• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor 1.6 i Problemas con Citroën Xantia 1.6i (sonidos raros, ralentí y temblores en palanca de cambios)

Xantia1.6

Recién llegado
Saludos,

Cómo a muchos sabréis, el hecho de tener un coche que llega a la veintena es sinónimo de hacer un mayor mantenimiento que si el coche fuera nuevo. La cosa es que hasta ahora lo he llevado bien, y digo hasta ahora porque me han surgido dos problemas que no sé de dónde salen y creo que son graves.

Uno que ya llevo tiempo sufriendo: tuve una fisura en el cárter el coche se quedó sin aceite hace año y pico (el cárter se cambió por uno en perfecto estado), pero tras aquello, cuando el coche está al ralentí o a bajas revoluciones, tiene como un sonido estridente (no metálico), que también he podido apreciar en otros Citroën por la calle, ya sean diésel o gasolina. Eso sí, no hay ni hubieron tirones en el motor, ni fallos, ni cosas raras, todo funciona exactamente igual, solo es ese sonido molesto que se oye a unas determinadas revoluciones o al ralentí. Añado que el sonido lo hace on el motor caliente, mientras está frío no hay sonido raro : /

Llevé el coche al mecánico pero lo achacaron a algún posible desgaste en uno de los cilindros tras el "carterazo" por la pérdida de aceite (aunque lo dudo bastante, tras aquello el coche se paró y no se movió y se paso toda una noche echando aceite, y como digo, el motor no hace cosas raras en marcha).

Aparte de este, los problemas que me han surgido estas últimas semanas y los que me llevan de cabeza son los siguientes:

1-El ralentí se ha vuelto bastante inestable, y hay ocasiones, sobretodo al arrancar, en las que el motor se para si no se le da gas. Además, cuando ocurre esto se nota mucho olor a gasolina. Creo que el problema está en los filtros o conductos de aire y/o gasolina por posibles obstrucciones, ya que batería y bujías están en buen estado, pero lo tengo que mirar a fondo.

2-Cuando el coche va a una velocidad entre 100-120 km/h tiembla el tren delantero y la palanca de cambios, pero a mayor o menor velocidad no hay vibración alguna, es justo entre esas velocidades. La dirección se alineó recientemente, y se cambiaron las ruedas con su correspondiente equilibrado, así que no creo que salga de ahí el problema...

A ver si alguien me puede echar una mano porque me veo preparando billetes por algún posible problema gordo.

Argentum

Usuario Registrado
En cuanto al ralentí inestable o que se pare, suena a caudalímetro, que lee mal, y la mezcla de gasolina no es la correcta. No has notado que el coche gaste más?

Las vibraciones podrían ser por alguna transmisión. Lo ideal sería subirlo al elevador, ponerse a esa velocidad y revisar de dónde vienen las vibraciones.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Si la velocidad influye en los problemas, es evidente que hay un tema de aerodinámica incluído en el "paquete".
Ese conjunto de vibraciones puede indicar alguna falla en el anclaje del motor, que se evidencia al pasar de ciertos km/h.
Yo no excluiría un mal equilibrado luego del cambio de neumáticos.

Y respecto del "ruido Citroën", pregunto: luego de rajar el carter y cambiarlo, has vuelto a poner el cubrecarter plástico? El sonido del motor con o sin cubrecarter cambia mucho.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Empieza por lo "fácil". Estadísticamente los problemas de los motores de gasolina son principalmente de encendido, así que lo primero a comprobar, bujías y bobinas, todo ello tras la limpieza de mariposa y motor de ralentí ya que hablas de ralentí inestable llegando incluso al calado. El sonido característico ¿podría ser la bomba de alta presión?
Si el problema continúa, habra que ir mirando sensores: caudalimetro, de posición del cigueñal o de árbol de levas en su caso.
Luego está lo del asunto de las vibraciones con el coche en movimiento, pienso que es otro asunto que no creo que tenga nada que ver.

Xantia1.6

Recién llegado
Voy tomando nota, muchas gracias a todos. Este fin de semana me pongo a fondo y ya os digo como evoluciona la cosa.

Por cierto, hoy al empezar a hacer una limpieza de bajos, tras caerse un cacho reseco de aislante, apareció esto en la rueda trasera en la parte del copiloto...

Otra alegría que se suma a la lista.

Argentum

Usuario Registrado
Los gasolina son inyección indirecta. No creo que haya bomba de altas. Solo la auxiliar del aforador.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Los gasolina son inyección indirecta. No creo que haya bomba de altas. Solo la auxiliar del aforador.
La bomba de la que hablo es la del sistema hidráulico. Por lo demás tienes razón.

Arriba Pie