• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor 2.0 i Turbo Tubos de refrigeración rotos

Patoaparato

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
De 1999
Buenos días.

En el Activa TCT, el segundo punto que me quita el sueño es la ausencia de tubos de refrigeración originales.

Resulta que, según el anterior dueño, cuando hizo la distribución y el embrague le hicieron un destrozo a nivel de tuberías.

Me salvé con los retornos de suspensión, porque aún se fabrican.

Peeeeeeero, los tubos de refrigeración son imposibles de conseguir. IM-PO-SI-BLES.

Servicio oficial, desguaces físicos, desguaces online, ebay, recambioscoches... da igual: en ningún lado se encuentran las piezas. NFP es NFP y no hay stock en ningún lado.

Lo peor de lo peor es que no tengo físicamente los originales para hacer una copia con tubos SAMCO+reductores+codos, porque le hicieron una ñapa de las malas anulando el radiador de la calefacción del habitáculo y lo que hay ahora son tramos varios empalmados, pero es una ñapa total. Según el propietario anterior, el radiador de calefacción original no está dañado (y cambiarlo no es un y-ya-que).

Los tubos que me harían falta son los siguientes:
1351R0
1343Q2
6464LA

Hay alguno que tiene una geometría horrorosa y estoy falto de ideas, me veo liándola cual fontanero.

¿Alguna idea?

Si alguien tuviera un TCT y me pudiera mostrar sus tripas para intentar hacer algo aftermarket casero, se lo agradecería.

Un saludo

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Tienes suerte, uno de los mejores elementos de este foro (Bx19trdturbo juega en otra liga) tiene un TCT. Ya verás como te echa un mano.
Hoy creo que tenía un día bastante ocupado, pero solo hace falta un poco de paciencia.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia 1 2.0i 8v VSX (8 esferas)
Además de ese fenómeno del que habla Txuchin, yo también tengo un TCT. :D Y también se me han roto alguna vez los manguitos de refrigeración; bueno, en realidad sólo el superior (1343Q2), pero hace ya unos años, y aún lo había en origen. El inferior resiste el original, y espero que siga así.

Siento decirte que tienes un problema gordo, puesto que además de ésos necesitas los de calefacción. He pasado por ello, esos racores (conjunto 6464LA) se me han roto ya dos veces, las dos por el entronque plástico que conecta con el radiador (esa pieza cab**na que está bajo el parabrisas). La primera fue también hace bastante y pude comprarlo de origen, pero la segunda fue ya en la época del NFP y tuve que echar mano de la imaginación. La idea es que el entronque y los primeros cm de los racores son prácticamente idénticos en todos los modelos, así que hay que ir de caza por los desguaces y buscar uno similar en el mejor estado posible. Luego hay que buscar unos trozos de tubo metálico de exterior 19 mm y empalmar con la parte sana que aún queda en el coche. No es muy elegante pero sí efectivo, y la alternativa es tirar el coche; yo lo tengo claro.

Volviendo a los de refrigeración, con un poco de paciencia se pueden encontrar en marcas alternativas; si no idénticos, lo bastante parecidos para que se puedan montar. Eso sí, te recomiendo evitar la marca MC porque son de una calidad deplorable. Ahora te cuelgo alguna foto de mi motor para que tengas alguna referencia para buscar.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Empiezo por los esquemas originales, por si no los tienes. Éste es el del motor TCT:

Y este otro el del 2.0i atmosférico, que es muy similar:

Se aprecia que el racor inferior de refrigeración, el nº 1 en ambos, es muy similar; en realidad se pueden intercambiar.
Otra cosa es el superior, que es totalmente diferente: cada radiador tiene la toma a un lado, y el del TCT lleva una toma intermedia para el turbo.
Se intuyen los de calefacción, que tampoco se parecen. Mañana trataré de subir alguna foto del coche al natural.

Última edición:

Patoaparato

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
De 1999
Muchísimas gracias, eldelforo.

