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Anticongelante en alfombrilla

Txuchin

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#21
Pues para complicar la cosa, se ha jorobado (creo) la fuente del "ordenata" titular de Bilbao y el de "emergencia" también está hecho unos zorros.
Ayer estuve en el Mediamarkyonosoytonto y no tenían fuentes (creo que hay que pedirlas por la "gues" y la ecoges allí. Luego lo miro).
El caso que no puedo descargar los mapas.
De todos modos, eso llevará un "chisme" con tres hilos: positivo, negativo y tensión de error (salida).
Puedes probar con el tester y localizar el positivo y el negativo. Un a vez localizados, haces un puente entre el negativo y la salida de error y, si o funciona pues entre el positivo y la salida de error.
Bueno y cruzamos los dedos por si la cabeza no me ha funcionado bien (cosa rara) :laugh::laugh::laugh: (me faltan un par de "emotis"):cautious::cautious::cautious:
 
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#22
Buenas, se pueden puentear los manguitos, para no estropear los originales, podrías desconectar el juego de manguitos de calefacción en las conexiones de motor uno suele salir por la zona de termostato o culata lado caja cambios y el otro suele ir en la entrada de bomba de agua.
Sería cuestión de buscar varios manguitos de desguace para conseguir haber un puente en estas bocas de motor o bien incluso taponar ambos.
El tema de tapafugas mejor que sea líquido y lo de la falla de bomba, podría ser defectuosa de origen, pero también es muy importante que la correa de distribución no esté tensada en exceso.
El tema sonda nivel refrigerante, pin 1 activación testigo por negativo, pin 2 masa, pin 3 positivo tomado de pletina fusibles motor, pero no aparece fusible para ése hilo en x1b en el esquema que he visto.
Testear, pues se le puede comprobar que llega alimentación en los pines de positivo y negativo y si falta alimentación ver cuál de los dos no llega.
Dar masa a pin 1 y debe lucir testigo o habrá otro fallo en el hilo hacia cuadro o bombilla...
El sensor dentro de vaso lleva unos electrodos que en contacto con el fluido cierran circuito, si los limpias y secas estando en circuito abierto debiera activar testigo.
El sensor va encajado al 1/4 de vuelta, se deben ver las garras por el exterior luego cuesta sacar porque la junta torica quede algo pegada, al montar si se lubrica un poco no debiera costar.

Saludos
 
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Juliso35

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#23
Sería cuestión de buscar varios manguitos de desguace para conseguir haber un puente en estas bocas de motor o bien incluso taponar ambos
Gracias por sus respuestas. Taponar sería lo más fácil pero... no facilitaría esto que se generaran bolsas de aire imposibles de sacar o purgarse en especial en el tubo ascendente que viene de la bomba?
 
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#24
Si se taponan las bocas de conexión en motor con un trocito de manguito y un tapón, no quedan apenas bolsa de gas.

Los manguitos de radiador quedarían sueltos vacíos
 

Juliso35

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#25
Pues bien!!
De momento ya estoy proximo a adquirir la nueva bomba. Hay temas urgentes que requieren el coche asi que no puedo detenerlo por ahora asi que estoy rellenando todos los dias el faltante que haga falta. Ya he desarmado y quitado buena parte de los protectores inferiores para dar acceso a la polea cigueñal y tambien los protectores de correa distribucion para ir avanzando. Mientras tanto he querido verificar el funcionamiento de la sonda nivel anticongelante y al parecer todo bien lado conector y cuadro de instrumentos. Con el motor en marcha al colocar una lamparita led en el PIN 1 esta luce y si coloco ademas un puente metalico entre pines 2 y 3 en el cuadro se enciende el STOP unicamente mas no el que yo creia; el testigo pequeñito amarillo redondo en el reloj de temperatura de agua. Al poner contacto este si luce entonces no se si esto sera asi o hay algo incorrecto.
Lo otro es que he extraido la sonda para limpiarla y efectivamente estaba llena de lodos los cuales removi con bastante agua. Luego al querer probarla dejandola conectada mas no insertada dentro del vaso para asi simular que no tuviera liquido , en el tablero no lucio nada. Sera que esta cascada?? como la puedo verificar directamente con el multimetro .



