• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor 2.0 i Turbo Cambio de caja de velocidades de 2.0i tct por 2.1td

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Hola, me ha llamado la atención un tipo que explicó en otro foro como habia cambiado la caja de velocidades de su xantia activa 2.0i tct por una caja de cambios de un xantia 2.1td.
Según él, la caja se adapta perfectamente, vamos que exteriormente son identicas y una vez instalada, circula a 120 km/h a 2500 rev/min.

Las cajas de cambios de diesel tienen desarrollos mas largos que las gasolina y esto tiene sentido.

Pero no me cuadra que al consultar el servicebox de citroen aparece una diferencia en los datos de ambas cajas:
La del 2.0i tct es ref. 2222E7 con CP(15x67) CT(20x25)P
La del 2.1 td es ref. 222212
CP(16x69 ) CT(20x25)P

¿Son algun tipo de medidas?
¿Al ser diferentes no deberian encajar no?

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, pueden encajar por será ambas del tipo ML5 pero por dentro es donde llevan desarrollos diferentes, y circula con las rpm de los diesel,pero no sé qué tal de repris y de recuperación....
Es posible luego que en llano vaya así de suave y que incluso consuma menos, pero luego en cuestas arriba se venga abajo.

Saludos

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
El que hizo el cambio decia que primera y segunda eran igual que antes, que la cuarta era una 5 mas corta, pero no notaba que el motor no pudiera mover los desarrollos.
Estos son los datos que he encontrado para comparar.

TCT:
1º 3,25:1
2º 1,78:1
3º 1,19:1
4º 0,87:1
5º 0,70:1
Ration gear 4,47:1
Rpm a 120km/h teorico 3300 rpm
Par máximo 235nm a 2500 rpm
Potencia max. 150cv a 5300 rpm

2.1 td:
1º 3,25:1
2º 1,78:1
3º 1,12:1
4º 0,80:1
5º 0,61:1
Ration gear 4,31:1
Rpm a 120km/h teorico 2650 rpm
Par máximo 250nm a 2000 rpm
Potencia máx. 110cv a 4300 rpm

Efectivamente 1º y 2º son iguales, 3º, 4º y 5º son mas largas.

Mi idea es hacer este cambio en un tct reprogramado, con 40-50cv mas y 60nm mas de par deberia ir muy bien.
Los desarrollos del tct de serie para carretera son cortos a 120km/h va revolucionado a 3300rpm como si estuviera tirando de una caravana, eso penaliza el consumo.
Si pudiera ir a la misma velocidad a 2650 rpm irá más desahogado, sería una forma de actualizarlo.
Total una caja de cambios de segunda mano son 100-150 euros, lo unico montarla.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Pues con eso que cuentas, casi se le queda corto el nuevo desarrollo ¡jeje! puesto que aumenta (en 5ª) menos del 20% mientras que el par sube (siempre según esas cifras) más del 25%.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, no sólo es el que sea diferente de 3ª a 5ª, también es más largo en la relación de diferencial, y eso se aplica a todas las marchas.

saludos

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia 1 2.0i 8v VSX (8 esferas)
En realidad, el TCT+ (= reprogramado) se queda corto de desarrollos, porque el aumento de par y potencia son notables. Lo sé porque tengo uno, jeje. Y visto cómo se comporta en carretera, que en 5ª tira sobradamente desde 80 hasta 220 km/h -teóricos, claro, no lo he probado nunca o no lo recuerdo-, le vendría muy bien un aumento de desarrollo. Quizá pediría la 4ª con más frecuencia, pero creo que las ventajas superarían a los inconvenientes.

Ahora bien, habría que saber si la caja y grupo del TD no será algo excesivo... Esta tarde hago más números y comento.

