• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Discos de freno y esferas

telemaco

Usuario Registrado
Coche
Xantia XII hdi 90 cv
Buenas, ya he visto que hay varios bricos recuperados.
Hay algo sobre cambio de pastillas traseras y discos?
Y sobre las esferas traseras, recuerdo que en el foro anterior tenia la respuesta, pero....no puedo verla.
La referencia citroen es 527234.
Buscaba en misterauto y resulta ser la ref de las mas caras. Recuerdo hace no mucho que las lizarte endaban sobre los 30 €, pero la equivalente a esa ref me sale el doble.....

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, puedes buscar en marca roadhouse que no van mal y tampoco son caras, si fuese cambiar pastillas sólo es muy fácil, se suelta la chapa protectora de la pinza, aflojando el tornillo que atraviesa pastillas, luego se empujan los pistones apalancando con cuidado entre pastillas y disco hasta haber escondido por completo ambos pistoncillos, luego se extrae tornillo del todo, y se sustituyen pastillas, se monta tornillo, pastillas, calas (estas son las que eliminan el chillido) y muelle, luego se coloca la chapa protectora apretando tornillo y listo.
En el caso de cambiar también disco, una vez que se tienen quitadas las pastillas, se monta y aprieta algo solamente el tornillo de sujeción de pastillas, se afloja y despega el disco, entonces se sueltan los dos tornillos grandes que fijan la pinza al brazo, y teniendo ya suelto el disco, con una mano se sujeta la pinza, con la otra se realiza el cambio de disco, lo que es encajarlo, entonces se apuntan ambos tornillos de la pinza (es para no dejar en ningún momento la pinza colgando del tubo), en éste momento ya se puede acoplar bien el disco y pinza, si se quisiera limpiar bien el buje de óxido y tal, se debe dejar la pinza apuntada con disco quitado, y justo para encajar el disco nuevo, se desapunta la pinza y tras encajar disco en su sitio, se monta pinza y luego se aprieta disco.

Es importante montar el tornillo de sujeción de pastillas sin pastillas, para que ambas partes de la pinza no se separen al quitar sus tornillos grandes, eso obligaría luego a realizar purgado de frenos que no sería necesario si la frenada fuese buena antes de la intervención.

saludos

telemaco

Usuario Registrado
Coche
Xantia XII hdi 90 cv
Genial Esteban, con esto y lo que he leido en el einsa, creo que los problemas que me voy a encontrar seran que no habra dios que afloje el tornillo que fija el disco al buje, o que los dos tornillos gordos que sijetan ambas partes de la pinza esten tan duros que se partan por medio.
Todo lo demas ya lo tengo previsto y no creo que me plantee mayor dificultad. Voy a ello en estas vacaciones. Ya tengo los discos y pastillas preparados.
Gracias

telemaco

Usuario Registrado
Coche
Xantia XII hdi 90 cv
Hara falta poner la suspension en baja y despresurizar, o para intervenir en los frenos no es necesario?
Digo porque me deje el einsa en casa y para meter los pistones hacia adentro me suena de las delanteras que no habia presion en el circuito de frenos y no era necesario.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, exacto, no hace falta despresurizar nada, pero si elevas coche con gato ten en cuenta que la barra estabilizadora puede variar postura y bajarse el coche sólo y tal, mejor que esté en altura máxima, o usar un caballete en cada lado para dejar las dos ruedas del mismo eje colgando, aflojar ruedas antes de subir.

En los pistones traseros no hace falta roscar para esconderlos, y hacerlo con las pastillas viejas aú puestas.
Si por error se separase una pinza de frenos trasera (van en dos partes), luego sí haría falta purgar, y entonces hace falta motor en marcha y altura máxima para tener presión en frenos traseros para purgar con brazos susp. colgando.

saludos

telemaco

Usuario Registrado
Coche
Xantia XII hdi 90 cv
No uso gato, lo subo al maximo y le pongo caballetes en las dos ruedas, luego le bajo al minimo, quito las ruedas y lo vuelvo a subir al maximo y asi dejo el eje colgando.
Para montar hago la inversa. A que puede valer asi?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Si, así sirve

telemaco

Usuario Registrado
Coche
Xantia XII hdi 90 cv
Ya esta hecho.
Pero el montaje me ha dado algun problemilla.
Discos en su sitio, pastillas en su sitio, todo ok pero al apretar el tornillo que sujeta el disco, resulta que el disco roza en la parte interior del canal de la pinza frenando el mismo.
He montado las ruedas sin ajustar el disco, he apretado en cruz las ruedas para que asiente plano y despues he apretado el tornillo del disco.
Las ruedas giran frenadas. El coche frena bien y no hace ruido al rodar. Si arrancas hacia adelante se hunde un poco de atras, y si lo haces marcha atras, levanta de culo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, eso es que va frenado, debes mirar que es lo que roza, igual alguno de los bombines no se escondió a tope, si estuvieran bien escondidos los bombines, pues ver si es de discos que no tienen exactas dimensiones los discos.

Compara bien con los viejos, si no hubiera mas remedio podría rebajarse el grosor de una de las pastillas de cada lado para que ya gire fino.

Saludos

telemaco

Usuario Registrado
Coche
Xantia XII hdi 90 cv
Me ocurrio una cosa curiosa esta mañana con las suspensiones.
Para colocar las ruedas una vez terminado el trabajo, baje al minimo con los caballetes puestos, y despues puse las ruedas las ajuste y levante la suspension, pero el coche seguia apoyado en los caballetes....Baje la suspension le meti unos tacos en el suelo y la cubierta y levante de nuevo.....y quedo a la misma altura que antes.
Al final levantar con gato, sacar caballetes y al bajarlo, la suspension estaba al maximo pero el culo se hundio hasta abajo del todo. Luego de arrancarlo, niveló bien, aunque me di cuenta de que el LHM estaba con nivel bajo.

Los bombines se metieron bien, las pastillas entraron sin problema alguno. Los discos rozaban sin pastillas puestas contra un lado de la pinza si les apretaba el tornillo.
Ya he hecho unos cuantos kms, y frena bien, y ya no se queda agarrado, asi que creo que asunto listo, no?
Echare un vistazo cuando regrese a casa para ver que va todo OK.
Un saludo.

Y muchas gracias, como siempre......

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
El problema lo tienes en ambas ruedas ¿verdad?
Si el problema no esta en que roza alguna pastilla, como te comenta Bx19trdturbo, puede ser que los discos tengan distinto ET que los antiguos, por lo que entiendo que es posible que tengas que suplementar ligeramente el disco (si es que el roce es en el interior).
Yo tuve un problema parecido en un cambio de sistema de frenado en la Multipla y me rozaban los discos contra el porta mordazas (en mi caso no era posible hacer girar la rueda) y lo solucioné como digo, suplementando el disco con unas arandelas del grueso adecuado:

Lo ideal en este caso será trabajarse un "separador" pero quedamos a la espera.

telemaco

Usuario Registrado
Coche
Xantia XII hdi 90 cv
Como sea eso es pa cortar las gonadas a alguien. Tanta referencia y tanta historia.....
Si no me da problemas, lo dejo estar.
Hare una inspeccion en casa a ver como va, y si procede suplementar, lo haremos.
Muchas gracias.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Como sea eso es pa cortar las gonadas a alguien. Tanta referencia y tanta historia.....
.
¡jeje! tienes más razón que un santo; esperemos que no sea eso.

Arriba Pie