1. Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.
Descartar aviso

Información importante sobre Cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Bombin loco

Tema en 'Carrocería' iniciado por papelucho, 5 Oct 2017.

1. papelucho

papelucho Usuario Registrado

Coche:
    Xantia HDI 110 , Activa, gris . matriculado en 1999
    Buenas tardes .

Desde hace unos días no puedo abrir la puerta del conductor ya que la llave gira 360º sin resistencia .

He notado que la llave no llega a entrar del todo quedan unos 4 mm para entrar en comparación a la puerta el conductor .
    hace un año tuve que cambiar bombin y mantea por intento de robo ( llegue y ya no estaba el bombin , por suerte lo cubrió el seguro )...
    llevaba tiempo ( el coche lo uso muy poco) notando que la mantea estaba suelta y ya cuando fallo al abrir fui al chapisca que me puso el bombin y mantea para que revisara y arreglara suponiendo que la garantía valdría ... la respuesta fue , "seguro se ha roto el bombin eso no es culpa mía , pero yo dije que la maneta estaba suelta etc etc ..la cosa es que ni lo lleve ya que si no estaba roto lo romperían ellos seguramente para cobrarme nueva reparación ...

He desmontado por dentro y he estado a punto de sacar la maneta y bombin para revisarlo con comodidad pero ni puedo quitar el Bombin ( por que gira y no al meter la lleve y tratar de tirar para sacarlo la llave sale sin resistencia este en la posición que este )( presionando la leva como muestra el manual Einsa.

ademas al tratar de quitar la maneta no puedo desenganchar la barrilla que va desde la maneta a la cerradura ....la otra barrilla que va desde el bombin si ..

¿alguien sabe como desconectar la barrilla que va desde la maneta a la cerradura ... ?

sobre el bombin hace mucho tiempo me paso algo similar en el bombin viejo y le ponía 3 en uno y funcionaba por un tiempo ..pero un cerrajero me dijo que mejor no le echara 3 en uno que lo estropearía ..

se aceptan opiniones y sugerencias .....

dese ya gracias .

2. bx19trdturbo

bx19trdturbo Usuario Registrado

Buenas, si lo tienes ya destapizado, suelta las varillas de bombín y maneta y sacas el conjunto de manera con bombín fuera para trabajar.
    La varilla o sale de abajo o de arriba.
    Unas llevan un tornillo y otras una grapa de plástico que ajusta su unión a pieza y a la vez le sirve de clip de sujeción.
    Una vez fuera en la maneta se debe poder sacar el bombín metiendo una varilla por un orificio y tirando del bombillo con la llave o con algo diferente a llave.

3. admin

admin Miembro del Staff Administrador

Seguramente se te haya roto una pieza de dentro del bombin, que hace que se muevan los muelles al meter la llave. No existe despiece de ella, aunque se puede sacar de desguace, pero eso si, hay dos clases de bombines (aunque exista una sola referencia), y que aunque sean iguales, y encajen, no acaban de funcionar bien si se mezclan piezas de ellos. Si esta pieza se parte y/o metes alguna otra llave, el bombin suele girar como comentas.

El bombin es independiente de la maneta, tanto la interior como la exterior ya que ambas llevan sus propios muelles. Si que es cierto que la cerradura puede oponer algo mas de resistencia, pero poco mas.

Para sacar el bombin, solo tienes que abrir la puerta, y en lateral, a la altura del propio bombin, veras un tapón negro (o un agujero si ya no esta) en el que tienes que meter.

Básicamente lo que te ha pasado ha sido esto:

https://www.schaalbouw.nl/citroen/blog4.htm

4. papelucho

Coche:
    Gracias por las respuestas .Bx19trdTurbo y admin
    Para poder sacar la maneta completa y poder luego sacar el bombin hay dos varillas , la que va al bombin ..( esa es simple de desconectar) pero el problema lo tengo al soltar la que va a la maneta ... da la idea que va con grapa , por eso era la pregunta si alguien la ha quitado para saber algo mas de como hacerlo ..... de momento suelto maneta y cerradura y con eso tengo más movilidad ..pero se queda sujeta la varilla de la maneta y me da miedo romper algo .
    la cosa es que hace un año el seguro me puso la menta y el bombin nuevos ya que me habían robado el bombin completo ( intento de robo supongo, o simple cabr.:ninja::mad:....) y no entiendo como en un año se ha estropeado .
    ya no se si hacer otra denuncia de robo y que lo arregle el seguro , pero no estoy seguro de que haya sido intento de robo con daño ( que es lo que cubre mi seguro ) ...