Aca una vista de los pines macho en la sonda misma. El correspondiente Pin 1 hembra lado conector que habla BX19... para positivo entra en el numero 3.



Saludos
 

bx19trdturbo

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#26
El testigo funciona por negativo y el pin 3 es positivo, debes puentear pin 1 y 2 y debiera lucir testigo y luz stop.
Los electrodos si hay mucha suciedad podrían obtener su puenteado por esa suciedad y engañar sonda.
La cal también habría que limpiarla, si bien limpia no va, y las comprobaciones de alimentación entre pines 3(+) y 2(-) y activación testigo pin 1 (-) en el conector funcionase todo ok, para testear sonda, lapues alimentar con unos cablecillos, poner el pin 1 como masa de una lamparita pruebas, con electrodos sin puentear luce y puenteados los electrodos no luce.
Si sonda bien y fallase el que el pin 1 no activa su testigo tocará revisar cuadro y el cable allí, el testigo stop debe encenderse junto con cualquiera de los testigos importantes, hidráulico, presión aceite y temperatura/nivel refrigerante, en las pistas del cuadro deben existir unos diodos que permiten el encendido del stop con cualquiera de ellos pero que entre ellos no se mezclen, el de refrigerante parece no estar bien montado y con el de aceite se activa no teniendo porqué en principio.

Saludos
 
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Juliso35

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#27
Buenas

Leyendo he encontrado que las puntas de la sonda se llenan de cal y las hace fallar. Recomiendan un lijado a ver que tal va.

El testigo funciona por negativo y el pin 3 es positivo, debes puentear pin 1 y 2 y debiera lucir testigo y luz stop.
Te refieres a los pines de la foto como tal? Pues asi lo hice y no logre que la luz amarilla pequeñita fuera . Solo fue el stop. Voy a realizar una limpieza mas exhaustiva a ver si la cosa va. Lo extraño fue dejar la sonda afuera y conectada ver que no lucia nada. Deberia interpretar que esta sin liquido no?

P.D. Sobre la sonda misma no se puede hacer alguna prueba de resistencia y/o continuidad?
Por si llega a ser tema de la sonda como tal aca dejo esto: http://foroclub.es/peugeot/viewtopic.php?t=15667

Saludos
 
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Txuchin

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#28
Con el multímetro está un poco complicado, ya que deberías alimentar la sonda y comprobar la puesta a masa del pin que corresponda.
No sé si con el testigo de nivel se enciende la luz de STOP. De cualquier modo, comprueba lo que se enciende (o no) con las condiciones que indica Esteban (poniendo el pin 1 a masa o puenteándolo con el pin 2. Si esto funciona sin conectar el sensor y al conectarlo no es así, hay que dar por hecho que el sensor está mal.
 
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#29
Buenas. Juliso35. Hace años en otro trabajo en el que estuve teníamos que limpiar unos calentadores de agua y se ponían de cal totalmente cubiertos y no hacían su función. Para limpiarlos lo que hacíamos era sumergirlos en agua fuerte y después de unas horas quedaban como nuevos. Solo hay que tener cuidado de que sean de hierro. Si son aluminio no se puede hacer así porque se desintegran en contacto con el agua fuerte ( lo venden en cualquier droguería o tienda de limpieza). Prueba con un imán si son de hierro y en una botella o probeta finita sumergirlos y verás que cambio. Por cierto, en mis dos coches deben de estar igual que el tuyo y siempre se ha utilizado anticongelante. Ya los revisaré cuando tenga tiempo.
 

XANTIAguada

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#30
Yo probaría a quitar la cal acumulada con VINAGRE, sumergiendo la parte que se supone afectada.
En un rato está todo "como nuevo"...
Suerte :)
 
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bx19trdturbo

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#31
El vinagre no afectará a plástico y creo que es latón lo de los electrodos y también limpiará la cal.
Si se puentea en el conector de cablería pines 1 y 2 el testigo (con contacto dado) debiera lucir y si no lo hace hay que sacar el cuadro para verificar la correcta llegada del cable al cuadro y las pistas y diodos para comprobar por qué se enciende el testigo, creo que junto con presión de aceite que hace encenderlo también, no sé el motivo de que lo hicieran así pero en teoría no debiera.

