• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor HDI Luz stop y temperatura intermitente

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Hola.
Ayer tarde haciendo un viaje de unos 400 km detecte que, la luz stop y la de temperatura se encendían intermitentemente.
La temperatura del agua era correcta aunque tengo comprado nuevo termostato pues este a veces me deja la tmpeatura un tanto fresca.
Primero eres poco, y luego la intermitencia iba a más.
Empecé a probar y vi se, si apagaba el A/A dejaba de hacerlo. Si volvía a conectarlo volvía a hacerlo.
No detectó nada anormal en motor ni A/A. Pero mañana regresare y no se si es algo a tener en cuenta antes d volver a hacer. 400 km o puedo volver con relativa tranquilidad.

Gracias!!

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Comprueba el nivel de refrigerante y rellenalo un poco a ver si desaparece el problema, es lo más probable.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Comprueba el nivel de refrigerante y rellenalo un poco a ver si desaparece el problema, es lo más probable.

Y yo agregaría: ante un viaje largo y sabiendo que no poniendo el A.A. el problema no se presenta, no forzaría la cosa.
Un viaje sin A.A. es otra experiencia más.
Una vez llegado a casa, ponerse el mono y ver qué podía pasar.
Saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Ayer, desde el móvil, te leí antes de iniciar viaje de regreso. Verifiqué nivel, efectivamente, estaba bajo, lo rellené...no se solventó el problema...

Y yo agregaría: ante un viaje largo y sabiendo que no poniendo el A.A. el problema no se presenta, no forzaría la cosa.
Un viaje sin A.A. es otra experiencia más.
Una vez llegado a casa, ponerse el mono y ver qué podía pasar.
Saludos
Eso hice, con la suerte que viaje de noche, que no hacia calor y no hacia falta mucho el A/A, y sin saber que pasaba, no quería forzar la maquinaría...

Buenas, por los síntomas que describes, seguramente te pasé ésto.

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/3429/#post-32217

No sé si difícil de solucionar.

Saludos
Debo de decir que, en cuanto leí: No sé si es difícil de solucionar, me puse a "temblar" un poco, jejee. Si bx dice que tiene un poco de complejidad, es que para mi, tiene mucha, jejejee.

Llegué tarde, de madrugada y cansado, y lo miré por encima tu link, ahora lo miraré mejor pero pensé en contestaros ahora antes.

Lo dicho, os lei justo antes de iniciar regreso, rellené refrigerante pero no solucionó.

Hice mis "pequeñas" pruebas para ver.
Confirmado, solo aparece dicha luz con A/A puesto, puedo poner los ventiladores en modo auto o con velocidad, pero si no conecto compresor de AA, no presenta este fallo.

Creo, no estoy totalmente seguro, cuando llegué a mi ciudad (Valencia) quise probar, conecté compresor, hasta mi casa casa, al ser de madrugada, recorrido de unos 15 minutos. No se encendió la luz ni una sola vez (por ciudad).

Tampoco estoy seguro, pues eso, solo pude probarlo en un tramo que iba solo, cuando luego iba gente conmigo, obviamente no. No puedo asegurarlo pero subiendo los 130 km/h quizás dejó también de hacerlo. Pero no puedo asegurarlo, fueron 10-15 minutos así.

Dos apuntes, que quizás tengan o no tengan nada que ver. Justo el viernes, saque el filtro anti polen, para cambiarlo, el que habia comprado me lo dieron mal, así que tuve que volver a poner el mismo.
Hace unos 15 días, me pintaron parte del coche (que un taller me debia pintarme eso :)) y pintaron paragolpes delantero, he visto que, los ventiladores mirandolos de frente, les ha llegado pintura una poca, y que justo al abrir capó, en la base negra encima de radiador, hay polvillo de ese que usan en los talleres de chapa y pintura (poco, pero hay un poco).
Seguramente no tenga nada que ver, pero lo apunto.

