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Motor HDI Radiador

Roberto xantia 2

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#1
Buenas quería saber que es el vaso de expansión, donde se encuentra en mi xantia hdi y donde le tengo que echar el agua en caso de calenturon o avería, tengo entendido que el agua se echa con el refrigerante pero otros dicen que no es bueno porque luego hay que cambiarlo o no se que. Algún experto que me aconseje? Gracias y un saludo
 

luis two xantias

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#2
Buenas. No se pone agua al circuito de refrigeración nunca. Lo único que hace es oxidar y fastidiar el circuito. Siempre anticongelante y cuánto mejor sea el motor lo agradecerá. El vaso de expansión lo tienes abriendo el capó a la izquierda pegado a la aleta y casi al faro. No lo llenes en exceso que por la presión se puede rajar el vaso o algún manguito.
 

XANTIAguada

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De 1999
#3
Buenas. No se pone agua al circuito de refrigeración nunca. Lo único que hace es oxidar y fastidiar el circuito. Siempre anticongelante y cuánto mejor sea el motor lo agradecerá. El vaso de expansión lo tienes abriendo el capó a la izquierda pegado a la aleta y casi al faro. No lo llenes en exceso que por la presión se puede rajar el vaso o algún manguito.
Salvo que se utilice anticongelante concentrado y luego se adicione con agua desmineralizada o destilada hasta completar volumen requerido.

Y respecto del vaso de expansión, has topado con los ingenieros de Citroën.
Los coches normales llevan vasos de expansión visibles y traslúcidos. El Xantia NO.
Es un vaso ciego, situado donde te dice @luis two xantias , con una particularidad: quitando la tapa debería haber una especie de embudo que vendría a ser el testigo de volumen. Otra rareza tocap**otas.
Tu Xantia es -como todos- bastante abuelete y a lo mejor el embudo ese no existe en tu vaso de expansión y nuevo no se consigue y viejo seguro está cascado.
Así que deberás "mirar" en tan práctico agujero -siempre con el motor frío- cómo se refleja el contenido de anticongelante.
Como a mí me pasa lo de "no embudo medidor", calculo dejar 1/3 del volumen libre para que expanda al calentar.

Teóricamente, una vez llenado el circuito de refrigeración totalmente, el nivel EN FRÍO no debe variar, ya que es un circuito cerrado y no debe evaporar nada.
 

Roberto xantia 2

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#4
Entonces, donde esta el deposito del líquido refrigerante por ahí debe andar el vaso? Que es como un embudo? Tengo que quitar algún plástico o algo o esta a la vista, yo tengo líquido amarillo pero nunca me a echo falta funciona a las mil maravillas y nunca se a calentado, solo es que igual hgo un viaje largo y en caso de calentamiento que deber hacer, mi padre dice que lleve agua siempre como se las han apañado hace alos y me dice que en frío deberá verse el nivel de agua que tiene el radiador, yo la verdad estoy echo un lío porque se refrigera por el líquido o porque también tiene agua el radiador? Siento ser tan inepto
 

XANTIAguada

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De 1999
#5
Volvamos al principio, niño @Roberto xantia 2 :
Eso que llamas depósito de refrigerante ES el vaso de expansión.
Lo del embudo, olvídalo. Es simplemente para medir el nivel de líquido refrigerante y casi ningún Xantia lo tiene porque casca con el tiempo.

Para mirar/comprobar el nivel de líquido, gira la tapa 1/2 vuelta a la izquierda, mira el líquido (eso amarillo que te va a las mil maravillas) y calcula que el espacio LIBRE (aire) sea entre 1/2 y 2/3 del volumen del depósito. Así, a OJO.

Y ese depósito se comunica con el radiador y otras partes del motor, pero déjalo tranquilo, ya que la única comprobación que debes hacer es vía ESE TAPÓN.
Verifica que al cerrarlo (1/2 vuelta a la derecha) quede BIEN TRABADO. Así permanece la estanqueidad del circuito de refrigeración y no se pierde líquido por evaporación.
 

Roberto xantia 2

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#6
Volvamos al principio, niño @Roberto xantia 2 :
Eso que llamas depósito de refrigerante ES el vaso de expansión.
Lo del embudo, olvídalo. Es simplemente para medir el nivel de líquido refrigerante y casi ningún Xantia lo tiene porque casca con el tiempo.

Para mirar/comprobar el nivel de líquido, gira la tapa 1/2 vuelta a la izquierda, mira el líquido (eso amarillo que te va a las mil maravillas) y calcula que el espacio LIBRE (aire) sea entre 1/2 y 2/3 del volumen del depósito. Así, a OJO.

