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RESTAURACIÓN: XANTIA BREAK 2.0 hdi 110

Javi

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5. Filtro de gasoil

He seguido otro órden. Mi padre se ha venido a echarme un cable y así he podido sacar alguanas fotos. Perdonad si alguna ha salido borrosa, tenía las manos empapadas de gasoil.

1. Primero hemos decidido soltar la botella para tener mejor acceso, más que nada por los tubos de abajo.


Imagen 5.2 Si véis esta imagen comprenderéis que simplemente hay que presionar la pestaña para separarlo del soporte que lo sujeta. Fuente: Ebay.



Imagen 5.3 Nos hemos ayudado de un destornillador plano.

2. Ahora a soltar los tubitos. Todos tienen en común que para sacarlos hay que apretar en los extremos y hacer un poco de fuerza. No ha rezumado nada de gasoil. Primero hemos soltado los de arriba. Para los de abajo es lo mismo pero estos en mi caso sí que han rezumado bastante gasoil. Hemos puesto pañuelos de papel en las bocas de los tubos para que lo absorba.


Imagen 5.4. Una vez desconectado ya sale fácil.

3. Procedimiento inverso para colocar la nueva botella.



4. Cebar. Le hemos dado al contacto 12 veces. Se escuchaba como se iba llenando. A arrancado a la primera.

Eso es todo, a otra cosa. (La BAP)

Saludos.
 
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Javi

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2. Pérdidas en la BAP

Tras haber arrancado, he rellenado un poco el depósito de LHM. He puesto la posición más elevada, le ha costado subir y estando casi seco, mientras le iba echando LHM, al principio el indicador reflejaba que estaba por encima del nivel... Al rato de darle un poco al acelerador se ha normalizado todo. Le he dado una vuelta para ver si todo iba en órden y todo ok. Al principio botaba un poco, pero al minuto todo correcto.

Bueno, he podido confirmar que la BAP pierde. He visto como goteaba sobre el alternador. Ayudandome de un papelito seco y lo que se podía ver, creo que he localizado las pérdidas.


Imagen. 2.1 La flecha roja indica la zona donde más perdía. Primero he pensado que podía provenir de la rosca del tubito mas fíno, pero me parece que será la junta torica / reten de esa salida de la bomba. La flecha amarilla indica la zona por donde caía el LHM sobre el alternador. Ahí tambien hay otra junta, no estoy seguro si pierde por ahí ya que estaba empapado pero podía ser por la junta que he comentado primero.

Soluciones:

Estoy valorando si cambiar la bomba por la otra que tengo de desguace, la cual probablemente esté igual jejej, o utilizarla para aprender a cambiar los retenes. Voy a empaparme de info de los bricos de reparación de BAP y ya diré algo. Lo que si voy a hacer es un sombrerito al alternador, aunque lo tengo parado.
 
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skyantia

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Buenas. Acabo de leerme todo el post de restauración y está muy chulo. Es un trabajazo, mi enhorabuena.
Restaurar estos coches es laborioso por todo el estudio que tienes que hacer antes de tocar nada, pero luego es muy satisfactorio. Me pasa igual con el Activa que ando restaurando.
Yo que tu primero cambiaba la tórica que va debajo del tubo que indicas con la flecha roja, es el tubo de alimentación al circuito de suspensión y frenos.
Hay buenos bricos sobre el tema, el de despiece de la BAP de @bx19trdturbo es excelente (https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/34/), aunque justo la fuga que tu tienes la puedes ver mucho mejor en las dos primeras fotos de este brico https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1665/
Antes que nada te recomiendo este para ver como funciona la BAP que es muy ilustrativo https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1678/

Saludos y seguiré el hilo que tiene muy buena pinta ese break!
 
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bx19trdturbo

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Buenas, en esos dos tapones de llave 19mm. lleva una junta tórica de diámetro interior 19mm. grosor 2,4mm. pero puede servir una de grosor 2,5mm. en origen las pueden conseguir o bien en recambios de maquinaria industrial.

Proceso, desdebar la bomba intencionadamente para evitar que con algo abierto en la bomba se vaya vaciando lhm del depósito, se suelta el tubo de aspiración en depósito y se arranca motor unos 10-15 seg. luego se para y se puede proceder, se suelte el racor del tubo llave 12mm. especial racores (al menos para desclavar al aflojar), luego se sueltan las fijaciones de los tubos en la zona de la bomba para permitir desconectar o no se podrá.
Una vez desconectado el tubo, se afloja el tapón lo necesario para que aparezca la junta (no hace falta quitarlo entero) se limpia todo lo posible la porquería que pueda salir, y se extrae la junta vieja con un destornillador muy fino o un gancho preparado expresamente con alambre, ojo no rayar las superficies donde asienta la junta.
colocar junta nueva, dando al contorno exterior un poco lhm para lubricar y se aprieta tapón, luego se conecta tubo y debiera quedar listo, mejor renovar las juntas de ambos tapones ya que podría en poco tiempo aparecer rezumado en el otro.

