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Problema con electroventiladores

Davidhebo2016

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Hola, pues para no variar vengo con otro "pequeño" problema. Hoy he aparcado el coche a mediodía, he subido a casa un par de horas y al bajar a cogerlo seguían los electroventiladores encendidos a la máxima velocidad, lo cual me ha extrañado mucho. He ido a un par de sitios y al volver a cogerlo nuevamente seguían encendidos a la misma velocidad. He abierto la cajita triangular que hay entre medio de los ventiladores y me he encontrado con esto...
20170707_184159.jpg

Hasta aquí lo he despegado, aunque se ha roto algo del plástico y han parado los ventiladores. Tiene solución fácil,?? Estaba la parte de abajo totalmente quemada y pegada.saludos.
 

Txuchin

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Bueno, complicada no es puesto que "solo" hay que sustituir el zócalo y el relé. Si te puedes hacer con un cableado en desguace o al menos con un zocalo y un tramo de 15 ó 20 cm de cable, los empalmas al cableado del coche eliminando el trozo quemado.
 

Davidhebo2016

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Gracias txuchin, he estado leyendo un post del año pasado, sobre el relé quemado que tenía Esteban, aquí surje mi duda, en su caso no se encendían los ventiladores, en mi caso no dejan de funcionar a máxima velocidad, debe estar el problema en ese relé?? Al desconectarlo/despegarlo se han detenido los ventiladores pero es normal no?? Sin relé no funcionan. Claro que al despegarlo se me enciende intermitentemente la luz de temperatura y stop. Cuando enciendo el A/A se enciende el del lado conductor a máxima velocidad.
 
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Txuchin

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Lo que te pasa parece que es lo lógico cuando se anula ese relé, solo queda operativo un ventilador que cuando funcione lo hará a la máxima velocidad.
El hecho de que al quemarse un relé los síntomas sean diferentes puede ser debido a que "el quemado" no es igual. Es extraño que funcionen los dos ventiladores a la máxima velocidad pero, como al carbonizarse, los plásticos se pueden volver conductores, pueden pasar muchas cosas.
No creo que, en tu caso, el problema vaya más allá de lo aparente, que el relé haya empeorado el contacto por el calor, lo cual genera más calor, empeora el contacto y así sucesivamente.
Creo que el problema se solucionará con el saneado del relé y su zócalo.
 

Davidhebo2016

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Gracias , el lunes iré al desguace a por el Zócalo y relé, vale cualquier del grupo PSA?? Misma motorización y sobre mismo año?? Por ejemplo 206hdi del 99-00. O tiene que ser específico de xantia??
 
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Txuchin

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Pues en realidad si lo que buscas es el zócalo y el relé, te sirve casi cualquiera de cualquier marca, siempre que tenga cables gruesos en el 3 y el 4. Creo que podrías intentar localizar el de cualquier PSA. Los C5 llevan unos con muy buen aspecto, pero los demás seguro que no son peores.
 
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Davidhebo2016

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Ok txuchin muchas gracias por la explicación. He conseguido sacar el relé de su ubicación y tiene el pin 5 aparte de quemado, suelto. Poniéndolo nuevamente saltan los ventiladores a velocidad máxima, si pongo el relé sano que está al lado no saltan los ventiladores. Por lo que creo que lo único que está mal es el relé quemado, si saneo un poco el Zócalo me puede servir?? O habría que cambiarlo igualmente.
 

bx19trdturbo

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Buenas es posible extraer los terminales del zócalo dañado y recolocarlos en el zócalo nuevo sin necesidad de hacer empalmes.
El relé sustituto conviene que sea de 35 amperios o más. Y no tener en su interior ni resistentcia ni dio, sólo Relé.

Es posible que el relé esté derretido por dentro y se haya quedado pegado en posición activo aún sin estar alimentada la bobina.
Relés que acabé usando
2759994B4032595FEF5637595FE814.jpg


1B59994D473D595FF16234595FEA1B.jpg


2159994D5F3B595FF17B3A595FEA33.jpg


Puedes ver brico entero aquí
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/3429/

Lo del zócalo, coge dos o tres por si se rompe uno.
Verás que por el lado que entran los cables tiene un plástico de otro color, y que apartando unas lengüetas se puede sacar esa parte de otro color del lado de los cables y apartarla del zócalo coloreado (del color que cuadra con esquemas), entonces con destornillador de relojero de esos muy finitos se puede entrar a apalancar entre terminal y plástico de zócalo en la zona la chapa de terminal donde éste se ve que es como de doble capa, como que en ese lado está doblado sobre sí mismo. En ese punto se apalanca entre terminal y plástico y el cable con terminal debiera salir por detrás, se deja el plástico de diferente color aún entre los cables (sólo haría falta cambiar si está dañado o no sirviese porque fuese conector no exactamente igual)
Se va sacando cable a cable limpiando terminal de la zona derretida, sobre todo por hueco interno donde luego entrará la patilla de relé.
Y según se tiene cada cable fuera y listo para recolocar, se pone en su lugar del nuevo zócalo si resulta necesario cambiar el plástico de seguro trasero (el de distinto color) se puede ir pasando por su hueco correspondiente y colocar cable a zócalo.

