• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Citroën BX Reparación Cilindros de suspensión Bx

Losmandy78

Usuario Registrado
Hola, pues eso, que quiero reparar los amortiguadores del Bx, tanto traseros como delanteros y, recuerdo a ver visto por aquí, (creo) un enlance de una página que fabricaba el Kit de reparación para tal efecto, pero por más que busco no lo encuentro.

Decir que tengo de origen los kit de reparación para los delanteros, pero quisiera las juntas para los traseros. Quizás en cualquier tienda de hidráulica las pueda conseguir, pero creo que hay una junta un poco peculiar que es de fieltro, creo y, no sé si eso será tan fácil de conseguir.

En cuanto a los delanteros, aparte del kit, creo que también hay que cambiar una barra, que se suele torcer y, creo que es lo que hace que los cilindros se agarren y la suspensión suba a saltitos. Esta barra me la podría hacer un tornero pero, no se con qué ajuste, ¿a la décima sería sufuciente o, haría falta ajustarlo a la centésima?. Y el material, ¿cualquier acero o, acero inoxidable?.

Bueno, muchas gracias de antemano. Saludos!!!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, las juntas para los traseros en cada cilindro creo son 3 una junta cuadrada y en otro punto van dos, una junta torica y una de nylon.
Creo que en tienda de recambios de maquinaria industrial podrías encontrar.
De lo delantero, el cilindro real va dentro y si está rayado es cuando puede que la reparación se complique, creo tendría que ir ajustando a la centésima por lo menos.
Lo de que suba a saltos podría ser cosa de las fugas y/o de que la esfera de conjuntor no esté fina.

Saludos

Losmandy78

Usuario Registrado
Dejo unas fotos de unos cilindros delanteros que tengo de desguace.

Aparentemente las dos barras de la izquierda están bien, no veo rayas ni marcas, pero como se aprecia en las fotos, el cilindro está muy marcado, vamos que ha perdido el pulido, entonces, ¿qué se podría hacer?

Otra cosa, no tengo co.... a aflojar la tureca que se ve abajo, imposible para mi.

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Hace tiempo conseguí un cilindro de BX para ver como reparar el del Xantia, pero tras mirarlo, me quedé con la duda si por así decirlo le faltaba la camisa del propio cilindro o no. Y si, lo dejé con la intención de abrirlo y ahí sigue.

Las piezas que se ven en las fotos, son todas las que tiene el cilindro? O hay alguna más?.

Si las rayas que comentas son más estéticas quenruncionales, con un recromado podrían desaparecer, aunque suele ser algo caro.

javiru

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Lo primero, que deberías comprobar, como viene a decir Bx, es que realmente necesites reparar los cilindros. Pues verdaderamente, son muy fiables. Los traseros, en xantia y probablemente será igual, venden en SO las juntas y son 3: una tórica que retiene las fugas y el sello de verdad y retorno y un anillo donde lleva dos (una tórica debajo como energizador y una cuadrada). Delante es otra historia.
Pero yo comprobaría con coche arrancado, desconectas el retorno y vés si retorna (lo más probable que no) y si es así pues no hace falta nada. Si nó ya valoras. Debes tener en cuenta que al quitar retorno, te viene del otro lado (debes taponar) y además que primero saldrá lo que ya hubiera acumulado hasta sello del cilindro.
Saludos

Losmandy78

Usuario Registrado
Hola, a ver, bx19trdturbo, el tren delantero sube a tirones y, además tiene crujidos, sobre todo maniobrando al girar la dirección. La esfera central se ha cambiado hace poco, así que más bien sería por fugas internas.

admin, hay algunas piezas más, te dejo una foto.

javiru, las juntas las he mirado en S.O. tal y como me indicabas en un Xantia y, ya no se fabrican, así que a buscarse la vida por recambios de hidráulica.

En el kit de reparación que tengo de origen para los cilindros delanteros, me viene una junta que no tengo ni idea dónde leche va, pues en ninguno de los dos cilindros que he desarmado la veo. La referencia es 95 597 221, os dejo una foto.

En cuanto al marcado y desgaste que se ve en el propio cilindro he pensado, en pillarlo en el torno, por supuesto sin marcar y, con lija del 2000 alisarlo, lógicamente no quedará pulido pero, mejor de lo que está sí y, pienso que suavizará.

En cuanto a las fugas internas de los cilindros delanteros, no veo qué junta o juntas son las que evitan que haya dichas fugas, o si más bien es por el propio desgaste del cilindro en cuestión. Gracias nuevamente!!!

Losmandy78

Usuario Registrado
Buenas, gracias Esteban, tengo el manual y, ya he visto dónde va esa junta. Tú como ves lo de dar con lija para alisar esa zona un poco y que suavice?. Saludos.

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si es una zona que por la que no circulo liquido, no la tocaria, ya que no influye en nada, simplemente es desgaste.

Si la lijas y si que pasa líquido, entonces si que puedes tener problemas si usas recambios originales.

Por ejemplo, en la válvula de dirección del Xantia, si no recuerdo mal, originalmente lleva retén de 20mm, pero si se interviene, se recomienda poner uno de 19 ya que pueden aparecer goteos.

Losmandy78

Usuario Registrado
Hoy por fin he podido aflojar la tuerca, dándole calor con el soplete, tenía sellador.

Finalmente he dado un poco de lija a los cilindros, lija del 2000, se han quedado casi pulidos, pero se notan las marcas.

La ubicación de la junta de nylon, que va por dentro del cilindro. A ver cómo me las ingenio para sacarla sin rallar nada.

Y, un pequeño problema que ya había olvidado. Cuando compré los kits de reparación, uno de ellos estaba incompleto, falta esta goma:

Sólo tengo una , no dispongo de las dos. Montar la usada como que no. Sé que ví en una página estos kits de reparación para citroen y, fué no hace mucho, creo que el enlace estaba aquí en este foro, o tal vez en el del Bx, pero por más que miro no lo encuentro.

Y por último, el tema de los cilindros traseros. He visto en S.O. que aún están disponibles, por 180 euros, así que me planteo comprarlos nuevos pero, lo curios es que solo aparece en la descripción, cilindro izquierdo, no pone nada del derecho. ¿No son iguales tanto izquierdo como derecho?, o ¿guardan mano?

Bueno, gracias y saludos!!!

Losmandy78

Usuario Registrado
Hola, javiru, las juntas de los cilindros traseros en Xantia sí nque se fabrican, no sé cómo miré pero, hoy he vuelto a mirar y sí, se fabrican. Así que, es muy probable que sean las mismas juntas que monta el bx.

Ya os iré contando, un saludo!!!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, el sistema es similar, pero hay que mirar diámetro de cilindro que no todos son iguales

Losmandy78

Usuario Registrado
Cierto Esteban, habrá que desmontar y desarmar primero y, a ver qué me encuentro. Saludos!!!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si se tiene acceso al sevice box puede que salgan dimensiones y se puede comparar

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Es donde pueden mirarse los despieces, referencias y demás

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
¿Y no será Citroen Service?

Losmandy78

Usuario Registrado
Más bien en Service citroen. Sí, lo he mirado y, en el xantia sí que ponen las medidas , pero en el bx no aprace el despiece de las tóricas, vamos, que no pone nada de tóricas, así que hasta que no desmonte no sabré las medidas. Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Ya se que, seguramente no te sirve de nada, pero en La Torre el otro día, había al menos ocho BX por allí.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, en el manual taller de ambos modelos si no me equivoco creo que sí aparecen medidas de cilindros.
Al menos para comparar diámetro del cilindro quedó es el mismo, serán las mismas juntas.
Saludos

Arriba Pie