• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

RESTAURACIÓN: XANTIA BREAK 2.0 hdi 110

3citroen

Usuario Registrado
Y sobre todo que me parece muy caro, yo diría que 195 de primeras marcas andan por los 60€ cada una. Imagino que montaje aparte.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Bueno, en mi descargo tengo que decir que la espalda la suele poner mi hijo pequeño, yo solo actúo de director de proyecto que es....... lo más complicado.
Pero he visto a ancianos decrépitos (y no miro a nadie) cambiarlas en un pispás.........
Usté m'halaga, maese @Txuchin
Deduzco que al dolerme la espalda, no estoy dentro del grupo "ancianos decrépitos" (por eliminación, que también vale)
:Boogie::Boogie::Boogie:

luis two xantias

Usuario Registrado
Bueno, en mi descargo tengo que decir que la espalda la suele poner mi hijo pequeño, yo solo actúo de director de proyecto que es....... lo más complicado.
Pero he visto a ancianos decrépitos (y no miro a nadie) cambiarlas en un pispás.........

¡Ah! las ruedas: Yo opino como @Eldelforo en el mensaje #216 y @3citroen en el #217 El Rayo 150 Cv (de carreras) se conforma sin rechistar con 195/65/15 Dunlop por cierto.
Buenas. Eso es que vas tranquilo.... Si le das bien al acelerador tienen que quejarse y mucho por muy buena que sea. Eso no quita que en conduccion habitual son perfectas y cumplen.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia 1 2.0i 8v VSX (8 esferas)
Siento discrepar, pero esas ruedas permiten ir bastante alegre: doy fe. Claro que habría que definir "tranquilo"... Entramos en terrenos subjetivos.
Con motores "gordos" en los Xantia (190 cv) los 205 cumplen más que sobradamente, así que los 195 aún dan para mucho en el segmento "menos de 150 cv".

Javi

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Familiar/Break (98/01)
Tipo de suspensión
Otros coches
Mercedes C 270CDI (wagon)
A ver, os suelo hacer caso en todo, he leido vuestros argumentos y son razonables pero creo que lo enfocais desde el punto de vista de economizar más que nada. Así y todo, todavía hay algunas discrepancias entre si los 195/60 son simplemente para conducción de tranquis o si permiten pisar un poquitín. Yo no voy a entrar en ese tema porque lo desconozco, y tampoco busco deportividad en este coche jajaja.

Yo no es que quiera pagar más porque no me quepan los billetes en el maletero del break, voy a explicar mis razones por las que he optado por las 205/60 r15:

• Son la medida que homologa el coche, y tengo preferencia a no hacer muchas modificaciones. Esto ojo que no le quita razón a nadie, simplemente pienso que si le metieron esta medida despues de haber montado 195 en los X1 fue porque lo vieron mejor.

• Es un break, no un hatchback. Quizás tenga más sentido el argumento de que un 195 sobra en el corto y en el break va mas justo, aunque esto igual no tiene demasiada importancia.

• En el mercedes monto 205/55/r16 y me gusta más la sensación que transmiten las ruedas, no sé como describirlo, se notan como más gordas. Tambien noto el xantia un poco más "flan" y quería probar con esta medida a ver que tal, a ver si mejora la asentada a pesar de que ya lo hace muy bien. Luego lo que son las irregularidades del terreno el xantia se las pasa por la piedra pero eso es cosa de la suspensión.

• Experimentar. Yo disfruto haciendo estas cosas, si me dan unas ruedas eternas pero con la condición de ir de A a B sin pisarle ni en una recta vacia, muchos firmarían, yo me acabaría aburriendo. Me equivoque o no, quería probar las sensaciones de pasar a una rueda más gorda, cosa que no he hecho nunca en un mismo coche.

Igual la he cagado, he hecho el ******* y tenéis razón en que debería haber montado unas 195/60 r15. De momento sólo lo he conducido del taller a mi casa porque está perdiendo por el retorno que dije. Me ha gustado mucho y he notado mejora en cuanto a ruidos, vibraciones, estabilidad... pero dejadme hacer más kilómetros y ponerlo a prueba que igual es cosa de que las otras ya eran piedras.

Última edición:

Javi

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
Tipo de suspensión
Otros coches
Buenas. Eso es que vas tranquilo.... Si le das bien al acelerador tienen que quejarse y mucho por muy buena que sea. Eso no quita que en conduccion habitual son perfectas y cumplen.
Te refieres a un xantia con un hdi bajo el capó?
Independientemente del coste del neumático, consideras el 205/60 una mejora con respecto al 195/65 a pesar de los 110cv que puede ofrecer?

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Me referia a cualquier vehiculo con 150 cv . Si te pesa el pie derecho con esa potencia 195/65/15 va muy justita. Si vas en plan Flanders te vale hasta la de un carretillo.

Javi

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
Tipo de suspensión
Otros coches
No es el caso pues. Mi decisión ha sido más por razón de peso que potencia, desde luego que estoy lejos de superar los 150 cv jajaj.

