• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

POMO CAMBIO RAJADO

mstransalp

Usuario Registrado
Hola a todos:

Hoy he ido a coger el coche y me he encotrado el pomo del cambio rajado de arriba a abajo. Voy a buscar uno chino que me guste, pero me surge la duda.

¿Alguno sabéis si para cambiarlo es simplemente desenroscarlo o hay que hacer algo mas?

Gracias y un saludo

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Hace poco me pasó algo parecido, tu pomo cual es, Madera, imitación madera? El nuestro no va a rosca, probablemente si intentas hacerlo así acabes rompiendo el adaptador blanco de plástico que hay entre varilla del cambio y dicho pomo. En nuestro caso es solamente tirando hacia arriba, así debiera salir. Como consejo, mejor busca uno de desguace de algún xantia que esté en buen estado o si no de alguno del grupo PSA. Yo no encontré ninguno de xantia en buenas condiciones, pero si uno de 206 en perfectas condiciones, es muy fácil ponerlo al no tener que adaptar nada.

mstransalp

Usuario Registrado
¡¡Muchas gracias!!

El mio es de plástico imitación cuero negro parecido al de tu foto. Entiendo que biodegradable por la manera de descomponerse.Me haré con uno de desguace rápido.

1399-VF

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDI sedu
A mi se me desintegraba a marchas forzadas. Se cuarteaba y se caía a cachos. Lo que le hice (que no es fácil) es una funda de piel
Cójase un bolso, preferiblemente viejo, de la parienta, se hace una plantilla de papel que adapte lo mejor posible al pomo original, se dibuja sobre la piel-la del bolso, no se lo vayas a tatuar en el cogote- se recorta con un ligero margen, y se cose pero sin llegar a dejarlo tirante. Se pone sobre el pomo original, previo aplicar cola impacte, y se tiran los hilos hasta que ajuste.
La verdad es que ha quedado bastante bien, y ya no me da problemas de desintegración
Un saludo

Jairo

Recién llegado
Buenas, yo compré uno en el conce. Me costó 20€, y los negros típicos de los X1 lo comparten con los C3... los X2 digo to compartirán con otros modelos. Una vez metido el nuevo, ya no se mueve mas. De hecho, en el desguace me resultó imposible sacar alguno sin tener que mellarlo un poco con alguna herramienta.

victor

Usuario Registrado
Coche
Citroen xantia 1.9td vsx del '94
Yo tengo el de madera y la verdad lo suelo recomendar para estes coches , es muy bonito la verdad . Si no hay uno que usan varios psa que es una bola cromada muy mona

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Pues aprovecho el hilo. Hoy con bastante asombro me quedé con el pomo del mio en la mano. Es de imitación madera, aunque me parece distinto al que vi en otros Xantia que si parecen de madera. Ví que en el interior quedó un trozo de plastico negro, y sobre la funda otro trozo, y me quedó la impresión de que vendría todo en una sola pieza, pero por lo que leo aquí son dos piezas separadas, ¿no? Supongo que la pieza negra de dentro del pomo es la que lo sujeta.
¿Sabéis que precio tiene en el SO?

admin

Miembro del equipo
Administrador
La pieza negra o blanca no se vende en SO. Se vende con palanca de cambios entera, por unos 200€ más o menos o con otro pomo, no lo recuerdo bien.

Busca en amazon o ebay la pieza, que cuesta 2-3€.

Los pomos deberían de ser de madera, no de imitación.

Lo que se quedó en la funda, supongo que será un pieza de goma. Esta va pegada/a presión sobre el propio pomo.

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Pues por la explicación que me dieron cuando se partió el mío, es que los exclusive y activa son los que llevan pomo de madera autentico, alomejor algunas versiones con algún paquete extra también lo lleve. El que llevaba yo era imitación madera también.
Te sirve casi cualquier pomo de psa, una sugerencia si lo tienes que sacar del coche no lo retuerzas, solo tira para arriba, al retorcerlo te cargas la pieza de plástico.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, que yo sepa sólo los exclusive lo llevan de madera real, los activa los llevan de imitación madera como los adornos de salpicadero.
Uno de madera no cuesta mucho limpiar lijar y rebarnizar, una o dos capas de barniz tinte (creo que color caoba, hasta que se parezca a las molduras) con lijado entre capas con lana metálica fina, y luego tres o cuatro capas de barniz transparente con lijado entre capas estirando el barniz para que no se noten la líneas de brocha y queda níquel.
Lo malo es el tema de la goma y plástico, que convendría sustituir por una pieza de metal con tornillos prisioneros, porque si se usa de nuevo la de goma y plástico con el tiempo se acaba rompiendo y ya incluso es posible que no quede bien prieto en la barra metálica.

Saludos

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Y cualquier modelo con pack alcántara que tengo 2 y en los 2 el pomo es de madera ( muy cómodo pero se nota más la porquería,no todo son ventajas).

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
La pieza negra o blanca no se vende en SO. Se vende con palanca de cambios entera, por unos 200€ más o menos o con otro pomo, no lo recuerdo bien.

Busca en amazon o ebay la pieza, que cuesta 2-3€.

Los pomos deberían de ser de madera, no de imitación.

