• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Brico Luz interior central para el Xantia

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Hola chicos, veo que lo tenéis bajo control (o casi) Solo quería decir que en mi caso se apagan en no mas allá de 20 minutos.

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Pues ya hecha la comprobación, después de hora y media seguían encendidos los leds, no se si por ser una señal muy baja la cph no la considera como una luz encendida.
Así que ya he encontrado la configuración(la he cambiado). Mañana haré una especie de brico para el que quiera montar éste mismo plafón, aunque ya está montado intentaré hacerlo que parezca desde un comienzo.

Última edición:

Davidhebo2016

Usuario Registrado
En éste caso para el montaje del plafón central he usado éste modelo, es el del LagunaII initiale o privilege que es el modelo alto de gama, tiene algunas funciones que los mas normales no tienen, como 3 interruptores + reostato o potenciómetro.

Uno para luz central que se compone en interruptor posición intermedia encendido por apertura de puertas, interruptor para encendido manual e interruptor en off.
Los dos laterales que son de lector de mapas.
Y +iluminación que son dos leds rojos y botonera iluminada.

Después de varias conexiones probadas , Éste es el conexionado final y a mi me va perfecto.

No OS guieís por el color de los cables de los injertos porque son extensiones de cables al tún tún, ya que los del plafón del laguna no me llegaba el largo de éstos.

Plafón renault LagunaII

Pin 1 no se utiliza
Pin 2 a cable 309 (apertura de puertas)

Y aquí con led puesto...

Pin 3 se inútiliza, se pone un poco de cinta aislante en la punta del cable para que no haga ningún mal contacto.
Pin 4 a cable A25 positivo bajo llave, explico esta conexión, originalmente este pin va a luz de situación (posición) el cual se encenderían los leds y botonera al activar las luces de posición y/o cruce, a mi me daba mucha pereza tener que llevar un cable hacia otro lado, así que lo tengo conectado a positivo bajo llave, de día no se aprecia mucho y de noche permanece encendido (queda muy bien).

Pin 5 a cable 3022a que es positivo permanente.
Pin 6 a cable Mxxx masa.

Con ésta conexión tengo todas las funciones de éste plafón que a mi parecer es muy completito. Dejo un video para que veáis las funciones...

https://www.dropbox.com/s/0pkdu5nmh5o115j/VID_20170809_003618.mp4?dl=0

El trabajo de corte y pasado de cables por el techo es muy como a cada uno le vaya mejor, pero explico como lo he hecho.

Pues para marcar el corte del plafón en el techo he usado el mismo plafón apoyado donde va a ir y repasado el contorno con un lápiz, una vez marcado, con un cúter se corta fácil el hueco en el techo, el hueco me a salido un poco pequeño en anchura, poco a poco lo he ido rebajando hasta que ha quedado perfecto.

Para pasar los cables he usado una guía de nylon para cables, no he desmontado parasol, tan sólo los dos plafones del lateral donde se vaya a hacer la conexión, la guia encuentra su camino hasta el lector de mapas, una vez allí ya se puede sacar la guía y usar los dedos para pasarlo a plafón de pilar B.
Y así se ve de noche;

aunque no se aprecia demasiado bien en foto.

He de decir que sin el brico de txuchin no habría empezado ésta pequeña modificación y no la habría acabado nunca de no ser por Esteban y admin, así que gracias por vuestra ayuda!

Saludos.

Última edición:

MENDEZ

Usuario Registrado
Hola. Ninguno ha puesto un plafón en la parte trasera? Habia pensado que uno de C5 quedaría bien, pero no se si habrá hueco en la parte central trasera del tapizado del techo.
Al tener un niño pequeño me sería muy útil tener mas ilumunación trasera. Gracias de antemano

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, sí tengo puesto uno, de esos de peugeot partner pero está de tal modo que depende tanto del plafon central delantero (éste es de 806) como del portón, tiene interruptor de tres posiciones, apagado, funcionamiento con puertas, o encendido fijo.
En el funcionamiento con puertas, el plafón central delantero de 806 dispone de cable de activación por negativo tanto de puertas como de portón y enciende a éste plafón secundario tanto si es abren puertas como si sólo se abre portón.

