• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

    Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor 1.9TD Bomba 2.1 td

victor

Usuario Registrado
Registrado
27 Ene 2015
Mensajes
541
Coche
Citroen xantia 1.9td vsx del '94
#1
Hola de nuevo , hoy vengo con una duda que debati con un compañero y su 306 , pero que tambien se puede aplicar al xantia. Hablando con mi compañero , resulta que le metio la bomba + inyectores del motor 2.1 td y la verdad es que el coche tira muy bien , lo curioso es que la bomba que le metio es muy parecida (casi igual ) a la bosch de mi 1.9td . Segun yo conocia , los 2.1td llevan la famosa bomba licas que dio tantos problemas, pero buscando mas a fondo , resulta que las primeras series llevaban una bomba bosch , es eso verdad? Se podria meter en el 1.9 td del xantia ? Pd : Ya se que el la metio y funciona , pero me refiero a meterla de forma segura , sin comprometer culata o demas componentes. Gracias de antemano;);)
 

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Registrado
18 Ago 2014
Mensajes
9.051
#2
Buenas, también es posible potenciar un poquito la propia bosch del 1.9td y no necesitar tocar... en xantia todas las bombas del 2.1 td son con gestión electrónica. En el xm serie 1 puedes encontrar bombas mecánicas.

saludos
 

luis two xantias

Usuario Registrado
Registrado
9 Oct 2015
Mensajes
1.116
#3
Buenas. Y algo más que un poquito bx trd turbo. Lo malo que vas pintando la carretera de negro con el tubo de escape pero con las pruebas que hice vuela bajo el td y sin tocar la leva del turbo, no quiero pasarme y romperlo que cuestan una pasta. Hoy le he he quitado el trucaje al berlina que tengo la itv el martes y no quiero "malos humos" en la prueba.
 

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Registrado
18 Ago 2014
Mensajes
9.051
#4
Por eso comenté "un poquito" jejeje, porque si se le ajusta para potenciar más, humea más.

Igual es mejor tocar ligeramente la bomba y ligeramente el turbo y así se compensa consiguiendo casi lo mismo que tocando solo bomba.

Saludos
 

victor

Usuario Registrado
Registrado
27 Ene 2015
Mensajes
541
Coche
Citroen xantia 1.9td vsx del '94
#5
Como podria tocar la bomba para que corra algo mas?
 

victor

Usuario Registrado
Registrado
27 Ene 2015
Mensajes
541
Coche
Citroen xantia 1.9td vsx del '94
#7
De 1994 ,el motor es de 306 pero la bomba es la original (bosch) del coche
 

luis two xantias

Usuario Registrado
Registrado
9 Oct 2015
Mensajes
1.116
#8
Buenas. De Peugeot no me he fijado si la bomba lleva blindaje el el lateral desecho,si la lleva no tienes acceso al tornillo de regulación de riqueza principal con lo que solo puedes tocar la bomba por la parte de arriba. Quitas 5 tornillos torx de 30 y marcas a las 12 con un rotulador la membrana y el cuerpo que la sujeta,despues la retiras con mucho cuidado hacia arriba ( hay veces que está muy pegada y cuesta) y debajo hay un muelle que también retiramos y verás una tuerca almenada. La marcamos a las 12 y la enroscamos vuelta y media en sentido agujas del reloj. Al retirar la goma verás que el eje tiene una forma rara y tiene una arandela de plástico de unos mm de espesor ( las he visto de 3,5 mm,5 y 6mm de origen. No se porque tanta diferencia de origen) .Yo busque una alternativa de 2 mm y se la puse y con esta modificación se consigue más gasóleo a la entrada de funcionamiento del turbo con lo que acelera con más gracia y algo más de humo pero sin pasarse. Luego si ya quieres más potencia de verdad con la membrana ya puesta en su sitio giras un poco hacia la derecha con tope a las "tres" (90 °) de la línea que marcamos. En esta posición anda bastante pero humea mucho, yo te recomiendo ponerla sobre la "una "(35 o 40°) a la derecha. Anda bastante bien,no humea demasiado y gasta un litro más a los 100 . Puedes probar una temporada y si no te convence lo pones todo en su posición original. Yo solo llevo la vuelta y cuarto de la tuerca almenada y la arandela de 2 mm y me sobra así. Es gratis ,no se tarda nada en hacerlo. Tiene más gracia acelerando y para la itv se quita en nada y no machacas el motor ( a velocidad constante no actúa,solo acelerando aporta algo más de gasóleo).
Nota, buscamos algo más de gracia andando. No sacar 130 cv......que si se podría pero humearia como un reactor y la culata NO lo aguanta a la larga......y a la corta. Si quieres mucha más chicha vende el td y busca otro motor más potente.
 