Javi

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
Tipo de suspensión
Otros coches
Esta mañana en un ratillo he resuelto el asunto de la pérdida. Si he tardado un poco más ha sido porque me he puesto a practicar con un cilindro del par que tengo de repuesto y he hecho fotos que en poder iré subiendo.

Más cosas. Le he dado una vuelta y joder, me ha vuelto a soprender el coche para bien. Una de las cosas que he notado de forma exagerada es que va mejor en las curvas, parece que va sobre railes, transmite muy buenas sensaciones, a parte de las bondades de la HN. Donde más se nota es cuando sales de una curva y enlazas otra curva en el otro sentido, por ejemplo al salir de las rotondas se nota. Antes sentía como un poco de flaneo. El agarre tambien se ha incrementado. No puedo deciros más a parte de eso, hay algunos detalles pero igual son placebo así que me los reservo.

No me voy a meter a discutir si es cosa de calzar 205 en lugar de 195... con los años ya iré probando. Es evidente que tambien son unas ruedas nuevas, que también estoy notando mejoras pero con respecto a un coche que hace 3 años cualquier mente sana lo hubiese mandado al desguace jajaja. El caso es que estoy contento con los resultados, se está quedando un coche bastante cuco 😁😁😁

Javi

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
Tipo de suspensión
Otros coches
Olvido dar las gracias a @3citroen , @Txuchin y @Eldelforo, que a pesar de que habéis insistido en las 195/65 y yo he sido un cabezón en este tema, siempre me vienen de perlas vuestros consejos.

Javi

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
Tipo de suspensión
Otros coches
Pérdida retorno cilindro delantero izquierdo

De buena mañana pude recoger el chupetito. 25 euros me ha costado en la citroen de mi ciudad. Espero que dure otros 20 años:

Entonces, con miedo a cagarla y aprovechando que dispongo de dos cilindros delanteros de repuesto, decidí practicar. Así aproveché para sacar fotos y hacer un pequeño brico para muñones, ya que en el coche me puse hasta arriba de LHM y no pude sacar fotos.

Con el coche "asin" es suficiente para poder trabajar. La dirección recta, levantar con gato y borriqueta/rueda de repuesto por si aca.

El retorno que tenía enganchado el cilindro de repuesto no parecía mal del todo, pero le faltaba un tramo y lo mejor es ponerlo todo nuevo y punto. Véase donde tiene que encajar la chapita de la abrazadera:

Y si le damos la vuelta encontramos el gancho de la abrazadera. Yo he utilizado unas tenazas para soltarlo, explico más adelante.

Mucho ojo con este paso. Más vale colocar bien la tenaza y tener maña que aplicar mucha fuerza y deformarla.

Si no se suelta del todo es porque todavía quedan dos puntos encajados. Volver a apretar un poquito con las tenazas y con ayuda de un destornillador salen.

Se limpia el cilindro ( bueno, no hace falta que lo saquéis jeje) y se pone el chupete en el sitio, que encaje con el agujerito del cilindro. Tendréis que apretar con una mano y vigilar que no se mueva ya que se resbala. Se vuelve a poner la abrazadera, casi del mismo modo que para quitarla, con ayuda de las tenazas.

Y este es el viejo retorno que rezumaba:

Última edición:

Javi

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
Tipo de suspensión
Otros coches
Vamos actualizando la lista:
  • Reconstruir pulpos con NBR-Textil-CR
  • Nueva Microperdida Cilindro - fuelle rueda delantera izquierda
  • Gomas topes suspensión
  • Revisar silentblocks
  • 4 neumaticos viejetes ya
  • Revisar cambio aceite y filtros - URGENTE
  • Revisar compresor Aire acondicionado y recargar
  • Revisar posible pérdida fuelle del cilindro trasero izquierdo
  • Cambiar Cerradura portón trasero rota - He leido en un hilo que igual es un cable que hay detrás del panel del portón
  • Montar Cubrecarter
  • Muelles portón trasero no tienen fuerza - NEW
  • Revisar gomas de las puertas. Están viejas y pega portazo al cerrar. - NEW
  • Cambiar fuelles cilindros delanteros, están rotos - NEW

Javi

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
Tipo de suspensión
Otros coches
Seguimos revisando el exterior

A ver si empezamos ya a darle mimos por fuera que ya toca. Decir que quiero acabar haciendo detailing a un coche que estéticamente no desentonaría en un desguace quizás suene un poco loco, tardaré lo que tenga que tardar, pero hasta no ver esta tartana como recién salida del concesionario no daré por concluida la restauración. Es evidente que la pintura está fatal. Sobre esto ya he hablado, tego en mente repintarlo entero y bien, pero quizás tarde y no hay mucho más que decir. De momento voy a ir arreglando detallitos y todo lo que yo pueda sin gastarme un dineral. He estado revisando algunos detalles de exterior e interior de aparente fácil arreglo.