saludos

MENDEZ

Usuario Registrado
Muchas gracias. Pues buscaré uno y lo pondré.
Tienes alguna foto puesta por el foro? Por ver la altura...no vaya a ser que corte donde no debo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Creo no haber puesto aún foto, la medición la puedo hacer y subir fotos con la medida puesta

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. En el berlina el hueco es justo para un plafón grande. Yo he puesto en el centro el de un 406 trasero o Xantia familiar,no es grande pero hace el apaño y te queda cerca de los pilares centrales para conectarlos y son 4 cables igual que los del pilar central.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, esto es lo que tengo puesto.
Delante consola de techo de 806 (evasión, phedra etc., La que lo lleve)

Hay que modificar los soportes de parasoles ya que aprovechando, se le montaron parasoles dobles de Saab 95.

En los pilares B siguen estando las luces originales, pero con bombilla led. Los lectores de mapas y las luz central de consola de 806 también led, quedan bombilla normal de momento los lectores de mapas de esa consola central porque poco uso tiene.
Detrás está la luz de la pregunta, centrada pero a la altura que coincide con el hueco que deja el rincón de la traviesa trasera de techo.

Está luz trasera tiene tres posiciones, encendido fijo, apagado fijo y encendido con puertas.
Con conectividad con la consola de techo de 806, en lo que se refiere a activación por puertas, es la consola central delantera la que la activa, y a consola llega tanto la activación de apertura de puertas, como negativo y positio (desde las originales de pilar b), como positivo contacto desde el cable que va a lector mapas que pasa al lado luces pilar b, y desde cable de interruptor luz portón le llega a consola. Y la consola al abrir puertas enciende ésta luz junto con las otras de pilar b y consola delantera.
Y al abrir portón, se enciende ésta luz junto con las de maletero sin encender las otras de techo.
Mañana miro la distancia entre luz y el final de tapizado techo.
También puede ponerse para que vaya sólo con luces de pilar b.

A la consola de 806, le cabe en lado izquierdo una pantalla de xm (la matriz de puntos que saca los mensajes, a la derecha una silueta de 308 (pero que no se puede usar su electrónica, se tiene que poner un puñado de leds y cablear).
Lleva hueco para el receptor de mando infra-rojo, y 2 interruptores como los de elevalunas, uno puede usarse para el interruptor de plegar espejos de 806 o evasión. (Otro brico pendiente que está a medias).
A ver si pongo una foto del tema pantalla funcionando....

Saludos

Última edición:

MENDEZ

Usuario Registrado
Explicacion perfecta, como siempre!! Muchisimas gracias !!!
Iré mirando un plafón en desguace y lo pondré en un rato que tenga

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Mañana tarde pongo distancia, que o queda en su sitio o no entra, ya en el mejor sitio queda algo ajustado.

Si alguien tiene que quitar tapizado de techo, para volver a ponerlo, mejor no pegar, pero no conviene dejar sin pegar porque con las corrientes de aire si se llevan ventanas abiertas vibra, el asunto utilizado ha sido tiras de imán de nevera pegados con sikaflex en la fibra de tapizado en líneas diferentes a las que tenían los cordones de adhesivo anterior, que de la chapa de techo se tiene que recortar.
Pero los imanes de nevera son flojos y también vibra.
Así que creo que lo mejor es poner unas tiras o trozos (en éste caso quizá no hace falta tiras muy largas) para que sí se agarra bien en las zonas planas de chapa de techo y si hace falta desmontar pues sale sin demasiada resistentcia.

