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RESTAURACIÓN: XANTIA BREAK 2.0 hdi 110

MAAP

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Te está quedando muy bien, enhorabuena.
Me ha recordado a mi break cuando lo compré, ahora lo tengo un tanto modificado y casi parece otro coche.
Al ver el tuyo me he dado cuenta, jeje
 

Javi

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No recuerdo exactamente en qué desguace fue, pero hace tiempo un día que estaba en Murcia pasé por medio de un concesionario oficial Citroen por un desguace que me dijeron ellos. Era increíble, el 90% de lo que había allí eran Citroen y como el 40-50% eran Xantia.
Lo malo, que no recuerdo exactamente dónde fue. A ver si te pueden orientar.
Me pilla relativamente cerca pero no sé cuál es. Pues tomo nota porque me interesa bastante.
 

Javi

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Te está quedando muy bien, enhorabuena.
Me ha recordado a mi break cuando lo compré, ahora lo tengo un tanto modificado y casi parece otro coche.
Al ver el tuyo me he dado cuenta, jeje
Gracias!

Tienes fotos por aqui del tuyo?
 

MAAP

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Te pongo algunas hechas con la suspensión bajada (el coche gana mucho así, lástima que no se pueda usar para circular)
Unos bajos de caja le quedarían muy bien, pero no he visto nada para los breaks





 

Javi

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Novedades:

Hay un par de fugas de lhm (desde hace tiempo), que han empeorado me están dando problemas.




Parece que pierde algo de líquido :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Pues decidí llevarlo al taller oficial. En el asunto hidráulico todavía no lo manejo lo suficiente como para meterle mano al coche y menos sin elevador. Esta es el resumen de la situación, más adelante detallaré más:

  1. Retorno BAP pierde (sin recambio). Creo que es el único retorno de la BAP, me dicen que ya no hay reemplazo...
  2. Pérdidas en la BAP (500e en taller). Parece que pierde por las juntas o retenes... No estamos seguros de si es necesario un reemplazo pero es muy probable.
  3. Alternador averiado (500E en taller). Esto es gracias a la pérdida de la BAP ejeje, que gracia... voy a tomarmelo bien... con calma...
  4. Tubo metálico que va a la cremallera de la dirección pierde. Es un tubo mitad metálico y mitad de goma que va por debajo del motor. La junta presenta holgura, no es fácil acceder a él pero se puede engatillar.
Pues eso, yo y mi querido break estamos un poco jodidos. He tomado la decisión de ponerle manos a la obra, empaparme de bricos e hilos de este magnífico foro, y proceder al cambio de los problemas 1, 2 y 3 yo mísmo. El 4 lo van a hacer en el SO, no me atrevo con ese asunto sin elevador y poca experiencia.
 
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Javi

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1. Retorno BAP pierde


Figura 1.1. (Esta foto es de hace tiempo, ahora está limpio jeje.)

Este es el tubo del retorno que me va a dar problemas. Parece que la pérdida está donde indico con la flecha, en el extremo que conecta con la bap. He pateado algunos desguaces pero no lo veo buena opción. Me va a tocar apañarme de alguna otra forma... Tendré que sacarlo, ver si pudiera tener arreglo o buscar algún tubo de la misma longitud y comprobar que sea igual de resistente.

Creéis que estoy jodido? Si tenéis alguna idea mejor, acepto sugerencias.
 
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Javi

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2. Pérdidas en la BAP

Está completamente empapada. No he localizado la pérdida.




He decidido probar suerte con una de segunda mano. Me ha dado hoy mismo el impulso de ir a por una, espero no haberla cagado equivocandome de modelo, pero juraría que es la misma.




Debería limpiarla un poco.




La reemplazaré a ver que pasa. Podría intentar reparar si veo que no funciona.
 
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bx19trdturbo

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Buenas, tubo de goma de la BAP es aspiración de ésta, puedes cambiar desde la conexión de tubo metálico entre radiador y filtro aire hasta bomba, mejor si renovases todos los tubos de goma, si quieres olvidarte de tener que desmontar mucho para renovar tubos en otra ocasión, mira en bricos > modificaciones o índice de bricos > sustituir tubos retorno por conductos de poliamida, es caro pero para olvidarte de ellos, al menos las partes complicadas.

