• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

REPARACION CONECTOR AIRBAG O PRETENSOR BAJO ASIENTOS.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Ese interruptor de anulación, me suena que si falla sólo enciende testigo de airbag frontal, aunque tiene sentido que anule ambos airbag de acompañante....

zemanue

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Otros detalles
Automático
Otros coches
C5 SX HDI 110
Creo que la llave de anulación del airbag lo que anula es el airbag que va en el salpicadero.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Creo que la llave de anulación del airbag lo que anula es el airbag que va en el salpicadero.
Seguramente, pero parece bastante razonable que también anule el airbag lateral para no hacerle pupita al morroskito que va en su silla, y además sucede que cuando anulas un airbag lo que se hace es conmutar sobre una resistencia de un valor reconocido por la centralita, pero si el conector de la llave se desconecta ¿que pasa? Ni idea.

zemanue

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Otros detalles
Automático
Otros coches
C5 SX HDI 110
Bueno, pues en estos días de confinamiento he decidido mover un poco el Xantia y ¡¡sorpresa!!. La luz del airbag lateral después de dejar que los testigos hagan el correspondiente "chequeo", se apaga. (Cuando le sale del .... filamento).
Sí me he fijado que si meto la llave y la giro sin contemplaciones hasta hacerlo arrancar, sin dejar que se apaguen luces de aviso como la del ABS, Diagnosis, Aceite y demás, se apaga y vuelve a encenderse y cuando le da la gana, si dejo unos segundos la llave hasta que las luces se apagan... unas veces se apaga y se queda apagada y otras se apaga y un segundo después, se enciende.
Y digo yo. ¿puede ser que el mal contacto me lo esté haciendo en los cables o conectores que hay bajo el sillón del conductor. Pienso eso porque las veces que se ha quedado apagado, al igual que las que se ha vuelto a encender, en el sillón del copiloto no había nadie, ni ningún peso.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Pueden ser en cualquiera de los dos asientos el conector verde es de airbag lateral.
Pero cuando se anula el lado acompañante con el interruptor de llave, el testigo que puede prender es el de airbag frontal.
Con lexia diagnosticando que módulo lateral sí se sabría rápido el lado afectado.
También toqueteando el conector verde en uno de los asientos y ver cuál es el que finalmente apaga chivato por más tiempo.

Saludos

Última edición:

zemanue

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Otros detalles
Automático
Otros coches
C5 SX HDI 110
Pueden ser en cualquiera de los dos asientos el conector verde es de airbag lateral.
Pero cuando se anula el lado acompañante con el interruptor de llave, el testigo que puede prender es el de airbag frontal.
Con lexia diagnosticando que módulo lateral sí se sabría rápido el lado afectado.
También toqueteando el conector verde en uno de los asientos y ver cuál es el que finalmente apaga chivato por más tiempo.

Saludos
Buenas @bx19trdturbo los conectores verdes ya están sustituidos por otros que me ofrecen más confianza en los dos asientos. Lo hice hace tiempo y el resultado fue el mismo, cuando le parece se apaga y cuando le viene bien se vuelve a encender. Esperaremos al final del confinamiento y acudiremos a un amiguete "lexiado".

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
El otro punto de posible ruptura de los cables aparte de la zona de los conectores de asiento.
El mazo de cables sale de debajo de moqueta enfundado en corrugado, si el enfundado no está bien sujeto por la zona moqueta, las vibraciones que puedan llegar a mover o zarandear el tramo de cable enfundado se puede trasladar a los hilos (si quedasen hilos vistos antes de entrar el conjunto por moqueta.
Lo mismo pasa al llegar al asiento, si están cogidos los cables solos o sólo la funda por fuera en lugar del conjunto, los cables deben estar bien sujetos dentro de funda corrugada (se le puede engrosar un poco el grosor de los cables con cinta y que ajuste dentro de funda antes de fijar conjunto al soporte).
Sujetar bien en soporte fijo que ya viene preparado el soporte de conectores.
Y el tramo que de discurre bajo banqueta a buscar el airbag o el pretensor que no esté sujeto a los muelles en zig-zag que tirnen un movimiento casi continuo.
Los módulos de airbag lateral están dentro de pilar B justo encima del rollo de cinturón pero por dentro de chapa, por lado visible están los tornillos, pero para sacarlo y verificar buen estado de cables y conector hay que sacar el rollo de cinturón.
Saludos

zemanue

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Otros detalles
Automático
Otros coches
C5 SX HDI 110
Ahora lo tengo confinado a él también. Esta semana lo sacaré con luz de día y echaré un vistazo a eso que me dices, entiendo por lo que me comentas que podría ser cualquiera de los dos asientos.
Es bastante mosqueante, al principio cuando empezó a fallar (hace más de un año), paraba el coche, quitaba contacto, movía un poco los cables del asiento del pasajero y arreglao. Luego empezó a apagarse cuando hurgaba en los dos y ya no sé si emplear la lógica o tirar todo a la basura y empezar de nuevo que va a ser anulando las clavijas nuevas y soldando directamente con estaño como ya me dijo el señor @XANTIAguada.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, siempre será mejor que sigan habiendo clavijas, incluso para asegurarse igual lo mejor sería desmontar asiento sanear bien la zona bajo banqueta para asegurar que los cables no pasen cerca de zonas móviles que puedan dañarlos ni estar fijados en puntos con movilidad como las varillas en zig-zag que sin muelles, que eso de moverse a menudo puede acabar quebrando cable como pasa en fuelles de puerta.
Se puede utilizar en renovación de cable, por ejemplo si se corta el cable original para montar conector nuevo o mejor, cable algo más grueso, conviene enfundar en corrugado y fijar en puntos adecuados.
En la zona coche igual conviene renovar desde debajo moqueta y fijar bien el conjunto cables y corrugado allí bajo moqueta, y también bien fijado en su llegada a asiento en dos puntos al menos antes de que llegue a conector.

Saludos

zemanue

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Otros detalles
Automático
Otros coches
C5 SX HDI 110
Vamos de nuevo al ataque.
Después de sustituir conectores, estañar y soldar cables a terminales y demás consejos que fuí siguiendo al pie de la letra, el niño siguió en sus trece.
Cuando le sale de los "diodos" enciende el piloto, cuando le viene bien no. En un principio empezó a hacerlo si meter la llave y arrancar era todo uno, empecé a dejarle que hiciera sus "chequeos" y en muchas ocasiones, después de encenderse los dos testigos del airbag, se volvían a apagar, sobre todo después de haber rodado algunos kilómetros.
El caso es que el día 30 vamos a ITV, esta tarde me pondré a soldar cable con cable, sin clavija de por medio, como me toque los "webs" mañana cojo y le quito la lámpara del jodío airbag lateral y arreglao. No me quiero arriesgar a que el día que la pase no esté mi amigo y ese día le dé por quedarse encendida.

Arriba Pie