como decía antes lo que si noto es que la lleve no termina de entrar del todo , quedan unos milímetros fuera , pero metí una ganzúa y no veo nada dentro )

5. bx19trdturbo

Buenas, es que esos milímetros que se introduce para poder accionar el mecanismo de varilla lo consigue cuando los cilindros de código (hay una fila Vertical y otra horizontal) han detectado "llave buena".
    Por eso, o pones aceite y pruebas, o desmontas.
    El tema varilla, si va con grapa (en maneta o cerradura, en uno de los sitios debe poder quitarse), es una grapa de plástico que por un lado esun casquillo que ajusta la varilla en el orificio dela palanca en donde va puesta, y a la vez sujeta la varilla para que no pueda salir, de este tipo se verá que la varilla está enganchada la grapa y se puede desencajar de la varilla, entonces quedamos grapa de plástico girada y permite extraer la punta de la varilla del orificio.
    Si la varilla hace forma de Z no podrá salir, saldrá del lado opuesto.

Saludos

6. papelucho

Coche:
    Hola Bx19TRD turbo .

Lo que dices de probar poniendo aceite 3 en Uno .... hace años me paso con el bombin viejo ( que que rompieron) algo similar y poniendo aceite me funcionaba por un tiempo .... pero como decía en el anterior mensaje , un amigo cerrajero me aconsejo NO PONER aceite e 3 en uno .. ...poner grafito por que dijo que a la larga se estropeara con aceite ... pero claro , ¡ ya esta estropeado !

Sobre la "grapa " es la que sujeta la varilla que va desde la cerradura a la maneta ..la que cuando accionas la maneta abre la puerta
    la otra varilla que va desde el bombin a la cerradura ya la quite y es simple .
    saludos

7. bx19trdturbo

Buenas, puede probarse con grafito o spray lubricante de silicona que los hace para cerraduras.
    Pero si los cilindros de código tiene alguno mal o algo, no reconoce la llave y no deja que acabe de entrar para que sí actúe bien el bombillo

8. papelucho

Coche:
    ok, gracias Bx 19trdTurbo ..ya le he puesto grafito en polvo ...veré si actúa , ya que creo que el problema esta en lo que tu dices ... código del cilindro y no deja de entrar toda la llave ,...la verdad que no tenía idea de ese sistema de " seguridad " , pero no se el motivo por el cual se ha activado .
    una pregunta sobre la apertura de las puertas sin batería ..
    como se abre el maletero cuando no hay batería o las puertas traseras ...???
    gracias

9. bx19trdturbo

Las puertas no tiene problema con sus pestillo Interior, el portón, los serie 1 llevan botón de apertura con bombillo de llave, los serie 2 pues toca destapizar portón desde maletero entrando tras mover banqueta y respaldo.
    Los bombillos antiguos si la llave no era reconocida estaban bloqueados entonces se podía forzar con destornillador o palanca.
    En éstos giran locos y así no pueden forzar para romper el bloqueo de los cilindros o deformar soporte como para que gire la varilla de interior.

Saludos

Última edición: 6 Oct 2017
  10. papelucho

Coche:
    Hola Bx19trdTurbo , gracias nuevamente por tus explicaciones .

no sabía lo que me cuentas de los bombillos con código , entiendo lo que me dices de que con una llave diferente gira a lo loco como medida de defensa ... pero debería volver a funcionar correctamente con su llave original , cosa que en mi caso no esta sucediendo .... "muy bien el ladrón no pudo entrar ".... pero yo tampoco usando la lleve correcta .... .
    ya te diré si con el grafito que le he puesto ayer ha hecho efecto y ha vuelto a funcionar .

saludos.

