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RESTAURACIÓN: XANTIA BREAK 2.0 hdi 110

Javi

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5. Filtro de gasoil

He seguido otro órden. Mi padre se ha venido a echarme un cable y así he podido sacar alguanas fotos. Perdonad si alguna ha salido borrosa, tenía las manos empapadas de gasoil.

1. Primero hemos decidido soltar la botella para tener mejor acceso, más que nada por los tubos de abajo.


Imagen 5.2 Si véis esta imagen comprenderéis que simplemente hay que presionar la pestaña para separarlo del soporte que lo sujeta. Fuente: Ebay.



Imagen 5.3 Nos hemos ayudado de un destornillador plano.

2. Ahora a soltar los tubitos. Todos tienen en común que para sacarlos hay que apretar en los extremos y hacer un poco de fuerza. No ha rezumado nada de gasoil. Primero hemos soltado los de arriba. Para los de abajo es lo mismo pero estos en mi caso sí que han rezumado bastante gasoil. Hemos puesto pañuelos de papel en las bocas de los tubos para que lo absorba.


Imagen 5.4. Una vez desconectado ya sale fácil.

3. Procedimiento inverso para colocar la nueva botella.



4. Cebar. Le hemos dado al contacto 12 veces. Se escuchaba como se iba llenando. A arrancado a la primera.

Eso es todo, a otra cosa. (La BAP)

Saludos.
 
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Javi

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2. Pérdidas en la BAP

Tras haber arrancado, he rellenado un poco el depósito de LHM. He puesto la posición más elevada, le ha costado subir y estando casi seco, mientras le iba echando LHM, al principio el indicador reflejaba que estaba por encima del nivel... Al rato de darle un poco al acelerador se ha normalizado todo. Le he dado una vuelta para ver si todo iba en órden y todo ok. Al principio botaba un poco, pero al minuto todo correcto.

Bueno, he podido confirmar que la BAP pierde. He visto como goteaba sobre el alternador. Ayudandome de un papelito seco y lo que se podía ver, creo que he localizado las pérdidas.


Imagen. 2.1 La flecha roja indica la zona donde más perdía. Primero he pensado que podía provenir de la rosca del tubito mas fíno, pero me parece que será la junta torica / reten de esa salida de la bomba. La flecha amarilla indica la zona por donde caía el LHM sobre el alternador. Ahí tambien hay otra junta, no estoy seguro si pierde por ahí ya que estaba empapado pero podía ser por la junta que he comentado primero.

Soluciones:

Estoy valorando si cambiar la bomba por la otra que tengo de desguace, la cual probablemente esté igual jejej, o utilizarla para aprender a cambiar los retenes. Voy a empaparme de info de los bricos de reparación de BAP y ya diré algo. Lo que si voy a hacer es un sombrerito al alternador, aunque lo tengo parado.
 
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skyantia

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Buenas. Acabo de leerme todo el post de restauración y está muy chulo. Es un trabajazo, mi enhorabuena.
Restaurar estos coches es laborioso por todo el estudio que tienes que hacer antes de tocar nada, pero luego es muy satisfactorio. Me pasa igual con el Activa que ando restaurando.
Yo que tu primero cambiaba la tórica que va debajo del tubo que indicas con la flecha roja, es el tubo de alimentación al circuito de suspensión y frenos.
Hay buenos bricos sobre el tema, el de despiece de la BAP de @bx19trdturbo es excelente (https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/34/), aunque justo la fuga que tu tienes la puedes ver mucho mejor en las dos primeras fotos de este brico https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1665/
Antes que nada te recomiendo este para ver como funciona la BAP que es muy ilustrativo https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1678/

Saludos y seguiré el hilo que tiene muy buena pinta ese break!
 
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bx19trdturbo

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Buenas, en esos dos tapones de llave 19mm. lleva una junta tórica de diámetro interior 19mm. grosor 2,4mm. pero puede servir una de grosor 2,5mm. en origen las pueden conseguir o bien en recambios de maquinaria industrial.