Después se le pone lhm al tubo de aspiración y se conecta en depósito, se arranca con tornillo de cebado de conjuntor flojo y tras un minuto se aprieta, debiera quedar listo.

saludos
 

Javi

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Buenas noches a todos,
Le he dado un meneo un poco más largo al coche, (apenas 2 km) para probarlo y me he dado cuenta de algunas cosas. He revisado la BAP con más calma.

Malas noticias
  • La dirección está un poco más dura de lo habitual. Tampoco se nota mucho. El caso es que el nivel de LHM es correcto, si no me engaña. He pensado que bien puede ser cosa del tubo de aspiración, ya que no lo he sujetado como dijo bx porque no he comprado todavía la grapa para hacerlo. El meneo puede estar dificultando el flujo. Otra cosa podría ser la pérdida de la bap, que no suministra correctamente, o que le falta rodar un poco.
  • La suspensión tambien parece que tiene algo más de bailoteo... Esto sería por lo mismo seguramente ya que depende del mismo sistema.
  • La BAP no sólo pierde por la salida de suspension y frenos, tambien por la etapa de dos pistones? (étage 2 pistons). Vamos, el otro tapón visible de 19mm. Esto tampoco es que complique mucho la cosa.
Buenas noticias
  • La BAP no pierde por la salida de la dirección. Esa descartada, una menos.
  • El alternador casi seguro que es rescatable. Cuando acelero, en todos los casos, el testigo de la batería se apaga. Tambien hay que decir que el alternador no ha sufrido mucho desde que tiene perdidas, en dos años le habré hecho al coche unos 600 kilómetros... De darle vueltas de vez en cuando para que no se "agandule" y poco más.

Esto tampoco parece cambiar mucho la hoja de ruta, en lugar de cambiar una junta ya sé que tengo que cambiar dos. Quizás que me lleve una alegria con el tema del alternador.
 

Javi

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Buenas, en esos dos tapones de llave 19mm. lleva una junta tórica de diámetro interior 19mm. grosor 2,4mm. pero puede servir una de grosor 2,5mm. en origen las pueden conseguir o bien en recambios de maquinaria industrial.

Proceso, desdebar la bomba intencionadamente para evitar que con algo abierto en la bomba se vaya vaciando lhm del depósito, se suelta el tubo de aspiración en depósito y se arranca motor unos 10-15 seg. luego se para y se puede proceder, se suelte el racor del tubo llave 12mm. especial racores (al menos para desclavar al aflojar), luego se sueltan las fijaciones de los tubos en la zona de la bomba para permitir desconectar o no se podrá.
Una vez desconectado el tubo, se afloja el tapón lo necesario para que aparezca la junta (no hace falta quitarlo entero) se limpia todo lo posible la porquería que pueda salir, y se extrae la junta vieja con un destornillador muy fino o un gancho preparado expresamente con alambre, ojo no rayar las superficies donde asienta la junta.
colocar junta nueva, dando al contorno exterior un poco lhm para lubricar y se aprieta tapón, luego se conecta tubo y debiera quedar listo, mejor renovar las juntas de ambos tapones ya que podría en poco tiempo aparecer rezumado en el otro.

Después se le pone lhm al tubo de aspiración y se conecta en depósito, se arranca con tornillo de cebado de conjuntor flojo y tras un minuto se aprieta, debiera quedar listo.

saludos
Tal cual. BX siempre tiene una solución concreta para todo. De todo lo que he estado leyendo, esto puede ser el mejor resumen. Me va a tocar hacerme con una llace para racores que no tengo, y nada, pediré las juntas. Voy a trastear eso sí con la de prueba.

Mil gracias, de verdad.
 

Javi

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Buenas. Acabo de leerme todo el post de restauración y está muy chulo. Es un trabajazo, mi enhorabuena.
Restaurar estos coches es laborioso por todo el estudio que tienes que hacer antes de tocar nada, pero luego es muy satisfactorio. Me pasa igual con el Activa que ando restaurando.
Yo que tu primero cambiaba la tórica que va debajo del tubo que indicas con la flecha roja, es el tubo de alimentación al circuito de suspensión y frenos.
Hay buenos bricos sobre el tema, el de despiece de la BAP de @bx19trdturbo es excelente (https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/34/), aunque justo la fuga que tu tienes la puedes ver mucho mejor en las dos primeras fotos de este brico https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1665/
Antes que nada te recomiendo este para ver como funciona la BAP que es muy ilustrativo https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1678/

Saludos y seguiré el hilo que tiene muy buena pinta ese break!
Si, yo lo estudio bastante para no cagarla jajaja, creo que por ahora lo tengo mas o menos todo claro.