En paso rueda ver si puede ser del tramo de goma del cilindro a paso rueda fácil de cambiar, ya hay bricos del retorno de cilindro delantero.
De sustituir juntas también hay de conjuntor y de bomba 6+2 pistones, buscar en bricos.

Lo complejo es el tubo de la dirección que mejor buscar por desguace, ya que el reparar ese, aunque se puede, se deben mantener las espigas originales porque la del lado carrocería lleva un orificio calibrado y el tipo de tubo flexible a usar debe ser exactamente del mismo tipo porque si se monta uno más duro o resistente a más presión, no amortigua los picos de presión y/o no conservan el orificio calibrado, la dirección vibra y el volante también en maniobras de aparcamiento.

Saludos
 

Argentum

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Yo pillé una bomba Lizarte en Amazon por 170€ reacondicionada y con garantía. Quitar una y poner otra. En el cambio petroleé el alternador con gasolina pulverizada con un compresor y lo salvé. Esa que compraste puede estar incluso peor que la tuya.
 

1956

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El tubo de alimentación (que no de retorno) lo puedes poner tu fácilmente con un tubo de 10 para gasolina NBR,con un metro te sobra para llegar al empalme metálico; al llegar allí,cortas el reborde más gordo y sacas el tubo, verás la espiga libre para conectarlo.
La bomba,la puedes soltar y cambiar todas las juntas, si eres manitas, también el retén y la dejas nueva.
El alternador a lo mejor lo puedes salvar metiéndolo en gasolina un par o tres horas , limpieza dándole con brocha,y luego dejarlo secar.
El tubo de la dirección,se puede reparar,pero como te dicen más arriba,ya que si no hará ruido.
Todo esto,no son ni 100/150 € ....50/100€ que cobran por prensar un nuevo manguito y unos 30€ de juntas.
Anímate que la diferencia es abismal
 
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Tanketagtd

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Ánimo y p'alante siempre que estas dejando nuevo a ese bello ejemplar.
Mira a ver si el tubo que va a la BAP está agrietado en la unión a dicha bomba, a mí me lo hacía, aflojé la brida metálica, corté por lo sano, (en mi caso muy poquito), empujé la goma para que quedará bien encajada, apreté la brida metálica y luego limpié todo bien tapando el alternador, que en mi caso no estaba "empapado".
Del paso de rueda y las manchas decirte que a mí me lo ha estado haciendo hasta que me di cuenta de que la abrazadera metálica que sujeta al retorno estaba floja. Limpié muy bien con desengrasante tipo KH-7, cuatro veces, el "amortiguador", el disco de freno, la pinza de freno, la mangueta, la rueda y la llanta por el lado interno, etc. Al final era una tontería, pero "a base de tonterías" es como voy aprendiendo.
De lo demás poco que decirte porque aün no se me ha dado el caso, pero con lo del alternador no descartes limpiarlo bien con gasolina o limpia frenos en spray, (lo del limpia frenos es cosecha propia, que con las EGR de mi Corolla y con la del Frontera de mi suegro me fue de lujo).
Lo dicho: ánimos que esa máquina está quedando muy chula, 😜.
 

Javi

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Tomo nota. @Tanketagtd, @1956 , @Argentum @bx19trdturbo
Me habéis comentado todos lo de revivir el alternador. Va a ser lo último de la lista dado que primero quiero ir a por las fugas, pero me parece buena idea.

Por cierto, sobre los conductos de poliamida que comenta bx19trdturbo, he hecho una búsqueda por google y no veo mucha información sobre las calidades y demás. Recomiendas algún lugar donde obtenerlos?
 

bx19trdturbo

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Buenas, los conseguí en recambios para maquinaria industrial, tubos de tclan y uniones de latón tipo bicono.
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/6863/
Todo lo que se monte con esos materiales, ya no necesita más mantenimiento por degradación.

Saludos
 

Javi

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1.1. Tubo 1 agrietado (tubo de aspiración)

Seguimos con lo que creo que debo empezar, la pérdida en la zona de la BAP. Está empapandolo todo como ya habéis visto, incluido el alternador, por tanto es lo que más urge. Voy a intentar detallarlo todo de la forma más gráfica posible para que resulte fácil de entender hasta para los novatos como yo.