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, no sólo es el que sea diferente de 3ª a 5ª, también es más largo en la relación de diferencial, y eso se aplica a todas las marchas.

saludos
A tanto no llegan mis conocimientos, por eso me gusta preguntaros a los demas.
Yo miraba los numeros y las veía iguales jajaja.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Las dos primeras velocidades son lo mismo en ambas cajas, mismos piñones
1° 3,25:1 esto es que el piñón del eje primario del cambio ha de dar 3,25 vueltas para que el piñón de secundario de 1
Las relaciones de ambas cajas en esas velocidades es lo mismo y seguramente serán misma referencia de recambios.
Luego varían las otras relaciones.
Pero luego está lo del diferencial que debe ser eso de ration gear.
El tct pone 4,47:1 y el TD 4,31:1 ésta es la relación entre el piñón de salida del eje secundario y la corona del diferencial, y ésta diferencia sí se aplica a todas las marchas.
Si tienes la posibilidad de hacer esa sustitución por querer aprovechar tras un cambio de embrague o lo que sea, lo puedes probar.

Saludos

Última edición:

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Pues eso, que multiplicando el desarrollo de cada marcha por el del grupo se obtiene el desarrollo final, que es el que cuenta. En cifras:

TCT:

1º 14,53 :1
2º 7,96 :1
3º 5,32 :1
4º 3,89 :1
5º 3,13 :1

Ratio gear 4,47 :1
Rpm a 120km/h teorico 3300 rpm
Par máximo 235nm de 2500 a 3500 rpm, en meseta (importante); 308 Nm en el motor reprogramado, suponemos que a los mismos regímenes o similar.
Potencia max. 150cv a 5300 rpm

2.1 td:

1º 14,01:1 Incremento del desarrollo = 3,6%
2º 7,67:1 Incremento del desarrollo = 3,6%
3º 4,83:1 Incremento del desarrollo = 9,3%
4º 3,45:1 Incremento del desarrollo = 11,3%
5º 2,63:1 Incremento del desarrollo = 16,0%

Ratio gear 4,31 :1
Rpm a 120km/h teorico 2650 rpm
Par máximo 250nm a 2000 rpm
Potencia máx. 110cv a 4300 rpm

Un 16% en 5ª es bastante, aunque creo que tiraría de ello sin agobios. En las marchas cortas no problem, el mío hace las esquinas en 3ª a 800 rpm; puede ir más largo sin problemas. Coincido en que no sería mala idea probar, aparte de la movida de cambiar las cajas, claro.

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
La caja de cambios que llevo es la original y me dio problemas hace un par de años.
La segunda velocidad no entraba siempre y en las rotondas lo pasaba mal pq me peleaba con la palanca hasta que entraba.
No rascaba, era como si hiciera tope con algo.

Mi mecanico para evitar abrir la caja y ahorrarme lo posible, con habilidad accedio al interior de la misma a traves de la tapa del selector de 5º velocidad.
Segun me explicó para que yo pudiera entenderlo, en una pieza de laton donde gira un eje habia mucha holgura y se descentraba.
Hizo la pieza por 15 euros en un tornero y el problema se soluciono.
La segunda entra pero le ha quedado un tacto diferente.

A lo que voy, si la caja peta, o el embrague que tiene 210.000 km o el reten que gotea muy levemente, haria el cambio por la caja del 2.1td.

La caja "nueva" la llevaría a revisar y cambiar lo q necesite a un taller especializado antes de ponerla.
150 euros de la caja de velocidades del 2.1td + ponle 300 euros de reparacion mas el montaje en el coche es un dinero.

Si se hace a la vez de cambio de embrague si es factible.

Ya habreis intuido por donde voy, estoy preparando algo para "cabrear" al tct, como dice Eldelforo.

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Visto lo explicado no creo que haya mucho problema en que el tc no pueda con esos desarrollos y si además está "vitaminado" con una repro que aumenta algo más el par y la potencia ( sería bueno saber el par motor obtenido) se igualará al td. Como mucho en alguna comarcal muy revirada, muy cargado o callejeando te tocará jugar algo más con el cambio con la ventaja que en autopista a velocidades legales le bajas esas 600 rpm que te bajaran el consumo y a tope volaras bajo..... . Como te veo con ganas para reyes de regalo no estaría mal........y si no cuando el embrague diga basta aprovechas. La idea ya la tienes ;)

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Para reyes la repro y como estoy un poco pelao de dinero, la caja va a esperar a que haya que desmontar forzosamente.
Eso es lo malo que tengo demasiadas ideas me parece a mi jajaja.