Y muchas gracias skyantia. Tienes un Activa... no he probado ninguno y para cuando me lo pueda permitir seguro que están por las nubes. Que motor monta? No le haces hilo de restauración verdad? sino ya presentarás por el foro un "before and after" del tuyo que lo veamos!
 
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bx19trdturbo

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Si vas a sacar el alternador, saca antes la BAP y cambiale todas las juntas. Con esto ganas espacio y fiabilizas dos elementos.
Totalmente de acuerdo, si se tienen que sacar ambos elementos para realizar arreglo, mejor hacerlo a la vez.
El alternador si desmontas para limpiar en lugar de enjuagar, mejor porque al montar puede poner algo de grasa en los rodamientos.

Saludos
 
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skyantia

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Si, yo lo estudio bastante para no cagarla jajaja, creo que por ahora lo tengo mas o menos todo claro.

Y muchas gracias skyantia. Tienes un Activa... no he probado ninguno y para cuando me lo pueda permitir seguro que están por las nubes. Que motor monta? No le haces hilo de restauración verdad? sino ya presentarás por el foro un "before and after" del tuyo que lo veamos!
Pues es HDi 110... como tu break! Y sí, tengo un hilo en el que pongo lo que le vamos haciendo... https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/5364/
Por cierto, acabo de comprar una llave de racores en BT ingenieros, te las recomiendo que me están dando muy buenas sensaciones, y apretar los racores con estas llaves es un lujo.
Y como te dicen, con la BAP fuera aprovecha y cambia todas las juntas y retenes que puedas. Saludos!
 

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Y si vas a quitar el alternador, lo primero es desconectar bornes de la bateria. Primero se quita el negativo y luego el positivo, y al montar, primero el positivo y por ultimo el negativo, aunque con quitar el negativo es suficiente.
 

Javi

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Si vas a sacar el alternador, saca antes la BAP y cambiale todas las juntas. Con esto ganas espacio y fiabilizas dos elementos.
Tambien pienso que es lo correcto. Voy a renovar primero la BAP que tengo de desguace y simplemente cambio una por otra, o al menos que me sirva para practicar y renuevo la otra. Estaría bien de todas formas tener una buena de repuesto.

Sobre el alternador, intentaré ver si lo puedo sacar yo. No se si hará elevador, he visto en un brico que por debajo es más facil, pero creo que si saco la BAP podría sacar el alternador hacia arriba, sin levantar el coche. Si veo dificultades, no se si podría limpiarlo sin sacarlo, con gasolina y secandolo con un compresor de aire.

He visto el brico de bx, el mio también es hdi 110 así que me viene de lujo.
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/49/
 
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Javi

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Acabo de obtener las juntas toricas en un suministro de repuestos industriales.

  • 14 juntas de 16mm diam. Int. x 2mm de grosor.
  • 4 juntas de 18,72mm diam int. x 2,6mm de grosor.
Todo 3€.

Voy a trastear primero con la BAP de desguace.
 
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bx19trdturbo

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Las has pedido para que resistan aceites y tal supongo.....
Las de diámetro interior 16 no tendrás problema porque asientan planas y el tapón tiene un hueco de encaje que asentará frontalmente con cuerpo de bomba, pero las de diámetro 19, el hueco está en el lateral de tapón, y conforme rosca tapón se han de encajar en el orificio de cuerpo de bomba, si quedan muy gruesas podrían pellizcarse al entrar, hay que lubricarlas al roscar.
Mira en bricos el de despiece de bomba para que veas lo que te encontrarás.

Saludos
 

Tanketagtd

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Te vas a dejar tu break "de exposición". Bravo por ese trabajo, 👏👏👏👏👏👏👏
 

Javi

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Buenas tardes a todos.

Me he puesto con el tema de la bap y el alternador. Tras terminar de manosear las entrañas del xantia he ido a darle un meneo a ver si perdía y cargaba el alternador. Esto es lo que puedo contaros:

Buenas noticias:
  • He solucionado la pérdida de la bap. El procedimiento ha sido tal cual ha dicho bx. He cambiado las juntas de los dos tapones y ha quedado bien sellado. Lo he comprobado varias veces, por ahí ya no hay pérdida ninguna. Quizás este era el problema más serio.
Malas noticias:
  • El alternador no resucita. Lo he limpiado por fuera pero sin desmontarlo. Fuí a darle una vuelta un poco larga, y la batería aunque estaba algo baja, no hacía más que descargarse. Al final la opción fácil no ha resultado así que ya se lo que toca.
  • CHORREO por la esfera del conjuntor. Literal. El caso es que he interrogado a mi padre y he sacado algo. Resulta que hace 5 años las cambió todas menos esa, por lo que dios sabrá como esta esa esfera y/o las juntas tóricas del conjuntor.