Diagnóstico:
Voy a empezar por lo más fácil. Uno de los dos tubos de la BAP, el cual es de goma y de mayor diámetro, se ve agrietado y rezuma bastante líquido, tal y como sospechaba @Tanketagtd . Sigue un circuito bastante superficial, por lo que creo va a resultar fácil el reemplazo.

Aquí dejo algunas fotos:




Figura 1.2 El tubo de aspiración.





Figura 1.3. Rectifico el esquema, revisé el recorrido y tal como comenta @bx19trdturbo en realidad el tramo de goma va desde la bomba y acaba entre radiador y filtro aire.

No se si habéis notado que me falta el cubrecater jeje. Esto último me preocupa ya que la correa queda a la interperie, y basta que se cuele una piedra en el circuito y me quede sin dirección, frenos y suspensión. (Este tema lo trataré más adelante)





Figura 1.4. Aquí termina.


A ver si encuentro los tubos de poliamida que comenta bx19 aunque tambien parece buena idea el tubo de 10 para gasolina NBR que propone @1956 . Creo que tendria que cortar demasiado tramo para recolocarlo y podría quedar demasiado tenso. Prefiero empezar a probar el experimento de bx19 en lugar de dejar este viejo tubo.

Seguiré actualizando.
 
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Javi

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3. Alternador averiado

Voy ya pensando en el alternador, ya que me preocupa bastante. Es el de 150 A, y nuevo sale por un pico más que el de 90 o 120 por ejemplo.
Le dí una vuelta y parece que carga a veces, dado que el testigo de la batería desaparece.



Figura 3.1. Está bastante sucio y puede que parte de los restos sean de otra correa que se desintegró hace un par de años.

Creo que será posible revivirlo con el método de la gasolina. Será lo último ya que primero debo solucionar las pérdidas.
 
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bx19trdturbo

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Buenas, ese tramo lo puedes colocar de tubo de goma para carburante de los de tres capas NBR-Textil-CR.
No es imprescindible que siga el recorrido original, ya que hay doble curva sobre bomba y le va mejor hacer la curva hacia la zona bajo tapa motor sujetando a los tubos metálicos con grapas de sujeción que puedes encontrar por desguace para fijar el tubo en dos o tres puntos de la canaleta de los cableados. En zona sobre esfera conjuntor (la del motor), ya le haces la curva hacia radiador motor y luego la otra para enfrentar con tubo metálico.
En el tubo metálico verás que el de goma lleva un anillo de plástico, si lo cortas con una hoja sierra para metal sin terminar de cortarlo del todo y haciendo palanca con un destornillador en el corte, se parte el anillo y podrás desconectar el tubo de goma para conectar directamente el tubo nuevo al metálico.
La conexión será mejor que un empalme en el viejo tubo ya que obliga a reducir el diámetro interior porque se habrá de colocar una espiga por dentro y la bomba puede luego no conseguir el correcto suministro de lhm en algunos momentos.

Para el alternador, puedes realizar un limpiado ahora tras reparar el tubo de la bomba, y para prevenir se puede localizar de desguace alguna chapa de aluminio resistente y fácil de cortar y moldear como las que suelen llevar los motores 1,4 y 1,6 HDI en el turbo muy a mano.
Se le puede fabricar una especie de sombrero o tejadillo al alternador para asegurar no se moje de lhm.
Solución que si se hace bien y bien fijada puede luego ser permanente para seguridad de alternador.

Saludos
 
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1956

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Y lo más barato ese metro de tubo NBR ,costará sobre los 6€.Con ese metro, puedes recolocar el tubo nuevo , exactamente por donde vá el viejo;y seguro que se vá al desguace el coche, antes que el tubo.
 
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Tanketagtd

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Seguimos con lo que creo que debo empezar, la pérdida en la zona de la BAP. Está empapandolo todo como ya habéis visto, incluido el alternador, por tanto es lo que más urge. Voy a intentar detallarlo todo de la forma más gráfica posible para que resulte fácil de entender hasta para los novatos como yo.

Diagnóstico:
Voy a empezar por lo más fácil. Uno de los dos tubos de la BAP, el cual es de goma y de mayor diámetro, se ve agrietado y rezuma bastante líquido, tal y como sospechaba @Tanketagtd . Sigue un circuito bastante superficial, por lo que creo va a resultar fácil el reemplazo.

