• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Brico Dosificador de freno (reparación)

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia 1 2.0i 8v VSX (8 esferas)
Casi todo bien. Apunta:
- posición alta
- borriquetas
- motor parado, 1/4 vuelta tornillo disyuntor. Suena por dentro, no tiene que salir nada.
- a disfrutar del desmontaje/montaje del dosificador.

3citroen

Usuario Registrado
Por cierto, casi seguro que algún manguito o pulpo romperás. Tenlo en cuenta. Puedes pedirlo a DR Xantia o bien replicarlo en poliamida o NBR textil intermedio.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, procedería diferente, como tras la tarea de dosificador hay que purgar los frenos, lo haría del siguiente modo.
1.- aflojar las 4 ruedas.
2.- elevar altura y poner borriquetas y poner altura mínima para que se apoye en éstas.
3.- parar motor y aflojar tornillo cebado conjuntor, debiera escucharse el ruido como de un grifo, si no se escucha nada, la esfera de conjuntor estará mal.
4.- desmontar lo necesario y realizar tareas, se aconseja renovar los tubos de retorno, lo mejor es poliamida y uniones latón, pero te puede hacerse una copia con tubo de goma para carburante y uniones latón.
5.- tras montar todo, quitar las ruedas y preparar un tubo trasparente y recipiente para recoger lhm. Y una llave de codo 8mm.
6.- aflojar tornillo conjuntor como para despresurizado, arrancar motor y tras un minuto apretar tornillo, poner altura máxima aunque no haya ruedas.
7.- pasar una ronda por purgadores del./izq. Del/der. Tras/izq. Tras/der. Sacando lhm sucio y burbujas, desechar líquido sucio y limpiar recipiente.
8.- repetir el proceso anterior sacando 1/4 a 1/2 L. De cada purgador y siendo limpio se puede ir devolviendo a depósito.
Luego poner ruedas y bajar coche.

Saludos

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Importante el dato indicado por bx, aflojar ruedas, subir, borriquetas, altura mínima, y cuando se vaya a pugar circuito, quitar ruedas, pero que estas, al subir, hagan "presión" sobre borriquetas o similar, una vez fui a purgar, tenía suspensión subida y coche elevado en elevador, (un par de palmos) por parte trasera no salía nada, y era porque las ruedas "estaban colgando" en cuanto le puse borriquetas y que hiciesen "presión" sobre ellas, entonces si, el purgado fue perfecto.

Saludos.

Pulpo20

Recién llegado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Importante el dato indicado por bx, aflojar ruedas, subir, borriquetas, altura mínima, y cuando se vaya a pugar circuito, quitar ruedas, pero que estas, al subir, hagan "presión" sobre borriquetas o similar, una vez fui a purgar, tenía suspensión subida y coche elevado en elevador, (un par de palmos) por parte trasera no salía nada, y era porque las ruedas "estaban colgando" en cuanto le puse borriquetas y que hiciesen "presión" sobre ellas, entonces si, el purgado fue perfecto.

Saludos.
Ok, gracias.
Si estuviera mal la esfera del disyuntor se despresurizaria el circuito o se quedaría compresión

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
La parte suspensión se despresuriza al poner altura mínima y esperar un par de minutos, sobre todo en caso de que se vaya a dejar reposar en borriquetas, luego se para motor y se afloja el tornillo de cebado de conjuntor, así estará todo sin presión para hacer las tareas.
Cuando está mal la esfera de conjuntor no hay almacenamiento de presión, a la bomba le cuesta mantener al sistema funcionando y aparecen algunos síntomas raros como falta de potencia de frenado en algún instante, que tarde en apagar testigo, cuesta subir altura, o que al arrancar que haya una bajada delantera con un ruido.

Última edición:

Pulpo20

Recién llegado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
La parte suspensión se despresuriza al poner altura mínima y esperar un par de minutos, sobre todo en caso de que se vaya a dejar reposar en borriquetas, luego se para motor y se afloja el tornillo de cebado de conjuntor, así estará todo sin presión para hacer las tareas.
Cuando está mal la esfera de conjuntor no hay almacenamiento de presión, a la bomba le cuesta mantener al sistema funcionando y aparecen algunos síntomas raros como falta de potencia de frenado en algún instante, que tarde en apagar testigo, cuesta subir altura, o que al arrancar que haya una bajada delantera con un ruido.
Gracias por tu atención.
Yo creo que eso no lo hacía el coche.
Es que se lo compré a un amigo hace poco y no lo había usado casi hasta ahora y me están saliendo a mi todos estos problemas. Mi amigo ya me dijo que estaban mal las esferas y al cambiar las cuatro de las ruedas me están empezando a salir estos líos. Primero un tubo del dichoso pulpo y ahora lo del freno.
No sé si merecerá la pena seguir reparando o abandonar. El coche no está mal pero es del 2001 y tiene kilómetros. Lo había comprado para que practicará mi hijo, que se acaba de sacar el carnet

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Gracias por tu atención.
Es que se lo compré a un amigo hace poco y no lo había usado casi hasta ahora y me están saliendo a mi todos estos problemas. Mi amigo ya me dijo que estaban mal las esferas y al cambiar las cuatro de las ruedas me están empezando a salir estos líos. Primero un tubo del dichoso pulpo y ahora lo del freno.
No sé si merecerá la pena seguir reparando o abandonar. El coche no está mal pero es del 2001 y tiene kilómetros. Lo había comprado para que practicará mi hijo, que se acaba de sacar el carnet
Cuando cambies retornos, sombrerete de dosificador y juntas de BAP (si rezumaran), ya queda bastante fiable el coche.

Son cosas que se cambian cada 20 años.

