• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

RESTAURACIÓN: XANTIA BREAK 2.0 hdi 110

Javi

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Familiar/Break (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros coches
Mercedes C 270CDI (wagon)
Buenas noches foreros,

Breve introducción personal sentimentalísta:

Llevo siguiendo el foro desde un periscopio desde hace varios años ya, desde que descubrí el foro allá por 2014 y me registré poco después. No he participado mucho dado que no he tenido mucho que aportar, y es ahora que tengo ingresos y me queda nada para el carnet cuando podré disfrutar mi Xantia, el cual lleva en casa desde 2011.

Desde que tengo uso de razón me ha gustado este modelo, que por cierto salió un añito antes de que yo viniese al mundo. Todavía recuerdo girarme con 4 añitos cada vez que pasaba uno (este y el mercedes w201), vamos, que ya viene de larga la conexión con este coche. Seguramente será ese diseño en cuña, el aspecto de berlina con buena aerodinámica, los dos volúmenes sin llegar a parecer fúnebre y la hidroneumatica lo que me tiene tan enganchado al modelo.

Dicho esto, ahora voy a proceder a la COMPLETA RESTAURACIÓN del coche. Quiero compartirlo con vosotros, pues la dedicación de los foreros hacia esta comunidad es admirable y quiero recompensarlo con más contenido de calidad. Hay muchos bricos, hilos para resolver dudas, y foreros muy atentos que ayudan a los demás de forma altruista. De verdad, os lo agradezco.

Mi propósito con este hilo es aportar contenido entretenido, fotos, algo así como una especie de reportaje sobre restaurar un Xantia Break, intentando aportar las mejores fotos posibles, y si puede resultar inspirador a algún forero más y lo animo a tocar el suyo, yo me alegraré. También intentaré hacer un brico de lo que yo pueda reparar. No prometo un brico de rectificado de cilindros, pero si veo que no hay información de algo, la que hay es escasa, o para otra variante del xantia, lo intentaré.

No se si podré editar el tema permanentemente y actualizo en el mismo post principal, o iré comentando sobre las actualizaciones, incluso podría crear un blog solo para esto. Intentaré ir actualizando conforme haga cambios, que en eso tened paciencia dado que estoy bastante ocupado y no creo que tenga el coche listo para el museo el año que viene jejejeje. Bueno, basta ya de rollos y os dejo aquí algunas fotos del estado actual (PUNTO 0: El trozo de chatarra)

1. En general se ve abandonado, porque realmente ha tenido un mal trato por parte de su anterior dueño (mi padre jaja)

2. La trasera. El paragolpes trasero presenta varios defectos, como hendiduras y roces en la parte superior, donde cierra el portón trasero.

3. Y un golpe en el lado derecho.

4. La pintura está en mal estado.

5. El lado más defectuoso, la aleta trasera izquierda, presenta irregularidades.

6. El retrovisor izquierdo, directamente para cambiar.

7. Golpe en el faro derecho y el paragolpes delantero tampoco está perfecto

8. El interior está mejor. Salvo el volante, los asientos y las alfombrillas, lo demás no presenta ningún tipo de daño. Ha aguantado muy bien, no hay nada roto, nada rallado, una limpieza a fondo y un retapizado lo dejaría como nuevo.

9. Vistazo debajo del capó. El tapón del liquido de frenos está hecho mierda.

10. Aquí empieza la diversión. Sorpresa, el cilindro / brazo delantero derecho pierde LHM.

11. Más LHM por aqui.

12. Creo que ese tubo está dañado y debería reemplazarlo. Soy mecánico de barra de bar y todavía no he descubierto que es.

13. La bieleta de la suspensión del lado delantero derecho presenta holgura. Fácil recambio, de esto ya hay brico.

14. Bieleta otra vez y fuelle del lado delantero izquierdo.

Esto por ahora. De momento tengo para rato. Bueno, iré posteando poco a poco, de momento empezaré por las bieletas que es lo facil, pero el reto lo tengo con el tema del brazo / cilindro delantero derecho que no hay muchos recambios.

Un saludo a todos.

Última edición:

Juliso35

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de carrocería
X1 Familiar/Break (93/97)
Bueno...lo que tienes es faena por delante... A ese coche lo que le falta es un poco de cariño. Afortunadamente estas en tierra donde aun asi digas que no hay muchos recambios,... por lo menos hay mucho desguace que visitar periodicamente y asi iras juntando todas esas piezas que veo vas a requerir. Creo que lo mejor es que sigas con este hilo y sobre este vayas agregando los avances de tu hazaña para que los que estamos interesados podamos conocerlos. Ahora si hay preguntas puntuales si en el apartado correspondiente!!. seguramente ya sabes como esto.