Con lo que me has enviado, a lo mejor ya puedo empezar a bucear y pedir favores.

Lo bueno de los tubos clima es que, efectivamente, intentaré encontrar algo en desguaces para hacer la ñapa de los tubos de radiador de calefacción, dado que la geometría es relativamente sencilla y son entrada/salida.

Lo peor, ciertamente, va a ser el 1343 Q2, no he encontrado nada ni medio similar.

Ahora que lo pienso: las partes más complicadas de ese tubo son los extremos y el empalme intermedio. Dado que ese empalme dices que va al turbo, ¿no hay ningún coche con motor TCT (XM, Evasión/806, 605, etc.) que tenga ese tubo aún disponible para aprovechar la parte central? El resto de la geometría se puede inventar, pero fabricar la parte central tiene pinta de complicadísimo.

Por otro lado, me recomiendas tubos metálicos; yo tenía pensado usar tubos tipo SAMCO con refuerzo interno (son de silicona con una espiral de acero inox en su interior) para conseguir la geometría del tubo.

Gracias de nuevo.

Un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, las uniones en T, como del manguito principal de radiador, quizá se pudiera realizar por un tornero en latón, cogiendo un tubo o un casquillo con bastante cuerpo, como entre 5 y 10 milímetros de grosor al que le reducen ese grosor en las puntas para realizar lo que son espigas para conectar los tramos de manguito grueso y dejando la longitud central de cuerpo grueso necesaria para realizar un taladro roscado expresamente para poder colocar una espiga del diámetro apropiado para el manguito fino.
Entonces dará igual de qué coche sea mientras tenga el diámetro y longitud necesaria y la curva que cuadre.
El otro problema son las conexiones peculiares con clip que llevan algunos radiadores, en éste caso no se si se puede aprovechar un manguito de un 2.1td que creo lleva esa conexión.
O sustituir radiador por uno que disponga de conexiones normales.
En uniones en T de manguitos más finos igual sí hay posibilidad de encontrar T metálicas del diámetro apropiado o quizá una T con 3 roscas hembras y se ponen las espigas que se quiera.

Saludos

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches

Vista de los tubos. La tercera foto está cabeza abajo, Tinypic se empeña en subirla así. Es la derivación para el turbo.

Juliso35

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de carrocería
X1 Familiar/Break (93/97)
Buenas!!

Pues en vista que mi coche con 160000 km tambien comienza a mostrar señales de edad en sus tuberias de radiador queria sondear alternativas por aca para ver si estoy muy descabellado en lo que pretendo.

Como se observa,... la maguera superior del radiador se hincha en caliente por supuesto. Varia entre 56mm en frio a 60mm de diametro externo. La parte que aun se ve sana (parte derecha) tiene en frio 48mm.

Se me ocurre implementar una especie de "vendaje" usando un tramo manguera de 57mm interno para evitar que la cosa vaya a mas. El coche ha estado asi desde que lo adquirí hace 8 años pero ultimamente me parece que la hinchazón ha crecido aunque no lo puedo asegurar. Siempre ha ido con liquido refrigerante y lo ventilo bastante bien cuando circulo. No suelo darle mucha caña. :D

O más bien no se si esperar a que reviente y ver. Hace tiempo ya.. me aprovisione de un tramo de manguera con la respectiva union la cual llevo siempre en el baul. Ojala que el augurio se cumpla de que; pieza de la que tiene repuesto o solución, suele no fallar jeje.

Creo que una solucion a futuro en estos coches cuyo manguito superior de radiador si no estoy mal en los Turbo CT tiene 4 ramificaciones,.... sera tomar una pieza como esta y con soldadura crear las demas ramificaciones en los diametros adecuados entiendo que 2 son iguales, luego uno mas pequeño y otro intermedio. De esta manera puede palearse el problema por el famoso NFP y usar tramos de manguera convencional que venden por metro.