Lo que se quedó en la funda, supongo que será un pieza de goma. Esta va pegada/a presión sobre el propio pomo.
Si no ví mal, lleva una pieza blanca en la palanca de cambios, con unas lengüetas laterales, que debe de hacer de guia para que el pomo no se gire. Esa creo que no está rota.

Por otra parte, encontré trozos de plástico negro sobre la funda, y también en el interior del pomo, y supongo que esa es la pieza que se encarga de sujetar el pomo, de hacer que no se salga de la palanca al tirar dél, ¿no?

El precio me refería al del pomo, ¿sabeis cuánto cuesta en SO?

Davidhebo2016

Usuario Registrado
La pieza blanca Es efectivamente la que hace de guía para que el pomo no se mueva y la goma/caucho negra es la que va junto con el pomo... Por este mismo hilo, creo que fué bx que me puso un precio aproximado del pomo imitación madera, el de madera original ya no lo tienen tengo entendido y andaba si no recuerdo mal cerca de 100 Eurípides.
Si la pieza blanca la tienes bien sólo te hace falta el pomo.

Última edición:

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
A falta de hacerle una foto al mio, que por cierto, hoy le saltó la chapa dónde viene el esquema de las marchas, creo que el de madera es como este:

El mio, en la parte superior tiene los bordes más angulosos, la chapa es color gris y más grande, y el color del pomo es igual al de las molduras del salpicadero

Davidhebo2016

Usuario Registrado

El tuyo sería así como era el mío en esta foto.
Pero ese que has puesto es madera autentica...

Copio texto de bx;

Buenas, para los sistemas con caja de cambio BE3 ref.2403L4 a unos 16 aurelios, pero las de madera en origen, que en algunas pone ya NFP (que ya no se fabrica) suben más de 100.
De todos modos, en los despieces de los de caja BE3, el casquillo de plástico blanco que une el pomo a la barra de metal, no aparece despiezado sale formando parte de la barra.
En los otros modelos para la caja ML5, no queda claro si el casquillo va en pomo o en barra y es la pieza que une el conjunto y que justamente es la que más fácil se rompe.
Otra posibilidad es que en caso de tener roto ese casquillo, pues mejor acercarse a tornero a ver si pueden realizar un casquillo de unión, que tenga una base un poco amplia como la goma de encaje del tapizado textil o fuelle de palanca, y que aunque baje 1 o 2 cm. más en longitud sirva para que disponga de un par de tornillos prisioneros de tipo allen sin cabeza.
Así no se puede montar de manera bien firme y fácil de desmontar en otras ocasiones.

saludos

Última edición:

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI

El tuyo sería así como era el mío en esta foto.
Pero ese que has puesto es madera autentica...

Copio texto de bx;

Buenas, para los sistemas con caja de cambio BE3 ref.2403L4 a unos 16 aurelios, pero las de madera en origen, que en algunas pone ya NFP (que ya no se fabrica) suben más de 100.
De todos modos, en los despieces de los de caja BE3, el casquillo de plástico blanco que une el pomo a la barra de metal, no aparece despiezado sale formando parte de la barra.
En los otros modelos para la caja ML5, no queda claro si el casquillo va en pomo o en barra y es la pieza que une el conjunto y que justamente es la que más fácil se rompe.
Otra posibilidad es que en caso de tener roto ese casquillo, pues mejor acercarse a tornero a ver si pueden realizar un casquillo de unión, que tenga una base un poco amplia como la goma de encaje del tapizado textil o fuelle de palanca, y que aunque baje 1 o 2 cm. más en longitud sirva para que disponga de un par de tornillos prisioneros de tipo allen sin cabeza.
Así no se puede montar de manera bien firme y fácil de desmontar en otras ocasiones.

saludos
Sí, tiene pinta de ser como ese. ¿Ese es el que cuesta 16 aurelios?, siendo así, casi que lo compraba nuevo en el SO. y aprovechaba para comprar el intermitente lateral izquierdo, que lo tengo sin tapa.

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Te lo sabrán decir mejor los compañeros, ese es el precio que me dió bx pero nunca lo corrobore en el SO, ya que conseguí uno de desguace en buen estado.

mstransalp

Usuario Registrado
Al final puse uno universal del Norauto 9,95 €, bastante agradable al tacto pero sin la rotulación de las marchas (no me hace falta que ya me las se), se fija con 3 tornillos que quedan debajo de un embelledor cromado, va muy bien pero tiene tendencia a girarse un poco, será cuestión de apretarlo mas.

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Yo fui a dos SO. y me dijeron que el de imitación madera ya no estaba disponible, en uno de ellos me dijeron que costaba 40 euros. Si no me equivoco me dijeron que sólo hay dos disponibles, uno gris y otro negro, y aunque no me acaba de gustar, compré este último, que es de una especie de plástico gomoso granulado. Igual en un futuro intento conseguir uno en madera o imitación en desgüace.

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Yo tenía la opción del universal de norauto, hasta que me dijeron los compañeros el tema de mirarlo en un desguace, el que llevo es original de 206 y está practicamente nuevo, ni un solo arañazo, me lo direron con la funda de polipiel imagino tambien nueva y todo por 8 leretes. Merece la pena.

Arriba Pie