Proceso, desdebar la bomba intencionadamente para evitar que con algo abierto en la bomba se vaya vaciando lhm del depósito, se suelta el tubo de aspiración en depósito y se arranca motor unos 10-15 seg. luego se para y se puede proceder, se suelte el racor del tubo llave 12mm. especial racores (al menos para desclavar al aflojar), luego se sueltan las fijaciones de los tubos en la zona de la bomba para permitir desconectar o no se podrá.
Una vez desconectado el tubo, se afloja el tapón lo necesario para que aparezca la junta (no hace falta quitarlo entero) se limpia todo lo posible la porquería que pueda salir, y se extrae la junta vieja con un destornillador muy fino o un gancho preparado expresamente con alambre, ojo no rayar las superficies donde asienta la junta.
colocar junta nueva, dando al contorno exterior un poco lhm para lubricar y se aprieta tapón, luego se conecta tubo y debiera quedar listo, mejor renovar las juntas de ambos tapones ya que podría en poco tiempo aparecer rezumado en el otro.

Después se le pone lhm al tubo de aspiración y se conecta en depósito, se arranca con tornillo de cebado de conjuntor flojo y tras un minuto se aprieta, debiera quedar listo.

saludos
 

Javi

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Buenas noches a todos,
Le he dado un meneo un poco más largo al coche, (apenas 2 km) para probarlo y me he dado cuenta de algunas cosas. He revisado la BAP con más calma.

Malas noticias
  • La dirección está un poco más dura de lo habitual. Tampoco se nota mucho. El caso es que el nivel de LHM es correcto, si no me engaña. He pensado que bien puede ser cosa del tubo de aspiración, ya que no lo he sujetado como dijo bx porque no he comprado todavía la grapa para hacerlo. El meneo puede estar dificultando el flujo. Otra cosa podría ser la pérdida de la bap, que no suministra correctamente, o que le falta rodar un poco.
  • La suspensión tambien parece que tiene algo más de bailoteo... Esto sería por lo mismo seguramente ya que depende del mismo sistema.
  • La BAP no sólo pierde por la salida de suspension y frenos, tambien por la etapa de dos pistones? (étage 2 pistons). Vamos, el otro tapón visible de 19mm. Esto tampoco es que complique mucho la cosa.
Buenas noticias
  • La BAP no pierde por la salida de la dirección. Esa descartada, una menos.
  • El alternador casi seguro que es rescatable. Cuando acelero, en todos los casos, el testigo de la batería se apaga. Tambien hay que decir que el alternador no ha sufrido mucho desde que tiene perdidas, en dos años le habré hecho al coche unos 600 kilómetros... De darle vueltas de vez en cuando para que no se "agandule" y poco más.
Esto tampoco parece cambiar mucho la hoja de ruta, en lugar de cambiar una junta ya sé que tengo que cambiar dos. Quizás que me lleve una alegria con el tema del alternador.
 

Javi

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Buenas, en esos dos tapones de llave 19mm. lleva una junta tórica de diámetro interior 19mm. grosor 2,4mm. pero puede servir una de grosor 2,5mm. en origen las pueden conseguir o bien en recambios de maquinaria industrial.

Proceso, desdebar la bomba intencionadamente para evitar que con algo abierto en la bomba se vaya vaciando lhm del depósito, se suelta el tubo de aspiración en depósito y se arranca motor unos 10-15 seg. luego se para y se puede proceder, se suelte el racor del tubo llave 12mm. especial racores (al menos para desclavar al aflojar), luego se sueltan las fijaciones de los tubos en la zona de la bomba para permitir desconectar o no se podrá.
Una vez desconectado el tubo, se afloja el tapón lo necesario para que aparezca la junta (no hace falta quitarlo entero) se limpia todo lo posible la porquería que pueda salir, y se extrae la junta vieja con un destornillador muy fino o un gancho preparado expresamente con alambre, ojo no rayar las superficies donde asienta la junta.
colocar junta nueva, dando al contorno exterior un poco lhm para lubricar y se aprieta tapón, luego se conecta tubo y debiera quedar listo, mejor renovar las juntas de ambos tapones ya que podría en poco tiempo aparecer rezumado en el otro.

Después se le pone lhm al tubo de aspiración y se conecta en depósito, se arranca con tornillo de cebado de conjuntor flojo y tras un minuto se aprieta, debiera quedar listo.

saludos
Tal cual. BX siempre tiene una solución concreta para todo. De todo lo que he estado leyendo, esto puede ser el mejor resumen. Me va a tocar hacerme con una llace para racores que no tengo, y nada, pediré las juntas. Voy a trastear eso sí con la de prueba.

Mil gracias, de verdad.
 

