• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

El nuevo coche de casa: El Sandero

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Bueno, pues hablando de consumos de GLP, ya he efectuado numerosas pruebas de consumo de Gelepito (más de 7000 km) como para dar información cuasi científica: El Gelpito, básicamente se comporta como un motor de gasolina, cuanto más corre, más consume.
Aquí hablo solo de los consumos de gas, ya que el consumo de gasolina es muy variable, siendo prácticamente nulo en los grandes viajes y mucho mayor en los cortos recorridos por ciudad.
El consumo de gas andando a "toda pastilla" es decir al límite de la sanción 128 km/h (el velocímetro es muy preciso y va casi clavado con el GPS) consume de forma reiterada 8,3 litros a los 100, bajando de los 8 en cuanto incorporas tramos al recorrido que incluyan carreteras comarcales u otras con limites alrededor de los 70, 90 ó 100 km hora, en estas condiciones la rebaja es de casi un litro (sobre los 7,5) El Gelepito casi no hace ciudad (sobre un 10%) así que no se sabe muy bien cuanto afectaría al consumo. El caso es que en los recorridos habituales por el extrarradio de Madrid y algunas poblaciones adyacentes, siempre con el modo ECO desactivado al igual que el Star/stop es fácil que baje de los 7,5, lo normal es 7,3 y en cuanto de vas a Bilbao o a Galicia de vacaciones, se pone en 8,1 u 8,3 dependiendo del caso.
O sea, más o menos, en costo como un buen Diesel pero sin restricciones (donde las haya) y pagando la ORA al 50% ¡jajaja! eso sí, con la esclavitud de una autonomía de 350 Km (con GLP) que obliga a planificar los viajes para localizar las gasolineras que lo tengan y que, digan lo que digan, en algunos lugares aún son escasas.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Coche
Xantia Break HN6 X2 109cv 1999
Guadalajara
Visto lo que cuentas acerca del consumo (y considerando que el Gelepito es un coche mediano con sus limitaciones) siguen siendo los DIESEL MODERNOS la mejor opción en lo relativo a bolsillo y CONTAMINACIÓN.
Y recordar que muchos diesel modernos GRANDES consumen-contaminan poquísimo y permiten llevar más pasajeros, carga, etc.

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
A mi me parece un consumo alto, pero claro, el precio del combustible lo compensa.

zemanue

Usuario Registrado
Coche
1.8 16v Auto
C5 SX HDI 110
Madre mía, 8 litros en un piojo con motor 1200 ó 1400. Claro que al precio del GLP eso es como si gastara 4,5 de gasofa. Tampoco está tan mal. Si no hubiera pillado el C5 le habría puesto el kit al Xantia Automático, con los consumos que tiene a velocidades legales y con buen pie en ciudad el equivalente en GLP debe andar por los 4 litros.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Bueno, lo malo de los grillos, perdón, de los piojos (que mola más) es que no lo son tanto aunque oficialmente militan en la escala social más baja (o casi) El asunto es que se han convertido en auténticos armarios que en carretera abierta, y a velocidades legales, se han “fumado” las mejoras de rendimiento de los motores actuales.

Hablando del Gelepito que (en teoría) se coloca en la competencia del Corsa, Fiesta y similares vemos que el teórico segmento B en el que militan ha crecido más que los precios y ya están a caballo entre los dos segmentos, y eso solo en longitud, porque en lo demás ya todos los coches son “iguales” y solo se diferencian en la longitud el maletero:

El Yupi (Corsa B) Ancho: 1,61 mts, alto 1,42 ; largo 3,90 mts. (Segmento B)

EL Gelepito (Sandero II): Ancho: 1,73 mts, alto 1,52 ; largo 4,05 mts. (Segmento B)

El Rayo (Stilo): Ancho: 1,75 mts, alto 1,52 ; largo 4,25 mts. (Segmento C)

El Vitorino (Xantia II) Ancho: 1,75 mts, alto 1,41 ; largo 4,50 mts. (Segmento D)

Es decir, que los coches de ahora casi da igual del segmento que sean (con honrosas excepciones) tienen el mismo frontal pero distinta longitud.

Como casi todos los utilitarios y compactos por razones evidentes de habitabilidad son dos volúmenes, cuentan todos con la misma (mala) aerodinámica trasera, y la delantera ya lo hemos visto, que no puede competir con los tres volúmenes y menos aun con los dos y medio tipo “fastback” como el Xantia. De hecho los Audi A3 ,a igualdad de motorización tienen menos velocidad punta que los A4, o los Leon menos que los Toledo (cuando eran el mismo coche) o los serie tres de BMW sin culo (no recuerdo su denominación) andan menos que los serie 3 de “toa” la vida de Dios, y eso, sobre todo en “autopsia” a alta velocidad, se nota.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Coche
Guadalajara
Y qué tal el coche, en general?

Ya le han hecho unos cuantos km, y por lo que has contado, algún viaje largo.
Se porta bien?

