• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor 1.9TD Tensar correa del alternador

Franjlp98

Recién llegado
Hola buenas tardes, tenemos un problema, he cambiado el alternador de mi xantia 1.9 td del 97 y al quitar la correa de accesorios la verdad es que lo hice con prisa y para destensar aflojé el rodillo excéntrico para destensar y sacar la correa, y ahora para destensar/tensarla para colocar la correa de nuevo nos vemos en un problema, adjunto fotos a ver si me podeis echar un cable. ¿hay que apretar con una allen en la polea del tensor o hay que aflojar algun tornillo más? PD: Ya probamos con el tornillo del muelle del tensor y la cosa no fue muy bien... ??

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Y ¿cual es el problema? En las fotos parece que al correa no esta pasada por el rodillo inversor. Si el problema es que la correa no acaba de tensar, puede ser eso.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
El tensor dinámico dispone de un punto de fijación o bloqueo, se supone que debiera poderse llevar a el usando una llave cuadrada de 10mm. De lado.
Haciendo fuerza con la llave cuadrada (el brazo del tensor (aunque un poco escondido) tiene un orificio cuadrado, se apalanca en sentido destensar y debiera tener otro orificio redondo de unos 4 mm. Diámetro, debe haber un punto en el que poniendo una varilla se queda bloqueado en esa ubicación.
En ese punto debiera colocarse la correa por todos los sitios, polea cigüeñal rodillo de tensor dinámico, bomba lhm, rodillo excéntrico, alternador, compresor y cigüeñal.
El punto es tensar el excéntrico con su cuadrado de 5 o 6mm. Y apretar su tornillo, el punto de tensión debiera ser el que permite sacar y colocar la varilla de bloqueo del tensor dinámico.

Saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Correcto, y si miras por debajo del tornillo de eje del brazo está el orificio para bloquear.

La tensión correcta, la que permite quitar y poner la varilla bloqueo, que puede ser llave Allen o llave torx en L.

Fern001

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
ORGA 08348
AZUL AMIRAL (KNCB)
Buenas tardes,
Tengo un problema similar pero en un HDi 2.0 del 99.
El caso es que la correa se cortó y ya no tengo la opción de trabar el tensor dinámico por ninguna parte y no tengo muy claro lo del orificio cuadrado de 10 mm ya que aunque no lo he podido ver bien, creo que el tensor es diferente.
La pregunta es, si es que efectiamente el 1.9 td y el 2.0 HDi son diferentes, como puedo tensar el rodillo sin dañar los rodamientos haciendo palanca.
Desde ya, mil gracias.
Saludos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas,en hdi el tensor dinámico es diferente, no hay orificio cuadrado, para aplicar esfuerzo para recolocar el tensor en su punto para montar correa se usa una llave fija de estrella plana de 15mm. Y un tubo para apalancar mejor.
Seguramente será necesario quitar la ECU motor y su cajón de plástico para dejar el espacio necesario para poder trabajar.

Saludos

Fern001

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
ORGA 08348
AZUL AMIRAL (KNCB)
Hola. Como siempre, gracias.
Vi la diferencia entre las piezas buscando en oscaro para cada motor. No se me habia ocurrido antes de postear. Con esto del palanqueo que me aclaras y la parte que corresponde del brico de la distribucion creo que no se me complicará la faena.
Gracias otra vez. Saludos.

Arturoburgos

Usuario Registrado
Buenos días, ¿El muelle que se ve al lado de la BAP es el que hace fuerza en el tensor dinámico?.
Me interesa saberlo porque mi Xantia lleva este sistema y creo que está tocado.......

Saludos: Arturo.

elmio12

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Otros detalles
De 1998
Buenas. Si, es del tensor dinámico. Además tiene otra polea pequeña más abajo, con una excéntrica de cuadradillo para tensar la correa.
Por propia experiencia, te aconsejo que pongas un tensor dinámico original si lo vas a cambiar. Yo me di cabezazos con él por poner de los baratos, se partía el tornillo, hasta que puse uno de desguace y se acabó el problema. Nuevo cuesta unos 180 si no me equivoco.

Arriba Pie