• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Brico Luz interior central para el Xantia

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Hola, hoy he conseguido un Plafón de 306, pero no entiendo muy bien como va, por lo menos este, os dejo una foto del interior y otra del exterior a ver si me podéis echar una mano. En lo que vendría siendo el plafón sólo con el botón de 3 posiciones no tenía ninguna conexión, he revisado la cablería y no sale ningún conector para éste.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, parece que falta un conector? el lector de mapas tendrá el cable verde con motas amarillas es masa y el otro positivo bajo llave, y el receptor de infrarrojos te da igual.
El de luz interior llevará 3 cables, un positivo directo, localizar cable 3022 de luz de pilar B, y se lleva allí, el otro cable será una masa por el 309 del cable pilar B para cuando se abre una puerta, y el otro será masa directa.

saludos

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Tiene esta conexión de 4 pines, montaré sólo este plafón en vez del grupo entero.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Y dispones del conector con trozo de cable?

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Haciendo la ruta de recolección de plafones, he conseguido uno de Laguna con su conector, éste tiene 5 pines y 7 cables , por lo que hay dos pines que llevan dos cables cada uno.
Éste se adecua más al interior del xantia ya que tiene la botonera en gris y que me gusta más, tendré problemas para montarlo?

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Pues he podido encontrar algo sobre este plafón, los pines y para que es va a uno.

Podría llevar 3 cables al plafón del pilar B y el positivo+ a la luz del parasol igual que en el caso del c5.
Como lo veis?? Aunque por lo visto este plafón de Laguna es del gama alta y habrá funciones que no podré usar, como los LEDs que se encienden con las luces de cruce y/o posición del coche.
Por cierto, entiendo lo del pin 4, 5 y 6, positivo bajo llave, positivo permanente y masa. Pero el 1 pone que no se utiliza, el 2 va hacia la uch (unidad de control habitáculo) y el 3 de se conecta con el plafón trasero. Éste último al no tener plafón trasero iría al plafón del Pilar B y el 2 que va a la uch quedaría inhabilitado que sería para los LEDs imagino.
Edito; no lo había leído bien, el pin 4 es el que enciende los LEDs.

Última edición:

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Después de entretenerme en casa a hacer pruebas con una batería de móvil me ha quedado todo claro;

Pin 3: Masa para cuando se abre la puerta que va a pin 3 o 4 (dependiendo lado conductor o copiloto) de luz plafón de pilar B.

Pin 4: LEDs rojos luz nocturna que se activan con positivo luces posición/cruces. De donde puedo sacar este positivo ???

Pin 5: Positivo permanente que va a pin 1 o 2 de luz plafón del pilar B.

Pin 6: Negativo que va a masa en el pin 3 o 4 (dependiendo lado conductor o copiloto) de plafón del pilar B.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, si tienes algún lector de mapas en techo, en el lado que elijas de pilar B encontrarás casi todo, masa, será cable verde/Amarillo a líneas o motas que pondrá Mxxx el positivo alimentación temporizada, cable 3022 o 3022A o 3022B depende lado, y positivo llave contacto que no va a luz pilar, va a lector mapas pero pasa justo por allí al lado, cable A28 que debe ir para alimentar los lectores de mapas de ese plafón.
El positivo de luz situación, pues tendrás que localizarlo por salpicadero, o en luz mechero o luces mando clima (sus cables) o en el reostato de regulación luz cuadro.

Saludos

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Gracias Esteban, cuando te refieres que para alimentar la luz de mapas del plafón del Laguna tengo que llevarlo a la luz de mapas del nuestro... No puedo alimentarlo directamente en positivo de la luz del pilar B?? Haciendo las pruebas en casa con una batería de móvil, funcionan bien los interruptores y encendido de éstas lámparas.
Otra duda, como ya he dicho necesito un positivo de luces posición/cruce para los LEDs rojos del plafón, al ver que tendría que tirar otro cable no se por donde, para que llegará hacia la consola central, si lo conectará en positivo pin 1 o 2 de la luz de pilar B , quedarían permanentemente encendidos??

