• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Otra de compresor, ¿seguro? y de polea cigüeñal ¡seguro!

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Buenas. Aunque otro compañero acaba de abrir un hilo acerca del compresor, abro uno nuevo para no interferir y aunque son cosas que tienen que ver, puede ser totalmente distinto.
Como sabéis, hace nada que he cambiado condensador y secador y cargado de gas y el coche iba estupendamente.
El viernes salgo de viaje, todo bien y muy fresquito, A la hora y media de viaje paro a repostar y al arrancar noto como la dirección se pone dura intermitentemente a la vez que en esos intervalos en que se pone dura parpadea el testigo de la carga de batería y fluctúa el ventilador del habitáculo.
Paro y abro el capó y veo que la correa se frena a intervalos. Pongo un vídeo grabado hoy lunes ya de vuelta en casa (segundo 15-20):

Quito el aire y va bien. Continuo, pero hacía tanto calor que tras un rato y con el coche revolucionado pruebo a ponerlo de nuevo, vuelvo a tener fresquito y no hace nada raro. Llego a destino.
Todo el fin de semana parado sin tocarlo. El domingo para la vuelta, observo que no suena muy bien sin poner el aire. Pongo otro vídeo grabado hoy, no sé si se podrá notar el sonido a "lata":

Espero igualmente a que el coche vaya revolucionado antes de poner el aire. Vuelve a ir bien y continuo viaje hasta casa, pero todo el viaje mosqueado y pensando que puede estar pasando.

Hoy me he puesto a mirar y lo primero que he visto es unas manchitas verdes (gas-aceite con tinte) en la base del compresor que no me gustan nada:

IMG_20170626_103116.jpg

Luego he grabado los vídeos que os he puesto antes. Y ahora no sé que hacer.
También me da la impresión de que el sonido a lata proviene de la polea grande (dámper, ¿no?), aunque es difícil de determinar exactamente su origen, y puesto que los "frenazos" de la correa son con compresor embragado, pues supongo que el problema viene por ahí.
También es muy curioso el "revoloteo" de partículas que se puede ver perfectamente en el primer vídeo y que solo se observan con compresor embragado (he hecho varias pruebas) y que no dejo de preguntarme que puede ser.

En fin, que el coche no quiere que me aburra este verano.

¿Qué os dice todo lo que os he contado y qué puedo hacer?

Saludos.

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Pues no se ven los vídeos (al menos yo no los veo) pero puedes quitar la correa. Es fácil, basta con destensar el tensor dinámico y descabalgarla de las poleas.
Con ella fuera puedes probar a ver si alguna de las poleas suena sospechosamente o tiene movimiento lateral.
También puedes probar (sin quitar la correa) si el compresor gira con "suavidad" sin puntos duros. Puedes hacerlo moviendo con la mano el plato más exterior o puedes roscarle un par de tornillos, creo que son de M5........... o M6, no recuerdo:
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/4210/page-2

Casualidad:
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/4758/#post-48608

Última edición:

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
¿Siguen sin verse los vídeos?

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Ya se ven, y solo con ver el primero ya se aprecia que la polea de cigueñal esta hecha fosfatina. Las mariposas, es posible que sean trozos del silentbloc intermedio que salen volando.
El embrague del compresor también patina ¿o lo desconecta alguien?
El sonido no soy capaz de identificarlo, parece del compresor pero es que incluso cuando se para parece que se sigue oyendo.

Última edición:

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
En el primer vídeo se aprecia que en algunos instantes el plato del compresor se libera o eso parece.
Eso puede ser normal si en interior del coche ya se ha conseguido temperatura o el evaporador está ya suficientemente frío y la ECU clima desactiva el compresor, aunque me parece paradas muy cortas.
Conviene soltar correa y verificar poleas, la de cigüeñal parece ser la que suelta virutas, si está suelta su parte exterior (como con holgura) pues seguramente esté mal o si lleva los chivatos de impacto marcados.
Las poleas de alternador y de compresor deben girar suaves, sin holguras ni ruidos ni puntos duros.
La polea de bomba es otro cantar, las primeras vueltas (pocas) si ha estado despresurizado, debiera ir muy suave y luego cuando conjuntor comienza a recibir presión, se notará la aparición de dos puntos duros de giro que son de la zona de dos pistones.