La sonda, se le alimenta con unos cablecillos a sus pines 3 y 2, y el pin 1 se coloca el negativo de una lámpara de pruebas o la bombilla de algún plafón.
Si no se enciende la bombilla con los electrodos sin puentear, habrá algún problema con la sonda.
Si buscas de desguace, esa sonda la vas a encontrar en muchos Psa la diferencia la encontrarás en la longitud de los electrodos.

Saludo
 
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Juliso35

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Xantia Break 97 2.0 CT
#32
Buenas!!

Si la sonda tenia los electrodos repletos de cal, seguramente todo el interior este igual. Alguno ha aplicado algun limpiador? Que tal unos minutos con el vaso lleno de vinagre? Sin colocar el tapon y al ralenti. Luego soltar la manguera superior del radiador frontal e ir drenando eso mientras en el vaso voy aplicando agua. Circular un rato y luego realizar el cambio de la bomba del agua afectada y finalizo aplicando refrigerante.

Ya en el tema eléctrico pues tengo ese problema, al dar contacto todos los testigos lucen menos el redondo pequeño de la presión de aceite. Cuando hago luego el puente con motor en marcha va solo el de Stop sin el amarillo en el reloj de temperatura de agua. De momento me centrare en la fuga de la bomba y sonda que por lo menos avise con el Stop.
Saludos
P.D. Excusas a admin. El tema central del hilo se diluyó.
 

bx19trdturbo

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#33
Y has comprobado si la sonda va bien o no?
Si la sonda va mal, no te avisara cuando falte nivel.
Del tema cuadro, en conector 15 vías verde por pin 1 entra positivo llave contacto, el pin 2 es masa, el pin 3 es el que recibe información de la sonda azul de termostato para mover aguja, y el pin 4 es la activación por negativo del testigo rojo del reloj temperatura agua que a su vez enciende stop mediante un diodo, einsa 94 pág. 359.
Según esquema, este cable de pin 4 va a caja control temperatura conector 15 vías negro pin 6. Esto para motor gasolina con A/A o clima.
Los que no llevan A/A es todo igual excepto el cable de pin 4 que en lugar de ir a caja control temperatura, va a pin 2 de la sonda azul de zona termostato que lleva dentro un termocontacto para tal fin.
En página 357 tienes esquemas de cuadro y puedes ver cómo va lo de los diodos para testigo stop.
El tema presión de aceite, en mismo conector verde de cuadro, pin 5 llega activación por negativo del testigo presión aceite (la aceitera) y si llevase indicador o aguja de temperatura de aceite por conector de 11 vías azul en pin 10 llega información de sonda para aguja, de pin 1 de sonda (conector azul, sonda que estará ubicada en pared de cárter entre esfera conjuntor y compresor clima), el pin 2 de esta sonda puede llevar cable a pin 5 de conector 11 vías azul de cuadro para activar testigo amarillo de alerta, pero éste no debiera activar el de stop.
Aunque en éstos esquemas no aparece el de nivel de refrigerante, en el einsa 96 sí aparece, y el cable de pin 1 de la sonda nivel debe también ir al pin 4 del conector 15 vías verde para activar el mismo testigo rojo, si tu modelo lleva funcional el testigo amarillo y el rojo del reloj de temperatura de agua (no de aceite que va aparte por lo explicado anteriormente), el ámbar lo maneja sólo la caja de control temperatura motor y si lo quieres implementar y la caja de control temperatura te lo permite, el pin 12 de la caja puede activar el testigo ámbar y debieras cablear desde el pin que sea del cuadro (tendrás que seguir las pistas del circuito). Si la caja no lo permite podrías implementar un termocontacto en el motor para que te lo active a 105/108° por ejemplo
El testigo rojo ya te lo debiera activar la caja de temperatura o el termocontacto de la sonda azul de zona termostato, y/o el sensor de nivel refrigerante.

Saludos