Saludos. Ojala @Eldelforo aparezca tambien con su valioso comentario :):):)

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, me gusta más la segunda opción pero sin esperar a que se rompa el manguito que Murphy dice que pasará en el peor momento.
Del tema realizar copias de manguitos se puede hacer como comentas y si puedes encontrar ya hecho y galvanizado mejor, o igual existen T que puede ser aluminio en las que puede roscarse un reductor y montar una espiga adecuada.

Saludos

Juliso35

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de carrocería
Buenas, me gusta más la segunda opción pero sin esperar a que se rompa el manguito que Murphy dice que pasará en el peor momento.
Saludos
Ok BX pero entonces el vendaje no sirve?? NO hace nada??? OK... pues esperemos a que Murphy le falle el riego conmigo jeje

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
El, vendaje también sirve, pero es más fiable el cortar y renovar el tramo de manguito degradado, ya que podría terminar agrietado en zona fuera de vendaje.

Saludos

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas!!

Pues en vista que mi coche con 160000 km tambien comienza a mostrar señales de edad en sus tuberias de radiador queria sondear alternativas por aca para ver si estoy muy descabellado en lo que pretendo.

Como se observa,... la maguera superior del radiador se hincha en caliente por supuesto. Varia entre 56mm en frio a 60mm de diametro externo. La parte que aun se ve sana (parte derecha) tiene en frio 48mm.

Se me ocurre implementar una especie de "vendaje" usando un tramo manguera de 57mm interno para evitar que la cosa vaya a mas. El coche ha estado asi desde que lo adquirí hace 8 años pero ultimamente me parece que la hinchazón ha crecido aunque no lo puedo asegurar. Siempre ha ido con liquido refrigerante y lo ventilo bastante bien cuando circulo. No suelo darle mucha caña. :D

O más bien no se si esperar a que reviente y ver. Hace tiempo ya.. me aprovisione de un tramo de manguera con la respectiva union la cual llevo siempre en el baul. Ojala que el augurio se cumpla de que; pieza de la que tiene repuesto o solución, suele no fallar jeje.

Creo que una solucion a futuro en estos coches cuyo manguito superior de radiador si no estoy mal en los Turbo CT tiene 4 ramificaciones,.... sera tomar una pieza como esta y con soldadura crear las demas ramificaciones en los diametros adecuados entiendo que 2 son iguales, luego uno mas pequeño y otro intermedio. De esta manera puede palearse el problema por el famoso NFP y usar tramos de manguera convencional que venden por metro.

Saludos. Ojala @Eldelforo aparezca tambien con su valioso comentario :):):)
Buenas, ¿por que piensas que el manguito está mal?¿por que se hincha?.
Yo creo que mientras no se vean con microgrietas, duros como piedras ni nada raro se pueden dejar.

La alternativa es al mas puro estilo swap de motores o tuning, es decir las curvas y ramificaciones con piezas metálicas, fabricadas o sencillas y las mangueras de silicona o manguera extandar para circuitos de refrigeración.

Yo soy el primero que si los fabricaran los cambiaba todos por prevencion. Pero antes de hacer inventos me quedo como estoy mientras funcione.

Juliso35

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de carrocería
Buenas, ¿por que piensas que el manguito está mal?¿por que se hincha?.
Yo creo que mientras no se vean con microgrietas, duros como piedras ni nada raro se pueden dejar.
Pues como mencione ver algo hinchado el manguito da a pensar que puede explotar aunque lleva asi mucho tiempo. Este aun no tiene microgrietas. Esperare entonces cuando reviente. Parece que la idea del vendaje no os ha gustao nada   jeje

Última edición:

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Pues como mencione ver algo hinchado el manguito da a pensar que puede explotar aunque lleva asi mucho tiempo. Este aun no tiene microgrietas. Esperare entonces cuando reviente. Parece que la idea del vendaje no os ha gustao nada   jeje
Pienso que si se hincha entero puede ser normal pero si es una zona pequeña puede indicar algo mal en el material.
Si me gusta la idea, pero no he tenido aún experiencias con tubos de refrigeración.
Lo que quieres ponerle es un refuerzo, que es algo positivo.