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Pues Gelepito tiene unos 12.000 Km más o menos y salvo el repiqueteo que hace de vez en cuando al ralentí por un choque entre dos porciones de un tubo de la admisión (creo que ya hablé de ello) el coche va fantásticamente bien, como por otro lado es de esperar en un coche nuevo.
La calidad del sonido interior (hablo del motor) parece peor que la del Yupi (Corsa) o el Chulin (Panda) (el tres cilindros a mi siempre me ha parecido un sonido "raro") pero arranca con una facilidad sorprendente y empuja desde muy abajo para ser un gasolina con un apreciable tirón del "overboost". En ese aspecto el motor no tiene nada que criticar.
Naturalmente anda mas que el Chulin y el Yupi (90/95 Cv frente a 62 son muuuucha diferencia) aunque de consumos no puedo hablar, ya que Gelepito siempre ha funcionado con gas y ya se sabe que el gas tiene mal rendimiento volumétrico (otra cosa es el económico) y al Yupi y al Chulín hace siglos que no les compruebo el consumo. El Gelepito anda siempre con un promedio de 7,4 en gas (7,38 en el ultimo repostaje) y tanto el Chulín como el Yupi andan (andarán) sobre los 6,2 litros de gasolina. El Yupi andaba por ese consumo cuando lo probaba (hace unos 15 años) y el Chulín sigue indicando 6 litros en el "ordenabordo" que no se lo fiable que será pero hace años andaba por ahí el consumo real.
A mi el que más me gusta es el Chulin. El Panda a pesar de tener todo el interior de plástico, igual que el Sandero, tiene dos cosas que le hacen ser diferente: los tonos crema del interior unido al particular diseño del salpicadero y al colorido de los asientos y a un mejor aislamiento de las puertas le hacen ganar en dos aspectos: la sensación de menor sonoridad interior y de encontrarse dentro de un coche de mayor empaque. No da tanta sensación de coche barato como el Sandero que siendo tan bueno como el Panda, tiene dos cosas que yo cambiaría para hacerlo subir de "nivel sensitivo": Un poquito de fonoespuma en las puertas, creo que con muy poco se notaria una gran mejoría en la sensación, que no es mala, solo que parece no tan buena como en otros coches. La otra sería un cambio en el aspecto interior: creo que recubriendo estratégicamente algún que otro lugar del plástico monocolor con algo de vinilo en imitación madera, o aluminio pulido o en el color que al diseñador de turno se le ocurra, incluso pegando un fieltro a los paneles interiores de las puertas para que parezca tapizado (con mu poco bastaría) o dándole un doble tono a la tela de los asientos, ganaría mucho en aspecto, y sobre todo para no tener que oír a todos los probadores de turno hablar del interior de plástico como si el resto de los coches estuviesen hechos de titanio refractario; lo "malo" que yo le veo es que es todo del mismo color y sin solución de continuidad: volante negro, salpicadero negro, tapizados de puertas negros (y de plástico por supuesto) moqueta negra, alfombrillas negras, asientos negros........... menos mal que el techo no es negro.
El Corsa también trasmite mejor sensación por el asunto de los tapizados en las puertas, el colorido de los asientos y hasta el disponer de temperatura de motor, al igual que el Panda, mientras que el Gelepito, de forma injustificable en mi opinión, carece de él. Pero el Corsita sale perdiendo en la postura de conducción y en la facilidad de acceso. Tanto el Gelepito como el Chulin tienen la banqueta a una altura superior y eso a los que empezamos a ser un poco carrozas nos empieza a parecer una ventaja, aunque sean coches que tengan un par de vuelco menor pero eso ¿a quien le importa?
Me resulta también bastante agradable, estéticamente hablando, la parte delantera que esta a tono con los diseños actuales: parrilla en forma de sonrisa pero sin enseñar los dientes y con los faros justo en la esquina. Los diseños anteriores en forma de escudo oblongo no me gustaban nada y el cincuenta por ciento trasero actual tampoco es que me emocione verlo, pasable sin más pero muy bien disimulado en los retoques del acabado Stepway que con las barras del techo y el los protectores de los estribos y aletas lo convierten en otro coche, estéticamente hablando, se entiende.
Resumiendo: un coche bastante redondo, con un buen funcionamiento y rendimiento aceptable, con buena calidad interior y postura de conducción pero (fácilmente) mejorable en el aspecto visual y de calidad sonora interior (no tan fácil).
¡Ah! y la bocina no me gusta mucho pero la cosa no es como para cambiarla, que es lo que hacen "todos" los "Dacieros".
El sonido original:

Y el de carreras (de algún Laguna o similar):

¡Jajajaja!

XANTIAguada

Usuario Registrado
Coche
Guadalajara
12.000 km ----> vaya si lo están usando. Todavía no cumplió un año...
(y no es el único coche de la casa).
O sea que en general, la puntuación es "buena".

Muy interesante lo de la BOCINA.
Así no debo repreguntar, como en el caso del "smatfortwo" :Meparto1: ----> todo un detalle.

Última edición:
Arriba Pie