Saludos

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si no recuerdo mal, el tornillo de la pelea del cigüeñal se afloja en sentido horario, ya que la rosca va del revés.

Pero tienes que sujetar antes el volante motor con un útil dentado para que no gire el motor al aflojar el tornillo.

Después, se saca y se tiene cuidado de no perder la chaveta, y se vuelve a montar todo. Los pares de apriete y el útil, deberían de aparecer en el Einsa.

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Bueno, mañana quitaré correa (a ver si sé hacerlo, he visto información) y comprobaré poleas, aunque ya me estáis asustando con "cosas raras" (chivatos de impacto, chavetas, útil para volante motor, pares de apriete...) :eek::oops:

Gracias y saludos.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
El tornillo de polea cigüeñal es rosca normal, va apretado a kg y a grados.
Como te comentan hay que sujetar firme volante motor.
Los chivatos de impacto, si los lleva, verás en la cara visible de polea unas ranuras en las que en su zona central aparece un resalte como de otra pieza Interior, sí esos resaltes están golpeados en uno de sus cantos y se nota marca en un extremo de ranura, esa polea está mal, suele dejar de hacer ruido a partir de buenas 1500rpm.

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
IMG_20170627_085653.jpg

Creo que no va a hacer falta que me corroboréis que está echa fosfatina y que tengo que editar el título. Casi mejor esto que el compresor. Bien, a por ello.
Y ahora las preguntas.
¿Cómo hago para sujetar volante motor?
¿Tengo que comprar una llave dinamométrica para el apriete?
¿Qué marca de polea compro (consejo) de todas las que hay en la página de Oscaro https://www.oscaro.es/polea-ciguenal-citroen-xantia-ii-x1-2-0-hdi-109cv-3213-11113-1906-gt#1906 y de que medida (veo que hay de diámetro 162 y 153)?
¿Puede ser fiable una de desguace?
¿Con qué problemas me puedo encontrar?
¿Va a llover hoy?
¿Qué he hecho yo para merecer esto? :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Me lo tomaré con humor, ¿cómo si no?

Gracias y buen día. Espero vuestra ayuda para ponerme en marcha.

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
IMPORTANTÍSIMO ¿Está el coche así correctamente apoyado? Estará así un tiempo.

IMG_20170627_095656.jpg

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, veo que no hay duda con estado de la polea cigüeñal, pero para que se haya dañado tanto, aparte de que estuviese ya apuntito de romper, pero para llegar a esos extremos necesita arrastrar mucho esfuerzo, ¿has probado a girar a mano el plato del compresor para ver qué tal gira?
Respuestas a tus preguntas:

¿Cómo hago para sujetar volante motor?
Quitando la chapita protectora de abajo y buscando el útil irimo ref. RXD PO61176, se bloquea el volante inercia (volante motor) con varilla bloqueo.
Extracto brico correa distribución:
Lo siguiente es bloquear el volante motor, con ayuda de una varilla de 7-7,5mm. de diámetro, conformada apropiadamente en forma de L o Z mal hecha, se pude introducir por el hueco entre bloque motor y motor de arranque e introducirla en un orificio del bloque que da hacia volante motor para buscar el orificio de calado.
2A51C680E822518D22FC28518D1DBC.jpg

Se pone 5ª marcha (como está la rueda colgando), se va girando la rueda en sentido avance hacia delante, para que el motor vaya girando, a la vez se sujeta la varilla rozando suavemente el volante motor (ya se oye conforme gira) hasta que se encaje y se quedará bloqueado el motor.

Se aprecia en la foto anterior por debajo de la flecha verde que, aparece un poco del volante motor (esa pieza con dientes) ya que no está la chapa de protección, que habrá que quitar.