El plástico de diferente color es como un seguro para que no puedan salir los terminales cuando está montado.
Cuando se tienen todos los cables colocados se encaja el plástico de seguro y se puede montar relé.

Importante para trabajar en eso, si no se quiere desconectar batería, hay que quitar los maxifusibles E y F para que los pines 3 de relés no tengan positivo de batería y evitar cortocircuitos.

De este modo te ahorras hacer empalmes que luego sobre cable y no se pueda montar tapa.
Saludos
 
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Davidhebo2016

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Donde puedo conseguir ese relé de 35a y con esas características??
 

bx19trdturbo

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En más de un Ford mirando en caja de reles de motor, o en Opel y Renault pero con los requisitos comentados.
 

Davidhebo2016

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He estado mirando el post Esteban, comentas que sustituyes los do8s verdes por los gm de 70a y el negro por el de Ford de 40a. En mi caso los tres que tengo son negros, eso es que han sido cambiados alguna vez??
20170708_002348.jpg
20170708_002402.jpg
20170708_002354.jpg

Me tengo que cortar las uñas ya lo sé!!
 

bx19trdturbo

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Sí, los habrán cambiado alguna vez.
Recuerda que las patillas de esos sustitutos se han de limar para reducir su tamaño y puedan montarse en esos zócalos.
Los conectores verdes son de 4 patillas v el negro s de 5 patillas.
 

Davidhebo2016

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Alguna diferencia de 4 patillas a 5?? O sea alguna función más esa patilla extra?? O da igual?? Vale, el lunes me acercaré al desguace a ver que encuentro. Saludos.
 

bx19trdturbo

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Los de 4 patillas no tienen la patilla 4, y sólo conectan pin 3 con 5 cuando son activados, el de 5 patillas hace de conmutador, en reposo mantiene unidos los pines 3 con 4 y estando activo unen el pin 3 con el 5.
Los que tienen en carcasa el dibujo de circuito interior van bien para poder saber cómo son y lo que hacen, que algunos relés son por dentro diferentes y, aunque físicamente coincidan patillas, no coincide la funcionalidad de éstas patillas.

Saludos
 

Davidhebo2016

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Pues sigo indagando para ver cuál me puede servir, esto de la electrónica no está hecho para mi.

20170708_123750.jpg



Este es el que llevaba, aquí el esquema.
Me podría servir uno así?? Como el de la imagen inferior. Buscando, es el que más encuentro.

2011-08-18_011516_relay_pin_out_iso.gif
 

bx19trdturbo

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Servir sirve, pero este es de 25A, y te interesa de más de 35 y hay que adaptar unos de mayor amperaje que suelen tener las patillas de los contactos las grandes (pero pueden limarse) o buscar de los relés de xantia 2 el verde de clima o de los dos de recalentamiento de agua (están en caja relés motor) son los que el zócalo lleva unas lengüetas para sujetar el relé, o buscar en zona radiador de c5 I o en esas cajas rectangulares que en c5 está bajo soporte batería y en otros muchos Psa ronda por zona cercana a batería o cajón de electricidad y lleva relés dentro.

Pero se trata de buscar relés compatibles y de mayor amperaje.
Si encuentras con otros nombres de patillas será como en la otra imagen de explicaciones.
Pin 1 = 85
Pin 2 = 86
Pin 3 = 30
Pin 4 = 87a
Pin 5 = 87

Saludos
 

Txuchin

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El relé de 5 patillas es un relé conmutador como te ha dicho BX19trdturbo y que hace lo mismo que el de 4 patillas pero en reposo mantiene cerrado el contacto 3 y 4 ó el 30 y 87a. Con ambas numeraciones son totalmente compatibles, al menos en este caso.
Mira la foto de "equivalencia" en este caso, insisto:
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/4340/page-3#post-45363
 

Davidhebo2016

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Vale, pues como soy un culo inquieto y hoy están cerrados los desguace... Me me he acordado que a unos 10kms de casa(en un poligono)hay un xsara abandonado(cristales rotos,ruedas pinchadas...), la verdad que hay poco rescatable pero he pensado que los relés aún podrían estar intactos. Mi intención era coger los del compartimiento motor, pero me ha sido imposible abrir el capó, tiene los tiradores rotos, al final he conseguido sacar los 3 de los electroventiladores a través de la parrilla (menos mal que tengo la mano pequeña). Bueno a lo que iba, son como originalmente los dos de arriba verdes y el de abajo negro.
20170708_144516.jpg

Me sirven momentáneamente?? Son de 25a.
 

bx19trdturbo

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Sí, sirven, si limpias bien los terminales les apalancas un poco a los hembra en esa zona en que un lado tiene doble capa (aquello que se ve como doblado sobre sí mismo) de modo que la capa interior quede más cerca de la pared opuesta (eso hará que presione mejor la patilla de relé y mejore el contacto eléctrico)
Basta hacer eso a los pines 3, 4 y 5 que es donde pasa más corriente.
Renuevas el plástico del conector dañado limpiando terminal y listo.

Comprueba que los relés tienen circuito dibujado y no aparecen ni diodo ni resistentcia.

Saludos
 
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