Mucha suerte con esa Break. Tengo una serie 1 y quizas algunas cosas apliquen para mi. Saludos

Última edición:

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Muy buenas: las pupas (pérdidas, gomas rotas, holguras) son acobardantes (porque son muchas) pero no parecen un océano de problemas.

La chapa: ese es otro cantar, porque tienes problemas en ambas aletas traseras, que son problemáticas en el break. Paragolpes y faros encontrarás sin problemas.
Respecto de los "toques" que tiene en la parte del portón trasero, no conozco a nadie que tenga break (y que use el portón) al que no le pase: siempre se daña el escalón.
Lija y pintura y a otra cosa.

En el tema tapizado: dices "retapizar asientos". Menuda historia.
Lo que yo haría:
1.- evaluaría el estado del conjunto TRASERO (es el más complicado de conseguir dada su forma).
2.- Si estuviera "pasable", aplicaría limpieza a fondo y ya está.
3.- Si los delanteros están chungos (no parece tanto por las fotos), puedes comenzar YA a buscar "idénticos" -me refiero a color, dibujo y características- en desguaces y cuando los pilles, los guardas para cuando te decidas a dominguear con el coche rescatado (restaurado). También deberías evaluar el estado general y si "pasan" aplicando limpieza.
Por lo general los asientos de coches franceses no son "para toda la vida".

Última recomendación: cuando lo tengas arreglado, no dejes que tu padre lo conduzca ni una vuelta a la manzana :D:D:D

Drissi

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v + GLP 112cv
Afortunadamente para tí, las fugas que veo son de las más fáciles de subsanar.
La chapa, menos la parte trasera, todo lo que sean paragolpes, faros, espejos, aletas... seguramente lo encuentres en un desguace, tu color es muy común en los X2.

Los asientos igual, los aterciopelados son bastante frecuentes, más chungo es encontrar los míos en Alcántara que se deshacen con la mirada (n)

El motor pide una buena limpieza, intenta hacerte con una tapa para la caja de la ECU.

Cuántos kilómetros tiene ese Xantia?

En fin, que pillo sitio y sigo los avances.

Javi

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
Tipo de suspensión
Otros coches
Aquí dejo más fotos. Como ya he dicho el interior, se se encuentra en un decente estado. Es hasta sorprendente que todo lo que no sea referente a tapizados, haya aguantado el maltrato de 16 años y que prácticamente no tenga ni un rallajo:

1. El salpicadero está impoluto. Tan sólo se puede ver algún pequeño rallajo en el pasamanos de la puerta.

2. Todo bien. Aquí sólo voy a coger el aspirador y un cepillo de dientes o algo fino para extraer el polvo asentado de las hendiduras y huecos poco accesibles.

3. Detrás todo en su sitio excepto el cinturón trasero del asiento izquierdo al que le cuesta replegarse.

4. Esta sería la parte más defectuosa de los asientos traseros. Descosidos y enganches del cinturón sucios y uno deteriorado.

Más cosillas de la mecánica:

5. Cuenta con batería nueva. Esta sí que la mandé poner en el SO ya de paso que este mes pasado lo llevé por un tema del motor.

Y ya tengo decididas un par de piezas para empezar:
-Las dos bieletas de la suspensión: Marca TRW. 15,43€ . (Link)
-He visto varios faros izquierdos en buen estado. Fácil de encontrar de segunda mano, en torno a 22€.

Última edición:

Javi

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
Tipo de suspensión
Otros coches
Muy buenas: las pupas (pérdidas, gomas rotas, holguras) son acobardantes (porque son muchas) pero no parecen un océano de problemas.

La chapa: ese es otro cantar, porque tienes problemas en ambas aletas traseras, que son problemáticas en el break. Paragolpes y faros encontrarás sin problemas.
Respecto de los "toques" que tiene en la parte del portón trasero, no conozco a nadie que tenga break (y que use el portón) al que no le pase: siempre se daña el escalón.
Lija y pintura y a otra cosa.

