• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Comprobador de esferas.

Jesús Manuel Pelayo

Usuario Registrado
Buenas a todos. He estado leyendo varios temas y bricos acerca del tema de las esferas pues creo que ya me toca cambiarlas (el coche empieza a botar más de la cuenta). He visto en algunos de ellos que las comprobáis con un comprobador que os fabricáis vosotros mismos pero no he encontrado por ningún sitio cómo se hace. Si no fuese muy complicado quisiera que me indicárais cómo podría hacerle y cómo llevar a cabo posteriormente la comprobación. Gracias y un saludo.

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Puedes hacer la comprobación de ejercer presión en cada una de las esquinas, si están blandas están bien, si por el contrario están muy rígidas es que hay que cambiarlas, eso con las esferas de la suspensión. La del conjuntor si hace muy seguido el clackeo es que esta mal. Eso para comprobación rápida. Ahora si quieres y tienes tiempo de fabricar un chisme de esos genial, algún experto del club en el tema te informará mucho mejor que yo, aunque creo que tendrías que desmontar cada una de las esferas para comprobarlo. Le veo mucha utilidad para comprobar esferas nuevas, para saber si estan con los bares correctos. Saludos.

Última edición:

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI

Jesús Manuel Pelayo

Usuario Registrado
Muchas gracias. Cuando ejerzo presión sobre las esquinas parece que está blando pero en marcha rebota más de la cuenta. Lo del conjuntor ya lo miraré mañana pero bien no puede estar la esfera pues no se ha cambiado nunca y el coche tiene 190000 km., sólo se han cambiado las de la suspensión un par de veces. Mañana con más tiempo miraré lo del comprobador . Un saludo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, lo del comprobador es una cosa, pero para ver en el coche aproximadamente cómo están las esferas hay otro hilo en subforo documentación, para que realizando algunas pocas comprobaciones, poder saber qué tal están las esferas.
Pero antes es muy importante ver qué sistema tiene montado el xantia en cuestión, porque no es lo mismo un hidroneumático normal 5 o 6 esferas, que un hidractiva o activa.
Diferenciar tipos de sistema:
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1264/#post-8936

Comprobaciones:
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/185/

saludos

Última edición:

Jesús Manuel Pelayo

Usuario Registrado
Buenas, el coche es hidroneumático normal de 6 esferas. De esas 6, nunca se han cambiado la del conjuntor-disyuntor ni la del sc-mac. El coche tiene 190000 km., no sé si eso podría afectar sustancialmente a la amortiguación. Ahora mismo me pongo con las comprobaciones. Gracias y un saludo.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, las dos esferas que mencionas, no afectan al comportamiento de suspensión, la sc-mac. se nota muy ligeramente, la de conjuntor (acumulador principal), si no está bien, circulando podría perder altura el coche porque la bomba tiene poquito caudal para suspensión y llegar a tocar en topes si hay algo raro de suspensión, el problema suele estar en suspensión, agarrotamiento articulaciones, o lo que sea, aunque normalmente suele ser pega de esferas ya en mal estado (algunos casos raros esferas no adecuadas).

Mejor renueva estas esferas que no vendrá mal y si siguiese con mal comportamiento pues tocaría revisar estado esferas suspensión.

Jesús Manuel Pelayo

Usuario Registrado
Ok, muchas gracias. Cambiaré primero estas dos esferas como dices y si sigue igual a ver si encuentro algo de C-5 en los desguaces de por aquí y si no nuevas. Ya os diré cómo me ha ido. Un saludo.

Última edición:
Arriba Pie