Aquí dejo algunas fotos:




Figura 1.2 El tubo de aspiración.





Figura 1.3. Rectifico el esquema, revisé el recorrido y tal como comenta @bx19trdturbo en realidad el tramo de goma va desde la bomba y acaba entre radiador y filtro aire.

No se si habéis notado que me falta el cubrecater jeje. Esto último me preocupa ya que la correa queda a la interperie, y basta que se cuele una piedra en el circuito y me quede sin dirección, frenos y suspensión. (Este tema lo trataré más adelante)





Figura 1.4. Aquí termina.


A ver si encuentro los tubos de poliamida que comenta bx19 aunque tambien parece buena idea el tubo de 10 para gasolina NBR que propone @1956 . Creo que tendria que cortar demasiado tramo para recolocarlo y podría quedar demasiado tenso. Prefiero empezar a probar el experimento de bx19 en lugar de dejar este viejo tubo.

Seguiré actualizando.
Pues afirmativo-sí:
Exactamente igual el tubo de entrada a la BAP del mío, así que fallo fácil de subsanar.
Como dice el amigo @bx19trdturbo, poner una chapa o sombrerete encima del alternador será un "salvavidas" para el alternador, en cuanto pase la ITV investigo para hacer el invento.
O sea, que poco a poco se van solucionando tus problemas y, como dice Arguiñano: "fácil, fácil, con fundamento y económico".
Lo del alternador verás como al final, si aveces te carga, va a ser otra tontería.
Si en el fondo lo que quieren nuestros "Xantis" es sentirse mimados y queridos, jejejejeje.
Feliz Navidad a tod@s desde Zaragoza.
 

Javi

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1.1. Tubo 1 agrietado (tubo de aspiración)

Aunque el todopoderoso @bx19trdturbo ya ha hecho bricos que tratan esto, yo simplemente expongo aquí en este hilo las cosas que voy reparando en mi xantia, sin intención de duplicar contenido. La sustitución del tubo de aspiración es algo sencillo, pero creo que exponerlo en este hilo quizás resulte útil para aquellos que todavía no se atreven a tocar su xantia. Tambien pienso que en otros bricos se ha tratado de forma más general, y aquí se trata de forma más específica. Para mi va a ser la forma de romper el hielo con los asuntos hidráulicos, que hasta ahora no había tocado yo mísmo.

Manos a la obra

Lo primero es desconectar este tubo para evitar que el tubo de aspiración vacíe el deposito de LHM.




Figura 1.5. Tendréis que aflojar la abrazadera, para ello me he servido de un destornillador fino de punta plana, y hay que introducir esta por un hueco y hacer un poco de palanca. Tambien bloqueado la entrada del depósito con un papelito por si acaso.






Figura 1.6. A pesar de que por aquí ya se informa de que el tubo tiene un diámetro interior de 10mm he querido asegurarme, no vaya a ser que mi xantia sea "especial". Aquí lo mismo, aflojamos la abrazadera y extraemos el tubo. No voy a sustituir la bap, así que no creo que sea necesario arrancar motor y vaciar de LHM.





Figura 1.7. En efecto, casi 10mm. Para ser exactos, me daba entre 9.7-9.8 mm de diámetro interior.

Una vez asegurado, hoy mismo procedo a pedir el tubo flexible de combustible, con las siguientes características:

- Tubo flexible
- Diámetro interior de 10mm
- Diámetro exterior de 17mm
- Tricapa: Tubo interior de NBR caucho sintético con refuerzo de un trenzado intermedio textil, cubierto por CR caucho sintético.
- 1 metro
- Presión de trabajo: 10 bar

El precio es de 5.5 euros el metro.

A la espera de recibirlo entre mañana o pasado mañana para el recambio y continuar.

Bricos relacionados

Sustitución tubos de retorno por conductos poliamida (tclan) y uniones de latón
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/6863/

Sustitución Bomba Alta Presión LHM Xantia HDI
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/186/
 
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Doblado o no, a mí me viene de lujo, y como a mí a todos "los nuevos", (como yo).
Buen trabajo y, si la cosa se complica, ahí tenemos, parafraseándote, al todo poderoso @bx19trdturbo , 😜.
 
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