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, retomo el tema.
He visto dos referencias de la caja de cambios del 2.1td, 20LE00 y 20LE48.
No se cual es la diferencia, pero la 20LE00 se repite en los xantia fase 1.
Al meter dichas referencias en Servicebox, me remite a dos títulos que no tengo permiso para leer:
"Evolución horquilla de embrague" en ambas ref.
Y en el caso de 20LE48 me remite a "Presentación: Gama, año, modelo, 1998".
Por lo que entiendo que con la llegada del xantia fase 2 hubo cambios en esta pieza de la caja de cambios.

Para liarlo más de la caja del 2.1td tiene mas referencias:
20LE31 de bombín hidraulico ¿?
20LE14
20LE63

Parece que según aumentan las dos ultimas cifras, la caja se montó en modelos mas nuevos.

Hay anuncios que dicen "Número de caja: 20LE48 (igual: 20LE00-20LE14-20LE31-20LE63-20LE98)
2.1 TD 110 CV"

¿Son identicas entonces?o_Oo_O vaya lio.

Me surgen las dudas, no quiero equivocarme en la compra y que la caja no se pueda instalar por no coincidir estos mandos.

Saludos a todos.

Última edición:

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Por lo que he visto, las distintas versiones en X1 se deben a pequeñas modificaciones internas como la horquilla de desplazamiento de la marcha atrás, renovada desde OPR 7175, junto a una evolución de la carcasa de embrague, que dieron lugar a las versiones LE00, LE14 y LE31. O diferentes longitudes del empujador de embrague (95 mm en LE00, hasta 9/1995, 107 mm en las otras). Tengo un documento de << de 1997 que lo explica, en francés por supuesto; si alguien quiere verlo se lo envío.

Básicamente hubo dos tipos de cajas, los que hemos visto: grupo corto en TCT y grupo largo en 2.1 TD y 3.0 V6, que siguieron montando en los X2.
De la carcasa externa hay una sola referencia, de modo que por fuera son todas idénticas. Creo que salvo la historieta del empujador deben ser compatibles sin problemas, pero como dicen los franceses, el que aconseja no es el que paga... Siempre hay algún pequeño riesgo.

La buena noticia es que el V6 lleva la misma caja que el diésel, y con 194 CV mueve esos desarrollos perfectamente. A buen entendedor...

Cea

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.1 TD 12v 110cv
Tipo de carrocería
X1 Berlina (93/97)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas navras pues yo te comento para el 2.1 TD como muy bien dices hay 5 o 6 yo tengo un 2.1 TD de Abril de 1997,pregunte en un servicio oficial en Alcobendas y me imprimieron una hoja con las 5 o 6 yo pille una en El Rubio 150€,200€ en La Torre 20LE48 según me comento BX hay de esta caja dos versiones una larga y otra corta seran los desarrollos y va a ser verdad pues según el mecanico la caja era de una Jumpy y lo que he notado es que ,a tope y en la misma recta he perdido 10 KM de velocidad punta y manteniendola no le noto más revolucionado pero si como que tira con más empuje desde abajo y sorprendente,el consumo me ha bajado con respecto a la anterior y es el mismo camino al curro todos los días deposito llenado hasta el borde misma gasolinera de siempre estoy más contento con esta antes creo que a 3000 rpm marcaba 150 Km no me acuerdo lo que si te digo es que ahora a 3000rpm 140 Km y en punta esos 10 Km Menos ,tengo un ilo por ahí pero no se copiar los enlaces

Última edición:

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Por lo que he visto, las distintas versiones en X1 se deben a pequeñas modificaciones internas como la horquilla de desplazamiento de la marcha atrás, renovada desde OPR 7175, junto a una evolución de la carcasa de embrague, que dieron lugar a las versiones LE00, LE14 y LE31. O diferentes longitudes del empujador de embrague (95 mm en LE00, hasta 9/1995, 107 mm en las otras). Tengo un documento de << de 1997 que lo explica, en francés por supuesto; si alguien quiere verlo se lo envío.

