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Cambiar cuadro y ajustar el cuentakilómetros.

Marcos Alfaya

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Hola Foreros:

Como ya os había comentado, la aguja del velocímetro de mi Xantia 2.1 TD, fallaba mas que una escopeta de feria. Habia dias que marcaba bien, pero de repente, saltaba a velocidades que no eran las correctas.
Después de pedir un cuadro de segunda mano, por fin he podido cambiar el cuadro y lo mas importante..... el marcador del cuentakilómetros.
Os voy a poner unas fotos por si alguien no estaba decidido a cambiar el cuadro por culpa del kilometraje.

Cuadro de segunda mano.. Lo compre con los 5 relojes y como alguien ya me había avisado, de la marca SAGEM.



Podéis seguir cualquier BRICO de este foro para ver como desmontar la parte trasera y así acceder a los relojes.
Después de sacar el velocímetro, en la parte de atras os encontrareis con este pasador que he marcado con una flecha.



Al levantarlo un poco de un lado o de los dos lados (como querais), los números del cuentakilómetros girar libremente. Colocarlos como mejor os convenga con el kilometraje que tenéis en el coche y volver a colocar el pasador en su sitio y tened cuidado con las ruedecillas que he marcado con unos rectángulos rojos. Si no están correctamente colocadas las ruedecillas negras, los números no se moverán después de colocar el cuadro de nuevo en el coche.

No tiene mas ciencia. Pensé que era mas complicado. Probar los que tengáis problemas con la aguja del velocímetro.
Cambié alguna luz fundida y después de recolocar el cuadro en su sitio, funciona perfectamente.



Salvo el marcador de temperatura exterior (el mio no lo llevaba y parpadea, pero no importa) y que la aguja de la temperatura del aceite no marca (será que no llevará el sensor en el motor, porque el otro cuadro tampoco lo llevaba), he dado unas vueltas con él y el velocímetro y cuentakilómetros, temperatura del refrigerante y nivel de combustible y resto de luces, funcionan a la perfección.

¿Puede ser que la aguja de la temperatura del aceite no marque por la falta de el sensor en el motor? (perdonar mi falta en temas mecánicos, pero no tengo ni idea), no creo que sea porque se haya muerto la aguja.....

Muchísimas gracias por vuestra atención y espero que este tocho (perdón) le sirva de ayuda como a mí.....
 

bx19trdturbo

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Buenas, lo del sensor de aceite, seguro que no tienes el sensor, pero comprueba por si acaso. Si no hay sensor, posiblemente no habrá cables en el cuadro tampoco.
El display ese ¿ solo marca la temp. Exterior?

Saludos
 

Marcos Alfaya

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Hola BX19:
El Display solo marca la temperatura exterior.
Y seguramente, faltará el cableado para la temperatura del aceite.
¿En un manual de taller, me indicará donde está colocado para comprobar o instalar uno?. No se si el 2.1 TD tendrá donde ponerlo.....
No se si merecerá la pena hablar con un electricista para el tema del cableado, (si será factible a la hora de pasar cables y el tiempo que se tiraria en el taller, mano de obra, etc...), pero está en el cuadro y será ponerse algun dia. Quizá hable por aquí con algun especialista....
Lo que me importaba era la aguja del velocimetro y los kilometros al dia.
Lleva instalado casi una semana...... funciona correctamente...... Le realize una limpieza (todos las luces funcionan bien y se vé perfectamente en zonas oscuras).
Un saludo.
 

Opron

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(perdonar mi falta en temas mecánicos, pero no tengo ni idea), no creo que sea porque se haya muerto la aguja.....
Para no tener ni idea te has metido en un berenjenal importante y por lo que veo has salido con éxito. Mis felicitaciones por ello.

Es la primera vez que veo un cuadro de serie I con testigos de antinieblas delanteros y traseros.
Yo sigo con mi quebradero de cabeza con la aguja de combustible.

Si aceptas un consejo, te será mucho más práctico un testigo de presión de aceite que de temperatura. El sensor lo lleva en la parte delantera del cárter y de ahí el cableado hasta la central de fusibles y al cuadro. Con el esquema no es algo muy complicado, tedioso pero no complicado.

En mi caso encontrar un cuadro de serie I gasolina y con 5 relojes, es harto complejo.
 
Última edición:

rrmoreira

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Buenos días y feliz navidad a todos

Buscando x google tope con esto que por modelos y precios parece muy interesante http://www.infotecrmc.es/xantia.html
Yo sigo estudiando el caso ya que mi intención es cambiar el cableado del motor y coger el cuadro que mejor se adapte al nuevo cableado, mi motor no es de serie pero el cableado motor si. Las dudas me surgen y puede ayudar al compañero Alfaya en el conector que hay cerca de la batería en la aleta izquierda debajo de las masas. Ese conector si no me equivoco es la conexión entre cable motor y cables interiores entre ellos los indicadores del cuadro. Mi duda es, que es cada pin de ese conector ya que no encontré identificación de este. Así compañero Alfaya si tienes el sensor del aceite deberías llevar cableado hasta este conector y después desde el interior, caja de fusibles, al cuadro. Corregirme si me equivoco.
Un saludo
 

admin

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El problema es que ese conector esta sellado con "goma vulcanizada" para estanqueizar, y no seria una buena idea empezar abriéndolo. Lo mejor y mas sencillo para pasar cables del habitáculo al motor, es viendo el brico de la instalacion de la alarma, que se hacen a través del pasamuros.

Un saludo!
 

Marcos Alfaya

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Gracias a todos por vuestro tiempo e ideas.
La pagina a la que haces mención de Infotecrmc, es la misma donde lo compré.
Te entregan el bulto en casa y por muy poco. Si pinchas en la imagen, te indican la parte trasera del cuadro para ver si es la correcta o no.
En mi caso, llego algo sucio y algunas luces (como la de Stop, Bujias de precalentamiento y Luces cortas, no funcionaban)...... Bombillas del antiguo y listo..
Pero lo importante del velocimetro está arreglado.
Y temperatura de aceite.... Lo solucionaré con tiempo (ahora mismo no puedo).......

Gracias otra vez.
Saludos....
 
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