• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor HDI Grillos en la correa de accesorios de un xantia hdi

gake75

Usuario Registrado
Hola a todos.
A ver si alguien puede echarme una mano. Tengo un grillo escondido en la correa de accesorios de mi xantia hdi 109emotiverde09 . La correa en apariencia funciona bien ni da saltos, ni se nota nada extraño. Antes ese grillo sonaba un poco en frio (cuando lo arrancaba y luego se quitaba), ahora ese grillo unos dias suena todo el rato y otros dias no. Supongo que sera alguna polea de la correa de accesorios, hace tiempo pensaba que era la bomba, ahora me da por pensar que es el tensor (creo que dinamico,,, tiene un muelle) Pero no se como localizarlo de fijo, porque tampoco quiero cambiar todas las poleas.

Un saludo y gracias.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Este asunto esta bastante hablado en el foro, aunque cada caso es un mundo.
Pon en la ventana de búsqueda "correa de accesorios" y da un repaso a las distintas opciones.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Puedes localizarlo usando un spray de grasa para cadenas, mira de alargar la cánula para llegar a los rodillos tensor o excentrico, y el su deje de sonar al lubricar un poco su eje, sera el causante, lubricar con motor parado, y quitar el plástico de paso rueda para llegar bien al excéntrico.
Saludos

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Ojo al dámper (la polea del cigüeñal), que es con frecuencia el origen de esos grillos. Usa el viejo truco del trazo radial con tiza, para ver si las dos partes están fijas o se desplazan entre sí.

gake75

Usuario Registrado
La polea del cigueñal es nueva, la puse el año pasado, y es la original de citroen. Por lo que de ahi no es. De momento estoy haciendo las pruebas con el spray de cadenas, a ver si desaparece el dichoso grillo. Por más que acerco el oido, no se si el ruido sale de la propia bomba, o de alguno de los rodillos. Gracias por todo

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Yo he tenido el mismo asunto hace muy poco. En lhmaniacos he tratado el tema, si puedes lo ves allí.

En resumen, lo más probable, es que necesites cambiar la correa de los accesorios. Los ruidos confunden mucho. En la parte de abajo de la correa, en las propias canales de la correa, puedes echar un poquito de agua, sin que caiga en otros rodamientos, probablemente desaparecerá el ruido --> compra una correa nueva.

Probablemente además, que haya algo más, en mi caso el rodillo que se tensa (se notará al girar a mano el ruido, sin correa montada)
Un saludo.

luis tena

Usuario Registrado
Coche
xantia 1.9 td año 1999
queridos compañeros yo tuve el mismo problema,ya escribi un tema, lomio se soluciono bien rapido cambie el muelle que hay entre la bomba del gasoil y las poleas, creo que ese es el sitio(ahora de memoria no se...) me salio economico unos 50 del ala.Espero haber sido de ayuda y suerte.

pijiflotis

Usuario Registrado
Coche
citroen xantia x2 3.0 v6 24v ACTIVA
Hola, tenia entendido que el ruido que provoca el muelle que comentais es como.... Mas un repiqueteo sordo que un chirrido, ami los chirridos en las poleas auxiliares me suena a falta de tension en el rodillo excéntrico. Corregidme si me equivoco.

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Al menos en el HDi, la tensión viene determinada porque debe entrar la llavecita torx de diámetro aproximada de 3,5mm en la ranura correspondiente del tensor.
¿comprobastes si al echar unas gotas de agua en las canales de la poli-v desparecía ruido? si es así será falta de adherencia, que lo mejor es cambiar correa. Te dije que además, puede haber el rodillo tensor en mal estado, para ello comprobarlo con correa quitada y girando a mano el rodillo.

Saludos

gake75

Usuario Registrado
Si probe lo del agua, y el ruido seguia sonando. Yo creo que va a ser el tensor dinamico de la correa de accesorios. Seguro, seguro no estoy, pero creo que si. ¿Es facil quitar y poner la correa para probar lo de los rodillos?

Última edición:

gake75

Usuario Registrado
Estoy por comprarlo y cambiarlo ¿En nuestros coches tiene buen acceso? ¿Es facil cambiarlo?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, para hdi puedes ver los pasos en el siguiente brico:

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/43/

Mira los primeros pasos, si se tiene una varilla en L suficientemente larga, no hace falta quitar el cajón de calculadores.
Luego para montaje de correa mira los pasos finales del brico.

Saludos

gake75

Usuario Registrado
¿Se accede bien desde abajo a los tornillos que fijan el tensor dinámico? En las fotos veo muy accesible el otro tensor, pero el dinámico no lo tengo tan claro.

Un saludo
Gracias

Última edición:

pijiflotis

Usuario Registrado
Coche
citroen xantia x2 3.0 v6 24v ACTIVA
Yo al dinamico en mi xantia II 1.9sd solte el taco de motor de arriba y deje el motor sobre un gato hidraulico, despues con levantar un poco el motor hacia arriba se accede bien por la parte de arriba, y al estar suelto si te es menester menearlo pa arriba o para abajo para trabajar mejor se puede hacer perfectamente

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Para sacar el dinámico en hdi, primero se ha de quitar el excéntrico, y luego ya se puede desmontar el dinámico, que saldrá hacia abajo, pero en caso de ser sustituido no hace falta realizar el bloqueo previo del dinámico.
Pero si conviene encajarle un tubito a la pequeña varilla de bloqueo con la que suelen venir los tensores nuevos para poder extraerla por arriba cuando la correa este bien tensada.

Saludos

gake75

Usuario Registrado
¿A que te refieres con lo de un pequeño tubito? Supongo que si ato algo desde arriba a la varilla no saldra, y supongo tambien que con el tensor desmontado sera imposible cambiar la varilla por una llave tipo allen que me permitiera llegar desde arriba o desde abajo.
Gracias
Un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, el tensor nuevo vendrá con una pequeña varilla bloqueándolo en su posición, si dispones de tornillo de banco, puedes colocarlo allí y con una llave cerrada de 15mm. Puedes hacer fuerza y cambiar la varilla por una allen, pero si no quieres pelear te con el tensor, puedes encajarle a la varilla un trozo de tubo de plástico o tclan, para que tras tensar puedas sacar la varilla mas facilmente , ya que seguro que habrá que acceder por arriba para poder sacar esa varilla.
Saludos