En la siguiente imagen se aprecia la colocación del útil de bloqueo IRIMO ref. RXD PO61176 (circulo verde), no es posible fijarlo con tornillos (por falta espacio pero encajado en un hueco algo más grande de la campana de la caja de cambios es posible colocarlo para complementar al esfuerzo de la varilla cuando se afloje o apriete el tornillo de la polea de cigüeñal.
2851C680F822518D230E1D518D1DCC.jpg

Estando bien bloqueado el volante motor, se puede coger una llave 22mm. de vaso varios alargos y la barra, para realizar el aflojado de tornillo de polea cigüeñal y extraer la misma.
El tornillo de polea cigüeñal lleva rosca normal, afloja a izquierda pero puede estar algo duro porque le hubiesen puesto fija-roscas.

¿Tengo que comprar una llave dinamométrica para el apriete? sí, y además un goniómetro (para medir ángulos) apriete tornillo polea 4daNm+51º
1 daNm=1,02 kp-m
ejemplos:
dinamométrica media de 10 a 100 Nm
http://www.scooter-center.com/es/pr...5&cadevice=c&gclid=CLeymfbJ3dQCFXUo0wodvZULYA

Goniómetro:
https://www.ebay.es/itm/like/172096713124?chn=ps

¿Qué marca de polea compro (consejo) de todas las que hay en la página de Oscaro https://www.oscaro.es/polea-ciguenal-citroen-xantia-ii-x1-2-0-hdi-109cv-3213-11113-1906-gt#1906 y de que medida (veo que hay de diámetro 162 y 153)?
Mide la tuya y verás en diámetro la que te hace falta, luego lo que veas en calidad/precio/gustos

¿Puede ser fiable una de desguace? podría pero lo más probable es que no tanto como una nueva
¿Con qué problemas me puedo encontrar? Dureza al aflojar tornillo polea
¿Va a llover hoy? por estos lares parece que no
¿Qué he hecho yo para merecer esto? :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO: no sé, tendrás que llamar a línea directa......

Me lo tomaré con humor, ¿cómo si no? sí, por supuesto que sí, no te queda otra.....

A la última pregunta, sí, pero no creo que sea 100% seguro, en esos puntos las patas de caballete pueden resbalar por la zona plana del puente donde apoyan.
Es mejor más atrás, encanjando las patas de caballete en los huecos existentes para tornillería, o que un tornillo o resalte de metal de puente quede en zona hueca del apoyo de caballete para asegurar que no pueda moverse de ese lugar.

saludos

Última edición:

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Muchas gracias Esteban, de verdad, pero... :(

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Bueno, menos mal que todas tus preguntas son fáciles:

P: ¿Cómo hago para sujetar volante motor?
R: Existen piezas específicas para trabar el dentado del volante motor (creo que Bx19trdturbo tiene una emotiverde05emotiverde05emotiverde05emotiverde05) aunque es posible que exista una ventana en el envolvente del volante donde se pueda hacer un apaño para trabarlo (con destornilladores o similar) También es posible que exista el agujero por el que puede introducirse un pasador de 8 mm con el que se traba el volante para hacer distribución, aunque esto tienenque confirmártelo quienes lo puedan comprobar, a mi (afortunadamente) no me ha tocado.
Si pudieses conseguir una pistola "sueltatuercas" neumática (o eléctrica) no necesitarías nada de eso.

P: ¿Tengo que comprar una llave dinamométrica para el apriete?
R: Algún amigo tiene que tener una, de hecho yo tengo (tenía) dos, que estarán en sendas casas de amigos, pero no sé en cuales.
No es imprescindible, solo hay que apretar fuerte, es imprescindible en casos como el de las culatas donde hay que apretar muchos tornillos a idéntica presión.

P: ¿Qué marca de polea compro (consejo) de todas las que hay en la página de Oscaro https://www.oscaro.es/polea-ciguenal-citroen-xantia-ii-x1-2-0-hdi-109cv-3213-11113-1906-gt#1906 y de que medida (veo que hay de diámetro 162 y 153)?
R: El diámetro no lo sé pero seguro que es fácil de averiguar, ya lo verás. Supongo que dependerá de si llevan aire acondicionado o no. Seguro que lo puedes deducir de las paginas de recambios o, mucho más fácil y seguro, midiendo la tuya.
Cualquier marca reconocida servirá y en caso de duda, el precio se puede tener en cuenta.