victor

Usuario Registrado
Registrado
27 Ene 2015
Mensajes
541
Coche
Citroen xantia 1.9td vsx del '94
#9
Noo , desde luego ya se que no va a ser un avion , queria un poco mas de aceleracion
 

victor

Usuario Registrado
Registrado
27 Ene 2015
Mensajes
541
Coche
Citroen xantia 1.9td vsx del '94
#10
Creo que tengo acceso a ese tornillo
 

luis two xantias

Usuario Registrado
Registrado
9 Oct 2015
Mensajes
1.116
#11
Buenas. Prueba de cuarto en cuarto de vuelta sentido agujas del reloj. Con esto notarás más alegría en todos los regímenes del motor pero soltará algo más de humo justo cuando entra el turbo en funcionamiento. Recalco lo dicho ayer. Prueba de poco en poco y no te pases porque humeara bastante más y el consumo sube bastante.....eso si, acelera como un tiro y sube de vueltas que es una gozada.
 

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Registrado
18 Ago 2014
Mensajes
9.051
#12
Buenas, el tornillo mencionado, no lleva un precinto?
 

luis two xantias

Usuario Registrado
Registrado
9 Oct 2015
Mensajes
1.116
#13
Buenas. Pues me haces dudar bx trd turbo porque las veces que he ido al desguace las he visto con y sin blindaje y ya no se si venían así de origen o se han modificado después. Juraría que en algunos de los primeros Xantias td los he visto sin blindaje pero seguro del todo no estoy. En zx td lo mismo y del 97/98 en Xantia todos vienen blindados seguro. Por cierto, por fuera parecen todas iguales pero no lo son. He estado 4 meses sin poder utilizar el familiar por no encontrar una similar a la que llevaba y se pusieron 3 y no iban bien ( no subia bien de vueltas) . Al final se pudo solucionar y por no mucho dinero pero es un detalle a tener en cuenta.
 

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Registrado
18 Ago 2014
Mensajes
9.051
#14
Lo del precinto no me refiero al blindaje que es el módulo que se empareja con cph, me refiero a un tornillo precintado para no girarlo.

Otros tornillos, tras regularlos, les ponen un poco de pintura amarilla en uno o dos lugares para marca como de garantía, pero eran no importantes como los topes de carrera de palanca o el ajuste de ralentí, pero algunos llevaban un tapón o cubierta precintada para evitar que se pudiera manipular sin quitar precinto.

Saludos
 

luis two xantias

Usuario Registrado
Registrado
9 Oct 2015
Mensajes
1.116
#15
Buenas. El único tornillo de regulación que va con una tapa rara y actúa en medio régimen es en la parte baja de la panza de la bomba mirando a la bap y tras consultar a algún entendido no se tocó al cambiar toricas. En las 3 bombas que he visto de mis coches no había ningún tornillo precintado ( que si marcado como dices, bx trd turbo). En otras series pues no se decirte pero cuando vaya a por " chuches" al desguace para mis td ya me fijaré más en estos detalles.
 
Arriba Pie