Básicamente hubo dos tipos de cajas, los que hemos visto: grupo corto en TCT y grupo largo en 2.1 TD y 3.0 V6, que siguieron montando en los X2.
De la carcasa externa hay una sola referencia, de modo que por fuera son todas idénticas. Creo que salvo la historieta del empujador deben ser compatibles sin problemas, pero como dicen los franceses, el que aconseja no es el que paga... Siempre hay algún pequeño riesgo.

La buena noticia es que el V6 lleva la misma caja que el diésel, y con 194 CV mueve esos desarrollos perfectamente. A buen entendedor...
Buenas. Me has aclarado varias cosas.
En Servicebox especifica que hay que asegurarse de que la varilla de mando hidraulico tenga una longitud de 107mm para mi coche.
Entonces sirven todas menos la 20LE00 que la varilla es de 95 mm.
Pásame el documento por privado para asegurar. Te paso mail por privado.

El tema es que me pierde aceite por la junta del cigueñal del lado de la transmisión, alguna gota en el garaje, pero ya lo han notado en ITV.
Antes o despues hay que desmontar todo para cambiar dicha junta, y de paso quiero meter la caja de cambios del diesel. Con 217.000 km tal vez sea prudente hacer el embrague a la vez.

Dos cuestiones:
1. Para sustituir caja de cambios hace falta soltal el soporte de motor izquierdo que la sujeta, ¿se puede soltar este sin necesidad de soltar los tubos del bloque de ABS y el propio bloque?.
2. El volante motor del TCT ya no se encuentra nuevo ni casi usado, ¿conviene llevarlo a revisar y reparar a empresa especializada o cambiar algun tornillo o pieza de los que lleva? ¿Es monomasa?, me lo ha parecido.

Gracias.

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas navras pues yo te comento para el 2.1 TD como muy bien dices hay 5 o 6 yo tengo un 2.1 TD de Abril de 1997,pregunte en un servicio oficial en Alcobendas y me imprimieron una hoja con las 5 o 6 yo pille una en El Rubio 150€,200€ en La Torre 20LE48 según me comento BX hay de esta caja dos versiones una larga y otra corta seran los desarrollos y va a ser verdad pues según el mecanico la caja era de una Jumpy y lo que he notado es que ,a tope y en la misma recta he perdido 10 KM de velocidad punta y manteniendola no le noto más revolucionado pero si como que tira con más empuje desde abajo y sorprendente,el consumo me ha bajado con respecto a la anterior y es el mismo camino al curro todos los días deposito llenado hasta el borde misma gasolinera de siempre estoy más contento con esta antes creo que a 3000 rpm marcaba 150 Km no me acuerdo lo que si te digo es que ahora a 3000rpm 140 Km y en punta esos 10 Km Menos ,tengo un ilo por ahí pero no se copiar los enlaces
Hola! Tendre cuidado con eso tambien
Creo que si la caja procede de un xantia 2.1td será la larga, no debería haber confusión.
El hilo me lo conozco, yo tambien participé, pero me lo he releido.
Gracias por la info (y).
Un saludo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, el soporte se puede soltar sin pelearse con el ABS, si molesta se suelta su soporte incluso se podría sacar la chapa soporte y se aparta lo justo sin soltar los tubos, pero sí hace falta quitar depósito lhm.

El tema de fuga en bajos de motor suele ser de las dos juntas del apoyo cigüeñal n°1 entre cárter y retén que suele perder, si pierde también del cambio, ya que se abre para una cosa (lo mismo pasado se abriese para hacer embrague) hay que aprovechar y renovar esas juntas y el retén cigüeñal.
Brico de las juntas..
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/41/

Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Sobre los desarrollos de las cajas (en el supuesto de que puedas elegir y te permitan comprobarlo) es cuestión de dar vueltas a los ejes y ver cual tiene mayor o menor desarrollo.

Arriba Pie