Molduras de las puertas

El lado del conductor es el que peor está con diferencia. Esas manchas son fruto de una mano de pintura del chino, quemada por el sol. Pienso que estos plásticos podría intentar sacarlos, lijarlos, rectificarlos y darle una mano de pintura de más calidad en compresor y pistola. Lo que no se es si se pueden sacar sin romperlos. Si viera unos buenos por desguace tampoco sería mala cosa. De todas formas esa pintura me haría falta de todos modos para repintar también el paragolpes trasero, y apurando las puertas... Si me sale mal el primer intento, lijado y vuelta a empezar. Si la cago y me cargo una, desguace y otra nueva, así hasta aprender. No tengo prisa, y menos con un coche que espero que hereden mis nietos.

La de la puerta trasera lado conductor está un poco suelta.

Puerta del conductor

Por el otro lado tampoco es que reluzcan piezas de coleccionista...

Paragolpes trasero

Lo ideal sería sacarlo y repintarlo yo mísmo. Quedará mejor incluso si lo pinto mal y a desgana, y me vale hasta que recaude fondos para llevarlo a un buen chapista. Es una de las partes más feas del coche, y encontrar uno impecable en desguace es imposible dado que es un break. El capó si que he pensado cambiarlo directamente ya que me vale el de cualquier x2 gris, a veces mandan xantias a la chatarra por el tema de fugas que estan bien.

Plásticos exteriores

Esto ya lo he dejado bien, pero lo comento por si puede ayudar a alguien. Algunos estaban quemados del sol. He utilizado un producto para renovar e hidratar los plásticos exteriores. Han quedado bastante mejor de lo que estaban.

El techo

Fue enmasillado hace años porque estaba picado a causa de una fuerte granizada. La pintura del chino no soluciona nada.

Los cristales

En las fotos de arriba se ve que están rallados y con rodales. He estado investigando y parece que hay productos como un pulimento de tintalux que los deja nuevos.

Última edición:

Xantiago

Usuario Registrado
Plásticos exteriores

Esto ya lo he dejado bien, pero lo comento por si puede ayudar a alguien. Algunos estaban quemados del sol. He utilizado un producto para renovar e hidratar los plásticos exteriores. Han quedado bastante mejor de lo que estaban.

Buenas, un breve apunte sobre las molduras que cubren el pilar B. Son molduras de aluminio, pintadas con pintura epoxi o silimilar.
El tratamiento para plásticos sirve, aunque yo llevo unos días investigando como poder dejar el acabado original sin pintar con spray ni usar un tratamiento para plásticos, porque estos pasados unos meses se va.

He encontrado un método pero cuando vea si es efectivo abriré un post al respecto.

Un saludo.

3citroen

Usuario Registrado
Esas moldura intenta sacarlas con una espátula grande poco a poco, suelen salir bien, yo lo probé hace poco en el C5 y salieron sin problema.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Y es posible que desencajando de los extremos, luego se pueda terminar de sacar sólo deslizando hacia delante o detrás.

Javi

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
Tipo de suspensión
Otros coches
Voy a hacer el cambio de aceite pero es la primera vez que voy a hacer uno. He comprado una garrafa de 5L 10w40 7000 quarz de total y el filtro del aceite.

He visto que hay gente que saca el carter entero para limpiarlo bien, los xantias no tienen junta del carter según me han dicho, pero luego hay que volver a sellar con silicona específica. También he visto quien vacía, llena de aceite barato, vuelve a vaciar y ya rellena con aceite de marca. Consideráis que es suficiente sacar el viejo por el tapón habitual y rellenar?

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Voy a hacer el cambio de aceite pero es la primera vez que voy a hacer uno. He comprado una garrafa de 5L 10w40 7000 quarz de total y el filtro del aceite.

He visto que hay gente que saca el carter entero para limpiarlo bien, los xantias no tienen junta del carter según me han dicho, pero luego hay que volver a sellar con silicona específica. También he visto quien vacía, llena de aceite barato, vuelve a vaciar y ya rellena con aceite de marca. Consideráis que es suficiente sacar el viejo por el tapón habitual y rellenar?
Bueno, incluso hay quien le da un baño con gasóleo para limpiar el interior.
En principio es suficiente con el cambio (dejando escurrir bien) sin más.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, es suficiente el cambio, se vacía estando motor calentito y cuidado no quemarse, en terreno nivelado, se puede poner altura máxima para ganar espacio por abajo para el vaciado.
Una vez vacío que ya gotea muy lento, se aprieta tapón, con arandela nueva de aluminio suelen ir bien.
Se cambia filtro aceite para ello dejar garrafa de recogida bajo motor y se puede poner trapos por compresor clima y demás para recoger el aceite de filtro, porque mientras se desenrosca éste caerá aceite.
Se lubrica junta de goma del filtro nuevo y se limpia lo posible lo derramado, se monta filtro aceite nuevo apretado fuerte a mano.
Se rellena 4L. De aceite y se tapa todo, se arranca motor para que se cebe el filtro (la luz de aceite tardará algo más de lo normal en apagar) y luego se va rellenando con paciencia que hay que dejar reposar un rato para que el nivel sea correcto al máximo o ligeramente por debajo.

Saludos

Última edición:
Arriba Pie