Saludos

MENDEZ

Usuario Registrado
Lo peor de recortarlo en el sitio equivocado no es que no entre, sino el agujero que queda sin tapar ( en caso ser poco error)
Asi que si no entiendo mal la solucion para que no vibre, aun poniendo las tiras de iman en el tapizado, es pegar otras en la propia chapa en zonas planas, para que agarre un iman al otro.
Gracias de nuevo!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
No, mejor Velcro, unas tiras de 5cm aprox. Que enganche bien el tapizado al techo en unos pocos puntos y entre eso y los imanes se mantendrá bien lo que es el tapizado entero de techo.
El aplique fue sacado de un 307 sw justo también en esa zona central trasera, lleva un marco de plástico que permite encajar con margen el aplique.
Medir bien y 4 veces para cortar sólo una vez, pero puedes buscar el centro de la zona un orificio pequeño (que quepa un dedo, y así ver si se va bien centrado y como terminar de realizar el agujero correctamente.
Me olvidé de pasarte medición, mañana lo pongo....

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Se puede, con un alfiler o aguja, hacer de cala para no meter la pata, esos pinchazos no dejan huella así que se puede rectificar el sitio.

MENDEZ

Usuario Registrado
Ok BX. Aunque no creo que me haga falta quitar el tapizado por el momento, está bien saberlo.
Lo del alfiler que dice Txuchin es buen método.
Gracias!!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
La única pega del alfiler, ojo con apretar mucho, que en los x2 pasa por ahí el tubo del chorro de agua para luneta, cuidado no se vaya a perforar y tengas luego goteras jejeje.

Saludos

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Medido el lugar del agujero, a 16,5 cm. Del borde trasero de tapizado, para dar en la zona con mayor hueco, y aún así, la parte superior del aplique una vez encajado, como la chapa de techo en esa zona queda muy cerca (en la parte cerca de travesaño si quieres tiene hueco suficiente) pues empuja ligeramente el tapizado, e pero no queda mal.

Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Estupendo trabajo el de ambos. No queda nada mal ese plafón de origen Renault, ni tampoco el trasero de Esteban.
Aunque mis ambiciones en iluminación interior, son un poco más prosaicas; me conformo con hacer que se iluminen las luces traseras de lectura de mapas al abrir las puertas...... o todas, no sé. Lo pensaré.
Una cosa que si me hace mucha "ilu" es al colocación de la matriz de XM pero no acabo de ver un modo sencillo de hacerlo. Me gustaría en el lugar de la luminaria central pero sin llegar a los niveles de sofisticación de Bx19trdturbo. Ese trabajo supera con mucho mis aspiraciones y el tiempo que me supondría implementarlo.
Incluso llevo en la guantera del Rayo una "maqueta" de cartón de la matriz para probar el encaje recortando el techo en la zona de la luminaria central, pero luego, como suele ser habitual en mi, cuando voy de desguaces se me olvida siempre en la guantera.
Ni con las pastillas me acuerdo.:rolleyes::rolleyes:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, la colocación en esa consola de 806 es bastante sencilla, hay que recotar el orificio del cristal o tulipa original que no cuadra, como se puede desmontar fácilmente se trabaja fuera, se le hace el agujero para que se vea la pantalla de la matriz y ésta se sujeta con dos tornillos de cabeza cónica en negro (o se pintan), a la matriz hay que quitarle su tapadera trasera que es lo único que impide que entre en el hueco existente.
Pero entra, la silueta de la derecha pues la misma tarea, recotrar el hueco necesario y sujetar con un par de tornillos, alguno queda oculto otros se ven, pero queda discreto, para la silueta sí hay faena puesto que la electrónica de multiplexado no sirve, hay que coger una placa de circuito impreso de esas ya perforadas y realizar las pistas montando los led en los lugares que se necesiten, para lo de los cinturones puse led ámbar intermitentes ya a 12v, para iluminación de la silueta de noche unos led verdes que difundan por los huecos, y puse unos rojos para señalar lo de puertas abiertas y tal, pero no destaca mucho.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Hoy he dado un vuelta rápida hasta El Rubio, a ver si quedaba algún C5 con esferas de 25 bares, y nada, había cuatro y ademas de faltarles todas las esferas delanteras eran 57/31.
Si que había un 806, pero le faltaba casi todo, techo incluido.

Arriba Pie