11. bx19trdturbo

El bombillo dispone de dos filas de cilindrillos (como 5 cilindros en cada fila) con muelle que palpan el labrado de la llave una fila en vertical arriba y otra en uno de los lados, cuando metes la llave y coinciden todos correctamente es cuando el núcleo del bombillo consigue entrar un poco más y es capaz de actuar sobre la palanca de salida hacia varilla.
    Si un muelle, cilindro o el propio labrado de la llave se ha dañado o desgastado mucho, no se produce la "coincidencia" y detecta la llave como mala.
    Por eso la tarea sería o bien buscar un bombillo nuevo con el mismo código, que si nunca se cambiaron por otros distintos con el chasis puede en s.o. obtener el código de llave y pedirlo.
    Incluso un buen cerrajero te lo podría reparar o haber nuevo.
    Otra opción sería burcar un bombillo o varios del mismo tipo (admin ya ha comentado que hay dos tipos) y desarmarlo (no muy complicado, pero sí muy entretenido), y revisar lo de lo cilindros por si simplemente se hubiera soltado la tapa que sujeta los muelles de una fila o desmontar todo e ir probando cilindrillos de unos cuantos bombillos de desguace para conseguir sacar uno que funcione bien.

Saludos

12. papelucho

Coche:
    ok , lo tendré en cuenta , pero me molesta que siendo un bombin que lleva puesto un año y con poco uso se pueda haber dañado ....ademas que exteriormente no se nota ningún intento de robo o intento de meter algo ...
    gracias

13. bx19trdturbo

Has probado con otra llave menos gastada??

14. papelucho

Coche:
    Hola Bx19TrdTurbo ... , he probado otra llave y va loco igualmente . esta semana he tenido gripe y no he mirado nada
    espero meterle mano este fin de semana .
    pero como te decía al inicio del hilo .... el cilindro / maneta tiene un año de uso y con poco uso y cuidadoso.

que la lleve no termine de entrar da la idea de que o hay algo al final de cilindro .... he metido una ganzúa y no saque nada .
    tratare de quitar cilindro , maneta e,etc y revisar todo ...no se si me atreveré a abrirlo .
    gracias por seguir mi problema con interés .
    saludos

15. bx19trdturbo

El bombillo estando fuera de la maneta puede desarmarse 100% y revisar las dos filas de cilindros de códigos para poder ver lo que le ha pasado. Incluso puede repararse

16. papelucho

Coche:
    Hola he estado un poco apartado del coche y por fin he podido reparar el bombin loco .....
    solución? .
    poner al cilindro ( donde se mete la llave) aceite 3 en 1 especial para cerraduras ... es un spray dorado pequeño . de 100 ml unos 4 € . y con eso ya funciona correctamente .

Un cerrajero me dijo que ese aceite es muy bueno y no tiene nada que ver con el típico tres en uno normal .

17. Txuchin

Txuchin Usuario Registrado

Coche:
    Xantia Activa 110, El Vitorino.
    Supongo que será uno que lleva polvo de grafito. Yo probé uno hace unos años, también por recomendación de un cerrajero, pero no lo llegue a usar en el Xantia.
    Por cierto, tendría que mirar a ver donde lo puse....................

18. papelucho

Coche:
    hola Txuchin ..
    La cosa es que le había puesto polvo de grafito y no había obtenido resultado , ero con el aceite ( especial para cerraduras) , se noto como enganchaba y ya funciona normal ... el cilindro solo tiene un año por eso me resultaba extraño que estuviera fallado , salvo que me lo hubiesen intentado abrir nuevamente ..

19. Txuchin

Txuchin Usuario Registrado

Coche:
    Xantia Activa 110, El Vitorino.
    Ya, pero es que el polvo de grafito solo tiene la dificultad de que no le es posible penetrar por capilaridad en determinados lugares, y no tiene tampoco propiedades disolventes, por eso se usa este aceite con grafito en suspensión (hablo de mi caso, el tuyo lo desconozco). De todos modos me alegro de que al solución haya sido tan "fácil" ¡jeje!

Última edición: 30 Oct 2017

Compartir esta página