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Vale, ya he entendido lo de la luz de mapas, es que en esto de la electrónica soy un poco lento :(. Entonces el positivo del lector de mapas pasa por el pilar B, desde allí debo localizarlo?

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Pues ya he encontrado el problema, primero que he conectado el positivo bajo llave del lector de mapas en el pin o lámpara central del plafón Laguna que es el que tiene 3 posiciones apagado, apertura de puertas y encendido manual, a si que nunca se va a encender al abrir la puerta. Bueno pues sabiendo esto y para no volver a empezar la tarea he decido conectar los LEDs rojos a la apertura de puerta, mi idea era que se encendieran al abrir puertas y apagará al cerrar, piiii error !!! Soy muy ignorante en esto de la electronica, a si que el resultado a sido todo lo contrario, al abrir puertas se encienden los plafones del pilar B y se apagan los LEDs, al cerrar se apagan los del pilar B y se quedan encendidos los LEDs o_O, mi no entender. A ver que con esto último me va mejor por que no hace falta darle positivo a las luces de cruce/posición ya que de noche permanecería encendida(y de dia), el problema es el consumo, por que creo que no se apagan ni dejando el coche aparcado.

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Me rindo !!! He probado todas las conexiones posibles y ya no es que no consiga que se encienda con la apertura de puertas, si No, que cada vez iba a peor. Al final he vuelto a la configuración inicial.
La teoría no la veo tan complicada pero para aplicarla por lo menos en éste plafón se me va.
He probado;
Pin 4 (apertura de puertas pilar B) a pin 3 plafón Laguna (lámpara central de 3 posiciones).

Pin 3 (verde y amarillo = masa) a pin 6 negativo)

Pin positivo lectura de mapas a pin 5 positivo permanente.

Pin 4 LEDs rojos a pin 1 (positivo permanente pilar B)

Y eso parece una discoteca, con el plafón central controlo los de apertura de puerta con el interruptor, al encenderlo manualmente se quedan los otros tenues. Ufff un lío.

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Lo único que ya me hace pensar es que la apertura de puertas en éste plafón pueda estar controlada por la uch, Si No, no lo entiendo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Lo has metido todo a positivo fijo, si es lectura de mapas es con llave contacto, los lectores de xantia ya lo llevan, si lo tienes tendrá un cable que pone A28 es positivo llave, el positivo permanente también lo tienes en Pilar b, es cable 3022, la activación por negativo para encender las luces también está, es el cable 309, no mires pines, mira código de cables, desencinta un palmo de cable desde conector.

El cable que activa luz por negativo de puertas del plafón de laguna, lo pones al 309 de xantia y si tiene led, creo que estos van con luz situación o con llave contacto y el potenciómetro debiera regular luz interior o un poco los led.

Saludos

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Y aquí te dejo unas notas que tengo yo, pero ya no me preguntes si estan bien, o vete a saber qué.

• Pin 1 ---
    Pin 2 --- Masa
    Pin 3 --- Positivo comunicacion plafon trasero con delantero
    Pin 4 --- Positivo tras contacto (Y botones led)
    Pin 5 --- Positivo apertura puerta / iluminacion bienvenida
    Pin 6 --- Masa (Y botones led)

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Gracias es muchísima ayuda, explico brevemente como lo hice poniendo de ejemplo la imagen de txuchin del conector del pilar B(mismo lado, conductor).

El pin 1 marcado en azul conectado a pin 4 del plafón Laguna.
El pin 3 marcado en negro conectado a pin 6 negativo del plafón Laguna.
El pin 4 marcado en rojo conectado a pin 5 positivo permanente del plafón Laguna.
El último pin del plafón Laguna que es el pin 3 conectado a la otra luz la que va justo encima de la cabeza del conductor, éste tiene dos cables uno color marrón y uno color verde, pues lo he conectado al marrón, Que creo que es el positivo.
Lo he hecho con colores no con códigos, si No, mañana volveré a desmontar todo y empezar de cero.

Arriba Pie