• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor 1.9TD Problemas con electroventiladores

Xantia1.9TD

Usuario Registrado
Hola buenas, un saludo a todos. Voy a contaros un problema reciente que me esta ocurriendo haber si me podeis ayudar.

He comprado recientemente un xantia y no funcionana el AA.
Fui a un taller a que me lo rellenaran el gas por si era de esto, y en un primero momento solo le metieron 0,40kg de presion, por lo que me funciono del taller a casa y de suerte alguna otra vez.

Cuando volvi al taller a las 2 semanas a comprobar si habia fugas o que le pasa al sistema de AA se dio cuenta que no tenia fugas pero solo tenia 0,40kg por eso se activaba muy pocas veces el compresor, entonces le puso la correcta (creo) 0,875kg.

Ahora me esta funcionando el AA, en algun momento me a fallado pero bueno funcia, pero ahora me da otro problema y es que se me quedan los electroventiladores encendidos, esto no habia pasado antes. Si el coche esta frio y no pongo el aire no se encienden, pero si pongo el aire con el coche caliente al quitarlo se quedan encendidos y si apago el coche y pongo el contacto sin arrancar tambien se encienden.
Si el coche esta frio si que se puede encender y apagar pero si esta caliente se queda encendido, pero al ponerlo si no pongo el aire en ningun momento aunque de caliente no se encienden.

¿Que puede pasar? Muchas gracias.

Un saludo!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, en 1.9td los electros debieran saltar a velocidad baja a entorno a 95º, si llegase a 100º se encendería la segunda marcha, y si está rondando esa temperatura motor al parar, se pueden quedar encendidos hasta 6 minutos. Creo que es posible dar contacto y quitarlo para que se paren.

Luego si se pone el A/A, siempre que esté funcionando el compresor, los ventiladores estarán activados a velocidad baja, y si la temperatura ambiente es de unos 31-35º es muy posible que salte la segunda velocidad porque la presión de gas aumenta bastante y es el presostato el que activa la 2ªmarcha.

Cosas que debes de revisar, la sonda marrón de las que hay alrededor del filtro gasoil, que esté bien de sus cables, desconectar y verificar los pines para asegurar ausencia de óxidos. Y se tendría que comprobar las líneas de la sonda con la caja de temperatura motor, pero para ésto ya conviene mirar si es un xantia 1 que tiene esta caja bien accesible en el cajón de fusibles y relés motor, o es un x2 que la tiene bajo paragolpes bajo faro conductor y está bastante complicado de acceder.

saludos

Xantia1.9TD

Usuario Registrado
Gracias bx19trdturbo, luego le echo una ojeada y reviso lo que me comentas. Sobre los electros a temperatura alta, cuando se activan ya no se paran, pero creo que es cuando los activo con el AA si se activan solos por temperatura si que se apagan, pero cuando no se apagan se quedan encendidos hasta el punto que el coche empieza a perder temperatura 75° 85°, y si en ese momento apago el coche y aun que espere 5 minuos ya saltan hasta con solo poner el contacto. Para que paren tengo que parar el coche y esperar que baje a 0° la temperatura

Arriba Pie