• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Brico Dosificador de freno (reparación)

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
En principio es un brico nuevo, aunque ya indico que se usa como base de discusión el brico francés añadiendo que he utilizado algunas fotos porque eran mejores que las mías, pero si consideras que el tal Xantia 007 se puede molestar puedes ponerlo como traducción, no hay problema. ;););)

migelinoleonino

Usuario Registrado
Hola. Pues la verdad que no en tiendo nada. Esa factura de reparacion . Cuando reparar eso mismo a mi me va a salir muy caro.

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Una pregunta, acabo de desarmar el dosificador para cambiar el caperuchon y las toricas y en el mio solo viene un muelle de los pequeños cuando en el despiece vienen 2.... He tenido mucho cuidado al desarmarlo y no creo que se me haya caído. Venden este muelle en la Citroen ??. Gracias por vuestras respuestas
Pd. Para quitar el anillo de hierro he tenido que hacer un taladro similar al del codjuntor porque no había narices a quitarlo sin ese truco. El resto fácil más o menos .....

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Existe un muelle grande en el tapón metálico, un muelle mediano en la copela de debajo del capuchón y luego unos muelles pequeños entre cada uno de los dosificadores (los émbolos pequeños internos).

Existe kit de reparación, pero en principio, con cambiar juntas debiera servir.

Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Hola. Pues la verdad que no en tiendo nada. Esa factura de reparacion . Cuando reparar eso mismo a mi me va a salir muy caro.
No me había fijado en este comentario; lo siento. Supongo que ya te habrás percatado de que la factura no es de reparación sino de la compra de las piezas.

Buenas. Una pregunta, acabo de desarmar el dosificador para cambiar el caperuchon y las toricas y en el mio solo viene un muelle de los pequeños cuando en el despiece vienen 2.... He tenido mucho cuidado al desarmarlo y no creo que se me haya caído. Venden este muelle en la Citroen ??. Gracias por vuestras respuestas
Pd. Para quitar el anillo de hierro he tenido que hacer un taladro similar al del codjuntor porque no había narices a quitarlo sin ese truco. El resto fácil más o menos .....
Pues a mi el anillo me salió con cierta facilidad, aunque supongo que es cuestión de suerte, lo del muelle me suena raro peeeero........... no sé.

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Gracias por las respuestas. Este dosificador es el que tengo de repuesto y lo estoy preparando para cuando cambie todo el pulpo al berlina y aprovecharé para cambiar bap, codjuntor y dosificador de frenos ya con sus toricas cambiadas. Lo del muellecito me tiene intrigado porque he desarmado con mucho cuidado y juraría que no se ha perdido pero no estoy seguro. Intentaré buscarlo en la Citroen y si no ya apañaré uno similar. El sombrerete yo lo veo en buen estado y sin grietas pero ya puestos lo pongo nuevo,lo que no creo que cambie es el anillo blanco. Lo veo bien. Otra cosa que me choca es que en las fotos veo que Txuchin saca unos clindros de ajuste en la rosca de los tubos de alta presión y en este no vienen. Los tubos se introducen bastante en su rosca y tienen un abocardado como a 6 mm del comienzo pero no llevan nada que los selle. No tenían ningún rezume por los 4. Y ya lo último, de que diámetro es la torica grande porque no he visto ( o no me he fijado) de qué tamaño es. Gracias por vuestro tiempo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, en el dosificador de desguace o comprado usado puede que no estén, pero cuando desmontes los tubos en el coche los deben tener, cuestión de recuperarlos, montar como se explica, con la parte buena de esos casquillos del lado del extremo de tubo y que de este extremo asome 1mm.
saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Eso de que faltan las juntas puede ser la explicación de que tampoco tenga el muelle que falta; la verdad es que a mi me sorprendió lo bien que sellan algunos tubos, incluso sin la junta, supongo que tanto el encaje del tubo como el abocardado hacen un cierre que es suficiente en algunas ocasiones.

migelinoleonino

Usuario Registrado
Hola ya leeré. .Todos los comentarios. ......lo único que se q encontré un buen mecánico. ..q trabajo en los 90 con S.O. .........Mejores precios que esos que se anuncian en Madrid de q ellos son los únicos en su comunidad .que reparan dosificadores lhm.
Aquí al lado en los palacios de villa franca. Sevilla ...
Ya me gustaría comentar y aportar más. ...me basto a lo que mi vista cansada ve en estos béticos y todos los dueños de 7n hidroneumaticos.
Los bricos enseñan .quien se atreva. Q repare . Y por los euros que valen.las reparaciones. Si no te timan por manos inexpertas sabelotodo se. .....y buscas un conocedor de su. S.O.
Merece la pena conservarlos. ..usarlos ..mantenerlos. ...y algun día si te atreves hazlo tu... paso a paso...Todo esta aquí. .Por todos Nosotros. .
Seguridad en la rodada ante todo.