Javi

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Buenas. Acabo de leerme todo el post de restauración y está muy chulo. Es un trabajazo, mi enhorabuena.
Restaurar estos coches es laborioso por todo el estudio que tienes que hacer antes de tocar nada, pero luego es muy satisfactorio. Me pasa igual con el Activa que ando restaurando.
Yo que tu primero cambiaba la tórica que va debajo del tubo que indicas con la flecha roja, es el tubo de alimentación al circuito de suspensión y frenos.
Hay buenos bricos sobre el tema, el de despiece de la BAP de @bx19trdturbo es excelente (https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/34/), aunque justo la fuga que tu tienes la puedes ver mucho mejor en las dos primeras fotos de este brico https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1665/
Antes que nada te recomiendo este para ver como funciona la BAP que es muy ilustrativo https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1678/

Saludos y seguiré el hilo que tiene muy buena pinta ese break!
Si, yo lo estudio bastante para no cagarla jajaja, creo que por ahora lo tengo mas o menos todo claro.

Y muchas gracias skyantia. Tienes un Activa... no he probado ninguno y para cuando me lo pueda permitir seguro que están por las nubes. Que motor monta? No le haces hilo de restauración verdad? sino ya presentarás por el foro un "before and after" del tuyo que lo veamos!
 
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bx19trdturbo

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Si vas a sacar el alternador, saca antes la BAP y cambiale todas las juntas. Con esto ganas espacio y fiabilizas dos elementos.
Totalmente de acuerdo, si se tienen que sacar ambos elementos para realizar arreglo, mejor hacerlo a la vez.
El alternador si desmontas para limpiar en lugar de enjuagar, mejor porque al montar puede poner algo de grasa en los rodamientos.

Saludos
 
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skyantia

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Si, yo lo estudio bastante para no cagarla jajaja, creo que por ahora lo tengo mas o menos todo claro.

Y muchas gracias skyantia. Tienes un Activa... no he probado ninguno y para cuando me lo pueda permitir seguro que están por las nubes. Que motor monta? No le haces hilo de restauración verdad? sino ya presentarás por el foro un "before and after" del tuyo que lo veamos!
Pues es HDi 110... como tu break! Y sí, tengo un hilo en el que pongo lo que le vamos haciendo... https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/5364/
Por cierto, acabo de comprar una llave de racores en BT ingenieros, te las recomiendo que me están dando muy buenas sensaciones, y apretar los racores con estas llaves es un lujo.
Y como te dicen, con la BAP fuera aprovecha y cambia todas las juntas y retenes que puedas. Saludos!
 

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Y si vas a quitar el alternador, lo primero es desconectar bornes de la bateria. Primero se quita el negativo y luego el positivo, y al montar, primero el positivo y por ultimo el negativo, aunque con quitar el negativo es suficiente.
 

Javi

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Si vas a sacar el alternador, saca antes la BAP y cambiale todas las juntas. Con esto ganas espacio y fiabilizas dos elementos.
Tambien pienso que es lo correcto. Voy a renovar primero la BAP que tengo de desguace y simplemente cambio una por otra, o al menos que me sirva para practicar y renuevo la otra. Estaría bien de todas formas tener una buena de repuesto.

Sobre el alternador, intentaré ver si lo puedo sacar yo. No se si hará elevador, he visto en un brico que por debajo es más facil, pero creo que si saco la BAP podría sacar el alternador hacia arriba, sin levantar el coche. Si veo dificultades, no se si podría limpiarlo sin sacarlo, con gasolina y secandolo con un compresor de aire.

He visto el brico de bx, el mio también es hdi 110 así que me viene de lujo.
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/49/
 
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Javi

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Acabo de obtener las juntas toricas en un suministro de repuestos industriales.

  • 14 juntas de 16mm diam. Int. x 2mm de grosor.
  • 4 juntas de 18,72mm diam int. x 2,6mm de grosor.
Todo 3€.

Voy a trastear primero con la BAP de desguace.
 
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bx19trdturbo

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Las has pedido para que resistan aceites y tal supongo.....
Las de diámetro interior 16 no tendrás problema porque asientan planas y el tapón tiene un hueco de encaje que asentará frontalmente con cuerpo de bomba, pero las de diámetro 19, el hueco está en el lateral de tapón, y conforme rosca tapón se han de encajar en el orificio de cuerpo de bomba, si quedan muy gruesas podrían pellizcarse al entrar, hay que lubricarlas al roscar.
Mira en bricos el de despiece de bomba para que veas lo que te encontrarás.

Saludos
 

Tanketagtd

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Te vas a dejar tu break "de exposición". Bravo por ese trabajo, 👏👏👏👏👏👏👏
 
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