A mi me preocupa más el tipo de conexíon de las mangueras con el radiador, esos aros clip.
Podría hacer falta montar un radiador universal para poder usar mangueras con abrazaderas clásicas.

Aunque veo en las fotos que en tu radiador se conecta con una abrazadera......parece modificado.¿?
Obserba la foto del mensaje #7, como se ve la conexión devplástico y el aro clip.
Es como si al tuyo le hubieran soldado una conexion extandar al radiador.

Última edición:

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Buenas Juliso35, pues poco más puedo aportar a lo ya comentado. Sólo subrayar que esos manguitos sabemos que llevan una capa interna textil, precisamente para evitar dilataciones. Si el tuyo presenta esa hinchazón es porque la capa textil está dañada en esa zona y ya no hace su trabajo, de modo que la presión la aguanta la goma en soledad. En cristiano, que podría reventar por ahí cuando le parezca bien.
Como de momento aguanta, yo aprovecharía para ir preparando reemplazo con tiempo y calma; la opción de hacer la derivación central con un tramo metálico y tubos más pequeños me parece la mejor.
Y cuando lo tengas listo, le pegas el cambiazo antes de darle ocasión de dejarte tirado, que puedes cargarte la junta de culata y eso no es divertido. Un saludo.

Juliso35

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de carrocería
Aunque veo en las fotos que en tu radiador se conecta con una abrazadera......parece modificado.¿
Efectivamente, al anterior dueño le salió fuga entre tanque y radiador mismo y le hicieron la adaptacion. Es algo comun por acá. No se cambia el radiador completo si no está la fuga en el panal.
Tendre entonces en cuenta @Eldelforo hacer la cirugia pronto.
La derivacion central te refieres a lo comentado de hacer el pulpo completo??
Saludos

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Efectivamente, al anterior dueño le salió fuga entre tanque y radiador mismo y le hicieron la adaptacion. Es algo comun por acá. No se cambia el radiador completo si no está la fuga en el panal.
Tendre entonces en cuenta @Eldelforo hacer la cirugia pronto.
Saludos
Me lo apunto para el futuro, porque los manguitos con la conexión original ya no existen nuevos.
Un saludo.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Me refiero a lo mismo que comentas de intercalar el tubo metálico que muestras en la última foto, con dos espigas soldadas para conectar los dos tubos más finos. Ojo a la protección de las soldaduras contra la corrosión, punto importante.

Juliso35

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de carrocería
Me refiero a lo mismo que comentas de intercalar el tubo metálico que muestras en la última foto, con dos espigas soldadas para conectar los dos tubos más finos. Ojo a la protección de las soldaduras contra la corrosión, punto importante.
Pues creo que se va requerir alguien muy bueno en soldadura que pueda replicar esto. Quise hacer un 3D para poder explicarlo mas facil y me di cuenta solo haciendolo que llevarlo a la realidad con buen acabado no va ser facil. Ya veremos!!. Por esta latitud todo lo que respecta a mangueras de refrigeracion se manejan en pulgadas. Medidas exteriores tubo central 1"1/2, tubo inferior 3/4" y superior 1/2".

Saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, y no te puede servir de latón todo, una cruz de roscas hembra, con espigas para el tubo grueso y en ambos lados unos reductores para conectar espigas finas para cada diámetro con o sin codo según se necesite?
Siendo se latón no tienes problema de óxido y podrás construir aproximadamente la forma.
Lo único es la fijación, pero podría valer algo similar a lo que llevan los HDI para sujetar el manguito superior de radiador a poco que sale de termostato lleva un apoyo.

Saludos

Última edición:
Arriba Pie