P: ¿Puede ser fiable una de desguace?
R: Si, puede serlo pero la respuesta correcta en este caso es NO, solo en caso de extrema necesidad, puesto que nunca sabes el estado en el que se encuentra la de desguace y no es una pieza como para cambiarla todos los miércoles.

P: ¿Con qué problemas me puedo encontrar?
R: Pues todos los relacionados con la mecánica básica: tornillos que no sueltan, poleas que no salen del eje, manitas que no caben en su sitio y cosas así.
Y recuerda que el compresor del A/A aún no ha demostrado su inocencia. Si puedes comprobar que tiene aceite sería estupendo.

P: ¿Va a llover hoy?
R: Mañana te lo digo.

P: ¿Qué he hecho yo para merecer esto? :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
R: Pues, comprarte un Xantia o.................. quizá has sido un chico malo en alguna de tus anteriores vidas. En esta (me parece) que no.:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO: Nosotros te queremos precisamente por tener ese coche.

P: Me lo tomaré con humor, ¿cómo si no?
R: No te queda otro remedio. Al final todo sale bien.
No se de que me suena eso.............. emotiverde05emotiverde05emotiverde05emotiverde05emotiverde05

El viernes a lo mejor vamos de desguaces si te quieres apuntar.........

Edito: Veo que se ha adelantado Esteban.
En caso de duda, hazle mas caso a él que a mí

Última edición:

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Bueno, pues una vez enjugadas las lágrimas, con la certeza de que me vais a acompañar en el proceso y con la obligación que ser consecuente con lo que digo (al final todo sale bien...), no tengo más remedio que empezar la faena. Y lo primero es quitar la correa. He quitado el cajón de calculadores para trabajar mejor y de momento al ir a bloquear el tensor dinámico me lo encuentro así (mala calidad pero se ve lo que quiero decir):

Tensor_dinamico.jpg

No están alineados los orificios y por tanto no lo puedo bloquear. Intento maniobrar el tensor excéntrico aflojando con la allen 8 y con la llave de cuadradillo pero no consigo destensar.
Apenas he empezado pero los problemas sí. ¿Qué hago?

¡Ah!, nada me gustaría más que ir de desguaces con vosotros este viernes (necesito mucho consuelo y ánimos (n)), pero tengo un curso, si tuviera un turno normal pediría un cambio a un compañero, pero al curso tengo que ir yo sí o sí.

Edito: Conseguido, sigo. :)

Última edición:

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Este es el estado de las poleas. La del compresor se ve bien y gira bien. La otra, sin palabras...

Entonces, ¿con una pistola neumática podría aflojar el tornillo sin necesidad de útil de bloqueo? Compresor tengo, pistola he querido comprarla alguna vez aunque nunca me he decidido por no necesitarla "imperiosamente" y quizá sea el momento, e incluso tengo un taller de ruedas muy cerca y quizá el tío me la prestase un momento.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
:palomitas1::palomitas1::palomitas1:
Parece una peli de los Hnos Cohen :Brindis:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Con la pistola (si puedes acceder bien con ella) es muy posible que puedas soltar el tornillo sin más.
El estado de la polea, lo que nos temíamos: hecha unos zorros. La del compresor debes mover el plato exterior que es el que es solidario con el eje del compresor, no la polea, aunque comprobar el rodamiento como has hecho tampoco está de más.

Última edición:

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
En quince minutos me dejan la pistola y voy a probar con ella. :) He echado aflojatodo industrial (la Renfe, je, je), me habéis dicho que afloja a derechas, o sea, al revés.
¿Meto alguna marcha o hay peligro de que mueva el coche? Está sobre caballetes (bien asentado, los he cambiado de como estaban antes), ligeramente cuesta abajo pero con las ruedas traseras perfectamente calzadas.
¿Alguna otra consideración?

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Yo dije que creía que se aflojaba del revés, pero @bx19trdturbo comenta que se afloja normal, así que le haría más caso a este último.

Mira el Einsa por si apareciera algo sobre eso. Si no aparece, entendería que es normal.

Arriba Pie