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Pues ya tengo montado el dosificador para cuando cambie todo lo hidráulico y retornos. Lo de los muellecito efectivamente son 2 porque he desarmado otro dosificador que tenía y si vienen 2. Este último por dentro estaba negro como el carbón y el sombrerete de goma en el momento de desarmarlo se ha rajado entero. En las conexiones con los tubos de alta presión si tenía los cilindros de goma para sellar. Lo he tenido que desarmar porque no me acordaba como iba situada la presilla de sujeccion. Para el cambio de anilla de teflon al ponerla se me ha doblado un poco y se ha marcado aunque está bien colocada no sé si afectara al funcionamiento. Parece que sella bien pero me quedo con la duda. Respecto al muelle que desapareció lo he sustituido por uno de boli cortado al mismo tamaño y por dentro le he metido otro muelle más fino de mechero. En la Citroen no lo tenían y las pruebas que he realizado tienen la misma dureza que el que se perdió (o no venía),me quedo con la duda. La junta torica grande que va donde el muelle grande no he podido cambiarla de momento porque fui a una tienda de hidráulica con ella y el dosificador y me dio una un poco más pequeña. Hay que cambiarla y ya la pondré la correcta. Cuando monte todo ya contaré novedades.

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Acabo de ver que en el familiar me empieza a manchar el dosificador la moqueta .......ya tengo uno preparado para cambiarlo. Para los que ya os ha tocado cambiarlo algún consejo aparte de paciencia y rezar para que cuando saque los tubos de alta presión no se me doblen o partan ninguno.....
He desarmado varios pero montar ninguno.
Gracias por vuestro tiempo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Con los tubos metálicos sueltos, para que no pueda colarse porquería por tubos, poner unas vueltas de cinta taponando, porque luego trasteando retornos y demás, se puede colar porquería.
Además marcados para asegurar no confundir.
Aprovechar para renovar tubos de retorno...

Saludos

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros coches
Sportage
Buenas Luis que tal?
Yo acabo ahora mismo de ponerlo.Ya le había cambiado las tóricas, pero no la pieza blanca y la tórica que lleva dentro, aparte de los dos muelles nuevos.
No sé si yo lo veo así, pero fuía probarlo y frena bastante más que antes.He aprovechado y cambiado la "T" detrás del déposito y los ramales del ABS y retornos del dosificador; y es que no quiero que me vuelva a pasar como la ITV que se rajó el manguito del ABS y puse perdido todo el lineal de la ITV.
Yo he montado 3-4.Pues te digo lo primero, afloja los racores del dosificador, y quita la abrazadera, luego quitas los tornillos largos que lo sujetan y después terminas de quitar/sacar los racores.Quitas la grapa del retorno y el tubo fino y ya lo tienes fuera.
Antes de montarlo,poner el retorno de abajo y arriba(si puede ser nuevos) y sus grapas.
Para montarlo , yo lo pongo encima en su sitio sin tornillos ya que se mueve mejor,y coloco el racor de abajo el primero(el más ca..ón) los pones enroscando siempre a mano(todos) y girando el racor un par de vueltas nada más.Luego pongo el que está arriba a la izda al fondo a continuación el que está al lado y por último el que está arriba a la derecha.
Una vez tienes todos medio enroscados, le pongo los tornillos de sujeción bien apretados y cierro la abrazadera.
Por último, ya bien fijado, termino de apretat todo los racores, coloco retornos y VOILA.....................
Un saludo

Última edición:

luis two xantias

Usuario Registrado
Gracias por las aclaraciones. Lo he descubierto porque no me funciona la luneta térmica y al ir a cambiar el relé por el del berlina ( que sigue sin funcionar aunque los relés están bien) he visto que empieza a manchar la moqueta. Los retornos los cambié hace casi dos años ( pendiente en el berlina) y como siempre que los he quitado ha sido a cuchillo porque se iban al desguace y no había tiempo, alicate de corte y fuera todo......y con todo en la mano me costó que saliera alguno de los tubos, me da respeto sacar los tubos y que alguno no se quede pegado o se jod.....al intentar sacarlo.
Mañana me pondré con ello y contaré novedades.

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Otra pregunta. Hay que purgar frenos después de todo el cambio ???
1956, aprovechaste las juntas cilíndricas de los tubos,las pusiste nuevas o el tuyo al ser de los últimos no tienen.
Gracias por vuestro tiempo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, los tubos metálicos cuesta un poco desencajarlos porque se clavan un poco al ser apretados, hay que desclavar tirando fuerte (teniendo ojo de protegerse la mano por si se suelta inesperado, que podemos clavarnos alguna cosa o golpear fuerte algo).
Con un alicate de puntas redondas y cuidado se pueden sacar los casquillos de goma que suelen quedar en los orificios.
Se verá que la parte de goma que da a la tuerca racor se pellizca, es normal, basta quitar rebaba y se puede reutilizar colocado en misma postura, lado pellizcado hacia tuerca.
Se monta el casquillo de goma en tubo de modo que asome un poquito el tubo, los orificios conviene limpiarnos soplando con aire comprimido, al montar se introduce el tubo con casquillo lo más centrado posible, que se note que encaja la punta del tubo en el orificio del fondo, entonces se enrosca a mano todo lo posible, después ya con llave.
Para el aflojado inicial, conviene usar llave especial racores, mejor que sea hexagonal y no 12 caras, una vez que ya ha desclavado, y para el montaje se puede usar llave fija normal, sin pasarse apretando que no van muy fuertes.
Luego sí hace falta purgar lo frenos, que es proceso bastante sencillo pero no es como en los sistemas normales.

Saludos

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros coches
Sportage
Es aconsejable ponerlos nuevos,pero se pueden reutilizar.
De echo he puesto uno viejo ya que se me ha perdido uno.

Arriba Pie