También, casualidades o no de la vida, desde el viernes, luz de airbag intermitente, desmonté conector, limpié, parece mejoró hasta el punto de solventarse, pero ayer noche, al llegar, eso que maniobras para cambiar de sentido/aparcar, giras rápido volante de un lado a otro, frenas a poca velocidad, pero así un poco rápido, zas, enciendió otra vez. La primera vez fue entrando a una rotonda. Seguramente no tenga que ver, y si así confirmais, abriré otro hilo con ello pues no es para mezclar :) pero como todo empezó en las mismas 24 horas....

Bx, he mirado tu post, dónde indicas como lo solucionaste, si es el relé, no creo que sea complejo para mi, veo que no hay recambio sino que lo arreglaste. Sería buena idea que yo mirase esos relés. Dónde puedo localizarlos?

Como siempre, muy agradecido!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si viste el link, debiste ver las fotos, está todo allí explicado, ves donde están etc.

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Si bx, lo vi ayer noche al llegar y esta mañana lo miré de nuevo, solo tu post, no el hilo entero. Veo las fotos, los relés creo verlos dónde estan ambos ventiladores en la parte frontal justo entre ambos ventiladores, pero no, esa zona no la he desmontado nunca y no se como acceder, ahora me bajaré con caja herramientas y miraré a ver si el desmontaje es fácil.

Gracias.

Olvidaba, confirmo, a baja velocidad no se enciende luz, hoy por debajo de los 80-60 km/h nada de nada, y por encima (hoy) de los 120-125 km/h también desaparecía.

Última edición:

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
No es muy difícil de entender:

A bajas revoluciones/velocidad, no supera cierta temperatura y no enciende.

Por encima de cierta VELOCIDAD, refrigera más el aire que el sistema y no enciende.

No pretendo con ésto "determinar" nada sino simplemente agregar algo que tiene que ver con muchos fallos de refrigeración (que me han sucedido a lo largo de los años/coches).

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
La carcasa de entre faros lleva dos grapas arriba que salen extrayendo primero su parte central, sale el núcleo de grapa y puede luego salir la grapa
Luego día tornillos torx y se puede quitar la carcasa.
Luego la tapa triangular de los relés lleva dos tornillos torx más pequeños y unas lengüetas.

Saludos

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Tan pronto subo ahora del coche, pensando en editar mi último mensaje para ampliar que pude desmontar todo ello sin mayor problema...y os leo las respuestas, gracias.

Lo dicho, pude desmontar esa parrilla con cierta facilidad, tal y como menciona bx, eso si, la tapa triangular de los relés no le vi los tornillos torx y de las 2 lengüetas, la de arriba, hizo "crack" ... (viendo ahora las fotos, veo los pernos que dentro deben ir los torx para sacar completamente el triangulo, yo solo quite la frontal del triangulo (ando aun muy cansado del viaje de ayer me parece a mi....).

Dicho ello, si, XANTIAguada, pensé en eso, baja velocidad no necesita, más velocidad si, pero no por rpm's porue he bajado velocidad subiendo rpm's y no era el "determinante" de que saltase o no, siempre ha sido la velocidad. Aunque antes de ayer noche empezó a hacerlo intermitentemente, ayer noche ya era de continuo (en su franja de velocidad necesaria).

Dicho ello, creo que los relés estan bien, pongo fotos:
Estos son los 3 relés puestos "panza arriba":
IMG_20170702_202336613_HDR.jpg

Y estos, los conectores, yo los veo bien (aunque hoy no me atrevo a asegurar nada... :) )

IMG_20170702_202344146.jpg

Y esta, la lengüeta que hizo un poco de "crack"...
IMG_20170702_202821128_HDR.jpg

Me hubiese gustado probar si saltan los ventiladores, hoy ando muy cansado, lo haré mañana, no obstante, bx, no acabo de captar bien como hacer la prueba, este es el texto que pusiste en tu link:

Tras recolocar el relé se pueden hacer pruebas, poniendo un cable de cada pin 2 de relés verdes, que llegue hasta batería, se preparan para que llegue a negativo, se da contacto y ponemos a negativo el cable del relé izquierdo (el lado conductor), debe activar 1a marcha, sin soltar este cable damos masa al otro y debiera activarse la segunda.

