que el filtro vaya montado sobre piececitas de goma para que no transmita la vibración que le viene desde el motor, el tubo de goma debe absorber el cabeceo del motor (el más amplio es el del apagado/encendido) que no absorban los soportes de motor.

Un saludo

Drissi

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v + GLP 112cv
No, porque estás uniendo algo unido al motor (el tubo acaba en el turbo) con algo fijo a carrocería (el filtro). Por mucho que el filtro vaya montado sobre piececitas de goma para que no transmita la vibración que le viene desde el motor, el tubo de goma debe absorber el cabeceo del motor (el más amplio es el del apagado/encendido) que no absorban los soportes de motor.

Un saludo
Y si le pones algún fuelle de goma tal que así?

Fuelles-de-goma-tubo-corrugado.jpg

Patoaparato

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
De 1999
Otros coches
TCT Activa X2 '99
Bueno, tengo en mis manos los dos tubos de admisión (salida del filtro de aire) de 2.0 TCT (el roto) y 1.9 TD (nuevo).

He cortado el fuelle del tubo del 1.9 TD y el diámetro interior en esa zona es exactamente el mismo para ambos tubos: 61 mm (en el TCT está entre 60,5 y 62 mm porque está ligeramente ovalado, pero da igual).

La idea es la siguiente:

Presentar en el coche para ver si hacen falta o no más espiras (a lo mejor, se quedan cortas las 6 secciones elásticas originales).

Luego, conseguir un tubo (bien acero inox, bien PVC) con un diámetro exterior lo más cercano posible a esos 61 mm.

A continuación, cortar el tubo original y, con el tubo de PVC (cortado en dos tramos cortos), unir tubo original - fuelle nuevo - tubo original.

Una vez en el sitio y presentado, unir cada tramo de tubo de caucho con el tubo de PVC a través de 3 tornillos: agujero de 2,5 mm pasante en caucho y PVC => aplicación de adhesivo para parabrisas => vuelta a colocar tubos de caucho y PVC => tornillos autoroscantes para plástico y/o metal.

Con eso, el adhesivo debería hacer estanqueidad (no quiero que entre polvo, dado que está detrás del filtro y antes del turbo) con el adhesivo y resistencia mecánica con los tornillos. Que pongo 3 en cada extremo de tramo como podría poner 6, pero cuantos más agujeros, más se debilitan los tramos de tubo de caucho y de PVC.

Ya subiré fotos y precios.

Un saludo

Patoaparato

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
De 1999
Otros coches
TCT Activa X2 '99
Trasteando, resulta que el primer tramo del tubo (salida del filtro) es muy similar, de modo que puedo acoplar el tubo del TD al lo loco en el tramo correspondiente del tubo del TCT!

Prometo fotos

Un saludo

Patoaparato

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
De 1999
Otros coches
TCT Activa X2 '99
Al final, la solución fue relativamente fácil.

Por un lado, corté el tubo del TD para aprovechar el fuelle, dado que el fuelle original del TCT estaba dañado en el codo trasero y con fisuras importantes en el delantero.

La gracia es que los tubos originales miden unos 61 mm de diámetro interno... y existe tubo de PVC de 63 mm de diámetro externo. En mi caso, tuve que hacer dos cortes en el tubo original, así que el transplante de fuelle hacía más complicada la operación.

Para hacerlo bien, utilicé abrazaderas de inox de 50-75 mm.

El tubo de PVC lo corté a con una longitud de 60-65 mm y achaflané los extremos para que entraran mejor, lijando bien el corte para que no quedaran restos que pudieran acabar en la admisión.

Al final, con 5 tramos en el fuelle intermedio es suficiente para hacer un buen empalme. Subiré las fotos tan pronto pueda.

PD: Un punto importante a verificar en este coche es la cala anti-par (taco motor inferior), que limita los movimientos del motor. Cuanto menos limite el movimiento de cabeceo del motor, más sufrirá el tubo de admisión.

Un saludo

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Me alegro que esté solucionado.
A mi se me rompió casi por completo al moverlo para sacar la caja del filtro de aire, aún se fabricaba hace 3 o 4 años y lo compré original por algo más de 50 euros.

Si se me rompiera ahora lo haría como los tubos de intercooler:
conexión de manguito de silicona - codo 90 grados inox - conexión de manguito de silicona.
Con las abrazaderas correspondientes.

Kuchifú

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas.

Se me ha rompido por enésima vez el apaño del tubo de admisión que sale del filtro de aire. La rotura ya ha pasado de dos rajas en el fuelle a estar prácticamente seccionado por completo.

Mi idea es mantener los dos tramos originales de entrada y salida y cortar el fuelle por completo para reconstruirlo.

He encontrado una pieza de PVC que encajaría bien, pero como dice @bx19trdturbo parte del tubo debe ser flexible para absorber las vibraciones, por lo que he pensado en acoplar tubo flexible de aluminio, del que se usa en la salida de las campanas extractoras de cocina.

Os parece que ese tubo será resistente para la admisión de aire?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, no, ese tubo es muy endeble y manipulando incluso con el instante de colocar el tubo al filtro se arrugaría mucho

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Es posible que en recambio de maquinaria encuentres algún fuelle que pudiera servir o incluso de fuelles de horquilla de moto que si lo que se quiere es esos 10/15cm de tubo con fuelle algo se podrá encontrar.

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Lo que se hace cuando hay que hacer un circuito a medida porque ya no hay piezas o porque el coche es un Frankenstein ( swap y cosas asi), es usar manguitos de silicona o goma y tramos de tubo acero inox o aluminio.

Por ejemplo este codo de 90° de acero inox y diametro ext. 63,5mm combinado con dos manguitos rectos de medida que encaje, pueden ser la solucion definitiva ( a falta de medir y asegurarse).
https://www.racingmotorshop.es/moto...do-90-inox-diametro-635mm-longitud-320mm.html

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas navras, sí, eso sí, pero lo que hay que buscar es el tramo de fuelle que absorve las vibraciones del motor, ese trocito de fuelle que además has de poder llegar con cuidado para realizar la conexión y desconexión del filtro aire, debe ser fuelle bastante flexible.

Saludos

Arriba Pie