En el tema tapizado: dices "retapizar asientos". Menuda historia.
Lo que yo haría:
1.- evaluaría el estado del conjunto TRASERO (es el más complicado de conseguir dada su forma).
2.- Si estuviera "pasable", aplicaría limpieza a fondo y ya está.
3.- Si los delanteros están chungos (no parece tanto por las fotos), puedes comenzar YA a buscar "idénticos" -me refiero a color, dibujo y características- en desguaces y cuando los pilles, los guardas para cuando te decidas a dominguear con el coche rescatado (restaurado). También deberías evaluar el estado general y si "pasan" aplicando limpieza.
Por lo general los asientos de coches franceses no son "para toda la vida".

Última recomendación: cuando lo tengas arreglado, no dejes que tu padre lo conduzca ni una vuelta a la manzana :D:D:D
Totalmente de acuerdo, son acobardantes pero en realidad no me parece para tanto lo que tiene. Por casa han pasado muchos coches y ninguno ha aguantado lo que aguanta este, ya solo por eso merece la pena. El tema de retapizar me lo tengo que pensar, lo evaluaré como has dicho y si están para cambio, dependerá si encuentro asientos en buen estado al 90%, que no es fácil. Quiero dejarlo muy bien realmente, y el tapizado de los asientos me parece uno de los puntos más flojos del coche, que no los asientos en sí (son cómodos y no son malos).

Última edición:

Javi

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
Tipo de suspensión
Otros coches
Afortunadamente para tí, las fugas que veo son de las más fáciles de subsanar.
La chapa, menos la parte trasera, todo lo que sean paragolpes, faros, espejos, aletas... seguramente lo encuentres en un desguace, tu color es muy común en los X2.

Los asientos igual, los aterciopelados son bastante frecuentes, más chungo es encontrar los míos en Alcántara que se deshacen con la mirada (n)

El motor pide una buena limpieza, intenta hacerte con una tapa para la caja de la ECU.

Cuántos kilómetros tiene ese Xantia?

En fin, que pillo sitio y sigo los avances.
Sí, en general no lo veo muy complicado. Lo más complicado diría que es el tema de la pérdida por cilindro izquierdo, todavía no se si tendré que reemplazarlo, y en ese caso, he estado buscando piezas de repuesto nuevas y de segunda mano y es difícil encontrarlas. Tengo que examinarlo más en detalle, levantando con el gato y sacando rueda. De todas formas he visto mucha info sobre el tema aquí y algo en LHMmaníacos, por lo que una buena lectura de los hilos podría resolver muchas dudas.

Respecto a la tapa con la caja de la ECU la tengo, solo que la saqué y para la foto jajaj. Por cierto tiene 305.000km.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Te daré una opinión personal:
El coche más "moderno" que tengo es el Xantia (17 años y medio, 272.500 km). Los otros dos tienen más de 25 años.
Cuando se tiene este tipo de coches (me refiero a coches que se USAN, no recuerdos inmovilizados y mantenidos por entomólogos) no se puede pretender un viaje al pasado y que el coche parezca nuevo. Todos nos arrugamos un poco ;)
Acabo de ver las fotos del interior. Yo no pensaría más que en LIMPIAR y coser lo descosido de los asientos. Son comodísimos, sí. Pero luego de más de tres lustros se descose alguna esquinita. Un tapicero te los puede dejar bastante aceptables (reparado-recosido) y te sacas de la cabeza el problema de conseguir asientos para un Break (que no es fácil).
Y acerca del salpicadero: no me extraña que esté bien. El de mi Break está igual: ni un rayón.
Creo haberlo dicho antes: es el coche más cómodo de conducir que he tenido.
Suerte con el tuyo.
S2

Javi

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
Tipo de suspensión
Otros coches
Hoy La Roca ha disfrutado de una buena limpieza. Mi padre se ha ofrecido a colaborar y dispone de una máquina de inyección - extracción para tapicerías y el resultado ha sido satisfactorio:

1. Ha salido bastante suciedad acumulada durante al menos 6 o 7 años que no se limpia. El agua del tanque residual estaba completamente negra.

2. Ahora se ven bien. No perfectos, pero esas manchas negras que tenían los asientos delanteros ya apenas se ven.

3.

4. El techo tambien lo necesitaba, nótese la diferencia por donde he pasado la máquina y por donde no:

5. Ha mejorado bastante:

Ha ganado bastante la verdad, me convence, si tenéis o conocéis a alguien con una máquina de inyección-extracción os recomiendo que le deis una buena limpieza a fondo. También me llevo una buena noticia para el bolsillo dado que no hace falta cambiar los asientos (aunque a ver como quito una mancha de pegamento que hay en uno de los traseros). Ahora a coser los descosidos y sustituir alguna pieza rota como una de las asas del techo.

Saludos.

