• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor 1.8 i 16v Motor de Arranque

emporio2002

Recién llegado
Buenas tardes.

Mi vehículo es un Citroen Xantia 1.8i 16v de abril de 2.000. Modelo Atraction gris plata.-

El caso es que hace varios días escucho al arrancar (arranca bien), unos segundos un "grrrrrr grrrrr", he mirado por internet y creo que es problema del motor de arranque que el rotor no suelta bien por falta de engrase o por antiguo, y tarda esos segundos en los que hace ese ruido. No lo hace todos los días ni todas las veces que arranco.
He mirado el manual y el motor y no consigo localizar el motor de arranque, he preguntado en un taller y me dicen que lo que se hace ahora es poner piezas de intercambio, me hablan de 150 euros mas iva mas mano de obra, vamos una pasta.
Quisiera saber si me podeis indicar donde se encuentra exactamente y si alguien lo ha cambiado por su cuenta o es demasiado complicado y merece la pena pagar por ello.
Si alguien lo ha cambiado me puede indicar donde lo hizo y cuanto le clavaron???

Saludos y gracias por todo.-

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Por lo que cuentas los sintomas son del problema que tu dices. Es posible que desmontándolo y con un poco de limpiez/engrase se solucione el problema pero lo cierto es que viendo los preciso de las piezas "nuevas" no se si merece la pena complicarse:

http://www.mister-auto.es/es/motor-de-arranque/citroen-xantia-x2-1-8-i-16v-110cv_v9078_g2.html

No se donde queda el motor de arranque en ese motor, pero no suele ser un trabajo del otro mundo el desmontarlo, son tres tornillos y las conexiones (otras tres). A veces es complicado acceder a los tornillos de anclaje del motor, pero si en el taller te permiten llevarles la pieza de repuesto, no creo que se vaya mucho mas allá de una hora de trabajo.

emporio2002

Recién llegado
Muchas gracias, puedo llevarlo a Rodi, incrementan un 20% la mano de obra pero quizás merezca la pena, con lo que ahorro al comprar personalmente la pieza de intercambio.-
He hablado con un mecánico y creo que está por la parte de abajo del motor, hay que acceder con foso o elevador.
Un saludo y gracias.-

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, el motor de arranque es posible que salga mejor por arriba, hay que quitar filtro ayre y conducto de este a colector, luego desconectar batería, soltar los cables en motor de arranque, y por la zona del filo de caja de cambio habrá tres tornillos de llave allen, que fijan el motorcillo al cambio.

Saludos

Última edición:

emporio2002

Recién llegado
Gracias por la información, es dificil hacerlo uno mismo??, o requiere habilidad especial para sacar el viejo e introducir el nuevo???

Muchas gracias.-

bx19trdturbo

Usuario Registrado
hay que tener algo de maña y acordarse desconectar batería, ya que el cable grueso del arranque es positivo directo y si se toca con herramienta cualquier parte metálica de motor, se haría un cortocircuito potente.

La pega mayor es cómo extraerlo ya que aunque al quitar filtro aire se tiene mayor espacio, si hay canaleta de cables o tal, habrá que apartar lo que moleste para sacarlo fuera.
La tarea no es excesivamente complicada, y el arranque luego se puede llevar a un electricista que lo deje listo, antes de montar reparado o nuevo, conviene engrasar un poco el piñon de ataque y su eje para que luego de cierto tiempo no le de por chillar.

saludos

Arriba Pie