Última edición:

Pulpo20

Recién llegado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Cuando cambies retornos, sombrerete de dosificador y juntas de BAP (si rezumaran), ya queda bastante fiable el coche.

Son cosas que se cambian cada 20 años.
Perdona mi ignorancia que es Bap, es que como soy nuevo en esto, creo que lo he leído por ahí pero como ya leído tantas cosas no me acuerdo

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Perdona mi ignorancia que es Bap, es que como soy nuevo en esto, creo que lo he leído por ahí pero como ya leído tantas cosas no me acuerdo
No me extraña ¡jeje!. Es la Bomba de Alta Presion (BAP) o sea la de la suspensión de toda la vida

Fern001

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
ORGA 08348
AZUL AMIRAL (KNCB)
Gracias por tu atención.
Hola,
No te desanimes por problemas de fugas. Es lo normal con 20 años, pero fiabilizando/reemplazando todos los retornos tienes coche para otros 20 mas. En un Xantia SIEMPRE merece la pena. De hecho, veras que de pena, nada. Es hasta entretenido, me atrevo a decir.
Cuando le hayas pillado el "gustito" a la suspension hidroneumatica veras que has entrado en otro nivel y McPherson te parecera del jurasico. Vamos, a mitad de camino entre palanca y polea simple, diria un fisico chevronero.
Animo. En el foro encontraras TODO lo necesario para que con algo de tiempo, poco dinero y mucha pasion tu coche forme parte de un hito en la historia de la automocion. Mucha suerte.

Pulpo20

Recién llegado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Pues ahora veo que si hay fuga por Bap porque está toda la zona muy grasienta y el alternador también. Hace poco le cambié la correa de accesorios ya se el motivo de su deterioro. Pues ya puesto también le cambiaré esas juntas, bueno primero voy a observar bien que sea por ahí. Pero esa zona está bastante manchada

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Pues ahora veo que si hay fuga por Bap porque está toda la zona muy grasienta y el alternador también. Hace poco le cambié la correa de accesorios ya se el motivo de su deterioro. Pues ya puesto también le cambiaré esas juntas, bueno primero voy a observar bien que sea por ahí. Pero esa zona está bastante manchada
Lo normal, no se habrá reparado nunca, no se le puede pedir más.

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Como te dice navras, es normal.
Seca todo bien, y al cabo de uno o dos días toca dónde deben ir juntas, "tuercas" por asi decirlo, la de arriba se puede observar bien, la de abajo (que no es muy abajo) pasale el dedo, o mejor, un papel de cocina, si sale manchado en verde, blanco y en botella.
El cambio de esas juntas es sencillo, hay brico, si eso luego te paso enlace.

Pulpo20

Recién llegado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Como te dice navras, es normal.
Seca todo bien, y al cabo de uno o dos días toca dónde deben ir juntas, "tuercas" por asi decirlo, la de arriba se puede observar bien, la de abajo (que no es muy abajo) pasale el dedo, o mejor, un papel de cocina, si sale manchado en verde, blanco y en botella.
El cambio de esas juntas es sencillo, hay brico, si eso luego te paso enlace.
Me estáis animando, voy a reparar todas esas cosas y a ver qué tal va.
Es necesario entonces quitar el filtro del aire para arreglar lo del freno?
Gracias por vuestra ayuda

3citroen

Usuario Registrado
Si quieres reparar todos los manguitos ( aconsejable, ya que de una vez lo solucionas todo) si.
Cuanto más espacio físico tengas mejor trabajarás.

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Me estáis animando, voy a reparar todas esas cosas y a ver qué tal va.
Es necesario entonces quitar el filtro del aire para arreglar lo del freno?
Gracias por vuestra ayuda
Si vas a tocar dosificador, necesitas unas llaves para racores y un juego de pulpos nuevos antes de tocar nada.
Tendras que quitar deposito de LHM desconectando todo lo que lleva conectado, que al estar endurecidos esos retornos pueden partir.
Aprovecha a limpiar filtros y deposito de LHM, echar nuevo y cambiar las tres juntas al depósito.

El dosificador es un pelin complicado de reparar si vas a cambiar juntas y muelles, por lo pequeño de las piezas, pero tambien puedes cambiar solo el sombrerete que es lo que se rompe y provoca la fuga al pedal.

Yo lo he reparado en dos xantias https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/6145/

Última edición:

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
...
Aprovecha a limpiar filtros y deposito de LHM, echar nuevo y cambiar las tres juntas al depósito.
No se si serán por las horas que son, 3 juntas el depósito? Recuerdo haberle cambiado la grande, luego esta la que muchos la tapan o "sellan" pero me falta una... :p

El dosificador es un pelin complicado de reparar si vas a cambiar juntas y muelles, por lo pequeño de las piezas, pero tambien puedes cambiar solo el sombrerete que es lo que se rompe y provoca la fuga al pedal.

Yo lo he reparado en dos xantias https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/6145/
Bueno, pelín más puede ser pero con los bricos de aquí, para mi fue sencillo, con cuidado y tranquilamente...lo costoso fue sacar una ... no me sale el nombre ahora...el aro clip, luego lo otro, chino chano...sin mayor problema :)

Saludos!!

Xantiago

Usuario Registrado
No se si serán por las horas que son, 3 juntas el depósito? Recuerdo haberle cambiado la grande, luego esta la que muchos la tapan o "sellan" pero me falta una... :p
Tienes la grande que se ve sobre el depósito, luego está una en la espiga del tubo de aspiración, como bien dices, muchos la sellan. Y finalmente tienes una bajo la bolla de nivel LHM.

Un saludo.

Arriba Pie