Cable de cada pin 2 de relés verdes que llegue a batería, concretamente a negativo, se da contacto y ponemos a negativo el cable del relé izquierdo (lado conductor), corrigeme si me equivoco, solo el cable pin2 relé lado conductor a negativo de bateria, debe activar 1a marcha, sin soltar este cable, damos masa (a negativo de bateria) al otro cable pin2 del otro relé, es correcto?

Como siempre, gracias :)

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Sí, correcto, pero relé verde se entiende también conector verde que veo todos los relés negros, aunque eso no da problema al circuito.

Saludos

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Ok, mañana haré la prueba. Si, mis relés son negros los 3, pero veo los dos conectores superiores verdes, y el de abajo negro, entendí esos dos si, los dos verdes de arriba.

Vi el serigrafiado de la numeración de conectores en el relé, no la entendí..., espero saber localizar pin2...

Saludos!!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Mira bien en conector que salen numerados en relieve y es más fiable

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Ok, gracias Bx, el conector no lo desmonté, solo quité relés. Miraré ahí.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Has comprobado la eficiencia del termostato?
Has comprobado que los circuitos de refrigeración no tengan obstrucciones parciales o totales?

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Has comprobado la eficiencia del termostato?
Has comprobado que los circuitos de refrigeración no tengan obstrucciones parciales o totales?
Ni se dónde ni se cómo...emotiverde58:notworthy:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Ok, gracias Bx, el conector no lo desmonté, solo quité relés. Miraré ahí.
No tienes que desmontarlo, al quitar los relés los números de los zócalos quedan a la vista.

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
No tienes que desmontarlo, al quitar los relés los números de los zócalos quedan a la vista.
Cuando quité los relés vi la numeración serigrafiada en el propio relé, ella me lleva a confusión, pues el diagrama en el propio relé no acabo de entenderlo como distribuye la numeración. Tiene una numeración con un dibujo (no número por pin) es un dibujo que yo, no entiendo :)

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, el pi 3 es el que está "atravesado" con respecto a los otros, el pin 4 es el del centro (si lo llevan) el pin 5 es el opuesto al pin 3 y los pines 1 y 2 son los de la bobina, que son los perpendiculares al eje 3-5.
En el conector, junto a cada pin y a la vista según se quitan relés, vamos, cara frontal, tienen cada uno su número de identificación, pero si no se ven o lo que sea, sabes que son los que quedan perpendiculares el eje del "atravesado" y su opuesto, entonces con una bombilla con dos cables poniendo uno a masa y el otro a uno de los dos pines das contacto, si se enciende bombilla ese es el pin positivo (seguro que el 1) y el opuesto será el 2, junto con el relé se le conecta a ese pin 2 un cable que llegue a negativo batería, se hace a ambos relés de conectores verdes, con los 3 relés bien puestos (y los dos de conector verde con cable en pin 2), se da contacto y se da masa al pin 2 del relé lado conductor, se deben poner en marcha los ventiladores en velocidad lenta, sin quitar el cable anterior se da masa al otro cable y deben ponerse en marcha a máxima velocidad.
Si en primera marcha no va ningún ventilador, y en marcha máxima sólo va 1, el otro ventilador es causante del problema.

Cómo sabe la ecu motor de éste fallo y enciende testigo? al igual que al pin 8 de conector diagnosis, a pin 8 de ecu motor llega un cable que está conectado al cable positivo del ventilador secundario (el que su negativo siempre está a masa), cuando la ecu manda activar la primera velocidad de electros (ya sea por necesidad de temperatura motor o por mandato de clima) comprueba el voltaje de ese cable, si no hay 6 voltios al activar la 1ª marcha, es que los electros no van y por eso activa el fallo.
Al no ver tostado nada en relés etc. si hicieses la comprobación y sale correcta, el otro posible causante, es un fallo de conexión del sensor temperatura motor, fallo de cables (mal contacto, corte, cortocircuito entre ellos o derivaciones a + o (-)).
En caso de este defecto de sonda, aparte de salir en memoria averías ecu motor, debiera activarse ventiladores.

saludos

Arriba Pie