Soluciones:

El alternador creo que voy a cambiarlo. Lo que estoy dudando es si comprar uno nuevo o ir a desguaces. Si fuera otro modelo ir al desguace sería una opción más factible, pero los xantias son muy propensos a cargarse alternadores...

El chorreo me preocupa bastante, pero al menos, a nada que indagues por este foro sacas petroleo. He encontrado este brico, cortesía de @bx19trdturbo:

SUSTITUCIÓN JUNTAS CONJUNTOR DISYUNTOR

Dejo este otro hilo interesante
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/5777/

Y nada, el capullo no me da tregua... Pero saco algo bueno de esto, y es que aprendo. Me estoy haciendo un manitas señores. Recordad que estaba con el tema de cambiar todas las esferas, pero lo voy a posponer un pelín. O si veo que ya que tengo que meter mano al conjuntor, me renta hacerlo todo a la vez.
 
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XANTIAguada

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De 1999
Algunas observaciones...

Alternador: si no lo has quitado, no has podido comprobar si está bien, mal o máomeno.
Pudiera ser que sólo tenga mal las escobillas o estén bien pero empastadas de LHM viejo o...
Quitar un alternador y desarmarlo/limpiarlo es muy buena tarea para aprender, porque es un mecanismo sencillo pero para funcionar correctamente debe cumplir ciertas condiciones.
Si es MUY BARATO, puedes probar con un alternata de desguace. También es "instructivo".

Conjuntor/disyuntor con ducha de LHM incorporada: antes de meter mano, sugiero compruebes POR DÓNDE PIERDE. Podría ser sólo la junta de la esfera (por ej) y si te metieras a desarmar... estarías perdiendo el tiempo.
También comprobar que no sea donde empieza el RETORNO del conjuntor (abajo).
Y si realmente fuera el conjuntor el perdidoso, entonces meter mano con el brico de @bx19trdturbo "a mano" ;)

Y eso de "hacer todo a la vez" no es buena receta en mecánica. Paso a paso se hacen mejor las cosas.

Suerte :)(y)
 
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Javi

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6. Pérdida del conjuntor

He estado revisando (como he podido, no tengo elevador) y he localizado el foco de la pérdida. Creo que este tubo está K.O. Es el que va debajo del tubo de aspiración que ya cambié. Parece que rezuma por la parte de arriba y salpica por la parte inferior del conjuntor.


Imagen 6.1


Imagen 6.2. El conjuntor por la parte superior.
 

Javi

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Algunas observaciones...

Alternador: si no lo has quitado, no has podido comprobar si está bien, mal o máomeno.
Pudiera ser que sólo tenga mal las escobillas o estén bien pero empastadas de LHM viejo o...
Quitar un alternador y desarmarlo/limpiarlo es muy buena tarea para aprender, porque es un mecanismo sencillo pero para funcionar correctamente debe cumplir ciertas condiciones.
Si es MUY BARATO, puedes probar con un alternata de desguace. También es "instructivo".

Conjuntor/disyuntor con ducha de LHM incorporada: antes de meter mano, sugiero compruebes POR DÓNDE PIERDE. Podría ser sólo la junta de la esfera (por ej) y si te metieras a desarmar... estarías perdiendo el tiempo.
También comprobar que no sea donde empieza el RETORNO del conjuntor (abajo).
Y si realmente fuera el conjuntor el perdidoso, entonces meter mano con el brico de @bx19trdturbo "a mano" ;)

Y eso de "hacer todo a la vez" no es buena receta en mecánica. Paso a paso se hacen mejor las cosas.

Suerte :)(y)
Buenos consejos, como es de esperar en este foro. Tendré en cuenta lo que comentas del alternador ya que lo voy a tener que sacar de todos modos y no pierdo mucho por intentarlo.
 

bx19trdturbo

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Buenas, para el alternador tienes otro brico de explicación sólo para éste.
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/49/

El tema del conjuntor, un trozo de tubo de goma para carburante NBR-TEXTIL-CR de 10 mm como para bomba y listo, limpiar bien conjuntor por fuera y si luego rezumara, se tendría que abrir para cambiar juntas.

Saludos
 
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