Última edición:

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
La mancha de pegamento (o de tortitas con nata) DEBE ser ignorada.
Si la ignoras, la mancha irá achicándose por falta de respaldo psicológico y de identidad.
Con el tiempo, ya no la verás...:Silbando:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
La mancha de pegamento (o de tortitas con nata) DEBE ser ignorada.
Si la ignoras, la mancha irá achicándose por falta de respaldo psicológico y de identidad.
Con el tiempo, ya no la verás...:Silbando:
Totalmente de acuerdo y también que................... ya puedes dejar subir a tu padre al coche.

Javi

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
Tipo de suspensión
Otros coches
Actualizo: Ahora estoy buscando y renuniendo piezas que voy a comprar por internet. He visto las bieletas marca TRW, el fuelle de la dirección, una goma del escape, discos de freno... pero el cilindro de la suspensión que pierde lhm me va a costar. Esperaré a tenerlo todo ya que así lo hago todo a la vez y no desmonto el coche 20 veces. Subiré fotos e info de las piezas cuando las tenga, tened paciencia que yo soy el que más desea tener el coche listo jajaja!

Un saludo!

Última edición:

axarco

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
DS 73
CX Prestige TD 83
BX TZD
LNA
Muy bien encaminado, por que tienes ideas claras y ánimo a tope. Ahora ya no es la foto de ahí, pero lo tengo y es igualito, Hdi gris break del 2000, yo estoy en Málaga, si te sirve. De desguace hay mucho material, tenlo en cuenta.

Javi

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
Tipo de suspensión
Otros coches
Aquí tengo ya las bieletas. 30€ las dos, más 7€ de transporte. La marca que pedí es FEBI pero me han venido como Stark :unsure: (Me parece que se han equivocado a mi favor porque estas valen 24€ cada una en la misma tienda jaja). Un poco de suerte no me viene mal jaja

https://www.recambioscoches.es/stark/7587608

Otra cosa que me he dado cuenta que en autodoc / recambioscoches.es... etc cuando seleccionas tu vehículo, (xantia 2.0hdi) y te sale el listado de todas las bieletas disponibles, algunas son de 300mm y otras de 320mm. He supuesto que se refería a la longitud del travesaño sin contar las rótulas, así que yo he cogido las de 300mm dado que fuí a medir las viejas y esa era la medida aprox. pero estas stark son de "320mm" en la web y miden lo mismo... supongo que a esto no hay que hacer mucho caso...

Última edición:

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
La pega de las bieletas es que hay dos versiones.

Unas tienen las dos rotulas en lados opuestos haciendo una especie de Z como la que sale en la foto, y las otras tienen las rotulas en forma de L, aunque según veo en las fotos que hiciste a tu coche, has acertado con la forma. De tamaño solo existe uno en cada tipo de bieleta, lo que pasa que algunos miden de punta punta, otros en la base de la rotula, etc...

turbodeivid

Recién llegado
dentro de una semana voy a dejar un xantia 1.9 td en el desguace de vitoria, es de color gris, la luna delantera esta nueva, el radiador y el marcador son de un hdi, igual tienes bastantes cosas que aprovechar, cuando lo deje ya te dire por si quieres ir a por algo,

Javi

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
Tipo de suspensión
Otros coches
Hola de nuevo foro, se que llevo un tiempo desaparecido. Estoy bastante liado con el trabajo y estudios, ahorrando un poco y reuniendo piezas, pero no me he olvidado del foro jajajaj
Haré un post en cuanto tenga algo interesante.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Pues aquí te esperamos , "tranki".

Jesús Casas

Recién llegado
Hola a todos. Javi, mucho gusto. Mi nombre es Jesús y acabo de comprarme exactamente el mismo coche. Xantia Break HDI 110CV color plata. Estamos en la misma situación . El coche me ha costado muy baratillo, el sueldo de un camarero humilde con 15 horas a la semana de trabajo. Por los pavos que pagué, estoy seguro que debe tener alguna avería grave. Estoy al tanto de todas tus publicaciones, para poder aprender y hacerle lo mismo a mi coche. Hoy le he prestado el coche a un familiar que necesitaba hacer una diligencia muy importante y se ha ido de Toledo a Ciudad real en un abrir y cerrar de ojos y el coche se ha portado muy bien. Sin embargo quiero hacerle todo el cariño que el coche merece. Tiene 440.000 km y confío en que con amor y paciencia pueda llegar a los 500.000 . Un saludo y estoy atento a los avances.

Arriba Pie