Y ese depósito se comunica con el radiador y otras partes del motor, pero déjalo tranquilo, ya que la única comprobación que debes hacer es vía ESE TAPÓN.
Verifica que al cerrarlo (1/2 vuelta a la derecha) quede BIEN TRABADO. Así permanece la estanqueidad del circuito de refrigeración y no se pierde líquido por evaporación.
Gracias por la aclaracion, yo lo llamo deposito otros vaso de expansion yo me lío con los tecnicismos, vamos que si es solo eso guay, entonces si por lo que sea tengo que echar agua por no tener líquido se echa ahí no?
 

bx19trdturbo

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#7
Si le pones agua de grifo saldrá del paso, pero luego en cierto tiempo acaba convirtiéndose en barro, ya se notará si la mezcla es poca, que se vuelve marrón.
Por eso siempre se rellena con refrigerante, y mejor del 50%.

Saludos
 

Txuchin

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El Vitorino
#8
Ese vaso suele llevar también el avisador (eléctrico/ónico) de nivel (no sé en tu caso) con lo que no es necesario andar revisándolo continuamente.
 

Roberto xantia 2

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#9
Si le pones agua de grifo saldrá del paso, pero luego en cierto tiempo acaba convirtiéndose en barro, ya se notará si la mezcla es poca, que se vuelve marrón.
Por eso siempre se rellena con refrigerante, y mejor del 50%.

Saludos
Algo así me habían dicho que se ponía negro por los bordes y como con roña , gracias y un saludo
 

Roberto xantia 2

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#10
Ese vaso suele llevar también el avisador (eléctrico/ónico) de nivel (no sé en tu caso) con lo que no es necesario andar revisándolo continuamente.
No tengo ni idea, tiene como un conector que me supongo sea el q hace saltar el chivato del cuadro con la luz roja y un pitido
 

Txuchin

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El Vitorino
#11
Entonces casi seguro que lo lleva.
 

Juarez

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#12
Hola amigos, lo primero de todo feliz navidad y buen foro.
He decido reabrir el tema por una duda y es que me gustaría saber cómo es el medidor que suele cascar del vaso de expansión porque el otro día hablando con mi padre que es el que le compró nuevo me dijo que no recuerda ver nada para medir ni antes ni ahora el nivel de refrigerante. Un saludo
 

bx19trdturbo

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#13
Buenas, aquí la imagen de dónde va.

Esa pieza a la izquierda del tapón con conector de 3 vías marrón es la sonda de nivel, va encajada al cuarto de vuelta con unos enganches y una junta torica.
Dentro del vaso bajan unos electrodos que en contacto con el líquido conduce corriente y mantiene chivato apagado, el chivato al poner contacto se enciende porque está encendido el chivato de presión de aceite.
En todos los xantia que lo lleven (los hay que no) la parte de activación de chivato por sensor de nivel o por chivato de presión aceite es lo mismo, pero para la activación por temperatura motor depende de modelo, en todos excepto HDI hasta cierta fecha el testigo es activado por la caja de control de temperatura motor (la famosa bitron de manejo de los relés de ventiladores) desde cierta fecha la activación de chivato la realiza un termocontacto que forma parte de la sonda azul de las de zona termostato (los que son de sólo un cable, ésta sonda solo mueve aguja de reloj) los que llevan termocontacto pasa a tener dos cables.
en los HDI el testigo lo activa la ECU motor que también se encarga de manejar los relés de ventiladores.

saludos
 
Última edición:

Juarez

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#15
Muchas gracias a los dos, ahora ya se como medir el nivel correctamente. Por cierto admin buen brico el de limpiar el circuito refrigerante, me lo apunto como tarea pendiente. Un saludo
 

Juarez

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#16
Hola de nuevo, esta mañana he decidido bajar a comprobar el nivel de refrigerante ya que últimamente la primera arrancada del día tardaba algo más de lo normal en apagarse el testigo del nivel (apenas tarda en quitarse el testigo pero le noto que en vez de quitarse justo a dar el arranque pues tarda un segundo mas quizá). Pues haciéndolo como me habéis dicho he visto que está al limite pero un poco bajo. Antes de saber lo del indicador de nivel siempre llenaba hasta arriba el refrigerante. Es normal que ocurra eso? Nota: los cristales se empañan en la medida de lo normal y no me cuesta desempañarlos. Tampoco huele a nada raro salvo a algo de humedad cuando se activa el aire. Debo preocuparme o simplemente le lleno una pizca y a seguir?
 

bx19trdturbo

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#17
Si el vaso de expansión se llena en exceso al coger temperatura el motor, el refrigerante se dilata y el sobrante sale por la válvula que lleva el tapón, pon el nivel entre mínimo y máximo en frío y si llegase a sobrar soltara que podría bajar algo pero quedará ya siempre estabilizado en un nivel.

Saludos
 

Juarez

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#18
Muchas gracias bx, pues me has aclarado otra cosa que hacía mal ya que pensaba que rellenando hasta arriba ya se ajustaría solo a un nivel correcto y no esperaba que pudiera tirar más de la cuenta. Saludos
 
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