• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Luces del coche

vultur

Usuario Registrado
Buenas Xantieros.

He buscado por este hilo de electricidad a ver si hubiera algo que pudiera ayudarme pero no he encontrado nada, con que abro un nuevo tema y listo.

A ver por partes:

La pregunta 1º es si el indicador de gasolina cuando entra en el nivel rojo (RESERVA) se tiene que encender alguna luz de advertencia o no se enciende nada, en mi caso cuando la aguja llega al nivel rojo no se enciende nada, y en caso de que se tuviera que encender alguna luz cuanto podría costar cambiar la bombilla de dentro porque seguramente la tenga fundida.

Y mi 2º pregunta es si al abrir el maletero se tiene que encender alguna bombilla también, en cuyo caso si se tuviera que encender la mía también está fundida y si la hubiera si hay alguien tan amable de explicarme donde la puedo localizar y como la tengo que cambiar le estaría muy agradecido.

Un saludo foreros :)

Pdata. Por cierto mi coche es un Citroen Xantia 2.0 Hdi

Última edición:

corso

Usuario Registrado
Si, ambas llevan bombillas, el indicador de combustible creo recordar que lleva un circulito en el que cuando llega a reserva se enciende el pilotito, en el maletero la luz se encuentra encima de los guarnecidos de la izquierda, en el plastico, si te pones panza arriba en el maletero veras la lucecita, de precio no se como ronda pero no es mu caro, el cuadro si es algo mas dificil por que la luz del maletero creo que sale apalancando con cuidado

Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Pues la respuesta a ambas preguntas es que si. La luz del maletero esta situada en el lateral derecho, en la parte alta, cerca de la bandeja. Curiosamente cuando compré al Vitorino tenia quitada la tulipa completa por lo que pensé que tendría algún problema pero no, conseguí una en un desguace, se la puse y...... a correr.
El interruptor va en el interior del portón maletero y es una capsula con una bola en su interior que une unos contactos en función de la inclinación. Creo que hay por algún sitio información sobre su situación y el desmontaje del forro interior del portón, aunque en tu caso, como en el mío, es posible que no haga falta tanto "destrozo".

Lo del posible cambio de la lamparita de reserva, no hay más remedio que desmontar el cuadro. creo que hay por ahí un brico ( en el apartado de bricos) de cambio de lamparas que indica como desmontar el cuadro, asunto que es bastante laborioso.
Quizá sea mejor comprobar antes en el aforador de combustible, si cierra el contacto de alarma,. También creo que hay un brico sobre el desmontaje del aforador.

¡Jeje! veo que Corso se me ha adelantado...

Última edición:

corso

Usuario Registrado
Todo sea por ayudar jeje no me acordaba bien de la posicion de la luz del maletero pensaba que era en el lado izq.

Saludos!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, en el lado izquierdo del maletero se puede poner otra si se cablea desde la original. Tal como te comenta txuchin en el portón tienes el interruptor, éste se acciona a medio recorrio aprox. de apertura de portón.

De la luz de reserva de carburante, no hay cable aparte para ésta, tanto la aguja como el testigo lo maneja el chip o circuito integrado del cuadro, en función de la resistencia que recibe de la boya del nivel.
En ocasiones el chivato puede encenderse cuando la aguja entra ya en mitad de la zona roja.
Existe un brico de revisión de aforador de carburante que te puede ayudar a colocar una resistencia variable para poder probar fácilmente desde el conector del aforador el funcionamiento de la aguja y el testigo, si no se enciende testigo la bombilla estará fundida o mal puesta (que también puede pasar).

Pero si has de sacar cuadro para reparar eso, mejor revisa bien qué otras luces de iluminación o testigos puedes necesitar para dejar el cuadro ok. entero tras la tarea.

saludos

vultur

Usuario Registrado
Muchas gracias Xantieros.

La verdad es que de la luz de reserva no ha llegado la aguja a bajar a mitad de recorrido de la franja roja con que no se si es que son paranoias mías o que realmente está estropeado, seguiré revisándolo por si las moscas.

De la luz del maletero no me ha quedado clara su situación quizás si alguno pudiera subir una foto de su maletero y me lo enseñara, siento ser tan lerdillo, de todas formas esta tarde veré a ver si la veo pero si alguien le hiciera una foto a la suya me facilitaría mucho la faena.

Un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, a ver si entra bien la foto, en la parte izquierda superior del lateral verás la luz, esa es la que no viene de origen, en lado derecho misma ubicación debes tenerla, o habrá un hueco, si localizas una tulipa adecuada por dentro del hueco debe haber un conector marrón de 2 pines para la luz.

saludos

Última edición:

vultur

Usuario Registrado
Muchas gracias de verdad.

Encontré la tulipa donde estaba la luz del maletero en mi caso en el lado derecho y en el lado izquierdo hay una oquedad para poner otra, la cosa es que saque la tulipa y le cambie la bombilla que compré en la casa Citroen al ponerla tampoco funcionaba, hoy he ido con el piloto entero y me han dicho que tanto el casquillo como la tulipa de plástico están bien y que no me funciona seguramente por el cableado, que pensáis que puede ser, hay algún fusible que controle esto? a parte deciros también que la luz de la guantera le cambié también la bombilla y tampoco funcionaba.

Un saludo y espero vuestras respuestas Xantieros

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, primero mira en el conector de dos pines de la tulipa, con otra bombilla y dos cables, encajas un cable en uno de los pines y el otro a masa, si el pin elegido es positivo la bombilla lucirá, si vio va, cambiar de pin en el conector.
Si ninguno tiene positivo, sera cosa de fusible, tocara mirar lista fusibles en manual usuario o bajarte einsa 96 para ver esquema iluminacion interior.
Si llega positivo al conector de tulipa, fallara la masa, entonces hay que destapizar porton, tiene unas grapas-tornillo torx, y una vez quitadas estas y un tornillo torx 20 o 25 que esta justo en el hueco para meter la mano para bajar porton, de la zona central donde esta el motor de limpia hay unas grapas de metal que saldran tirando.
En esa zona central cercana al motor de limpia, se debe ver lo que te comentan que parece una ampolla de plastico blanco al que llega un cable con conector unico, pero justo en el tornillo donde se soporta la ampolla llega la masa. Se tendrá que probar si es pega del interruptor puenteando entre el cable del conector y el del tornillo.
Si va o cuando vaya, es normal que hasta mas de medio rrecorrido del porton no encienda la luz.
Dentro de la ampolla hay una bola metalica que realiza el puente de esos cables, y hasta que la ampolla no se gira lo suficiente la bola no cae en los contactos.
Si puenteando cables en ampolla no va, la pega estara seguramente en interior fuelle de goma de paso de cables de portón, que tendrá hilo quebrado.
Saludos

Última edición: